Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Manolo Martínez

Manolo Martínez

Manuel Martínez bate otro récord

LEÓN.— Con Manuel Martínez ocurre lo mismo que con todos los deportistas que han sido 'niños prodigio', que parece que el tiempo se ha detenido, que no corre por ellos, que suman éxitos, récords y campeonatos, pero con la sensación de que siguen siendo unos jóvenes que empiezan, que sus caras apenas han cambiado y que sus cuerpos siguen siendo los mismos, con los músculos por definir, de sus comienzos..

No es cierto. La cara de niño hace años que ha desaparecido y la camiseta en la que se metía cuando daba sus primeros pasos en el deporte de elite, allá por el histórico año 1992 en el que se disputaron unos Juegos Olímpicos en Barcelona que le llegaron un par de años antes de lo que le habría gustado, y en el que él subió al podio de un Mundial, el de categoría júnior para recoger la medalla de plata.

Esa mirada retrospectiva que permite ver que el tiempo pasa por todos suele llegar cada vez que Manuel Martínez suma un nuevo hito a su carrera, al echar la vista atrás. Acaba de sumar su enésimo récord a una carrera modélica, la más larga y llena de éxitos de la historia del deporte leonés. Y es que Manuel Martínez acaba de sumar su 72ª participación con la selección española de atletismo que capitanea desde hace cuatro años. Nadie en toda la historia ha vestido más veces que él la 'roja'.

Ser 72 veces internacional en atletismo es algo casi insuperable ya que en su deporte, sólo 12 atletas superan las 50 internacionalidades y en un año normal, la selección española apenas afronta media docena de competiciones oficiales.

Echando la vista, como obliga a hacerlo la efeméride que ahora festeja Manuel Martínez, el recuerdo viaja 15 años hacia atrás, nada menos que tres lustros desde aquella primera vez que un casi barbilampiño Manuel Martínez se enfundó su camiseta de la selección española. Fue un 18 de julio, en Sevilla y, como si quisiera marcar el territorio, el lanzador de peso leonés quiso aquel día demostrar que iba a marcar una época. Con la inocencia que le daban sus 17 años subió al podio de aquel Campeonato Iberoamericano por detrás del histórico lanzador chileno Gert Weil. Un debut de plata para una carrera que con el tiempo iba a ser de oro.

Desde entonces han pasado más de 15 años, ha paseado el nombre de León por tres Juegos Olímpicos, doce campeonatos mundiales y diez de Europa, por no recordar infinidad de competiciones de primer nivel, pero que al lado de las anteriores quedan en segundo plano.

Lo que no podía imaginar aquel joven pupilo de Carlos Burón que debutaba en Sevilla era que hoy, en octubre de 2007, no sólo iba a seguir en lo más alto, sino que se habría convertido en el atleta español que más veces ha sido internacional en toda la historia. En la Decanation sumó su 72ª internacionalidad. Sólo el salmantino Sánchez Paraíso logró una cifra igual. Por detrás de el quedan todos los nombres míticos del atletismo español como Marfiano Haro, José Marín, Jordi Llopart, Carlos Sala, José Luis González, José Manuel Abascal, Corgos, Javier Moracho... y todos los demás.

Hoy, con la perspectiva que le da el tiempo, Manuel Martínez reconoce que nunca se planteó batir este récord «porque desde que empecé siempre me preocupé de vivir el día a día, de no pensar muchas temporadas más allá. Ni siquiera me planteaba ser campeón del mundo», señala con su sinceridad habitual el lanzador de peso de Villadangos del Páramo que es consciente de que los años han ido pasando, que ya no es un niño [tiene 32 años] y que ha ido creciendo como deportista por eso, asegura que no le ha quitado ni una gota de ilusión. «Sigo teniendo la ilusión de siempre. Tengo cada vez más años, pero puedo asegurar que tengo más ilusión que antes» y, por eso, afirma que no se le pasa por la cabeza pensar en la retirada. «Con la ilusión y las ganas que tengo estoy preparado para seguir compitiendo unos cuantos años más, aunque eso va a depender de muchas cosas».

Precisamente este récord de internacionalidades ha hecho esbozar una sonrisa en un año aciago para el atleta que se entrena a las órdenes de Carlos Burón desde hace casi dos décadas. «Ha sido un mal año, no lo voy a ocultar, así que acabar la temporada sumando esas 72 internacionalidades me permite cerrar la temporada con algo positivo. Espero que haya sido sólo un mal año», apunta el leonés que mira a una temporada llena de ilusión porque lo son todas las temporadas que acaban en unos Juegos Olímpicos y, en este caso, porque el Campeonato del Mundo en pista cubierta se disputará en Valencia. Ya ha tenido la ocasión de estar en un Mundial bajo techo en Barcelona, cuando estaba empezando, y en dos europeos en Valencia y Madrid. Ahora tratará de 'rehabilitarse' tras la irregular campaña 2007 en esa pista de Valencia en la que tantos éxitos ha conseguido.

«A los 21 años ya decían que estaba acabado»

Si hay una cosa que ha conseguido Manuel Martínez mejor que ningún otro deportista ha sido encajar las críticas. El mundo del deporte profesional es tan cainita que el mismo día que cualquier deportista alcanza el mayor éxito de su carrera, inicia su cuesta abajo. El atleta leonés prefiere quedarse con las cosas positivas «que han sido muchas y no con fracasos o con comentarios que no me hayan gustado. Tengo la recompensa de que en estos años he conseguido cosas muy importantes y con ellas me quedo», señala el leonés.

Quizás por ello, ahora, cuando muchos se llenan la boca asegurando que Manuel Martínez nunca más volverá a pelear por las medallas de un gran campeonato y que su carrera deportiva toca a su fin, el plusmarquista nacional de lanzamiento de peso echa mano de su memoria y de su fina ironía para acabar con esas críticas. «Llevo escuchando desde que tenía 21 años que Manuel Martínez estaba acabado que ahora, a los 32 años no me van a afectar. Es normal que se dude de mí después de un mal año porque siempre que una competición no me ha salido bien he escuchado que ya no tenía ningún futuro», se lamenta Manolo que acaba de poner su maquinaria en marcha, aunque los entrenamientos intensos de todo el grupo de Burón arrancarán en noviembre. El Mundial de Valencia en marzo y los Juegos Olímpicos de Pekín son las citas marcadas en rojo para 2008. Quizás quienes hoy lo tildan de 'acabado' vuelvan a colocarlo en un pedestal, en el que lleva instalado desde 1992.
    César F. Buitrón
    El Mundo - La Crónica de León - Noticias

Web Oficial de Manuel Martínez - Inicio
    Úlima edición por gijonés fecha: 05-10-2007 a las 18:57

Manuel Martínez inicia la temporada con los Juegos como principal reto

El plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y campeón nacional de la espacialidad, Manuel Martínez, presentará mañana jueves los pormenores de una temporada en la que su principal objetivo serán los Juegos Olímpicos de Pekín. El leonés, en una temporada marcada por la cita china, tendrá también otros frentes en los que intentará recuperar su mejor nivel, ese que le convirtió en uno de los favoritos a las medallas en cada una de las pruebas en las que tomaba parte.

Manuel Martínez, decidido a olvidar los malos momentos vividos en al temporada pasada en la que su cambio de técnica no le reportó los resultados esperados, buscará en la que ahora comienza un nivel óptimo en todos los sentidos que deberá calibrar en as competiciones en las que tome parte. Una de ellas será el Campeonato de España al aire libre donde defenderá su hegemonía nacional. Allí tendrá ya una importante piedra de toque para comprobar su estado y las opciones que tiene de estar entre los mejores. De la marca que realice se podrá saber si está listo para Pekín y además si sus opciones pasan por meterse en la final primero y luego acceder a las medallas.

La prueba china será el gran reto del lanzador leonés que tiene fijada en Pekín su meta dado que ya no acudirá a la siguiente dentro de cuatro años. En la rueda de prensa de mañana en la cafetería del Musac fijada para las 10.30 horas Manuel Martínez comentará todos y cada uno de los eventos en los que tomará parte a lo largo de una intensa y a la vez interesante temporada, sus objetivos y las sensaciones que tiene para afrontar de la mejor manera posible todos sus retos deportivos del 2008.

Fuente: Diario de León

«Estoy acostumbrado a que todos los años me quieran retirar del atletismo»

LEÓN. Cual Ave Fénix, el mejor lanzador español de la historia, el leonés Manuel Martínez, a sus 33 años, pretende recuperarse de su particular «Anus horribili» y estar en sus terceros Juegos Olímpicos, Pekín 2008, para desquitarse de aquellos que creen que su carrera está finiquitada.

-¿Fue la pasada temporada el peor año de su vida deportiva?
    -Sin duda. La apuesta de cambiar el modo de lanzamiento fue un fracaso y hubo que dar marcha atrás. Además me lesioné, si no con dolencias invalidantes, sí limitativas. Y en cuanto a los resultados, por vez primera en un gran campeonato -Mundial de Osaka- quedé eliminado con tres nulos, perdí el Nacional después de trece años y nunca alcancé siquiera los veinte metros.

-¿Es posible recuperarse y volver a codearse en la elite internacional?
    -Me gustaría y trabajo para ello cada día. Se trata de ser más inteligente y dosificarse, aunque la fuerza e ilusión no ha decaído, por eso me gustaría decidir año a año en función de los resultados.

-Vamos, ¿que se marca «contratos» anuales prorrogables?
    -Es lo más lógico cuando se llega a esta edad. Sería absurdo querer mantenerse contra viento y marea.

-¿Y cuáles van a ser esos objetivos para este apretado 2008?
    -El entrenador -Carlos Burón- y yo hemos decidido poner toda la carne en el asador en las Olimpiadas y preferimos dejar el resto de la temporada sin tantas exigencias.

-¿Cómo está preparando la cita olímpica, hay algo novedoso en los entrenamientos?
    -En esta ocasión hemos optado por lo que se denomina periodización simple, sin marcar un ciclo competitivo.

-¿Cómo se presenta el calendario de competiciones en las que estará usted presente?
    -El debut de la temporada será el 2 de febrero en el Mitin de Zaragoza, después tengo previsto estar en el de Valencia, afrontar el Campeonato de España y ya en marzo, el Criterium de lanzamientos en Murcia, el propio Mundial en pista cubierta de Valencia y la Copa de Europa en Split. Pero sólo me fijaré en las sensaciones, no en los resultados.

-Pero ¿ya sabe que en este país existe el mal de la «medallas» y puede no comprenderse esa apuesta por un solo objetivo?
    -Es algo que tampoco me preocupa demasiado.

-Y eso que ya ha habido muchas voces, fundamentalmente la pasada temporada, que hablaron del ocaso de Manuel Martínez...
    -Esas críticas siempre han estado ahí incluso desde los 22 años cuando me estanqué durante un tiempo en los veinte metros. El hecho de que me retiren cada año no es nada nuevo.

-¿Cómo están las relaciones con la RFEA tras las duras críticas lanzadas al presidente Odriozola por la mala organización del Nacional de San Sebastián?
    -José María Odriozola es un presidente visceral que dice cosas que no debería, pero no es irracional y creo que comprendió muy bien que no se puede marginar en las competiciones a los de siempre (lanzamientos).

«El CEAR de Vegazana es una instalación modélica»

Aunque fuera uno de sus sueños el poder preparar la cita olímpica de Pekín en sus instalaciones, tendrá que conformarse con disfrutar de él en un futuro próximo. El Centro de Alto Rendimiento en materia de lanzamientos, que ya se construye en las inmediaciones del Campus universitario de Vegazana, es considerado por el lanzador de peso leonés como «una instalación modélica, que puede estar en la vanguardia mundial si se acaban cumpliendo todos los detalles y que además va a satisfacer a todo el atletismo». Martínez considera que el CEAR supondrá dar «un paso de gigante» en unas disciplinas muchas veces olvidadas o menospreciadas. De momento, los principales atletas de la Comunidad, Maite Martinez, Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero y el propio Manuel Martínez han planteado a la Junta de Castilla y León la firma de un Convenio específico en función de los resultados que obtengan, dentro de la campaña «Castilla y León es vida».

Rafa Soto
    Fuente: ABC Castilla y León

"Llevo 15 años ganando y eso dice que soy muy viejo"

A sus 33 años, el lanzador Manuel Martínez (León, 1974) busca un hito sin precedentes en el atletismo español: sumar su decimosexto título nacional en pista cubierta. Con los Juegos en el horizonte, el leonés no ha preparado a fondo la pista cubierta, pero espera que los buenos entrenamientos del año empiecen a dar sus frutos en Valencia.

Pregunta. ¿Cómo afronta esta cita del Campeonato de España?
    Respuesta: Pues con mucho ánimo. Me estoy encontrando bastante bien en los entrenamientos de este inicio de temporada, con unas sesiones de alta intensidad, sabiendo que el principal objetivo del año son los Juegos Olímpicos de Pekín. Al no haber preparado expresamente la pista cubierta, puede pasar cualquier cosa. Un mal resultado es hasta previsible, pero soy optimista.

P. Esta edición, la final de peso se presenta mucho más reñida que en anteriores ocasiones. No en vano, Borja Vivas ha lanzado 19,50 este año. ¿Puede haber relevo en el título nacional en 2008? ¿Cómo ve el futuro del peso español?
    R. La verdad es que muy bien. La final de peso de este Nacional será de las pruebas más bonitas y competitivas. Así tengo mayor motivación, al ver que hay compañeros que me están apretando por detrás. Llevo 15 años como campeón de España y eso lo que me dice es que soy muy viejo, que llevo años dándolo todo. Si vuelvo a ganar, serían 16, una marca bastante difícil de alcanzar. Pero no es algo que me quita el sueño. Lo que sí da es una idea de cómo ha sido mi carrera deportiva.

P. Tendrá muchas anécdotas después de tantos años en la elite de este deporte y de su prueba...
    R. Sí, hay curiosidades. Una de ellas, por ejemplo, es que me ha dado tiempo a ver a atletas empezar y retirarse. Es el caso de Iker Sukía: era más joven que yo, estuvo al frente del panorama nacional y conquistó medallas internacionales en categorías inferiores. Pero tuvo problemas de salud y se vio obligado a dejarlo y yo viví sus inicios y su retirada. Es algo curioso.

P. ¿Qué aspectos destaca de los que hoy serán sus rivales?
    R. Todos tienen muchas cualidades. Borja Vivas cuenta con una gran capacidad física; Germán Millán es muy trabajador; Daniel Anglés también tiene gran potencial y José María Peña, que es además mi compañero de entrenamientos, ha mejorado mucho en los últimos años. Es un orgullo y una satisfacción haber logrado que mi prueba tenga un nivel nacional que muy pocos países de Europa defienden. Hay cinco atletas por encima de 19,00 metros y eso es importante.

P. Sólo ha competido dos veces este invierno, con un mejor lanzamiento de 19,56 en Zaragoza. ¿Se fija alguna marca para la final de Valencia?
    R. Tengo la obligación moral de ganar e intentar mejorar esos 19,56. Lo ideal sería acercarnos y, por qué no, superar la barrera de los 20 metros. Tengo buenas sensaciones, he encadenado entrenamientos de calidad sin mayores problemas y eso es positivo. El trabajo debe dar sus frutos en verano, pero puede ir mostrando ya resultados.

P. Tras el cambio de técnica de la pasada temporada (giratoria), ha recuperado el lanzamiento lineal, el que ha llevado a cabo durante toda su carrera. ¿Cómo valora ahora ese intento de variar la técnica?
    R. Fue una apuesta arriesgada y nos salió francamente mal. Pero el que no apuesta no gana. Uno de los principales problemas fue la edad, llevaba 20 años con otra técnica. Pero también había factores a favor. En definitiva fue una experiencia. Al menos nos quitamos la duda al comprobar que no nos acoplábamos.

P. ¿En qué fase de preparación se encuentra para los Juegos?
    R. El objetivo es el verano y trabajamos para ello. Hemos cubierto un periodo de intensidad y ahora empezamos el desarrollo de fuerza máximo. Hasta el momento hemos llevado a cabo una preparación casi de culturista, centrado en la musculación, y ahora hemos iniciado el trabajo aplicable a los lanzamientos.

P. ¿Competirá en el Mundial de Valencia?
    R. Aún no lo sé. Si sale bien, probablemente iré, pero aún no hay nada definitivo.

Begoña Fleitas · Valencia
    Fuente: Marca

Manuel Martínez decidirá hoy si participa en el Mundial

LEÓN.— Manuel Martínez tiene una plaza reservada en la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que el próximo fin de semana se disputará en Valencia. Es el capitán de la selección española y la Federación Española de Atletismo cuenta con él. En cualquier otra temporada no habría duda de que el lanzador de peso leonés iba a estar en la 'línea de salida' de un Mundial en el que los aficionados leoneses también tendrán que prestar atención a otro leonés, el gordonés Sergio Sánchez, que tratará de dar una sorpresa agradable en la prueba de 3.000 metros. Lo que ocurre es que Manuel Martínez tiene muy fresco el mal sabor de boca que le dejó el Mundial de Japón del pasado verano. Esta temporada quiere medir muy bien los pasos y no quiere llevarse otro golpe moral. Por ello, de lo que haga esta tarde en San Javier, en el Criterium Nacional de Invierno de Lanzamientos, dependerá que el leonés decida ir al Mundial o que prefiera verlo desde casa. No se trata sólo del resultado, sino de las sensaciones que le deje su participación de esta tarde en tierras murcianas.

Manuel Martínez tendrá otro duro test. Se ha propuesto acercarse a los 20 metros en esta campaña invernal para ver con más optimismo un verano en el que quiere acercarse poco a poco a los 21 metros para tratar d eestar en los Juegos Olímpicos de Pekín en disposición de pelear por una plaza en la final, aunque este año las medallas parecen prohibitivas.

Lo que afronta esta tarde será la última competición antes del Mundial de atletismo en pista cubierta. Llega directamente de ganar su decimosexto título como campeón nacional en pista cubierta y el atleta que esta temporada vuelve a competir con el club de atletismo que lleva su nombre, tratará de acercarse un poco más a la barrera de los 20 metros. Apenas ha bajado la intensidad de los entrenamientos en esta semana porque tiene muy claro que su día D es el 15 de agosto y el déficit de trabajo físico del año pasado no le permite ni un solo respiro. Reconoce estar centrado en los entrenamientos con más ganas que nunca para afrontar el Mundial «con ilusión y mucha motivación».

El leonés es el único atleta español que puede presumir de haberse colgado una medalla de oro de su cuello (el otro que se coronó en una cita mundial también era leonés, Colomán Trabado, pero cuando él ganó aún eran Juegos Mundiales). Tiene claro que si va a Valencia será para «buscar un tiro de calidad» que le permita acercarse a los ansiados 20 metros. Su primer ensayo para ello llegará mañana, en este Criterium Nacional de Lanzamientos de San Javier donde se verá de nuevo las caras con los mejores lanzadores del panorama nacional: Borja Vivas, Daniel Anglés, Germán Millán y Chema Peña.

Los mejores lanzadores de España competirán mañana en el Criterium que se disputa en el polideportivo de la localidad murciana, famosa por su base aérea., desde las 11.00 a las 14.00 horas y entre las 15.00 y las 18.00 horas.

Confianza. Según confiesa el atleta en su página web, «las próximas semanas se presentan moviditas. No voy a parar un segundo, además de seguir con los entrenamientos del ciclo intensivo, así es como llamamos al tipo de entrenamiento que estoy haciendo en la actualidad, me va a tocar, si todo va bien, competir en las competiciones más importantes de este invierno», apunta el mejor lanzador español de la historia.

Tras este Criterium de San Javier, el leonés decidirá si va al Campeonato del Mundo de pista cubierta de Valencia y, sea cual sea su decisión, cerrará esta etapa invernal en la Copa de Europa de lanzamientos de invierno en Split (Croacia).

Una vez concluida la gira invernal el atleta ya sabe cuáles serán sus siguientes pasos. «Tenemos programada una concentración de 10 días en Punta Umbría para entrenar todavía más duro que en casa y si tenemos suerte, con mejores condiciones meteorológicas», señala el pupilo de Carlos Burón.

César F. Buitrón
    Fuente: El Mundo - La Crónica de León

El canto del cisne Martínez

VALENCIA. Cinco años han pasado desde que Manolo Martínez -el único español con opciones a entrar en una final hoy en la jornada inaugural del Mundial- se proclamase campeón del mundo bajo techo, su mayor galardón deportivo. Aquel año era habitual verle lanzar por encima de los 21 metros -barrera que separa a los buenos de los mejores- y esa regularidad le hizo estar en el grupo de los aspirantes a todo en cuantas competiciones se presentaba.

Era difícil pensar en aquella tarde de Birmingham que esa iba a ser su última gran alegría deportiva. Desde entonces no ha obtenido más premio que el bronce del Europeo en pista cubierta de Madrid 2005 y sus marcas han ido en ritmo decreciente, salvo el repunte apuntado en esta temporada. «El motivo principal de este descenso en sus marcas es la edad, que hace que el atleta vaya perdiendo capacidad de rendimiento. Es una ley inexorable de la que no se libra nadie», apunta Carlos Burón, su entrenador de siempre, quien añade que el lanzador «ha cumplido las reglas lógicas de cualquier lanzador y vivió su mejor época entre los 27 y 28 años (temporadas 2002-2003), que generalmente es la edad ideal en peso, donde interviene más la fuerza que la velocidad».

«La pérdida de su nivel -añade- puede ser una consecuencia natural de la edad o de que nunca ha tomado nada para alargar el funcionamiento de su organismo», dice sin querer entrar más en esta última aseveración.

Aunque la lógica haría pensar que en Valencia el lanzador leonés no llegará a los 20 metros, Burón no lo descarta. «La historia nos da ejemplos para todos los gustos y hay casos de atletas que han atravesado unos años de crisis y que luego han tenido un rejuvenecimiento, con mejora de marcas personales incluso».

«Manolo no está en su mejor momento, pero podría recuperar parte de su nivel. No descarto que pueda lanzar por encima de los 20 metros y con esa marca se puede hacer un papel digno en copas de Europa o competiciones de este nivel. Desde luego, en Mundiales o Juegos Olímpicos, con menos de 21 metros está difícil».

El técnico exalta la labor de su pupilo, «de quien nos acordaremos el día que lo deje porque no será fácil encontrar a otra persona que trabaje como él, en silencio, sin estridencias...» para recalcar después que «ya en edad junior lanzaba más de 20 metros y durante más de quince años ha estado en la alta competición. Y eso también pesa. Por suerte, el relevo se vislumbra porque hay un grupo de lanzadores detrás de nivel, pero pese a todo lo que sí es cierto es que ninguno de los que están detrás podrán alcanzar ya su currículo».

Manuel Frías
    Fuente: ABC

"Dani es uno de los llamados a sucederme"

Manolo Martínez, Dani Anglés y Toni Simarro, entrenador del atleta del Playas de Castellón (de izquierda a derecha) durante una reciente concentración de lanzadores.

Manolo Martínez no es sólo un espléndido atleta. Ni siquiera todo un campeón del Mundo. O el sempiterno capitán de la selección española. Es, ante todo, un icono para el presente del deporte y un reflejo para el futuro; el mejor espejo en el que mirarse. Y, sobre todo, un señor dentro y fuera del círculo de lanzamiento de peso.

El leonés ha impuesto una dictadura que nadie ha osado poner en duda durante los últimos 16 años, en los que se ha proclamado, de manera consecutiva, campeón de España bajo techo. No obstante, con 32 años a sus fornidas espaldas, su retirada será una realidad después de otro buen puñado de grandes citas internacionales. Es único y se le echará en falta, pero no deja un desierto tras de sí. Hay vida después de Manolo Martínez.

Y en la terna de aspirantes a subirse al trono que dejará vacante aparece un atleta del Playas de Castellón, Dani Anglés, que a sus 22 años ya acumula dos bronces en Campeonatos de España, en categoría absoluta. "¿Mi opinión sobre Dani? Sin duda es uno de los lanzadores llamados a sucederme", reconocía Manolo Martínez a Las Provincias de Castellón.

Atleta de profesión y artista de vocación (escribe y pinta en sus ratos libres), el 29 veces campeón de España, entre títulos bajo techo y al aire libre, destila una calma totalmente opuesta a la ferocidad que ofrece en la competición. Su figura perdurará durante años, pero el relevo se producirá. Y la pugna es dura. "Creo que Dani es un atleta en plena progresión que, además, tiene a otros rivales a su nivel. Esto les motiva, porque se pican y no se duermen en los entrenamientos", afirma el leonés en referencia a Dani, Borja Vivas y José María Peña, los otros candidatos a heredar el título de monarca del peso.

"Para mí Dani tienen muy buenas condiciones y un muy buen entrenador como es Toni (Simarro). Además, es muy inteligente", valora quien fuera campeón del Mundo bajo techo en Birmingham'03.

Retos parejos a pesar de todo
    Según Manolo Martínez, el lanzador de Peñíscola tiene opciones de superar la mítica barrera de los 20 metros, el límite que permite acceder a la elite internacional. "Condiciones no le faltan y, con su altura, Dani puede llegar a esa marca". Su entrenador en el Playas de Castellón, Toni Simarro, lamenta que Anglés no tenga más volumen corporal. Pese a ello, Martínez insiste: "Seguramente le vendría bien, pero eso no es obstáculo para que pueda llegar a los 20 metros".

Precisamente, esa es una barrera común para ambos en estos momentos. Pese a que las plusmarcas personales de uno y otro están a años luz, la realidad deportiva les ha acercado en los dos últimos años. El leonés presume de un mejor lanzamiento al aire libre (obviamente, récord de España) de 21.47 metros, mientras el tope actual del castellonenses está en los 19 metros que lograra en junio del pasado año en la reunión de Rivas Vaciamadrid. Curiosamente, en esa competición se quedó a menos de medio metro de Manolo.

Y es que el pupilo de Carlos Burón dio un giro total a su carrera deportiva en 2006. Creyó haber alcanzado su techo con el estilo que venía utilizando siempre (el lineal, también conocido como O'Brien) y decidió probar con el rotatorio. Tocaba empezar de cero y los resultados se resintieron.

Ahora el referente del atletismo patrio ha vuelto a los orígenes, aunque siempre introduciendo modificaciones para seguir motivándose en cada entrenamiento.

Algo similar, aunque por distinto motivo, sucedió con Dani Anglés el pasado año. El atleta del Playas decidió rescatar el remolino, una variante del estilo O'Brien ideada por el entrenador nulenese Juan Molés y con la que se consigue llegar al lanzamiento con una mayor inercia, gracias a los volteos previos realizados con el brazo con el que no se ejecuta el tiro. Esta temporada Anglés ha aparcado el remolino, pero es un recurso que sigue poseyendo para cuando pueda necesitarlo.

El propio Manolo Martínez realizaba una interpretación de esta variante del remolino en sus lanzamientos lineales, aunque nuca llegó a ponerlo en práctica en su totalidad. "Puede que el remolino ayude para un momento de atasco", opina el leonés.

Los dos, Manolo y Dani, coincidieron recientemente en una concentración de lanzadores organizada por la Federación Española. Presente y futuro se dan la mano. El mito leonés enseña a la promesa castellonense sus secretos, quien sabe si para que prolongue su legado a la hora de hacer volar la bola de 7.260 kilos de peso.

Fuente: Las Provincias

Manolo Martínez logra la mínima B para Pekín

El lanzador Manolo Martínez logró la mínima B para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se adjudicó la victoria en el concurso de peso del XVI Meeting Internacional Isla de Tenerife, con un mejor tiro de 19,91 metros, coincidiendo con su estreno de la temporada al aire libre.

El alumno de Carlos Burón se mostró "satisfecho" tras superar en dos ocasiones los 19,80 metros, distancia en la que está estipulada la mínima B. "Las cosas están saliendo según lo previsto y el resultado de este sábado es ilusionante y me aportará todavía más confianza para seguir por el buen camino", indicó.

Por otro lado, en el concurso de disco, el atleta de origen cubano Frank Casañas, que el próximo lunes obtendrá el pasaporte español, se impuso en su último intento a Mario Pestano, actual plusmarquista nacional, gracias a un tiro de 62,02 metros, tres centímetros más que la mejor marca del tinerfeño.

Por su parte, Angel David Rodríguez venció en 100 lisos con una marca de 10.30 (+4.3 de viento) y Jackson Quiñónez hizo lo propio en los 110 vallas, con un tiempo de 13.64 (+2.2). La cita tinerfeña deparó igualmente el triunfo de la lanzadora jerezana de jabalina Mercedes Chilla, que se impuso a la cubana Nora Bicet con un mejor tiro de 58.58 metros, en su primera prueba del año recién salida de una tendinitis en la pata de ganso.

Fuente: marca.com

se ha cascao el domingo 15 en salamanca 20.28 a 2 cm de la minima A y en el ulitmo intento, nulo de 20.36 otra vez esta en su salsa..

El atleta y el cine

Al lanzador de peso Manolo Martínez le gustaría enviar su primera película como actor lo más lejos posible. Las salas comerciales son el objetivo. Por el momento, 'Estigmas' está en posproducción. En marzo se lanzará a la carrera de los festivales. Lo intentará en los principales. Venecia en agosto es uno de los objetivos, ya que los autores de la novela gráfica en la que se basa el filme son italianos

El lanzador de peso Manolo Martínez se mete desnudo en una piscina de 5.000 litros de sangre. Gajes de su nuevo oficio. Disfruta de cómo le tratan en el rodaje de Estigmas, la adaptación fílmica de una novela gráfica europea coproducida por la empresa coruñesa IB Cinema. Un rodaje muy duro, un presupuesto limitado y una apuesta arriesgada. En breve comenzará la batalla por abrirse camino en las salas comerciales. Primero festivales, Venecia es el objetivo ideal.

Y es que los autores de este cómic de culto, Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti, son italianos. De sus lápices y plumas salió una historia de soledad protagonizada por un personaje marginal e introvertido que se despierta un buen día con unas heridas sangrantes en sus manos similares a las de una crucifixión. Intenta ocultar los estigmas con vendas pero como no para de sangrar pierde el trabajo y su casa, lo que le obliga a terminar viviendo en un campamento de feriantes.

Allí conoce a Lorena, una mujer monstruosa pero de gran corazón. Para ella, los estigmas son la oportunidad de preparar un espectáculo en el que la gente pague por ver al estigmatizado, en busca de una cura divina. La atracción es un éxito. Llega el dinero, se casan, la felicidad. Pero las heridas dejan de sangrar y el protagonista sufre la verdad: poseer conlleva el riesgo de perder.

El protagonista es Manolo Martínez y a su lado está Marieta Orozco, ganadora de un Goya por Barrio (Fernando León de Aranoa). Tras la cámara se coloca el valenciano Adán Aliaga, cuya alianza con IB Cinema ha dado ya buenos frutos: el documental La casa de mi abuela, cinta galardonada con el oscar de los documentales, el premio Jori Ivens del festival de Amsterdam.

El rodaje se terminó el pasado mes en localizaciones de Cataluña y Valencia. Las secuencias en chroma fueron rodadas en los platós que hay en la sede de IB Cinema en el polígono de Meicende.

El productor coruñés de la cinta, Xosé Zapata, destaca cómo Aliaga ha conseguido "reinterpretar y dar una nueva dimensión al cómic" y cómo el filme "parece que tiene más presupuesto del que realmente se gastó", 1,5 millones de euros. Ya han recibido las felicitaciones de Mattotti, con el que se reunirán próximamente para mostrarle el resultado final.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Manuel Martínez ya vuelve a entrenar

Tras alejarse voluntariamente del atletismo durante tres meses para hacer sus pinitos en el mundo del cine encarnando el papel de Bruno, un antihéroe del cómic italiano que es el protagonista del largometraje 'Estigmas', del director alicantino Adán Aliaga, el leonés Manuel Martínez ya está de vuelta a su hábitat natural, la pista y el gimnasio, con el objetivo puesto en el Mundial al aire libre de Berlín en agosto de 2009.

Atrás quedaron cuatro semanas de preparación previa con el actor, bailarín y coreógrafo Ferran Carvajal y otras ocho de rodaje, a raíz de diez horas diarias, de una película rodada en blanco y negro que podría estrenarse el próximo verano. Pero el plusmarquista español de lanzamiento de peso tiene claro que su futuro no pasa por dedicarse a la escena, ni tan siquiera se plantea profundizar en el aprendizaje de esta profesión, aunque no descarta aceptar algún otro ofrecimiento puntual.

De nuevo en León, su ciudad natal, Manuel Martínez retomó los entrenamientos el pasado día 15 –como se había comprometido con su técnico, Carlos Burón– para preparar la temporada invernal. Debutará en febrero en Zaragoza antes del Campeonato de España en pista cubierta en Sevilla, donde intentará sumar su 17º título nacional y mantenerse regularmente en torno a los 20 metros. Pero aún no ha decidido si estará en el Euroindoor de Turín o la Copa de Europa de lanzamientos, lo que dependerá las marcas que vaya logrando. "El objetivo es llegar en las mejores condiciones a Berlín", donde intentará ser finalista y olvidar el mal trago de los Juegos de Pekín. Pero su futuro se lo plantea, como ya dijo tras los Juegos, "año a año, porque no se puede pensar de otro modo a estas alturas", aunque a sus 34 años vea "muy lejos, en todos los sentidos", los de Londres 2012

Fuente: El Mundo Deportivo

Manolo Martínez acabó el rodaje de 'Estigmas'

Manolo Martínez ha abandonado un tiempo a Carlos Burón, su técnico de lanzamiento de peso, para ponerse a las órdenes de Adán Aliaga. Éste director de cine recurrió al atleta para protagonizar 'Estigmas', una historia basada en un cómic italiano de Lorenzo Mattoti y Claudio Piersanti.

Manolo Martínez ha regresado estos días a León, a la disciplina de su técnico Carlos Burón, para volver a sentir el tartán y el tacto de su bola de peso después de pasar ocho semanas, en jornadas de diez horas, delante de una cámara. Manolo es el protagonista de la película Estigmas, dirigida por el alicantino Adán Aliaga, que ya está en fase de montaje y que se estrenará antes del verano. El leonés, campeón mundial indoor en Birmingham 2003, interpreta a Bruno, un hombre marginal, que vive en el extrarradio y que sufre los estigmas de Jesucristo. Tiene como compañera a Lorena, interpretada por Marieta Orozco, premio Goya a la actriz revelación de 1998 por Barrio.

"Adán Aliaga y Juanjo Giménez, el productor, son aficionados al atletismo y buscaban a un actor parecido a mí para el papel de Bruno, pero nadie les convencía. Entonces, alguien dijo que por qué no hablaban directamente conmigo y me proponían el papel. Lo hicieron y así empezó todo", cuenta Manolo Martínez, que ha soportado un exigente rodaje que ha viajado por Barcelona, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Adán Aliaga, el director, añade datos al fichaje del lanzador: "Bruno debía ser alguien grande, tosco y fuerte, aunque a la vez bondadoso y de mirada limpia. Valoramos a mucha gente, incluso a algunos actores que seguro que aportarían buenos matices dramáticos al personaje. Sin embargo, ninguno proyectaba la imagen de Manolo".
    Prueba de cámara.

El plusmarquista español de peso no tenía las cosas claras al principio: "Entendí que era una película que mezclaba imágenes reales y dibujos animados. La verdad es que no sabía nada. Me lo explicaron bien y me interesó. Leí el cómic y me gustó mucho. Hicimos una prueba de cámara, quedaron convencidos y decidieron arriesgar".

Antes de comenzar el rodaje, Manolo Martínez se sometió a entrenamientos de cuatro semanas con Ferrán Carvajal (actor, bailarín y coreógrafo), que resultó "una auténtica lección de arte dramático, porque yo partía absolutamente desde la nada", explica el atleta, que reconoce que "el rodaje fue muy complicado, con sesiones de ocho a diez horas y con mucha intensidad física y dramática. Es una película llevada al extremo". Y "arriesgada", porque entre otras cosas se ha filmado en blanco y negro para potenciar también las posibilidades un montaje 3D (Tres Dimensiones).

Dramática es también la vida del protagonista, según Martínez. "En el cómic no tenía nombre, pero aquí se llama Bruno, y le pasan muchas cosas y la inmensa mayoría de ellas muy malas. Al interpretar sentía un subidón de adrenalina, parecido al que experimento en una gran competición de atletismo".

Manolo Martínez ha salido encantado de la experiencia. "Tenemos entre manos un peliculón y yo tengo la suerte de ser el protagonista. Cualquier actor mataría por interpretar ese papel". Ahora, su mente ya no está en el guión, "sino en llegar en las mejores condiciones a Berlín". Al Mundial que se celebrará en el mes de agosto.

Ángel Cruz | 29/12/2008
    Fuente: AS

Vuelve 'supermanolo'

Preparado, listo... Manuel Martínez avanza en su preparación. El lanzador leonés ha dejado atrás el mundo de las pantallas y vuelve a pensar exclusivamente en el atletismo. "Llevo cuatro semanas entrenando despues de terminar el rodaje de la película, estoy entrenando para preparar las competiciones de pista cubierta y las sensaciones comienzan a ser buenas", ha asegurado en Radio Marca.

De momento los mayores problemas llegan por la parte climatológica: "Con este invierno tan duro sólo puedo entrenar a cubierto y no podemos medir bien el trabajo ya que tenemos que lanzar contra las colchonetas. Pero esto es lo que hay. Esperemos que el proyecto del centro de alto rendimiento se finalice pronto".

Entre sus aspiraciones el atleta leonés piensa en el próximo Mundial. "Este año hay Campeonato del Mundo en verano en Berlín donde espero estar en la final y el campeonato en pista cubierta en Turín. Despues de tres meses parado espero que el cuerpo reaccione bien. Hasta el momento tengo buenas sensaciones ya que me encuentro descansado, los musculos más suaves y y las articulaciones más rapidas", ha advertido en Radio Marca.

Fuente: leoNoticias.com

Carlos Burón: "Manolo Martínez sigue siendo nuestro mejor lanzador"

Carlos Burón, responsable nacional de lanzamientos y preparador del plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, considera que su pupilo sigue siendo "el más competitivo" en el panorama nacional, a pesar de la irrupción de nuevos lanzadores como Borja Vivas, segundo atleta en superar los 20 metros.

"A pesar de que el nivel medio en esta disciplina ha subido notablemente en número de atletas y marcas, Manolo, a su edad (34 años), sigue siendo el abanderado, porque lo que ha hecho está a siglos luz de los que ahora empiezan a demostrar que pueden tomar el relevo en un futuro".

Burón cree que existen varios lanzadores capacitados para mantener un bonito duelo en el próximo campeonato de España con el capitán de la selección española de atletismo, pero aún así sigue viendo a Martínez como "el favorito claro, si la situación es normal".

"Su cameo conematográfico cambió la planificación"

Martínez, campeón mundial en pista cubierta en 2003, retrasó el inicio de sus entrenamientos hasta el pasado 15 de diciembre a causa de su participación como protagonista en la película "Estigmas", lo que obligó, según su entrenador, "a diseñar una planificación diferente, buscando adaptarse al menor tiempo, a la edad del atleta y su nivel".

Por ello configuró un periodo de trabajo general más comprimido "con especial atención al trabajo específico" y buscando como mejor punto de forma la temporada de verano, con el mundial al aire libre de Berlín, por lo que los compromisos en los próximos meses los afrontará, dijo, "con la mentalidad de entrenamientos serios".

El debut en la competición llegará el próximo 7 de febrero en el Mitin de Zaragoza, para después participar consecutivamente en el de Valencia, el campeonato de España en Sevilla, el Criterium de Jaén al aire libre, el Europeo de Turín o la Copa de Europa de lanzamientos que se disputará en Tenerife.

"La participación en estas citas, incluyendo el Europeo, será sin modificar el plan de trabajo encaminado al verano, pero pensando en que todo va a depender de que las marcas sean dignas porque si no fuera así nos replantearíamos, y yo el primero, que estuviera en alguna de las competiciones representando a España".

"No quiero prolongar la agonía, pero todavía voy a dar guerra"

Al cabo de dieciséis años de victorias ininterrumpidas en los campeonatos de España en pista cubierta, Manuel Martínez afronta la lucha por un nuevo título de peso en la insospechada situación de simple aspirante, frente al favorito Borja Vivas, pero está dispuesto a poner trabas a su sucesión. "No quiero prolongar la agonía", confesó Martínez en vísperas de los campeonatos, "pero también soy rebelde al declive y voy a dar guerra. No se lo voy a poner fácil".

Martínez, campeón mundial bajo techo en 2003, se da un plazo de "dos o tres años como mucho" antes de retirarse, aunque la despedida podría precipitarse: "si intento ponerme en forma y veo que no lo consigo, me voy a casa y no pasa nada. Los años no pasan en balde, tengo 34 y ganas de hacer también otras cosas".

El discípulo de Carlos Burón reanudó los entrenamientos el 15 de diciembre, tras protagonizar la película 'Estigmas' que se estrenará en la primavera próxima, y sólo ha competido dos veces, en las dos derrotado por Borja Vivas. No ha pasado, este año, de 18,92 metros, mientras que el malagueño ya ha superado los 20 por un centímetro.

"Voy a Sevilla por no dejar pasar oportunidades. Esperaba estar mejor a estas alturas pero me he puesto a competir sin estar preparado. No seré el favorito, pero es una situación que ya he vivido muchas veces en el plano internacional. Ahora hay un español que probablemente me va a ganar, porque es un gran competidor y está en casa, pero se lo voy a poner difícil", reconoció el lanzador leonés.

Por su parte, el gran favorito, Borja Vivas, siempre respetuoso con el leonés, confía en que los nervios no le jueguen una mala pasada en Sevilla. "Espero hacer un buen papel. Hay que ir poco a poco, pero me gustaría seguir lanzando por encima de los 20 metros con cierta regularidad". De conseguirlo esta vez, casi se aseguraría arrebatarle el título a Martínez... diecisiete años después. Que se dice pronto.

La final masculina de lanzamiento de peso se disputará este sábado a las 16:40 horas en el pabellón sevillano de San Pablo.

Manolo Martínez puede con Borja Vivas en el Criterium de Lanzamientos de Invierno

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - El veterano lanzador leonés Manolo Martínez resultó hoy vencedor de su duelo con el malagueño Borja Vivas en el Criterium de Lanzamientos de Invierno, que se disputó hoy en Jaén con la lluvia como protagonista.

De este modo, Martínez se tomó la revancha una una semana después de que el andaluz rompiera su racha de 16 títulos consecutivos de campeón de España en pista cubierta, aunque en esta ocasión fue al aire libre.

El castellano se llevó la prueba de peso con un mejor tiro de 19,17 metros, uno de los dos válidos que hizo, firmando otros cuatro nulos, mientras que Vivas se quedó lejos, a más de un metro, con 18,14, sumando su primera derrota en sus últimos cuatro duelos ante el veterano lanzador, todos ellas en 'indoor'.

En el resto de pruebas, el aguileño Rafael Baraza se impuso en la jabalina masculina con la mejor marca española de la temporada (74,11 metros); al tiempo que la andaluza y plusmarquista nacional Mercedes Chilla hacía lo propio en féminas, con un mejor intento de 57,31 metros.

El júnior Javier Cienfuegos se adjudicó el martillo masculino batiendo su propio récord de España de la categoría al lograr una marca de 69,73 metros (su anterior registro estaba en 69,25 metros); mientras que Berta Castells se llevaba la prueba femenina con 65,54 metros.

Por último, Ursula Ruiz ganó el peso femenino (16,07) y, en disco, el mejor en hombres fue el cubano Lois Maikel Martínez (58,52) por delante del español Pedro José Cuesta (54,95) y, en mujeres, el título correspondió a Mercedes de Santalo, con 51,33 metros.

Fuente: Europa Press

Manolo Martínez logra la plata en la modalidad de peso en la Copa de Europa

LOS REALEJOS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - El español Manolo Martínez consiguió la medalla de plata en la Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno que se disputa en la localidad canaria de Los Realejos, alcanzando los 20 metros en la categoría de peso, su mejor marca de la temporada, en la mejor actuación española de la primera jornada de esta competición.

El leonés lideró la clasificación de su serie, pero en el último intento el húngaro Lajos Kürthy (20,06 metros), que partía entre los favoritos a la victoria, le arrebató el oro, en un podio copado por el croata Nedzad Mulabegovic.

El que no pudo acceder al podio fue el holandés Rutger Smith, que estaba entre los candidatos a los primeros puestos, pero fue baja de última hora en la prueba de peso en la que el otro español, Borja Vivas, fue decimotercero.

En la competición de jabalina, Rafael Baraza se tuvo que conformar con un octavo puesto con un mejor lanzamiento de 72,43 metros, mientras que Gustavo Dacal, nueve veces campeón de España, acabó en undécima posición, mientras el título fue para el alemán Tino Häber (77,78).

En cuanto a las pruebas femeninas, la plusmarquista nacional de martillo, Berta Castells, que fue tercera en su serie, no pudo pasar del decimotercer puesto en la clasificación general, con un mejor intento de 64,97, mientras Mercedes de Santalo fue novena (49,59 metros).

La Copa de Europa de Lanzamiento, que cumple su novena edición, concluirá mañana con la disputa del peso y la jabalina femenina, así como el martillo y el disco masculino, en los que España intentará mejorar su séptimo puesto del pasado europeo, la que fue su mejor clasificación de la historia.

Fuente: Europa Press

«Veo más despoblado el relevo generacional en Castilla y León que en otras autonomías

Nadie le ha bajado del trono del peso nacional. Es verdad que Manolo Martínez cedió el título de campeón de España de pista cubierta, pero a partir de ahí ha vuelto a dejar patente que es, por el momento, el número uno. El lanzador leonés tiene su mira puesta en el Mundial que acogerá Berlín el verano próximo. El objetivo: un puesto en la final. Todavía no tiene decidida la fecha de su retirada. Quiere ir año a año, hasta que las fuerzas y las ganas le acompañen.

-En Turín ha demostrado que sigue siendo el mejor lanzador de peso español.
    -Tampoco ése es mi objetivo, ni muchísimo menos. Me gustaría que hubiese más de un atleta español que pasase de los 20 metros. Cuantos más, mejor.

-¿Notó que tras perder el título de campeón de España de pista cubierta ya le enterraban como deportista?
    -Me están enterrando desde que soy júnior. Cada vez que no consigues un objetivo o no estás a la altura que esperan de ti era el final de Manolo Martínez, aunque es algo que les pasa a todos los deportistas españoles de primer nivel. Quizá se deba a nuestro carácter latino. Cuando ganas, eres el mejor. Cuando pierdes, un villano. Pero la realidad no es así, para nada. Todo deportista tiene sus picos de sierra en el rendimiento. Una veces está mejor y otras peor. El deporte de alta competición no es matemática pura.

-¿Hubo algo que escucho o vio publicado que le indignase especialmente?
    -Aunque esté mal decirlo, hago poco caso a lo que puede decir gente que no me conoce bien. Prefiero escuchar a las personas que sí saben por qué he obtenido tal o cual resultado. No me afecta los que podríamos denominar el 'pensamiento externo'. Cada vez me interesa menos.

-¡Qué rápido se intenta enterrar a los grandes campeones!
    -Repito que se debe a nuestro carácter latino. Somos extremistas y apasionados. Todo tiene que ser blanco o negro, no existen los grises. Un palmarés como el mío provocaría respeto en otros países, mientras que aquí se pasa por alto. Vivimos día a día inmersos en la dictadura del resultado.

-Parece que había cierto hastío mediático tras 16 años en los que siempre subía a lo más alto del cajón.
    -Tiene que aburrir siempre que suba el mismo a lo más alto del cajón (sonríe). Pero en esos años he compartido mis conocimientos con todo aquél que así lo ha querido. Si he sido el mejor durante 16 temporadas ha sido por mi trabajo y porque también hay un talento. El trabajo inteligente es la base de los resultados. Si la base es sólida, resulta difícil que el edificio se venga abajo.

-Siempre se crece ante las situaciones adversas.
    -Le resto importancia a las cosas y no dramatizo ni con éxitos ni con los fracasos. Hay que ser templado, incluso frío, aunque esto último sé positivamente que no lo soy.

-¿Borja Vivas será el nuevo Manolo Martínez del peso español?
    -Establecer similitudes o comparaciones me parece un enfoque peligroso para este deporte. No se puede hablar sólo de Manolo Martínez, debe haber más y no tienen que parecerse en nada a mí. Borja Vivas, que es un gigante de 2.05, necesita de un técnica de lanzamiento diferente a la mía.

-El malagueño cuenta con un físico privilegiado.
    -En el ratio está entre los más altos. No puede tener más estatura porque difícilmente cabría en el circulo de lanzamiento, que mide 2.13. Es un privilegiado y reúne todas las condiciones para ser un lanzador de primer nivel mundial.

-Las últimas citas han dejado patente que estamos inmersos en pleno cambio generacional dentro del atletismo español.
    -Cada generación tiene su propia historia y hay que esperar a ver cómo evoluciona. La mía ha sido muy buena, con gente que ha brillado en casi todas las especialidades, excepto en la velocidad.

--¿Hay gente detrás que pueda competir al nivel de usted, Marta Domínguez, Mayte Martínez o Juan Carlos Higuero, entre otros?
    -Perderemos nivel en algunas pruebas, lo mantendremos en otras y aparecen atletas que conseguirán resultados en especialidades en las que no lo lográbamos. Dependemos del talento. Si no lo hay, no llegas nunca al primer nivel mundial por mucho trabajo que puedas realizar.

Actor

-¿Y cómo será el futuro de este deporte en Castilla y León?
    -El bajón lo vamos anotar más en Castilla y León que en otras comunidades. Veo más despoblado el atletismo de esta región respecto a los posibles relevos que en otras autonomías.

-El gran objetivo del 2009 es el Mundial al aire libre de Berlín, cita que se celebra el próximo mes de agosto.
    -Desde que empecé a entrenar el pasado 15 de diciembre, mi trabajo ha estado orientado a ser finalista en el próximo Mundial de Berlín. Para eso hay que estar entre los ocho mejores y superar los 20 metros. Las medallas resultarán mucho más complicado, pues para tener opciones hay que estar por encima de los 21 metros y eso, a mis 34 años, será difícil. Para ganar un metal se tendrían que dar un cúmulo de coincidencias.

-¿Para cuándo el tan cacareado Centro de Lanzamientos de León?
    -Creo que será una realidad, como muy tarde, para el próximo mes de septiembre. El edificio que acogerá las instalaciones ya ha sido levantado en la zona del campus. Sólo faltan retoques.

-¿Han mejorado las instalaciones en las que entrena o siguen poniendo colchonetas en paredes y suelos para no marcarlos?
    -Tenemos que darle mucho a la imaginación para hacer todo lo que queremos. Molestamos, rompemos cosas y trabajamos con más peligro del que sería deseable. Si hemos conseguido traer a León un centro de lanzamientos que será referencia mundial, habrá valido la pena.

-Cuénteme como le captó Carlos Burón, su entrenador, para la causa del lanzamiento de peso.
    -Pasé en bici por delante del colegio de los Huérfanos Ferroviarios, donde él entrenaba con su grupo, y me quedé enganchado. Estuve viendo cómo lanzaban y Carlos me dijo si quería probar. Así comenzó todo.

-Ahora se ha metido a actor. Se atreve con todo.
    -Lo de actor fue una sorpresa. A través de mi hermano, me llegó la posibilidad de trabajar en un filme. Iba a ser el protagonista, un héroe de cómic. Hice varias pruebas de cámara y gustó. Empecé el rodaje tras los Juegos de Pekín. Estoy contento con el resultado, tras meterme en un proyecto en el que no sabía muy bien por dónde iba a salir. Terminé muy satisfecho de mi trabajo y del de todo el equipo. 'Estigmas' es una película que va a sorprender, pues resulta muy diferente a todo lo que se ha hecho de este tipo de filmes en el cine español. Se trata de un drama en blanco y negro, muy fuerte, que no deja indiferente.

-¿Qué le ha aportado su trabajo en el filme 'Estigmas'?
    -Muchas cosas. He aprendido interpretación, y he vivido un rodaje de 12 semanas y diez horas diarias de trabajo. He conocido gente interesante, con bagajes personales importantes. Puedo decir que me sentido más integrado con la gente del rodaje de lo que me siento en el mundo del atletismo, que quizá me ve como un 'rara avis'. Ha sido una experiencia enormemente enriquecedora.

-El parón que supuso el rodaje es, para muchos, el causante de que perdiese el campeonato de España de pista cubierta al haber llegado al mismo corto de preparación.
    -Podría haber renunciado a competir, pero no me parecía justo para el lanzador que ganase. Iba a llevar para siempre el sambenito de que había vencido porque no estaba Manolo Martínez. Fui a ganar, pero si es verdad que llegué muy corto de preparación.

-Le juro que no quiero retirarlo todavía, ¿pero tiene decidida la fecha de su adiós al atletismo?
    -Voy a ir año a año, viendo los resultados y la motivación, además de mi situación personal. Más allá de las olimpiadas de Londres ni me lo planteo, pues tendría 37 años y sería una edad ideal para dejarlo.

-Y una vez que lo deje, ¿tiene claro si seguirá ligado al atletismo?
    -Soy entrenador nacional y adjunto a mi entrenador. Además estoy en la comisión de atletas de la Federación Internacional. Habrá que darle sentido al centro de lanzamientos de León.

-Quizá vuelva a tener algún escarceo político como en el pasado.
    -Nunca se puede decir que 'de este agua no beberé'. No lo sé. Si anteriormente lo hice fue porque me lo propuso un amigo, Mario Amilivia. Si me presentan un buen proyecto quizá repita, pero en estos momentos no tengo ninguna gana.

«Soy una persona inquieta»

-¿Mantiene su actividad artística?
    -La tengo bastante parada. A las distintas facetas artísticas que cultivaba, le dedicaba mi tiempo libre. Hace dos años y medio fui padre. Ahora carezco de este tiempo libre. Mis dos mellizas me llevan más tiempo del que dispongo. Ahora sólo me dedico a escribir porque es lo más fácil para mí. También hago algún dibujo, pero la pintura y la esculturas las tengo olvidadas.

-¿Se trata de una necesidad o de un escape para huir de la monotonía del entrenamiento y el estrés de la competición?
    -Puede ser una válvula de escape, pero intento darle un punto más de aprendizaje como posible salida profesional después de abandonar mi carrera deportiva. Me gustaría intentar hacerme un sitio en el mundo del arte.

-Estará cansado de que digan que es una especie de hombre del Renacimiento, que le pega a todos los palos.
    -Soy una persona inquieta. No me disgusta que me lo digan, pero no llego a la altura y la variedad de conocimientos que encierra el término 'humanista'. Con todo eso simplemente me siento realizado.

-¿Qué le motiva, tras tantos años en el tajo, a seguir entrenando?
    -Me motiva ser mejor cada día, que mis hijas puedan verme competir y conseguir resultados que no he obtenido hasta el momento. También está la motivación económica, poder vivir de ello.

22.03.09 - V. Borda / León
    Fuente: El Norte de Castilla

Todos a una

Seur se suma al proyecto deportivo de la Universidad de León patrocinando a su equipo de atletismo

El Club Universidad de León Atletismo y Seur-León han firmado este martes un acuerdo de colaboración que, en palabras de Manuel Martínez, tiene como objetivo “convertir a la Universidad de León en un referente en atletismo a nivel mundial”.

El convenio ha sido rubricado por Carlos Burón, Secretario de Deporte Competición del Área de Deportes de la ULE, y por Miguel Andrés Lazo Serra, Gerente de Seur León, que estuvieron acompañados por la Vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra, y el conocido deportista Manuel Martínez, máximo exponente del proyecto deportivo del Club ULE Atletismo.

Carlos Burón agradeció a los responsables de SEUR su confianza y apoyo, especialmente por llevarse a cabo pese al “delicado momento que atravesamos desde el punto de vista económico”. Burón comentó que se trata de un proyecto en el que participan pocos deportistas, pero de gran calidad, que con su trabajo “engrandecen el nombre de la Universidad y de León”.

“En León se da la circunstancia, dijo, de que tenemos una Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en breve contaremos con un Centro de Alto Rendimiento único en la universidad española. Esto hace que para la ULE el deporte sea considerado como una actividad de excelencia”.

El Gerente de Seur reconoció que van a hacer un esfuerzo importante porque entiende que “forma parte de nuestra responsabilidad social el que las empresas puedan apoyar actividades como el deporte, más aún cuando se trata de un proyecto respaldado por una entidad como la universidad y una persona como Carlos Burón”.

Balance positivo de Manuel Martínez

Una vez firmado el convenio de colaboración con Seur tomó la palabra Manuel Martínez, que insistió en que “sin el apoyo de la ULE y de este nuevo patrocinador no se podría llevar adelante el proyecto”.

El lanzador dijo estar muy satisfecho del comienzo de la temporada en pista cubierta, y de sus resultados, que han llegado con sólo dos meses de preparación, “en donde he hecho un trabajo fundamentalmente de volumen, con el que me he situado por encima de los 20 metros”.

De cara al verano, Martínez dijo que está incidiendo más en la concentración e intensidad en el entrenamiento técnico, y expresó su deseo de participar en la copa de Europa de Naciones, el Campeonato de España y los Juegos de Mediterráneo. Su gran reto será la participación en el Campeonato del Mundo (Berlín, Agosto 2009), en donde confía en clasificarse entre los ocho mejores atletas del mundo.

Fuente: León Noticias

Manolo Martínez tiene casi imposible llegar al Europeo de Barcelona

Manuel Martínez fue operado este martes por el doctor Pedro Guillén de una rotura parcial del tendón de Aquiles. El propio doctor Pedro Guillén calculó que la recuperación del lanzador leonés llevará "entre los nueve y once meses", por lo que tiene casi imposible llegar a disputar los Europeos de Barcelona, que se celebarán del 26 de julio al 1 de agosto de 2010.

Según ha asegurado en declaraciones a EFE, "aunque las expectativas son más que favorables, se trata de una lesión de gravedad y, por la experiencia de otros casos similares en deportistas, habría que hablar de este periodo (entre nueve y once meses) para competir con garantías en la alta competición".

Durante aproximadamente cuatro o cinco semanas el atleta leonés tendrá que proteger la zona con una férula posterior, para mantener inmovilizada la misma y en unos dos meses podría iniciar los ejercicios de apoyo del pie derecho.

Martínez permanecerá dos o tres días en la clínica madrileña Cemtro y después se alojará durante mes y medio en la residencia Blume, junto a la Federación Española, para recibir tratamiento diario de los fisioterapeutas. El plusmarquista español sufrió la rotura parcial del tendón de Aquiles derecho el sábado pasado cuando jugaba un partido benéfico de fútbol sala en San Andrés del Rabanedo (León).

Horas antes de la operación, Martínez comentó a EFE su preocupación por el tiempo de recuperación, calculado en principio de unos tres meses, y por la posibilidad de perderse, no solo la temporada de invierno, sino también la de verano, y en concreto los campeonatos de Europa de Barcelona. "Tendré por lo menos para tres meses, antes de poder volver a los entrenamientos, por lo que veo muy comprometida incluso la temporada al aire libre, con los Europeos de Barcelona. Sería empezar de cero después de varios meses parado. Lo voy a intentar, pero los tendones de aquiles tienen mala recuperación", afirmó.

Fuente: marca.com