Atletismo
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¿Pronador?

  1. #1
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    ¿Pronador?

    Buenas Sres:

    Se supone que con la sobrepronacion tiendes a apoyar el pié por la parte interna ¿No?

    Yo con el fin de evitar tal efecto usaba para correr unas Mizuno Wave Renegade 3 (Recomendadas en Laister, que fué dónde me hice el "análisis" biomecánico). Zapatillas de control y con refuerzo por la parte interna del talon.

    La cuestión es que siendo sobrepronador deberia de gastar la parte exterior del talon con dichas zapatillas y la parte interior de la puntera (Dedo gordo del pié)

    Ahora, os enseño mis zapatillas:










    Como veis no sigue ese patrón que define el desgaste en los sobrepronadores. (Parte interna: talon y puntera intactos parte externa talón MUY desgastado y puntera con desgaste normal) Si bien haciendo la clásica prueba para saber si eres pronador o supinador, soy pronador claramente. En cuanto me arrodillo chocan mis piernas.

    El tema es que estoy algo despistado en mi futura compra de zapatillas. A las Wave Renegade me he acostumbrado pero siempre me han resultado algo traumáticas para correr. Sobre todo en frio (obvio quizá) y tras parar un tiempo y volver a empezar. ¿Alguna recomendación de cara a la siguiente adquisición?

    Peso 110 Kgs... Y corro en suelo duro y un día o dos como muchísimo a la semana en pista de atletismo (series)

    Saludos!

  2. #2
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    ¿Cuantos km tienen esas zapas? Seguro que las has usado solo para running?

  3. #3
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    Hay diferentes grados de pronacion, las renegade son para pronadores severos, posibleblemente seas pronador, pero puede ser que prones menos de lo que corrigen las mizuno.

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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    ¿Cuantos km tienen esas zapas? Seguro que las has usado solo para running?
    Running por suelo duro... Carretera basicamente. De Kms... No podría decirte sinceramente.

  5. #5
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    Jan 2010
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    Cita Originalmente escrito por javi46 Ver Mensaje
    Hay diferentes grados de pronacion, las renegade son para pronadores severos, posibleblemente seas pronador, pero puede ser que prones menos de lo que corrigen las mizuno.

    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
    Gracias por tu respuesta...

    ¿Podría saber en base a que opinas eso? Sin acritud eh? Todo lo contrario.... Faltaría!

    Saludos!

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Carlos_Sajor Ver Mensaje
    Gracias por tu respuesta...

    ¿Podría saber en base a que opinas eso? Sin acritud eh? Todo lo contrario.... Faltaría!

    Saludos!
    Te dijeron en laister cuanto pronador eras? Es muy facil si usas unas zapas que corrigen mas pronacion de la que necesitas pues te sacan el hacia afuera y te llevan a supinar, no quiere decir que sea el caso, pero ese desgaste exterior es exagerado, en talon es muy normal pero delante no es tan normal, yo use un tiempo unas salvation 2 y me paso algo parecido.

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  7. #7
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    Carlos,

    La pronacion no es "apoyar" con la parte Interna. Si dividimos el tiempo de apoyo en cuatro fases: 1 contacto, 2 amortiguacion, 3 impulsion y 4 despegue y asumimos que la curva de presiones es la típica de un talonador (como es tu caso y el 90% de los populares en amortiguadas) esta curva tiene forma de campana de gauss con un pequeño pico transitorio en el ascenso entre la fase 1 y 2 y la máxima reacción del suelo se alcanza entre la 2 y 3.

    El pie en talonador es, normalmente contacta por el exterior del talón y según se llega a la fase 2/3 se transfiere la presión hacia el interior del pie (primer a tercer metatarso con el estiramiento / colapso del arco plantar que es el mecanismo interno del pie para acumular energía y desarrollar la impulsion) este giro hacia el interior es la pronacion, y puede ser excesiva (sobre pronacion) o insuficiente (supinacion) medida respecto a lo que se considera "normal".

    Como ves es un problema dinámico que ocurre en aproximadamente 0.3 segundos (que es lo que viene a durar la fase de apoyo completa) y normalmente se mide el ángulo del talón en el momento de máxima eversion que se produce entre las fases 2 y 3. El hecho de que tu desgaste sea por el exterior en talón y puntera indica que tu zapatilla supina (lo que no significa que tu pie lo haga) y podría ser indicación de un exceso de corrección.

    Ahora bien, ya te digo que el exceso de pronacion en si mismo no es un problema ni tiene porque aumentar el riesgo de lesión, ni el hecho de usar zapatillas con corrección de pronacion te reducen el riesgo de lesión, no hay pruebas científicas en este sentido, fundamentalmente porque la principal confusión esta en considerar la excesivaa pronacion como causa y no como efecto (lo importante es que causa un exceso de pronacion y no el exceso en si mismo, y en algunos casos necesita corrección y en muchos otros no).
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  8. #8
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    Mi recomendación es ir al podólogo y que revise tu pisada, si es cierto que eres pronador te hará unas plantillas con el grado exacto de tu pronación y nada más que tendrás que comprarte unas zapatillas neutras. Yo soy también probador y hago eso, ten en cuenta que la pronación que te ponen en las zapatillas es universal, por así decirlo, cada individuo tiene más o menos pronación y el podólogo lo que te hace es unas plantillas para corregir exactamente tu pronación.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por nachogarzon Ver Mensaje
    Mi recomendación es ir al podólogo y que revise tu pisada, si es cierto que eres pronador te hará unas plantillas con el grado exacto de tu pronación y nada más que tendrás que comprarte unas zapatillas neutras. Yo soy también probador y hago eso, ten en cuenta que la pronación que te ponen en las zapatillas es universal, por así decirlo, cada individuo tiene más o menos pronación y el podólogo lo que te hace es unas plantillas para corregir exactamente tu pronación.
    Si tienes suerte y encuentras un buen podologo a la primera solo te costara unos 250e, si no tienes suerte pues sumale euros asta que encuentres uno bueno, y despues las plantillas duras x kms y tienes que pagar otros x euros y asi de por vida, si el problema no es grave mejor sin podologo.

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  10. #10
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    No hace falta plantillas ninguna, tan solo saber el grado de pronación que tienes, hay zapatillas para todos los grados de pronación.
    Los de Laister engañan a todos, su único objetivo es vender modelos antiguos a precios de oro.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por javi46 Ver Mensaje
    Si tienes suerte y encuentras un buen podologo a la primera solo te costara unos 250e, si no tienes suerte pues sumale euros asta que encuentres uno bueno, y despues las plantillas duras x kms y tienes que pagar otros x euros y asi de por vida, si el problema no es grave mejor sin podologo.

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    Pues la verdad es que yo lo prefiero, te quitan un gran dolor de encima. Yo terminaba los entrenamientos con los gemelos fatal, mi podólogo me puso unas plantillas y acabo después de mi entrenamiento bastante bien, además que durante el entrenamiento no noto ninguna molestia. Desde mi opinión te lo aconsejo, ahora, que si quieres ir probando de zapatillas en zapatillas con dolores allá tu

  12. #12
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    No es grato correr con plantillas a menos que sea estrictamente necesario, si se puede evitar mejor.
    Como he dicho antes hay zapatillas para todos los grados de pronación.
    Yo soy pronador severo y utilizo zapas con corrección y fresco voy como una lechuga.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por nachogarzon Ver Mensaje
    Pues la verdad es que yo lo prefiero, te quitan un gran dolor de encima. Yo terminaba los entrenamientos con los gemelos fatal, mi podólogo me puso unas plantillas y acabo después de mi entrenamiento bastante bien, además que durante el entrenamiento no noto ninguna molestia. Desde mi opinión te lo aconsejo, ahora, que si quieres ir probando de zapatillas en zapatillas con dolores allá tu
    Repito, si encuentras a uno que te solucione el problema a la primera
    Pues genial, tu as tenido suerte, pero no siempre es asi, yo estube en 3 podologos y solo el ultimo me fue bien, asi que gaste dinero en los anteriores para nada, y depende lo que corras las plantillas se gastan antes, a mi me duraron 6 meses, los 2 primeros de adaptacion asi que 250e para 4 meses y igualmente tienes que comprarte zapas, a mi forma de ver solo si el.problema es muy grande vale la pena las plantillas.
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  14. #14
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    nachogarzon,

    Estoy con javi46, el hecho de que a ti individualmente te haya solucionado tu problema no significa ni mucho menos que a todo el mundo que sobreprona necesite exactamente el mismo remedio, ni les vaya a ir bien con el primer podologo que se crucen.

    Hay muchos sobrepronadores que corren en neutras sin mayores problemas toda su vida sin ni siquiera saber que sobrepronan, otros si tienen problemas y las zapatillas con control de pronacion o plantillas "personalizadas" se los solucionan y a muchisimos otros no.

    El meollo es que, mas alla de la evidencia anecdotica de espacio muestral 1 (como tu caso), cuando se hacen estudios epidemiologicos especificos sobre este tema (y hay bastantes) los resultados son descorazonadores, no hay solucion espeficica universal, primero porque en muchisimos casos ni siquiera hay correlacion (entre sobrepronacion y lesion) y mas importante aun porque correlacion no implica causalidad (cum hoc ergo propter hoc). Este tema (la biomecanica humana, sobre todo en corredores aficionados de vida normalmente sedentaria, que resultan ser la gran mayoria del mercado de las ventas de zapatillas de correr) es muy complejo y no hay receta magica que solucione el problema.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por javi46 Ver Mensaje
    Te dijeron en laister cuanto pronador eras? Es muy facil si usas unas zapas que corrigen mas pronacion de la que necesitas pues te sacan el hacia afuera y te llevan a supinar, no quiere decir que sea el caso, pero ese desgaste exterior es exagerado, en talon es muy normal pero delante no es tan normal, yo use un tiempo unas salvation 2 y me paso algo parecido.

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    En laister textualmente que era mega-pronador.. jeje

    De hecho las Wave Renegade es para pronadores severos...

    Por cierto, yo desgasto en TODOS mis zapatos (sin corrección para pronador o con ella) el talon por la parte exterior... No se si añadiendo este dato afino o lo contrario... Si bien en el resto de zapatos el desgaste en la planta es mas uniforme que en el caso de las Mizuno Wave..
    Úlima edición por Carlos_Sajor fecha: 17-11-2013 a las 19:48

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje

    El pie en talonador es, normalmente contacta por el exterior del talón y según se llega a la fase 2/3 se transfiere la presión hacia el interior del pie (primer a tercer metatarso con el estiramiento / colapso del arco plantar que es el mecanismo interno del pie para acumular energía y desarrollar la impulsion) este giro hacia el interior es la pronacion, y puede ser excesiva (sobre pronacion) o insuficiente (supinacion) medida respecto a lo que se considera "normal".

    Como ves es un problema dinámico que ocurre en aproximadamente 0.3 segundos (que es lo que viene a durar la fase de apoyo completa) y normalmente se mide el ángulo del talón en el momento de máxima eversion que se produce entre las fases 2 y 3. El hecho de que tu desgaste sea por el exterior en talón y puntera indica que tu zapatilla supina (lo que no significa que tu pie lo haga) y podría ser indicación de un exceso de corrección.

    Ahora bien, ya te digo que el exceso de pronacion en si mismo no es un problema ni tiene porque aumentar el riesgo de lesión, ni el hecho de usar zapatillas con corrección de pronacion te reducen el riesgo de lesión, no hay pruebas científicas en este sentido, fundamentalmente porque la principal confusión esta en considerar la excesivaa pronacion como causa y no como efecto (lo importante es que causa un exceso de pronacion y no el exceso en si mismo, y en algunos casos necesita corrección y en muchos otros no).
    Entiendo por tanto que deberia de buscar una zapatilla que corrija el pié pronador pero no tanto como lo hacia la Mizuno Wave?

    Yo si considero oportuno corregir la pronacion puesto que sin las Mizuno Wave corriendo noto molestia en mi rodilla derecha por la parte interna, cosa que corriendo con ellas noto menos, aunque noto como sigo "clavando" mas la rodilla por la parte interna que por la externa.

    Siento la forma de explicarme pero es que en este tema soy poco técnico.

    Saludos!
    Úlima edición por Carlos_Sajor fecha: 17-11-2013 a las 19:54

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por nachogarzon Ver Mensaje
    Mi recomendación es ir al podólogo y que revise tu pisada, si es cierto que eres pronador te hará unas plantillas con el grado exacto de tu pronación y nada más que tendrás que comprarte unas zapatillas neutras. Yo soy también probador y hago eso, ten en cuenta que la pronación que te ponen en las zapatillas es universal, por así decirlo, cada individuo tiene más o menos pronación y el podólogo lo que te hace es unas plantillas para corregir exactamente tu pronación.
    Ahora el tema es encontrar a uno que tenga buenas referencias en Madrid Capital...

    Cita Originalmente escrito por javi46 Ver Mensaje
    Si tienes suerte y encuentras un buen podologo a la primera solo te costara unos 250e, si no tienes suerte pues sumale euros asta que encuentres uno bueno, y despues las plantillas duras x kms y tienes que pagar otros x euros y asi de por vida, si el problema no es grave mejor sin podologo.

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    ¿Conoce/is a alguno por un casual en Madrid capital o cercanias?

    Saludos!

  18. #18
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    Cuanto tiempo as tenido las mizuno? Y si te a ido bien y eres pronador severo pues algo parecido, tambien puede ser que por tu forma de correr desgaste mucho la zapa y no por la pronacion, el desgastar el talon por el exterior es muy normal.

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  19. #19
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    Hola.

    Llevo unos días interesado en comprarme unas como las tuyas, y quería saber cómo tallan, pues no sé si ambos coincidiremos en talla de pie.

    Gracias.

  20. #20
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    Son para pronadores fox y tu eres neutro.

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