Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Transición a minimalismo

Equipo
    Quemasuelas

Transición a minimalismo

Buenas noches!

Ando buscando información sobre una transición cómoda al minimalismo y me surgen dudas con el calzado.

Actualmente he terminado el maratón de Madrid con unas Skechers Forza 3 (6mm drop) alternando entrenos con unas Skechers Gomeb Razor 2 (4mm drop).

No me ha costado nada pasar de los clásicos 8-12mm a estas y comodisimo, aunque a las Razor creo que no les he hecho entrenos de más de 15 km.

Andaba buscando zapatillas de unos 4 mm para preparar medias maratones este otoño-invierno como transición. Mi idea es adaptar el cuerpo a mi próxima maratón en noviembre de 2020.

¿Alguna sugerencia? La duda sobretodo es en el término transición, porque leo algunos modelos de transición que tienen 0 drop.

Gracias de antemano.
    OBJETIVOS CUMPLIDOS:
    10K: 44:33; MM: 1:41:37; 42K: 4:05
    PROXIMOS OBJETIVOS
    10k: 44'; 21k: 1:39:59; 42k: 3H59

Hola.

Si lo que buscas es la transición al minimalismo, yo lo hice con la marca Merrell, y usando ya 4mm de drop, no parece descabellado que saltes al 0 drop, ya que dentro de las drop 0, tienes diferente grosor, con lo que puedes coger unas drop 0 pero con suela de 11 mm, por ejemplo, y después ir bajando de grosor, que fue lo que hice yo.

De 4mm New Balance tiene varios modelos, los M y los minimus, que pueden ser interesantes, aunque en mi opinión, en minimalismo no habría que mirar solo drop, sino también que no tengan refuerzos en media suela, que tengan una horma ancha para que los dedos "se expandan", etc.

Hay webs de zapatillas minimalistas que incluso valoran con un índice de minimalismo todas estas características.

Un saludo.

Equipo
    Quemasuelas
    Gracias @kosta

¿Que índices son recomendables para una transición?

Quería pasar a un drop 4 inicialmente y en el siguiente cambio de zapatilla ir al 0 si la cosa va bien. Alomejor pasar de 4-6 a 0 de golpe es mucho, no?

Yo solo puedo hablar de mi experiencia, es un caso único y no tiene que ser trasladable a tu situación.

En mi caso, yo venía de muchas lesiones y aproveché el parón para trabajar la pisada, y comenzar a pisar de medio pie. Además del trabajo de pisada, cambié todo el calzado, y no solo el deportivo, sino el de "vestir", poniendo todo minimalista drop 0, para fortalecer el pie y recuperar la movilidad perdida por años de uso de calzado convencional.

Reflexionando sobre el tema, si creo que lo mejor es ir poco a poco y examinar las sensaciones. En mi caso, empecé por drop 0 con bastante grosor, y a la vez compré unas sandalias Enix, para ir viendo como me sentía. Con los drop 0 enseguida me sentí bien y cómodo, y al poco era lo único que utilizaba. Sin embargo, hacerme a las sandalias me requirió mucho más tiempo, aunque me servían para ir viendo como cada vez me sentía mejor, y me costaba menos usarlas.

Tengo claro que si volviera atras, al drop 0 saltaría de cabeza, una vez controlado el tema de pisar de medio pie. Pero insisto, es mi caso personal, no un dogma a seguir, por supuesto.

Otro tema a tener en cuenta es que no es lo mismo cambiar cuando haces muy pocos kms, como en mi caso al volver de lesión, que si pretendes seguir con un ritmo alto de entrenos.

Actualmente, yo intercalo tenis drop 0 de 6,5mm de suela y sandalias, ya que mi forma de correr es distinta según lo que use, y trabajo distinto la musculatura de la pierna, con lo que también puedes probar a tener unas drop 0 más minimalistas, y usarlas para series o cuestas, dejando unas intermedias para tiradas largas.

Un saludo

Si buscas drop 4 tienes kinvara, freedom,... y algunas nb.

Si buscas aproximación al minimalismo,... mira trail glove.

Equipo
    Quemasuelas
    Trail glove significa que son para Trail?

Cita Originalmente escrito por pabloch Ver Mensaje
    Trail glove significa que son para Trail?
    Bueno,... es que valen para trail, tierra, asfalto,...

Dale un vistazo al análisis de la ultima version

También tienes las que están en la zona media ni amortiguada pero más protegidas que las glove: merrell flex bare access

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

que es lo que buscas?

porque no es lo mismo transicionar hasta un drop 0mm

que transicionar al minimalismo, son dos cosas muy diferentes.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Yo pasé de las Asics Gel Kayano XX (varias) a usar Saucony Liberty ISO (drop de 4 mm) haciendo más de 1400 km al año y subiendo (que para mis 46 tacos creo que no está mal). Ahora lo primero que miro en una zapatilla es el drop, pero igual que tú, estoy trabajando todo lo que puedo la pisada. El único "pero" que les pongo a las Liberty es que las agujereo con el dedo gordo del pie izquierdo, y sospecho que es porque no me ato la zapatilla convenientemente. La suela eso sí llega a los 800 km como nueva.

Equipo
    Quemasuelas
    Buenas tardes.

Perdonad el abandono del hilo y las preguntas sin responder. Por una lesion, este verano he dejado este tema parado y lo he vuelto a retomar.

Lo que me gustaría es iniciarme en el minimalismo por curiosidad, sobretodo tras leer las bondades que este estilo ofrece, pero sin renunciar a entrenamientos largos y/o alguna que otra maratón.

Por ello quizá sea buena opción probar un drop bajo con cierto "colchón" o amortiguación y luego ya veremos. De la Bare Access he leído análisis interesantes (excepto del modelo knit) y creo que el que más me gusta es el e-mesh. Del modelo 2 aún no he leído nada.

Las Trail Glove también las tengo en el radar, pero no pueden caer todas, por eso es importante acertar.

Actualmente las Forza 3 llevarán unos 500 kms y las Razor 2, por un estilo. Y me encuentro muy cómodo con ellas, pero me cuesta encontrar buenos precios.

Echaré un vistazo a las NB, pero cuanto más miro más dudas tengo, me gustan todas (las zapatillas).