Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Comercio Justo

Comercio Justo

Si miramos nuestras zapatillas, comprobaremos que la mayor parte están fabricadas en Asia, en países que no se distinguen precisamente por su respeto a los derechos humanos y a los derechos de los trabajadores: China, Indonesia, Vietnam...
    Las grandes multinacionales gastan millones de euros en publicidad y campañas de imagen, pero lo cierto es que sus zapatillas se están produciendo en condiciones de esclavitud o semiesclavitud y muchas veces por mano de obra infantil.

A los analistas de este Foro no podemos sino estarles enormemente agradecidos por los análisis tan exhaustivos y las pruebas tan rigurosas que hacen del material y lo bien que nos lo explican para que nos enteremos hasta los que somos nuevos en esto. Pero yo les pediría una cosa más, si es posible. Y es que si tienen información sobre las condiciones de producción de las zapatillas, también nos las comuniquen. Muchos corredores que conozco (entre los que me incluyo) nos decantaremos por productos que hayan sido fabricados respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, incluyendo una remuneración justa.

Si alguien quiere más información sobre el tema, os dejo aquí una de las últimas noticias publicadas: Cambiemos nuestros zapatos

Muy buena iniciativa Rarp!

todas las zapatillas que he probado y tienen alguna caracteristica particular de este tipo, se ha dicho, vease la Vivobarefoot (fabricada con productos reciclados y demas) o alguna fabricada en europa...

tambien te digo que hay mucho mito con lo de la explotacion, en los 80-90 se daban abusos tremendos, hoy en dia se cumplen todos los requisitos laborales de cada pais, de hecho adidas y nike tenian problemas hace poco por huelgas de trabajadores (como en cualquier pais de europa), ya no existe eso de los niños de 5 años cosiendo balones.....aun asi claro está estan lejos de tener condiciones que cualquier europeo consideraria minimamente decentes, pero asi es como esta hecho el mundo.

mi punto de vista es que las iniciativas como estas estan bien, no solucionan nada pero ayudan a mejorar ligeramente los minimos de esos paises en algunos casos, y si es reduciendo el beneficio de la marca solamente pues mejor.

pero somos nosotros los primeros incoherentes con este tema, somos los primeros que vamos al chino a comprar un cuchillo por ahorrar 2€ en vez de comprar uno en toledo, los primeros que compramos en UK y no en una tienda española, los primeros que en vez de pagar 180€ por unas Jordan pagamos 80 por una copia hecha en una fabrica donde ahí si no hay controles de nada, y somos los primeros en comprar cualquier cosas (coches, motos, mochilas, ropa.....) que aunque sea un Audi tiene muchisimas cosas hechas en china, hasta un pantalon de Armani tiene las cremalleras hechas allí.....entonces donde paramos esto? que es coherente y que no?

a mi no me parece bien que a una persona que pega la suela de unas Asics se le pague a 20centimos la hora eso esta claro, pero claro tampoco me puedo quejar de que luego valgan 140€, por que ahí entra otro mito en esto de las zapatillas, y es que la gente cree que una nimbus (x ejemplo) vale hacerla 5€ y lo demas es todo beneficio y eso esta muy lejos de la realidad, unas Jordan cuestan un 40% del PVP puestas en tienda, y un 10% del PVP de la zapatilla sabes en que se gasta? en pagar al Cristiano ronaldo de turno por vestirlas....

si tengo que hacer una campaña para mejorar las condiciones de los trabajadores empezaria por reducir ese 10% de un millonario antes que el 20-30% de mi vecino que trabaja en la tienda de zapatillas vendiendolas y no llega a fin de mes, pero esto es como todo, puntos de vista coherentes no hay ninguno pues al final todos seriamos incoherentes con nuestras acciones por muy buenas que sean nuestras intenciones, mientras en esos paises el salario minimo sea el que es....poco se puede hacer.

pero como te digo, yo siempre que sé que una zapatilla esta hecha en USA o tiene algo que favorece el medio ambiente (biomogo....) o lo que sea se comenta, otra cosa es que no haya muchas ocasiones.

por cierto, Adidas ha sacado una zapa cuyo upper está hecho de plasticos cogidos del mar (de estos que sujetan las latas de cerveza, redes....etc)
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Jonatansimon, admiro lo que haces y, como decía en mi primer mensaje solo tengo agradecimiento para ti y para los que, como tú, comparten con los demás conocimientos y experiencias
    Es cierto que en el mundo hay muchíiííísimas cosas que mejorar, pero eso no debe impedir que intentemos mejorar lo que está a nuestro alcance. Es cierto que los compradores no actuamos como una sola persona y siempre habrá quien por necesidad, inconsciencia o lo que sea, elegirá el precio más barato sin tener en cuenta otras consideraciones. Pero también es cierto que, poco a poco, va creciendo el número de personas que, cuando sus circunstancias económicas lo permiten, tienen en cuenta otros factores.
    También es verdad que el comportamiento de las grandes compañías está cambiando en los últimos años, pero es justamente por el cambio de actitud de muchos de sus clientes potenciales. Aunque solo sea por cuestión de imagen, las grandes compañías se cuidan mucho de que se las relacione con depredación del medio ambiente o explotación de las personas. Pero esto no es porque hayan asumido valores éticos, sino porque hay una conciencia creciente entre la población de que estos aspectos deben ser respetados y una mala imagen supone disminución de las ventas.
    Evidentemente, quienes defendemos estos mínimos éticos, debemos aplicarlos a todas las esferas de nuestra vida y, en lo que se refiere a la compra, valorarlo tanto en la papelería como en la pescadería, el supermercado o el concesionario de coches.
    La mía aquí no es más que la propuesta de que, en la medida de los posible (pues soy consciente de que no es una información fácil de obtener), junto con el resto de características de la zapatilla podamos conocer estos otros aspectos de su fabricación, que para mí (y creo que para otros muchos) pueden ser un factor decisivo a la hora de elegirlas o no.

estamos de acuerdo, como te digo siempre suelo comentar esto y no por que crea que la gente lo pide (desgraciadamente no es algo que sea factor determinante a la hora de que la gente decida que modelo quiere), pero sí que lo comento por que es un esfuerzo por parte de una empresa el usar materiales reciclados o lo que sea, y creo que es algo que hay que decir por que las empresas no necesitan hacerlo actualmente (por desgracia), asi que cuando lo hacen intento dejarlo plasmado.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Es verdad q siempre miramos por nuestro bolsillo para ahorrar. Yo soy de esos que siempre compran en tienda física (aunque lógicamente busco ofertas).

Somos los propios consumidores los que mediante nuestra conducta podemos cambiar las cosas.
    Si valoramos productos con "sello de calidad" hecho en Europa o que respeten el medioambiente, quizás muchas multinacionales se tengan que replantear su forma de funcionar para no reducir sus ventas.
    En España marcas como Hoko, Lurbel, Joma,... están a un nivel muy alto, en casi cualquier otro país la gente de ahí le daría mucho mas prestigio.

Entiendo que hablamos de las dichosas "maquilas", auténticos paraísos fiscales y de la explotación laboral. Poco podemos hacer salvo represaliar a la marca que se pillé no comprando sus productos, lo único que les duele.

Que yo sepa New Balance tiene bastantes zapatillas fabricadas en el Reino Unido, también en EE.UU pero de la gama "fashion".
    Raidlight fabrica parte de su gama en Francia.
    Helly Hansen y os2o algo en Portugal.
    Tenemos a Under Armour que fábrica bastante en centroamérica (Honduras, Costa Rica, etc..) desconozco si en plan maquila o en condiciones.
    Otras que yo sepa que fabrican parte de su producción en países " diferentes": Ronhill en Egipto y Jordania, Millet en Turquía, etc..
    Hay que tener en cuenta que los medios de producción de por ejemplo las zapatillas de running están ya todos en China, fábricas de compuestos plásticos, pegamentos, know-how, etc...