Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 30

Chema Martínez

Chema Martínez

Gran Campeón entre campeones, estuvo compartiendo con un buen puñado de corredores populares en la Casa de Campo de Madrid un entrenamiento que acontece los Jueves y donde parecía y así fue uno mas de los que allí estaban....UN ABRAZO CHEMA, DE LOS CORREVEIDILES.

Correveidiles
    Miniatura de Adjuntos Chema Martínez-tapia_chema07_04-1-jpg  

Muy guapos todos __meparto_ Quien eres luis, el de la drcha o el de la izquierda? Saludos

Ninguno

Ninguno de los dos....yo estaba en mi pueblo cumpliendo deberes familiares....no suelo asistir a esos entrenamientos..(aunque me joda)
    Son el GRAN FRITU Y EL GRAN PRE. Dos de los 25 Correveidiles.

Destacada actuación ayer de Chema en Gran Bretaña.

El madrileño Chema Martínez ha sido segundo en la BUPA Great Run de Portsmouth (Reino Unido), disputada hoy, tras el keniano Luke Kibet, actual campeón del mundo de maratón. Martínez cubrió las diez millas del recorrido en un tiempo de 47:50 y tan solo cedió por diecinueve segundos ante Kibet (47:31), al que trató de arrebatarle el triunfo después de haberse quedado descolgado del grupo de cabeza por una caída.

El madrileño se rehizo, volvió al 'paquete' puntero, compuesto por cuatro corredores, y rivalizó con los atletas africanos para ceder tan solo ante Kibet y superar al también keniano Jonathan Maiyo, tercero en 47:52, y al eritreo Yared Asmeron (47:54). Otro español, Fernando Rey, fue sexto con un tiempo de 48:38.

En categoría femenina, Rose Cheruiyot completó el doblete de Kenia, el segundo de su país en esta prueba tras la conseguida por Esther Kiplagat en 1999. Cheruiyot, esposa del ex campeón mundial de 5.000 metros, Ismael Kirui, dominó con autoridad la prueba para vencer con un tiempo de 53:44, sin dar opción alguna a las británicas Hayley Yelling y Mara Yamauchi.

- Clasificación masculina:

.1. Luke Kibet (KEN) 47:31
    .2. Chema Martínez (ESP) 47:50
    .3. Jonathan Maiyo (KEN) 47:52
    .4. Yared Asmeron (ERI) 47:54
    .5. W. Chinhanhu (ZIM) 48:36
    .6. Fernando Rey (ESP) 48:38

Clasificación femenina:

.1. Rose Cheruiyot (KEN) 53:44
    .2. Hayley Yelling (GBR) 54:12
    .3. Mara Yamauchi (GBR) 54:13
    .4. Fernanda Riberio (POR) 55:09.
    Marca.com

«Estoy más fuerte que el año pasado y espero conseguir mi tercer triunfo consecutivo»

El maratoniano madrileño buscará un nuevo éxito en la clásica pedestre con la mirada fija en el europeo de cross de Toro y en los Juegos de Pekín

SAN SEBASTIÁN. DV. Uno de los mejores maratonianos del panorama nacional como es Chema Martínez se estrenó en 2005 en la clásica carrera pedestre Behobia-San Sebastián. En su debut en la que es la más populosa prueba atlética de Gipuzkoa logró una cómoda victoria con un crono de 1h02:11, aventajando en más de un minuto a su más inmediato perseguidor que no era otro que el australiano Mike Power. El año pasado el madrileño volvió a emular la hazaña y tal y como ha arrancado la temporada hace previsible que una vez más se suba por tercer año consecutivo a lo más alto del podio.

-Ha comenzado la temporada de manera soberbia...
    -La verdad es que me encuentro más fuerte que el año pasado. La temporada la solemos enfocar en base a las competiciones importantes. Está claro que este año son dos, por una parte el Campeonato de Europa de cross que será el mes que viene en Toro (Zamora) y lo que es sin duda el gran objetivo, los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008, donde me voy a emplear a fondo para rendir al máximo en la prueba de maratón. Yo siempre digo que cambiaría todo mi palmarés por una medalla olímpica.

-Segundo en Portsmouth, tercero en Atapuerca. Estos resultados le tienen que dar mucha moral.
    -Es fruto del trabajo que estamos realizando. En atletismo nadie te regala nada y todo se consigue a base de mucho sacrificio y a golpe de zapatilla. Estoy satisfecho de las dos últimas competiciones que he protagonizado. En las diez millas de Portsmouth, una localidad que está a 140 kilómetros de Londres, terminé segundo tras el campeón del mundo de maratón. El pasado domingo logré la tercera plaza en el Cross de Atapuerca, donde corrieron atletas africanos de mucho nivel.

-¿Qué Chema Martínez veremos el domingo?
    -La gente que me conoce sabe que intento ganar en todas las carreras en las que participo. Por naturaleza soy ambicioso y siempre trato de dar todo lo que llevo dentro.

-Es lo que pasó el año pasado...
    -Entonces me encontraba más corto de forma y llegué a esta cita un poco cauto por la falta de kilometraje. Aún así salí decidido a darlo todo y me llevé la satisfacción de ganar. En esta ocasión voy a San Sebastián más preparado y fuerte, decidido a luchar por el tercer triunfo.

-El domingo tendrá en frente como principal rival a Kamel Ziani. Se conocen hace tiempo. ¿Qué opinión le merece?
    -Me merece todo mi respeto. Es un buen fondista y lo que más destaco de él es su regularidad. No me va a poner las cosas fáciles. Como guipuzcoano saldrá especialmente motivado, jaleado por un público que le conoce a la perfección. Cada uno tenemos nuestras cartas y táctica de carrera. En mi caso quiero hacerme de nuevo con la preciada Farola de Plata y si para ello tengo que correr a tres minutos el kilómetro, correré.

-O sea que este año la carrera promete buena dosis de emoción.
    -Pienso que si todas las condiciones son favorables el día de la competición, podemos ofrecer un bonito espectáculo. Para ello pediría a la afición guipuzcoana que vuelva a salir a la calle tal y como hizo el pasado año. Me marché admirado y cargado de emoción al ver a tanta gente animando a lo largo del recorrido. No me canso de decir que la afición de Gipuzkoa es de las más entendidas. En esta provincia no sólo se celebra la Behobia sino que también hay otras de gran prestigio como es el Cross de Elgoibar, que para mí es uno de los mejores croses de España, y el de San Sebastián.

-¿Qué le recomendaría al numerosísimo pelotón popular?
    -En los tiempos que corren se peca de exceso de ganas. Se pone más pasión por participar en una determinada prueba que horas invertidas en su preparación. Esta carrera es preciosa pero a la vez exigente y lo que es más importante cuenta con veinte kilómetros, que es una distancia a tener en cuenta. Mi consejo sería que por lo menos un par de meses antes a la prueba se tiene que salir a rodar dos o tres días a la semana. Cada uno a su ritmo, hay que saber dosificarse. Mucha gente ha encontrado en las carreras motivaciones especiales, como una forma de hacer turismo por ejemplo. Esto está muy bien pero siempre con sentido común ya que lo que puede ser un día de disfrute se puede convertir en una tragedia.

-El domingo se encontrará con muchos amigos...
    -Sin duda y es algo que me agrada. Tengo especial ilusión por ver a una vieja amiga, Rosa Guisasola, que fue la psicóloga que tuve hace cuatro años en Madrid. Aprovecharé para charlar y rememorar lo que ha sido mi evolución como atleta en todos estos años. Y saludaré a muchos amigos.

SUS DATOS

Nombre: José Manuel Martínez

Nació: hace 36 años en Madrid. Mide 1,76 m. y 62 kg.

Casado con: Nuria Moreno (olímpica en hockey) con la que tiene dos hijos, Paula de tres años y Nicolás de 14 meses

Entrenador: Fernando Lozano

Club: 2004-07 Nike Bowerman

Internacional: en 30 ocasiones (1996-2007)

Palmarés: Campeón de Europa de 10.000m en Múnich 2002 (27: 47.65), Campeón de España (2004-05), de Cross Largo (2002), noveno en los Juegos Olímpicos de Atenas (27: 57.61). Medalla de plata de 10.000 en los pasados europeos de Gotemburgo con un crono de 28: 12.06. Tiene en su haber dos terceros puestos en maratón con un mejor crono de 2h08: 09 en Rótterdam 2003. Como últimos logros ha quedado segundo en las diez millas de Portsmouth (Inglaterra) y tercero fue la semana pasada en el Cross de Atapuerca (Burgos).

Mejores Marcas

3.000m: 7:39
    5.000m: 13:13
    10.000m: 27:30
    Maratón: 2h08:09

María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

"Llevo seis años sin probar una gota de alcohol"

Es el monje del atletismo. No es budista, aunque pudiera parecerlo por su aspecto. Le falta (o le sobra) muy poco para ser vegetariano; es tremendamente disciplinado y, quizá gracias a ello, vive un periodo especialmente dulce a sus 36 años. Chema Martínez se encuentra en un espléndido momento de forma y el domingo se clasificó tercero en el Cross de Atapuerca, sólo derrotado por dos corredores africanos. Es ya uno de los grandes candidatos a la victoria en los próximos Europeos de cross de diciembre, que se disputarán en Toro (Zamora). Y, ante todo, en su mente está grabada una cita: el maratón olímpico de Pekín 2008.

¿Cuál es su secreto para mantenerse a un altísimo nivel durante años y todos los meses del año?
    Trato de cuidarme mucho. Duermo todas las noches en el interior de un dispositivo de hipoxia (una especie de tienda de campaña con niveles de oxígeno reducidos para estimular la producción de glóbulos rojos) y llevo seis años sin probar una sola gota de alcohol, ni en Nochevieja. Tampoco he salido al cine en estos años ni a cenar fuera de casa. Estoy muy agradecido a Nuria, mi mujer, por el tremendo esfuerzo que está haciendo mientras dure mi carrera deportiva.

Usted es vegetariano, prácticamente
    No del todo. La verdad es que me alimento básicamente de ensalada y pasta, pero como algo de carne.

¿Cómo es exactamente su nutrición?
    ¡Muy aburrida, porque como siempre lo mismo! Mi desayuno favorito está compuesto por huevos revueltos y queso de Burgos. La comida es siempre a base de ensalada y pasta, y la cena, exactamente igual. Además, me encanta la fruta y todas las tardes meriendo un kilo y medio de fruta de una tacada. Me vuelve loco: manzanas, plátanos, naranjas... Yo creo que algunas tardes llego a dos kilos de fruta.

¿Y las proteínas?
    Algún día aislado como carne, algo especial, por ejemplo, un solomillo o un chuletón. Pero entonces no vuelvo a probarla hasta pasadas dos semanas. Es curioso, pero me hicieron un estudio de nutrición en Sierra Nevada y me dijeron que, a pesar de la dieta que hago, el porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y grasas era casi perfecto.

Cuando está preparando un maratón, ¿varía su alimentación, lleva a cabo la controvertida dieta escandinava, el ayuno de carbohidratos seguido de aporte masivo de pasta y arroz?
    Ya no lo hago. He probado de todo y ya no practico lo de vaciar los depósitos de glucógeno. Lo que sí hago es la segunda parte: cargarme de hidratos de carbono en los últimos días.

¿Cómo son las horas previas al maratón?
    La verdad es que, en mi último maratón, en los Mundiales de Osaka, me encontré muy tranquilo. Dormí a pierna suelta la noche anterior. Recuerdo que cené muy fuerte, muchísimo arroz y de repente me desperté en plena noche y vi a mi compañero de habitación, a Oscar Martín, que también corría el maratón. Le dije: “¿Qué haces?. Y me contestó: “Que ya son las cuatro, nos tenemos que levantar”. Había dormido genial. Desayuné muy poco, pan con aceite y tres cafés. Y lo tremendo fue el golpe de calor al salir del hotel. A las seis de la mañana, la temperatura era ya de 31 grados.

Se clasificó décimo, un buen resultado. ¿Se arrepiente de algo de la carrera?
    Quizá fui conservador, pero no me quise arriesgar a una retirada. Quizá si hubiera arriesgado algo más habría sido séptimo, como mucho. Fue muy duro por el calor y por la humedad.

Lo de dormir en una tienda de hipoxia supongo que es una forma de mantener valores altos de hematíes (glóbulos rojos) de forma natural.
    Sí. Siempre duermo en la tienda de campaña, a veces a más de 2.000 metros. También utilizo la ‘hipoxia intermitente’ para subir el hematocrito.

¿Cuántos años le quedan como atleta de élite?
    No me lo planteo. Yo voy año a año y la verdad es que ahora mismo, con 36 años, me encuentro muy bien. Estuve recientemente con el portugués Carlos Lopes, que fue campeón olímpico de maratón con 37 años, y hablamos de esto. Si me sigo cuidando, no veo cerca la retirada. Ahora sólo pienso en el maratón de los Juegos de Pekín, el próximo mes de agosto.

¿Se ve en activo todavía para los Europeos de Barcelona, en 2010?
    Sí, sí. ¿por qué no? Me veo corriendo el maratón.

Para los fondistas, hay una diferencia brutal entre correr unos Europeos y unos Mundiales, por la superioridad de los africanos. ¿Cómo viven eso ustedes?
    Es muy curioso. En octubre, por ejemplo, en las 10 Millas de Portsmouth, íbamos en cabeza un grupo de ocho atletas, siete africanos y yo. Y ves que hablan entre ellos, aunque sean de diferentes nacionalidades y les vi nerviosos porque no conseguían descolgarme. No paraban de dar tirones y de mirarme, como si pensaran ¿qué pinta éste, aguantando aquí todavía? De hecho, ¡alguno se quemó tanto en estos tirones que se descolgó del grupo al final!

¿Le afecta esa supremacía de los africanos?
    Está claro que genéticamente tienen una ventaja, pero a mí no me influye eso. En maratón, se les puede batir. Otra historia diferente es el cross o los 10.000 metros, ahí son imbatibles. Y esto influye mucho en los jóvenes. Si eres el campeón de España junior y luego vas al Mundial y quedas clasificado en el puesto 60 detrás de todos los africanos … ¡pues es muy duro!

Hábleme de sus dos grandes rivales: Julio Rey y José Ríos.
    Son dos buenos corredores de maratón. Cuando Julio ganó el de Hamburgo, yo lo corrí también y él lo hizo muy bien. Ahora, tanto Julio como Ríos llevan dos años en los que no han estado bien; no sé, no han tenido suerte.

¿El futuro del maratón es Juan Carlos de la Ossa?
    Sí, yo estoy convencido de que será un gran corredor de maratón. Pero igual que afirmo esto, digo que, en mi opinión, se está precipitando. De la Ossa debutó este año en Londres y se retiró. Y va a intentarlo otra vez en 2008, pero yo le recomendaría que no lo hiciera todavía. En mi opinión, debería esperar aún dos años más antes de saltar al maratón.

Julio Rey, José Ríos, Juan Carlos de la Ossa y usted suman cuatro. Hay que descartar uno para Pekín.
    Es difícil: quizá veo fuera a Ríos.

Ignacio Romo - Madrid - 05/11/2007
    Público.es

Muy buenas entrevistas, gracias.

Behobia - San Sebastián

Tercer triunfo consecutivo de Chema en una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional.

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Chema Martínez se impuso por tercer año consecutivo en la clásica Behobia-San Sebastián, en la que participaron 12.734 corredores. El madrileño se destacó junto a Kamel Ziani, marroquí nacionalizado español, al que no dio relevos, y al que venció en el kilómetro final.

"Quería ganar con el mínimo esfuerzo, porque llevo cuatro carreras seguidas, y todo ha salido como estaba previsto. Tiró Kamel, pero pude con él al final. Creo que quemó sus naves", dijo ayer a este periódico el actual subcampeón europeo de 10.000 metros.

Chema no correrá el domingo próximo en Llodio, una de las pruebas selectivas para el Europeo de Cross a celebrar en Toro. "Espero que me contraten en Soria, a la semana siguiente, y poder competir en el continental. Estoy ilusionado porque por primera vez el circuito se adapta muy bien a mis características", comentó tras la victoria de ayer-
    Fuente: Diario AS

Destacar el tercer puesto de Martín Fiz. Está hecho un chaval

Buscará la mínima olímpica en Barcelona

Gran noticia para el maratón español, ya que desde hace mucho tiempo se viene reivindicando la participación de los primeros espadas en las pruebas nacionales.

El atleta del Club Nike será el principal reclamo del Marató de Barcelona, que se celebrará el próximo 2 de Marzo en la capital catalana. Chema Martínez contará con la ayuda de un grupo de liebres para cumplir el objetivo de correr por debajo de la mínima de calificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Fuente: Ibermeeting Sport s.l.

“Éste será un año de muchos entrenamientos y con mi vista puesta en Pekín"

Si hablásemos del atletismo de nuestro país, diríamos que Chema Martínez ocupa un puesto en la mente de gran parte de los españoles. Entre su palmarés cabe destacar el oro en los 10.000 metros en el Europeo de Múnich del 2002, así como la medalla de plata en el mismo recorrido en el Europeo de Goteborg del 2006, además de muchos otros premios nacionales e internacionales. Pero si por algo destaca Chema, es por sus ganas de mejorar cada día y por la amabilidad y simpatía con la que atiende a aquellos que se le acercan.

Gonzalo Peña: Después de toda una vida dedicada al atletismo, ¿en qué ha cambiado Chema Martínez?

Chema Martínez: "Como cualquier persona, todos sufrimos una transformación que nos hace madurar y nos hace ser diferentes. Está claro que a mí el atletismo me ha condicionado, también mis estudios, ya que he estudiado educación física, mi vida ha estado siempre relacionada con el deporte. Mi derrotero y mi evolución me han llevado al atletismo; me ha cambiado todo, pero llevo una vida como una persona normal, mi vida siempre está involucrada, y los cambios siempre han sido acordes al deporte que practico. Mi vida es el atletismo, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año, están condicionados a que mi prioridad es el atletismo. Mi vida está condicionada por el atletismo, pero como es algo que vengo arrastrando desde hace muchos años, tampoco hace que suponga muchos cambios en mi vida”.

Héctor Peco: ¿Te ha cambiado el éxito?

C.M: “No, sigo siendo la misma persona. Lo único en que te puede condicionar más es en que tienes menos tiempo libre y tienes que andar metiendo muchas cosas extras con calzador en tu vida normal. Aún así, sigo teniendo los mismos amigos, sigo siendo muy extrovertido. Supongo que el éxito algo cambiará, aunque yo no lo noto mucho, pero desde fuera algo se notará”.

G.P: ¿Qué piensas de la gente que cambia su forma de ser por conquistar algún éxito?

C.M: “Suele ser normal, creo que hay gente con veinte años, relativamente joven, que dispone de mucho dinero, que todo les viene de cara, que tienen medios que antes no tenían y que la gente les baña de muchos halagos; pues es complicado hacer frente a esa situación. Yo lo entiendo dentro de lo normal. Existen casos exagerados, sobre todo dentro del fútbol mucho más, que tienen a la prensa todo el día encima poniéndoles en palmito y que tienen tanto dinero, por lo que pienso que esto les puede hacer ver la vida de forma diferente”.

G.P: ¿Qué hizo que te decantases por el atletismo?

M: “Empecé jugando al fútbol y no metía goles, así que al final acabé jugando de defensa y sólo valía para correr. Jugué al balonmano y tampoco tenía un cuerpo portentoso para hacer este deporte. Practiqué tenis, jugué al vóley, hice un poco de todo. Pero donde yo tenía mi parcelita era corriendo. Gané carreras desde muy pequeño sin entrenar y siempre lo he tenido ahí. Mi vida se reduce al atletismo, sobre todo cuando llegué a Madrid en el año 90, a estudiar INEF, entré más en contacto con lo que es el atletismo de alto rendimiento, y lo que para mí era un hobby, se convierte ya en una forma de vida”.

H.P: ¿Soñaste alguna vez con conseguir lo que has logrado?

C.M: “No, yo creo que cuando... bueno, siempre sueñas que puedes conseguir triunfos, pero siempre lo ves un poco lejano. Cuando empiezas a entrenar no te imaginas que puedas conseguir ni medallas ni marcas ni nada. Piensas que puedes hacerlo bien, pero no sabes hasta dónde eres capaz de llegar. Y más teniendo en cuenta que yo en categorías inferiores nunca he destacado. Yo he dedicado mi vida a hacer otras cosas, a practicar otros deportes. Piensas que puedes conseguirlo, pero realmente sabes que hay atletas que dedican toda su vida a entrenar y no logran conseguir ninguna medalla en un campeonato. Yo realmente me siento afortunado porque he conseguido bastantes cosas y todavía las que me quedan por venir, que eso es lo más importante. Todavía tengo ganas de conseguir mucho más.”

G.P: Cuando empiezas a ganar premios, ¿fue esto lo que lanzó tu carrera al éxito, o más bien lo que te hizo concienciarte de lo que podías ser?

C.M: “Más lo segundo. El conseguir victorias de pequeño, cosechar triunfos a nivel de carreras locales y ver que tienes contacto con el al alto rendimiento hace que te veas con posibilidades. Te das cuenta de que puedes tener posibilidades; pero una cosa no quita la otra. El entrenar cada día más, el disfrutar muchísimo y el estar en contacto con lo que es el alto rendimiento, hacen que todo vaya caminando, transcurriendo de una forma normal, y que después de muchos años de trabajo, hacen que consiga el campeonato de Europa en el 2002, que es realmente mi gran salto de calidad. A partir de ahí todo es mucho más fácil. Ya sabes lo que es conseguir un triunfo importante, por lo que yo ahí ya me sentía de alguna forma recompensado. A partir de entonces, siempre he estado haciendo marcas y progresando bastante. De momento todo va bien, aunque tengo pendiente la conquista de alguna medalla en algún campeonato grande, como un Mundial o una Olimpiada, que es para lo que trabajo cada día”.

H.P: ¿Qué se siente cuando estás encima de un pódium y sabes que toda España te está mirando?

C.M: “Mi mayor sensación y la mejor de todas fue en Múnich. El estadio abarrotado, puesto en pie respetuosamente… Son sentimientos que no se pueden expresar. Es una alegría inmensa el verte recompensado por todo lo que haces. Si en algún momento puedes describir cómo sería la felicidad, yo lo sentí en ese momento. Cuando piensas que todo eso es por ti, es una experiencia maravillosa. Eso es lo que te impulsa todos los días para seguir entrenando, pero es muy difícil repetirlo, porque todo el mundo entrena fuerte para conseguir el mismo objetivo, y sólo gana uno.

G.P: ¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza en esos momentos?

C.M: “Se me secó la boca de la emoción, disfruté el himno, lo tarareé...yo soy partidario de la letra (risas). En ese momento no piensas en nada, ahí estás disfrutando y estás feliz”.

H.P: En el 2004 parecía que la maldición de las Olimpiadas iba a repetirse para ti, ¿fue Paula (su hija) el motor que te llevó hasta Grecia?

C.M: “No, realmente no. Yo quería dar un paso habiendo sido campeón de Europa, y mi reto siguiente era la maratón. En el 10.000 era complicado conseguir una medalla con los etíopes y los keniatas por medio. En la maratón te lo juegas todo en un día. Aquel año competí en Tokio, la maratón no me salió tan bien como esperaba, pues hice 2h13´, y no me clasifiqué. Pero bueno, intenté retomar la situación, consiguiendo marcas personales en 3.000, 5.000 y 10.000, fui el primer blanco en las Olimpiadas y bueno, un año más que no acabó tan mal. Tenía ganas de ir a unos Juegos Olímpicos, ya que en Sydney me quedé fuera y tenía esa asignatura pendiente”.

G.P: ¿Son unas Olimpiadas entonces el objetivo de todo atleta?

C.M: “Sí, sí. Para cualquier deportista que no sea fútbol, la Olimpiada lo más importante. Es la cita por excelencia. Cualquier atleta cambiaría una medalla allí por cualquier cosa”.

H.P: Tu próximo reto supongo que estará en Pekín.

C.M: “Si, si, por supuesto. Ya desde el día después de competir en Osaka, ya estaba entrenando con la vista puesta en Pekín. Es un año duro en el que tengo que hacer una previa en primavera, donde tengo que ganarme la plaza, y donde espero no tener problemas para clasificarme, porque si quieres aspirar a medalla, no deberías tener problemas en la previa. Éste será un año de muchos kilómetros, muchos entrenamientos, y con mi vista puesta en la cita olímpica”.

G.P: ¿Cuál es la preparación que tienen los africanos para ser tan fuertes?

C.M: “Yo creo que a nivel de entrenamientos no entrenan más que nosotros, ya que todos hacemos más o menos lo mismo. Yo he competido y entrenado con muchos y lo que es entrenar, no entrenan más. Puede ser que las condiciones de haber vivido en África con un clima tan fuerte y que genéticamente estén más dotados, quizás les haga más fuertes. Pero a nivel de entrenamiento no tengo que envidiarles”.

H.P: ¿Te sientes más vigilado por tus rivales ahora que has demostrados ser uno de los grandes?

C.M: “Si, la gente te conoce, te toma de referencia, y las posibilidades que tenías antes de ir tapado, ahora se reducen y es casi imposible atacar sin ser vigilado. Este año en el campeonato de Europa quedé segundo precisamente por lo marcado que iba. La gente sabe que tienen que estar muy pendiente de ti. En la maratón sí que puedo tener ese margen de maniobrabilidad, ya que me tienen menos en cuenta y no estoy entre los favoritos. En la maratón aún tengo que demostrar mucho más. En el 10.000 sí que me respetan por así decirlo, pero en la maratón no” (risas).

G.P: Cuando ganas algún premio, ¿piensas después en ello?

C.M:“Realmente llevo un ritmo de vida que me da tiempo a reflexionar bastante poco, porque es acabar una carrera, y pensar ya en la siguiente. Aún así, sí que analizo las competiciones en frío para ver si hay algo en que he fallado, pero rápidamente tienes que centrarte en el siguiente objetivo y olvidar el pasado”.

H.P: ¿Cómo es la preparación antes de una gran cita?

C.M: “Pues para que te hagas una idea yo llegaré a China, si todo va bien, con 9.000 kilómetros en las piernas. Entreno de lunes a domingo, dos o tres sesiones de masajes a la semana, no descanso ningún día, y con muchas competiciones entre medio. Da igual que haya fiestas o no, yo tengo que entrenar. No salgo, no fumo, no bebo alcohol, me cuido en la comida...esas cosas que hay que hacer”.

G.P: ¿Qué es lo que más cansa de esta vida de entrenamientos y competiciones?

C.M: “Muchos entrenamientos solo. Son muchos kilómetros, al cabo del año hago de media unos 200 kilómetros por semana, y te cuesta más cuando vas sólo. Pero bueno, me pongo la música y ya esta. Sé que es lo que tengo que hacer”.

H.P: ¿Qué es lo más bonito de este cuento?

C.M: “Sin ninguna duda, los triunfos. Y compartirlos con tu gente, que son los que hacen que sigas estando ahí a pesar de los malos momentos”.

G.P: Si hablásemos de ídolos, ¿cuáles serían los de Chema?

C.M: “Tengo 3, yo creo que son los más grandes de la historia, que son El Guerrouj, Bekele y Gebreselassie. Me ha tocado competir con ellos, los he sufrido en mis carnes, y han demostrado no ser los mejores del momento, sino de la historia. Para mí son muy grandes y están fuera de mi alcance. Con Bekele además tengo además amistad, porque es más joven, he competido mucho contra él, pero creo que los tres que son los más grandes. Aún así, en competición no son ídolos, son rivales. Si tienes a alguien sólo como ídolo, jamás piensas que podrás ganarles, y yo cuando he podido he tratado de darles guerra. Desgraciadamente la figura de los ídolos está desapareciendo, sólo que miras las trayectorias y te haces la idea de lo grande que son esas personas a las que te enfrentas”.

H.P: Abel Antón y Martín Fiz, ¿son los grandes espejos del fondo español?

C.M: “Con los tiempos que han conseguido y los éxitos que han logrado, está claro que son los referentes a tener en cuenta. Cada vez que vamos a una maratón, siempre nos examinan para ver si somos capaces de conseguir igualar sus logros. Ellos tuvieron la gran suerte de vivir en una época en la que no había tanta competitividad como la hay ahora, donde todo es mucho más duro, porque hay mucho más nivel. Pienso que en esta época les hubiera costado más conseguir lo que consiguieron. Pero está claro que siempre que vamos a una gran competición siempre nos preguntan si seremos capaces de igualar sus grandes logros”.

G.P: ¿Cuál es el momento más duro en una maratón?

C.M: “Depende como te lleven, y en función de cómo vayas. Son muchos kilómetros y nunca sabes como vas a terminar en una maratón, hay muchas circunstancias imprevisibles que no puedes controlar. También cuentan mucho tus objetivos marcados”.

H.P: ¿Cuál ha sido el momento más curioso en la carrera de Chema Martínez?

C.M: “Tengo algunos. Está la carrera con el autobús, que siempre quedará en mi retina; y la subida a la Aconcagua el año pasado. Un atleta que en su vida ha hecho nada de montaña, que sea capaz de subir un 7.000, la montaña más alta de América, yo creo que también tiene mucho valor”.

G.P: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del dopaje?

C.M: “Para mí el dopaje es igual a trampa, y los que hacen trampas deben estar fuera. Para mí todas las sanciones son pocas. A nivel se les puede perdonar, pero como deportistas no. Todo su historial deportivo y todas sus marcas carecen de valor. Yo nunca lo he tenido cerca, pero ten por seguro que si lo viese lo denunciaría”.

H.P: Por último, me gustaría preguntarte por la San Silvestre Vallecana ¿Qué la hace tan especial?

C.M: “Pues fíjate, ya está abierto el plazo de inscripción, y ya hay apuntadas 25000 personas. Es una carrera en un día en el que no hay fútbol y se ha convertido en una de las grandes citas. Hay carreras que sólo viendo lo que conllevan se convierten en clásicas y ésta es una de ellas. Ese día la San Silvestre sale en todos los telediarios y año a año se está haciendo más popular. A nivel deportivo motiva mucho ganarla y la hace muy especial. Ver en las calles medio millón de personas, que es como cinco Bernabéus, lo cual es una pasada, y entrar a Vallecas es una experiencia muy potente.

Por Gonzalo Peña y Héctor Peco 06-11-2007
    Portada - 24siete.es

“Estoy loco por correr la maratón de BCN”

Que Chema Martínez participe en la próxima edición de la maratón de Barcelona que se disputará el 2 de marzo es una buena noticia para el atleta –cuyo historial está jalonado de éxitos– y también para el desarrollo de la propia carrera, decididamente enfrascada en hallar su camino hacia la definitiva consagración.

El madrileño podrá aportar muchas cosas buenas a la prueba; de entrada se convertirá en el principal referente del cartel. En segundo lugar, favorecerá el necesario crecimiento de la carrera barcelonesa. Sólo deportistas de su dimensión agitan la voluntad de los populares para que se animen a correr –el efecto ‘llamada’, que dicen–.

Chema Martínez reconoció ayer a este periódico: “estoy loco por correr en Barcelona. Me hace una ilusión enorme y que nadie piense que el 2 de marzo saldré a pasearme. Quienes me conocen ya saben que trataré de acercarme a mis mejores registros personales (2h:08.09)”, dijo.

Chema Martínez fue el mejor atleta español clasificado en la maratón de los pasados Mundiales de Osaka, décimo, además de tener la plaza prácticamente asegurada para los próximos Juegos de Pekín: “sin embargo, correr en Barcelona implica una enorme responsabilidad. Ya dispongo de la mínima olímpica pero la Federación Española me obligará a demostrar que estoy en forma para los Juegos. Mi apuesta pasa por Barcelona”, añadió.

El fondista aseguró que en estos momentos “estoy como un tiro. La verdad es que no puedo quejarme; la vida me trata bien”, bromeó. Confirmó que sus primeros contactos con la organización –la empresa catalana RPM y la francesa ASO, organizadora, entre otros eventos, del Tour de Francia, el raid Dakar y la maratón de París– empezaron el año pasado. “Se fijaron en mí, pero la cosa no acabó de cuajar. Que la carrera de este año bascule en torno a mí persona me emociona especialmente. Mi compromiso con la ciudad es firme. Trataré de ganar y, por añadidura, me propongo lograr una gran marca”.

En su opinión: “era necesario que una maratón española hiciera una apuesta firme y decidida por los atletas de ‘casa’. La Ciudad Condal lo ha hecho. Es sabido que los fondistas nacionales tenemos potencial para correr muy rápido pero, hasta la fecha, nos debíamos buscar las castañas fuera, porque aquí no nos querían, casi siempre, por razones presupuestarias. Barcelona desea que su maratón crezca y para lograrlo, confía en mí. Es un honor. Espero que eso sirva para que otros más sigan el ejemplo y los populares se suban al carro”.

El ex campeón de Europa de 10.000 metros ha pedido una serie de ‘liebres’ “que marcarán el ritmo que más me convenga”. En su opinión, “la carrera barcelonesa tiene un perfil ideal, que no ha de envidiar nada a ninguna otra maratón del mundo. Se puede correr rápido, el clima mediterráneo es fantástico, se disputa a nivel de mar...”.

Su cabeza ya está fijada en los Juegos de Pekín: “el día después de correr en Osaka me centré en esa cita. En Japón fui décimo, que no es un mal resultado, pero me demostró que estoy ahí y que si arriesgo más.... ¡Quien sabe! Hasta entonces, siempre veía al grupo lejos de mí”. Antes, este próximo domingo, participará en el Europeo de cross que se disputará en Toro (Zamora): “A título individual, espero pelear por medalla. Y por selecciones, tenemos un equipazo”, concluyó.

Carlos R. Galindo 4/12/2007
    SPORT

La maratón de Barcelona batirá récords

El próximo 2 de marzo, Barcelona vivirá los 42.195 metros más multitudinarios de su historia y demostrará al mundo que, por fin, su maratón está en condiciones de codearse con las mejores del planeta. Incluso podría superar a Madrid y convertirse en la de mayor participación de cuantas se disputan en España. Ayer, el Museo Olímpico asistió a la presentación de la carrera, con la asistencia de su gran reclamo: Chema Martínez.

Todas las cifras que se ofrecieron en el acto invitan al optimismo más absoluto. A dos meses del cierre, se ha superado la barrera de los 4.000 inscritos, lo que supone un 108% más que el pasado año por estas fechas.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pere Alcober, mostró su satisfacción por el crecimiento de la carrera e indicó que “estamos trabajando para que se convierta en uno de los grandes referentes del calendario deportivo anual y para que sea un lugar de encuentro para los maratonianos de todo el mundo”. “Queremos que la Maratón de Barcelona sea reconocida por su organización, pero también por su gran nivel competitivo. En este sentido, Chema Martínez es el mejor ejemplo de nuestra decidida apuesta por la calidad”, explicó el dirigente consistorial.

Tras esta intervención, Jaime Alguersuari, presidente de RPM –empresa organizadora–, recordó unas palabras que pronunció el ex alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall: “Hay que pensar siempre a lo grande”. Por ello, el responsable de RPM comparó la prueba barcelonesa con la ‘Fórmula-1’ y enfatizó la contratación de Chema Martínez, porque es, continuando con este ejemplo, “un piloto de primer nivel”.

“Las cifras que estamos presentando hoy no son unas cifras cualquiera. Están pasando cosas maravillosas. Es impresionante, porque nunca he visto un acontecimiento que crezca tan rápido y cada vez más. Estamos entusiasmados”, añadió Alguersuari.

El ex piloto Juan Porcar, consejero delegado de RPM y verdadero ‘alma mater’ de la prueba, destacó que “es muy importante que Chema haya confiado en Barcelona. Además, su presencia nos ayudará a situar la maratón en el mapa deportivo mundial”. “Siendo precavidos, el objetivo es estar entre 9.500 y 10.000 participantes, que sería extraordinario”, dijo Porcar. Además, recalcó que “entre los más de 4.000 inscritos, hay ya casi 1.000 franceses” y avanzó que “de cara a 2009, queremos potenciar la participación de la mujer, porque su aumento es mucho menor que el de los hombres”.

Mientras, Joel Lainé, director de la Maratón de París –con la que Barcelona firmó un acuerdo de colaboración desde hace tres años–, comentó que “estoy muy contento por ver cómo Barcelona imita nuestro modelo y crece aprendiendo de nuestros fallos”. Por cierto, que Lainé protagonizó la anécdota del día al referirse al madrileño Chema Martínez como “uno de los mejores atletas catalanes del momento”.

Con una sonrisa, el campeón europeo de 10.000 metros en Munich’02 agradeció la confianza depositada en él y afirmó que “después de la San Silvestre Vallecana, me centraré en preparar la Maratón de Barcelona y los Juegos de Pekín. Estoy muy motivado, porque correré en casa y creo que en Barcelona se puede ir rápido”. De cara a la prueba, Martínez indicó que “me gustaría ganar con 2h:09, que sería la vez que más rápido se ha corrido en España. Aún no conozco el circuito de primera mano, pero lo haré antes, aunque sea en coche”.

“Estoy en un gran momento, muy motivado y disfruto ‘mogollón’ en cada carrera”, asegura el quinto clasificado en el Europeo de Cross de Toro. El madrileño ha acordado con los organizadores encargarse personalmente de las liebres. “Una será el finlandés Janne Holmen –oro en el Europeo de Munich’02–. Intentaré que aguanten hasta el kilómetro 30 o 35”, indicó.

Chema Martínez añadió que “cada vez me resulta más fácil correr maratones; ya me he hecho con la mecánica de carrera y por fin me veo como un maratoniano. La mente me ha cambiado... creo que este puede ser mi año”. Por cierto, recordó que utiliza la cámara hipobárica desde 2003, “aunque parece que es algo nuevo, porque como la usa Raúl...”. El noveno en los 10.000 metros de los Juegos de Atenas será el gran icono de la maratón más multitudinaria.

El ‘boom’ podría obligar a modificar el recorrido

Los organizadores de la Maratón de Barcelona mostraron ayer su enorme satisfacción por la cifra de atletas inscritos cuando aún faltan dos meses para el cierre del plazo. Sin duda, la prueba barcelonesa ha experimentado un ingente salto de calidad en un proyecto en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha jugado un papel muy importante. A la hora de calibrar el número final de participantes, Juan Porcar, consejero delegado de RPM, anunció que podrían superarse los 10.000 corredores. Mientras, Jaime Alguersuari, presidente de la entidad organizadora, especuló con la “posibilidad real” de que Barcelona pueda acercarse en el plazo de diez años e incluso antes a los registros de la Maratón de París, que ha cerrado las inscripciones tras llegar a 36.000.

De hecho, este crecimiento podría incluso llegar a ‘amenazar’ el actual trazado de la prueba, ya que algunas calles no estarían en disposición de asumir una cifra superior a los 11.000 participantes. Este hecho, que fue admitido por los responsables de la organización asistentes al acto, se plantea aún como una posibilidad remota. Sin embargo, la magnitud que alcanzó la Maratón de Barcelona en la última edición y las fundadas expectativas creadas de cara a la de 2008 hacen que algunos tramos del actual circuito se encuentren en claro peligro de sustitución. Sin duda, son las consecuencias de la continua evolución de la prueba, algo habitual en las grandes maratones del planeta, que limitan el número de inscritos y modifican determinados tramos para hacer practicable el recorrido. Como sucede, por ejemplo, con el puente ‘Verrazano Narrows’ a la salida de la Maratón de Nueva York, que ya no puede asimilar más corredores.

La limitación numérica de París, una gran noticia para Barcelona

La Maratón de Barcelona firmó hace tres años un acuerdo de colaboración con la de París, una de las más consolidadas a nivel mundial. En este sentido, el director de la prueba parisina, Joel Lainé, explicó que tras cubrir las 36.000 inscripciones, en la web de la carrera se anima a aquellos que se quedaron sin dorsal a que participen en Barcelona. Además, el responsable de la carrera gala destacó que en todos los actos de promoción de la Maratón de París se han publicitado también las excelencias de la Ciudad Condal. Avalan las palabras de Lainé los casi 1.000 franceses que se han inscrito ya para correr el día 2 de marzo.

David Rubio 19/12/2007
    SPORT

"En Navidad me cuido igual que el resto del año"

Para acabar el año, nada mejor que correr los 10 km. de la San Silvestre vallecana, como hace Chema Martínez desde hace 7 años la tarde del 31 de diciembre.

¿Preparado para la última carrera del año?
    Sí, es la mejor así que hay que estar más preparado que nunca.

Es el último español que logró ganar la prueba vallecana en 2003. ¿Se ve con opciones este año?
    Sí, estoy en un momento de forma excepcional y quiero aprovecharlo.

La San Silvestre, ¿es la carrera más popular en España?
    Sí, se corre en un día muy especial, se ha convertido en una fiesta. Ha llegado al público en general, es de los acontecimientos deportivos más importantes del año.

Para animar a los corredores se ha unido con una canción con el grupo los Violadores del Verso. ¿Ha disfrutado?
    Sí, una experiencia muy enriquecedora, soy más de pop pero me han pasado al rap.

“No hay podio sin dolor”, dice la letra. ¿Qué le duele cuando acaba la carrera?
    Si has ganado nada, pero si no se te da bien te duele todo el cuerpo.

¿No se le quitan las ganas de cenar después de correr los 10 km. de la prueba?
    Sí, es de lo que peor se lleva, el cuerpo está bajo mínimos, no me entra la comida.

¿Cómo lleva los atracones navideños?
    No los llevo, me cuido igual que el resto del año. La alimentación es una de las claves de mi éxito.

Y entonces, ¿qué cena en Nochevieja?
    Si me he portado bien me hacen una tortilla de patatas, uno de mis platos preferidos. Si no, una ensaladita y mucha fruta.

¿Y el pavo y el champán?
    No, prefiero algo ligero. Pero este año si gano me beberé un sorbito de champán.

Un deseo para el 2008
    Ampliar la familia con un tercer hijo y alguna medalla en los Juegos Olímpicos.

Isábel Sánchez 27.12.2007
    Fuente: 20 minutos

'Estoy en un momento dulce'

MADRID.- El madrileño Chema Martínez afronta muy ilusionado y con ganas de hacer algo grande en la San Silvestre Vallecana, la populosa y clásica carrera del 31 de diciembre, puesto que asegura que se encuentra en un gran momento.

"Me siento muy bien, con muchas ganas de que llegue el día 31. Espero estar peleando por la victoria. Estoy en un momento dulce, no por los mazapanes y polvorones que no he comido, sino porque me encuentro en un buen estado de forma y con ganas de que llegue la San Silvestre", aseguró Martínez a Efe Radio.

El fondista español consideró que la carrera será distinta este año. "Otros años hemos tenido africanos que desde el primer momento la han roto y este año los africanos que hay creo que nos van a dejar hacer", dijo en referencia a atletas como los kenianos Abraham Chebii, quinto en los Mundiales de París'03 y subcampeón mundial de cross corto en 2005, o Kiprono Menjo, octavo en los 10.000 de los Mundiales de Osaka'07 y reciente ganador de la Jean Bouin barcelonesa.

Martínez precisó que no quería contar su planificación de la carrera, pero sí que avisó que en la primera parte espera "estar guardadito para que una vez que me ponga delante sea para ganar, para pelear por la victoria", que ya logró en 2003 y con la tomaría el relevo del keniano Eliud Kipchoge, quien la pasada edición repitió triunfo y pulverizó su propio récord de la prueba con una marca de 26:54.

Chema Martínez forma parte de la élite de atletas españoles que estarán el día 31 en la prueba, de 10.000 metros, junto a Jesús España, Juan Carlos de la Ossa o Alberto García, en tanto que en féminas sobresalen Marta Domínguez y la keniana Vivian Cheruiyot.

El maratoniano madrileño consideró que en 2007 los atletas españoles habían "estado bien, con actuaciones muy notables". "La vieja guardia todavía estamos competitivos y hace falta gente que nos empuje", dijo.

"Como dice el presidente (de la Federación, José María Odriozola), la actuación ha estado bien, y a ver si el año próximo con los Juegos Olímpicos es mucho mejor. Que los que hemos estado cerquita de pelear por algo, lo logremos", apuntó.

En el aspecto personal consideró que había sido "un año bueno", en el que había dado el paso definitivo al maratón después de haber sido décimo en los Mundiales de Osaka.

"Este año he peleado en Osaka por puestos cercanos a los finalistas y estoy en el camino que puede culminar en esos Juegos Olímpicos en el maratón", comentó Martínez, quien recordó que a los atletas españoles les costó adaptarse a las temperaturas y la humedad que había en la ciudad japonesa.

Por ello, deseó que "con entrenamiento en esos niveles" puede "estar competitivo" en Pekín. "Los Juegos serán la gran cita de mi carrera deportiva, me pilla en un momento buenísimo, dominando ya la distancia de la maratón y mi meta es que puedo estar en lo más alto", aseveró.

Fuente: El Mundo

Chema Martínez correrá en Granollers

Chema Martínez estará en la línea de salida de la Mitja Marató de Granollers el próximo 3 de febrero. El de Villaviciosa de Odón pretende plantarle cara a Samuel Wanjiru, recordman mundial de la distancia, quien será la gran atracción de la prueba

"Estoy en un momento de forma muy bueno, tal vez para correr en 60 ó 61 minutos en el medio maratón. Pero en Granollers saldré tras Samuel Wanjiru, intentando aguantarle hasta donde pueda. Por lo tanto, no sé que marca podré lograr el próximo 3 de febrero".

Así de tajante se ha mostrado Chema cuando le entrevistamos, para conocer, en primera persona, sus pretensiones respecto a la Mitja Marató de Granollers. Como habéis visto, el madrileño saldrá "a por todas" en la capital de Vallès Oriental.

Chema se halla preparando el Maratón de Barcelona, a disputarse el próximo 2 de marzo, donde espera ganarse una plaza para los 42,195 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Pekín. Para ello deberá lograr una gran marca sobre el piso barcelonés, y la Mitja Marató de Granollers le va servir como banco de pruebas en vistas a calibrar su actual estado de forma.

Por otra lado la Mitja, que ya hace varias semanas que debió cerrar las inscripciones, acogerá a 5.300 participantes en la carrera de 21,097 km, 1.000 más en la de 5.275 metros (Quart de Mitja), y unos 600 en la cursa "mini", reservada para los más pequeños.

Toni Cornellas, máximo responsable de la prueba, ha declarado que "el hecho de que tengamos "overbooking" mucho antes de la fecha de la carrera hace que nos planteemos de cara al año que viene la opción de modificar el recorrido para poder acoger a más participantes. No es nada firme, simplemente una opción que estamos barajando."

Fuente: Runners

Mitjamarató de Granollers 2008

Chema Martínez se ‘cae’ de la maratón de BCN

Jarro de agua fría para la maratón de Barcelona del próximo 2 de marzo. La felicidad nunca es completa. Para esta edición se estaban alcanzado todos los objetivos previstos. La organización (RPM) se frotaba las manos por el interés despertado por la prueba –ayer ya se habían inscrito 8.806 atletas–, así como por la notoriedad de algunas de las figuras participantes. Al frente de estas se encontraba un español, un madrileño para más señas: Chema Martínez, doble medallista europeo en 10.000 metros –oro en Munich’02 y plata en Göteborg’06–y primer español en la maratón de los pasados Mundiales de Osaka (10°). Chema confirmó ayer a través de un comunicado facilitado por la organización que no correrá en Barcelona por problemas de salud. Un proceso gripal que ya dura nueve días tiene la culpa. El discípulo de Fernando Lozano ha hecho todo lo posible por ponerse a punto, pero en vista de que su mejoría se encuentra en ‘punto muerto’ y de que no se ha podido entrenar como quisiera, ha preferido renunciar a la prueba, atendiendo a los consejos del médico de la RFEA, Juan Manuel Alonso: “No habría sido lógico salir a correr y retirarme mediada la prueba. Lo habría considerado una estafa hacia los aficionados y hacia mí mismo, y ese no es mi estilo”, explicó ayer el atleta, visiblemente abatido.

Chema Martínez añadió a SPORT: “El primer fastidiado soy yo. Me hacía mucha ilusión correr en Barcelona. La organización había apostado por mí y me siento en deuda con ellos. Prometo desde este instante que correré esta maratón. Es una deuda que he contraído y quiero saldar”. El atleta lo ha intentado todo, “pero no he conseguido levantar el vuelo –añade–. Mi hija no baja de 39° de fiebre. Virus que entra en casa, virus que se queda... Y yo llevo nueve días realmente fastidiado. Hablaré con los médicos de la Federación y ya veremos qué hago. Estoy muy preocupado; nunca me había sucedido nada parecido”. Por su cabeza pasa correr alguna maratón en abril “si puedo, lo que no será fácil. Las organizaciones ya han cerrado las inscripciones, lógicamente. En caso contrario, pediré a la Federación que me permita ir a los Juegos de Pekín sin más requisitos, aunque dependerá del número de atletas que hayan conseguido las mínimas, claro”.

Fuente: Sport

Chema Martínez disputará el Maratón de Madrid para ganarlo

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros en 2002 y subcampeón en 2006, participará en el Maratón de Madrid del próximo 27 de abril con la aspiración "de ganar la carrera", a pesar de las dificultades de altitud que plantea la capital de España y "los matadores cuatro últimos kilómetros". "Estoy muy contento por poder estar en la línea de salida del próximo día 27 en esta carrera. He estado dos semanas enfermo a causa de una gripe, pero desde que estoy recuperado mi preparación específica es hacer doscientos kilómetros a la semana", señaló.

El atleta madrileño, de 36 años, admitió la dificultad de la prueba madrileña. "Será complicado, con 700 metros de desnivel y con unos cuatro últimos kilómetros que pueden ser matadores. No será fácil, ni cómodo", destacó Chema Martínez. A pesar de las complicaciones, tiene claro cuál es su objetivo. "Mi aspiración es ganar la prueba, ya que se ha apostado en esta ocasión por atletas españoles".

El Maratón de Madrid se presentará este año como la única prueba española designada por la IAAF como 'Silver Road Race'. Los datos cualitativos obtenidos en los últimos años y el seguimiento de los distintos medios de comunicación, así como la candidatura de Madrid como ciudad olímpica, ha hecho que esta prueba se haya convertido en una de las mejores del mundo.

Fuente: Marca

"Sueño con una medalla en Pekín"

El fondista madrileño Chema Martínez, que estará presente en el Maratón Popular de Madrid después de haberse caído de la cita de Barcelona, admitió encontrarse motivado de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que no ocultó que su sueño es lograr una medalla.

El maratoniano señaló la necesidad de "lograr una muy buena marca" en la prueba de Madrid, no sólo para ganar si no para hacer unos buenos Juegos Olímpicos. El madrileño consideró imprescindible "alcanzar la mínima olímpica" para alzarse con la victoria en la cita madrileña.

"La mínima no es mi objetivo, pero creo que para ganar en Madrid sí hay que hacer una mejor marca que la mínima olímpica. Si quiero hacer unos buenos Juegos Olímpicos, tengo que hacer una buena marca. Quiero quitar esa sensación de que en Madrid no se puede hacer un buen resultado", añadió durante la gala de presentación de la prueba madrileña.

"Superados mis males, me encuentro muy bien. Corrí el Campeonato de España de Cross e hice un discreto cuarto puesto, fui tercero por equipos en el Mundial y hace dos días corrí en Valencia, donde hice una marca de 2:54 sobre los 15 kilómetros. La verdad es que me encuentro muy motivado", explicó.

De esta forma, Chema Martínez afirmó que la prueba de Madrid será "especial" para él. "Va a ser una maratón muy especial para mí, porque se trata de mi ciudad. Espero acabar bien gracias al apoyo del público", concluyó.

Los lectores de Marca entrevistan a Chema

Media Gran Canaria

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Martínez se mostró contento por el triunfo y apuntó que la prueba ha sido "un buen ensayo" para el maratón del próximo año: "Esta cita debe servir para mejorar de cara al 17 de enero de 2010. El balance es satisfactorio; creo que se cuentan con todas las armas para organizar un buen maratón".

"Sin duda, la gran baza que ofrece Las Palmas de Gran Canaria es poder correr en enero con más de 18 grados de temperatura. Se trata de una atractiva idea que te permite venirte con la familia a hacer turismo y, al mismo tiempo, disfrutar de un buen circuito sobre asfalto que tiene una buenas características para mejorar las marcas personales", afirmó el deportista madrileño.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima