Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Plantillas

Plantillas

Muy buenas noches!

Escribo por aquí un poco, a ver vuestra opinión del tema. Como ya comenté hace tiempo llevo arrastrando diversas micro lesiones y molestias en los últimos 2 años y poco, que dificultan poder disfrutar al correr. La principal, tras un tirón de isquio hace ahora 2 años, algo sigue fallando, y ello va acompañado de una molestia de rodilla. Ambas cosas, ni empeoran ni mejoran y me encuentro en un callejón sin salida en el que entreno lo justo y necesario para no tener problemas.

Pues bien, el tema es el siguiente:

Clínica 1: En mayo de 2023 acudo para hacerme un estudio biomecánico de la pisada en dinámico y me hacen unas plantillas (que se las deben hacer una empresa externa). Tienen un aspecto pro, en la zona de ante pie solo tiene la propia plantilla sin más, y en la zona de medio pie y retro pie es donde lleva la base y la forma, etc... y es de un material rígido, como un plástico o silicona duro.... y eso se nota en un tacto más duro tanto al caminar como correr.

Clínica 2: En abril de 2024 acudo a un traumatólogo principalmente por lo del isquio y me piden una telemetría. En ella se indica una dismetría de 7mm en piernas y me salen con el tema plantillas. Por lo visto al trauma no le acababan y ya le comenté que apenas un año antes me habían hecho unas, previo estudio biomecánico.

En fin, que piqué y me hicieron unas nuevas y dejé de usar las anteriores. Estas tienen algo más de "forma", un tacto más amable y las notas más amortiguadas al correr, pero se nota que son "artesanales" y las hacen allí mismo y el aspecto y los acabados son algo chapuceros. En 3-4 meses la parte de arriba en el talón se despega algo, etc...

Pues bien, como los problemas persisten, visité el lunes un traumatólogo nuevo y este ahora me dice que le gustan más las plantillas de la clínica 1 pero que como la telemetría fue posterior, que ahí eso no lo han tenido en cuenta y que convendría que las modificasen para corregir eso, compensando 5 de los 7mm de la dismetría. Así que en teoría debo volver a la clínica 1, exponerle lo que me dice el trauma y a ver este que opina y si es partidario de retocarlas o no.

Mi cuestión es, ¿en vuestra experiencia una dismetría de 7mm es algo como para que me esté ocasionando tantos problemas? Lo llamativo para mi es una vez más, la disparidad de criterios entre profesionales. Donde uno te dice blanco, el otro te dice negro!

Gracias por leer y saludos!

Hola, te voy a contar mi caso, que viendo que llevas 2 años con problemas supongo tendrás mucha más experiencias que yo, pero bueno, yo por si acaso te cuento.
    Mi problema eran molestias en las rodillas, especialmente la derecha.
    Cuando acabé cansado de andar parando de correr cuando tenía molestias, fui a al fisio. Con la ecografía y "retorciéndome" la rodilla, descartó problemas "graves".
    En mi caso lo que me recomendó fue trabajo de fuerza de piernas con ejercicios establecidos 2 días a la semana. Además de esto, en caso de molestias, ejercicios de "desinflamación" que se pueden hacer en casa.
    Mi fisio defiende la recuperación/prevención activa. También me dio consejos sobre carga, descarga, aumento de kilómetros, etc.
    Le comenté lo de las plantillas. Me dijo que para él lo más importante es el trabajo de fuerza y el control de la carga. Si todo esto falla, pues las plantillas es una opción.
    Por ahora llevo 2 meses (ya sé que es poco tiempo) y cero molestias. Hasta le estoy cogiendo el gustillo al gimnasio.
    Mucho ánimo!

Hola Miguel!

Si, por desgracia si que la tengo! En mi caso ya digo, aparte de arrastrar lo del isquio ya casi 2 años y esa molestia insidiosa en la rodilla (ambos en pierna izquierda), ahora mismo se me ha reactivado un poco una sobre carga que tuve del arco interno del pie (octubre 2023) y de la zona de soleo-tibial (junio 204). En fin, que no hay manera de salir a superficie.

Es buena señal que no nos encuentren nada grave, pero si luego no tenemos funcionalidad...
    He visitado un montón de fisios, y todos hacen eso, te pasan la patata caliente con ejercicios, ejercicios que a día de hoy no me han servido para nada. De entrada, en cuanto al "diagnóstico" cada uno te dice una cosa, luego todos coinciden en darte deberes, pero esos deberes son pues también diferentes, porque cada uno ve una cosa, por no decir del que no ve nada...

Y fuerza por supuesto llevo haciendo ya mucho tiempo, de hecho en un centro personalizado, y tampoco me funciona. Igual que al correr, noto que no soy capaz de soportar las cargas que son normales para mi capacidad. En cuanto a running, llevo 2 años que raramente he pasado alguna semana de 40 kms. Muchas gracias!

Buenos días. Por mi experiencia, las plantillas son más una herramienta para ayudar en el tratamiento de lesiones que un fin en si mismo. Los más importante en la prevención de lesiones e incluso para su curación, es el trabajo de fuerza pero al trabajo de fuerza también hay que adaptarse y tiene que ser el adecuado para la capacidad de cada uno y para los problemas que se puedan tener. Por lo que estás exponiendo, casi te diría que contactaras con un entrenador más que con un fisio, que te organizara el entrenamiento y que durante una época hicieras solo fuerza y aeróbico sin impacto. Y cuando tu cuerpo esté plenamente adaptado al entreno de fuerza volver a correr.