Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 37

Mayte Martínez

Mayte Martínez

"Me preocupan las injusticias hacia dos colectivos como los animales y los niños"

Lleva desde los 11 años destrozando zapatillas y aún no se ha cansado con 31. El 2007 está siendo el mejor año de su vida deportiva gracias al bronce que logró en los Mundiales de Osaka , en la prueba de 800 metros, y a que ha sido elegida mejor atleta española del año por delante del marchador Paquillo Fernández.

Parece que este año no le ha ido nada mal...
    La verdad es que ha sido muy bueno. He hecho grandes marcas y tengo que agradecérselo a los profesionales que trabajaron a mi lado.

¿Ya está preparando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?
    Descansé tres semanas y ahora llevó un mes entrenando, aunque primero me probaré en los Mundiales de Pista Cubierta de Valencia en 2008.

¿Firmaría el bronce?
    Seguro, aunque luego no volviera a ganar nada más en el resto de mi carrera.

¿Por qué nos hace sufrir tanto en las carreras?
    Es la forma de correr que tengo por mis condiciones físicas. Empiezo desde atrás y voy remontando. ¡Ojalá pudiera dominar la carrera desde el principio como la keniata!

¿Ha olvidado ya las lesiones?
    A día de hoy bien. Lo pasé mal y ahora estoy controlada, aunque de vez en cuanto tengo mínimas molestias.

Usted que se ha sacrificado tanto, ¿qué piensa de los casos de dopaje como el de Marion Jones?
    Nos están quitando medallas. Es una lacra y yo les castigaría con cinco años de suspensión. A mi, por ejemplo, Yolanda Ceplak me quitó el oro en Munich 2002 y luego dio positivo por EPO. Además, creo que se está señalando injustamente sólo al atletismo y al ciclismo.

¿Tiene otras pasiones?
    Me gusta salir a cenar, ir al cine y escaparme a la montaña a Asturias.

¿Lleva vida de monja?
    Simplemente me cuido mediante una alimentación bastante controlada de lunes a viernes. Pero también hay que desconectar.

Vamos, que se toma sin problemas un pincho de tortilla...
    Por supuesto, y tampoco pasa nada por tomarse unas cañitas.

¿Le gustaría ser madre?
    Me gustan mucho los niños, pero ahora mi carrera no me lo permite. Ya veremos que pasa cuando me retire en 2010.

¿Qué dice su marido?
    Juan Carlos (también es su entrenador) es antiniños.

¿Qué le preocupa de lo que pasa en el mundo?
    Sobre todo las injusticias hacia dos colectivos como los animales y los niños. Soy lectora de 20minutos porque es de los pocos medios que trata este tipo de temas e intenta ayudar. Me gustaría acabar con los toros.

¿Le viene de familia?
    En absoluto. Incluso me he llevado algún cachete de mi madre porque le cogía dinero para comprar pan y dar de comer a los animales. Recogía a todos los perros abandonados de mi pueblo.

BIO: Nació en Valladolid hace 31 años. Mide 168 cm y pesa 56 kilos. Tiene la mejor marca del año en los 1000 metros (2:33.06) . Siempre en los 800 metros, Mayte Martínez ha sido medalla de bronce en los Mundiales de Osaka (2007) y en los de Birmingham (2003), en pista cubierta. Logró la plata en los Europeos de Múnich (2002), la Copa del Mundo de Madrid (2002) y los Europeos de Madrid (2005) en pista cubierta.

Francisco José Pelayo. 15.11.2007
    Fuente: 20 minutos

Mayte Martinez
    Úlima edición por gijonés fecha: 15-11-2007 a las 16:08

La atleta que surgió del frío

Mayte Martínez ya sólo piensa en los próximos Juegos Olímpicos. La vallisoletana se encuentra inmersa en su preparación para subir al podio de los 800 metros en Pekín.

Ver correr a Mayte es un placer estético. La vallisoletana, una de las tres mejores atletas del mundo en los 800 metros, posee una zancada muy elegante, amplísima y con una virtud que le hace despegarse de sus rivales: su fase de impulsión en la pista. El tobillo de Mayte Martínez debería ser estudiado por la medicina: es prodigioso.

La escena es impactante. Ver entrenarse a una de las principales opciones de medalla de España para los Juegos Olímpicos genera una doble sensación. Por un lado, devuelve la fe en el atletismo romántico, el del esfuerzo auténtico, la dureza de lo agónico, el sudor de la extenuación y la satisfacción de las victorias y los grandes cronos.

Por otro lado, impresiona de verdad ver a una medallista de bronce de unos campeonatos del mundo entrenándose en condiciones durísimas. En tiempos de centros de alto rendimiento y máquinas sofisticadas, Mayte Martínez encarna el espíritu de la pureza del atletismo: Carros de Fuego en versión castellana.

La mañana era tremendamente fría el pasado martes en Valladolid. No era el mejor ambiente para que una atleta se entrene, pero en Castilla están algo acostumbrados. Sin embargo, lo verdaderamente insoportable era el viento. Soplaba un vendaval que obligó a cambiar la disposición de las series de 300 metros en la pista para evitar el golpe en la cara, el bloqueo de brazos y piernas que impide avanzar y perjudica la técnica de carrera.

El atletismo en los genes

Desde muy pequeña quedó claro que Mayte llevaba el atletismo en los genes. “Yo, cuando era pequeña, iba siempre corriendo a todas partes. De hecho, mi madre me dio algunos azotes por esto y me decía que fuera andando, como las demás niñas. Daba igual, yo siempre corría, ¡hasta me picaba con los coches!”. El talento de Mayte emergió rápidamente. A los 15 años ya era campeona de España de los 1.000 metros en categoría cadete.

Aunque Mayte es mediofondista, cuando se analiza su larga progresión, lo cierto es que se ha comportado como una auténtica corredora de fondo. Pasó una larga travesía de dos años –con muchos días de intentarlo todo en la pista y volver a casa llorando– en los que fue de lesión en lesión hasta que se le diagnosticó su enfermedad del tiroides. No le faltó ayuda. “A mí la Federación Española me siguió apoyando a través de los servicios médicos a pesar de no tener beca. Y yo eso lo agradezco”.

Fueron momentos duros para Mayte. La doctora Palacios, que sigue siendo su endocrinóloga, le dibujó un futuro muy oscuro como atleta de élite. “Hace ocho años, me dijeron que pensara en dejarlo, por mi problema de tiroides”.Es posible que aquellos años en blanco resultaran buenos para alargar su carrera deportiva. Como afirma su pareja y entrenador, Juan Carlos Granados, “aquel parón ha reducido su carga interna de entrenamiento, es decir, aunque Mayte tiene 31 años, no está tan sobrecargada de trabajo físico como otras atletas de su edad”.

El sueño de Sidney

El año 2000 fue como un sueño para Mayte, significó su irrupción en la élite. “A comienzos de aquel año, si me hubieran dicho que iba a ir a los Juegos Olímpicos, no me lo habría creído”. La sorpresa fue mayúscula. Mayte compite en la primera ronda y gana su eliminatoria. “Aquello fue increíble porque yo fui a Sidney a disfrutar y de repente me veo en semifinales y habiendo ganado”.

Pero su gran año ha sido 2007, con su bronce en los Mundiales de Osaka. La vallisoletana ha rebajado su mejor marca hasta 1:57.62, muy cerca de los 1:57.45 de Mayte Zúñiga, que siguen como récord de España ... ¡y van a cumplir ya 20 años!

¿Es este récord uno de los objetivos de Mayte Martínez para 2008? La respuesta sorprende. “Pues no. Sé que este año mis piernas han valido ese récord. Yo, para 2008, firmo una temporada igual que la de este año. El récord no me preocupa, porque yo sé que, si lo valgo otra vez, el año que viene estaré en la lucha por las medallas en Pekín”.

El problema del dopaje surge en la conversación y aquí las ideas de la atleta castellana son muy claras. “Siempre habrá dopaje. Yo ampliaría las sanciones a cuatro años y retiraría las medallas. Al que se sancione, yo le quitaría todos los títulos y récords anteriores. El caso es que mientras haya dinero en juego, la gente hará trampas. No sé, parece que en la reciente cumbre de Madrid intentaron flexibilizar las sanciones. Es totalmente incomprensible. Las que se dopan nos quitan las medallas a las que corremos con nuestro esfuerzo”.

Pekín en el horizonte

Mayte Martínez habla de los Juegos de Pekín con toda tranquilidad, sin obsesionarse. A pesar de su tercer puesto en los últimos Mundiales y de que acabó el año siendo, prácticamente, la número dos del mundo, no piensa en ser campeona olímpica. “Yo aspiro a subir al podio: ése es mi objetivo. Ahora bien, sé que cuando suene el disparo iré a por todas, pero si cae un bronce me iré feliz, felicísima”.

En ocasiones se le critica que sale demasiado atrás, que debería arrancar más rápido y estar en la cabeza desde el principio. “¡Es que no puedo! No tengo más velocidad. Voy a ritmo desde el principio, tengo un chip en el cerebro que siempre me manda ser cauta –quizá es por el tiroides– pero que me permite acabar al mismo ritmo mientras las rivales se hunden. Mis últimos 50 metros son espectaculares. Ésa es mi arma”, confiesa la brillante medallista española.

La gran favorita al título olímpico, en su opinión, es la keniana Jepkemei. “Es una atleta curiosa porque tiene dos piernas que son dos palillos, parece que se vaya a romper”.
    De cara al futuro, Mayte no es precisamente optimista cuando observa la situación del atletismo español. “La Playstation está haciendo mucho daño al futuro del atletismo español porque se está perdiendo la capacidad de esfuerzo. En realidad, es un reflejo de la sociedad”.

Ignacio Romo - Valladolid - 28/11/2007
    Público.es

"Ojalá el atletismo tuviera esa capacidad de atraer a la masa que tiene el fútbol"

La atleta vallisoletana nos regaló en la final del 800 femenino de los Mundiales de Osaka una carrera espectacular en la que acabó llevándose el bronce y batiendo su mejor marca personal. Para el año que viene afronta con mucha ilusión el Campeonato del Mundo de pista cubierta en Valencia y por supuesto los Juegos Olímpicos de Pekín.

Raúl: Para empezar hablemos de la carrera de Osaka, la que ha sido tu mejor carrera: la carrera ideal, ¿en los momentos previos a la carrera, cuando estabas en la salida, tenías la mínima esperanza de conseguir medalla?

Mayte: No, sabía que estaba muy bien, que los entrenamientos habían sido buenos, que este año habia entrenado con mucha consistencia y a pesar de haber corrido 2 veces por debajo de los 2 minutos, en las rondas previas sabía que podía hacer un buen papel, pero por las marcas que tenían el resto de mis rivales pensaba que el quinto puesto era lo máximo que podía conseguir. Lograr la medalla de bronce, contra atletas de tanto nivel y con el grandísimo registro que hice la convierten en una carrera redonda

R: También después de ver los tiempos de la tercera semifinal, llegarías a la final pensando que iba a ser una carrera rápida, algo que no te favorece especialmente

M: El sistema de clasificación para la final de un 800 es muy complicado, pasan las 2 primeras de cada serie y los 2 mejores tiempos, acabé la semifinal muy contenta porque me había visto bien,había quedado segunda clasificándome directamente para la final y así no tuve que esperar a ver las marcas de la tercera semifinal, por un lado muy contenta, pero nada, 5 minutos, porque en cuanto vi que las 3 primeras corrían en 1:56, yo ya contra eso no tenía nada más que hacer, además eran atletas que ya tenían esas marcas así que no fue algo que me sorprendiera, con estas personas es imposible competir por las marcas que tengo yo.

R: Muchos conocemos ya tu peculiar forma de correr, quedandote en la parte de atrás la primera vuelta y luego atacar en la segunda, ¿es como más comoda te sientes? ¿anteriormete afrontabas las carreras de forma distinta?

M: Normalmente siempre suelo competir así, no es por que yo quiera, es porque mis capacidades físicas son las que me limitan para poder hacer el primer 400 tan rápido, entonces tengo que potenciar la virtud que tengo de poder acabar tan fuerte, este año habíamos trabajado más series a esos ritmos y los últimos metros los había hecho siempre muy bien, y mi entrenador iba muy confiado pensando que podía dar un susto a alguna: En un 800 si llegas con fuerza a los últimos 40-50 metros, puedes dar un susto a gente con mejor marca que tú.

R: Comentaba con un amigo el otro día lo mal que lo pasamos los que vemos tus carreras por tu forma de correr, y en la final de Osaka especialmente.

M: Sí, la verdad es que es una manera de correr no apta para cardíacos pero yo creo que también son esas carreras las que crean afición. Es una carrera muy corta que dura 2 minutos, y por lo tanto la táctica es casi tan importante como la forma física. Sabiendo que en la final, la kenyata para asegurarse el triunfo tenía que salir a correr la final igual que la semifinal, yo sabía que si salía con ese ritmo luego iba a pinchar como hicieron el resto de mis rivales. Yo creo que corrí de una manera inteligente, más conservadora y luego eso hizo que toda esa energía que no gasté en los primeros 400 metros me permitiera llegar a la última recta con más fuerzas que las demás

R: ¿Crees que ese 1:57:62 puedes mejorarlo más todavía?,¿te lo planteas para el año que viene?

M: Yo hasta ahora tenía 1:58:19 desde 2002, y cuando me preguntaban sobre ello, por las sensaciones que había tenido en los entrenamientos sabía que yo podía correr más deprisa, esa marca ya es muy buena, y si ahora mismo dejara de correr me sentiría orgullosa de ella, porque creo que ya es un gran registro, pero como todos los atletas, si consigues una buena marca el objetivo es seguir mejorando. Lo que más me motiva a parte de por la propia marca, es que hice 1:57 en un campeonato del mundo, que siempre vas con presión añadida y buscando un puesto, no una marca, además eran 3 carreras seguidas y quieras que no, si he conseguido correr así en una carrera de estas, cuando consiga llegar en buena forma y sea un meeting, no salga con esa presión y con liebres yo confío que el record pueda estar en mis manos, ¿si lo batire? pues no lo sé, ¿ojalá no? porque es una gran marca, pero si no lo bato y tengo una regularidad en 1:57:60 tampoco me importaría.

R: ¿Cómo afrontas la cita olímpica de Pekín?

M: No he empezao a prepararlo todavía que estoy todavia de vacaciones, pero con mucha ilusión, a parte de lo que ha supuesto el reconocimiento de esta medalla, para mí ha sido un impulso muy importante a nivel psicológico. La gente me lo decía y yo me creia que tengo muy buen nivel pero siempre por unas cosas o por otras no acababa de rematar, entonces el ver que he podido correr en 1:57 y luego ya no solo es el mundial, que hubiera sido flor de un día, que ese día es tu día, el resto de las carreras de la Golden League he vuelto a correr en 1.58 o 1:59 y quedando segunda o tercera. Pienso que el año que viene si se dan las mismas circunstancias, por lo menos si no es medalla ,que en unos Juegos Olímpicos es muy complicado, si por lo menos estar en disposición de luchar por ello, que eso es ya algo muy importante.

R: ¿Cómo ves ahora mismo el atletismo español? tanto el nivel, si se puede mejorar, las promesas que vienen de abajo...

M: Hombre, yo creo que siempre se puede mejorar, pero yo creo el atletismo a día de hoy goza de buena salud, que estamos unos cuantos atletas por lo menos entre los 8 o 10 mejores del mundo en nuestras respectivas pruebas, y eso es muy importante. A dia de hoy el atletismo está mas o menos bien, viene gente joven de mucho nivel pero yo creo que hay que seguir trabajando mucho por la base porque cada vez hay menos chavales que hacen atletismo. Creo que entre el año que viene con los Juegos Olímpicos y el año 2010 que es el Mundial en Barcelona, la mayoría de atletas españoles que estamos en la élite ahí vamos a poner nuestro punto y final entonces va a haber que trabajar estos años para que en un futuro esto no quede vacío.

R: ¿Que tal se vive como atleta en España? Las condiciones por parte de la federación, las ayudas, etc...

M: Bueno, pues depende un poco del nivel en el que estés, yo ahoramayte corriendo por ejemplo no me puedo quejar, llevo desde el año 2000, después de recuperarme del tiroides y estar en la élite he podido vivir bien del atletismo. Ahora con esta medalla mundial he tenido un impulso económico que eso también ayuda, porque también es de lo que vivimos, pero es como todo, si lo comparas con otros deportes, las cantidades que se mueven son ínfimas, en atletismo tenemos a la gente que tiene muchas medallas y el día que deje de correr tendrá que ponerse a trabajar, eso es injusto ya digo si lo comparas con otros deportes.

R: El fútbol por ejemplo....

M: Si, pero yo en ese sentido nunca he culpado a los futbolistas, yo creo que ellos ganan en función de lo que generan, vas a un partido de segunda división y está hasta arriba, vas a un meeting en España que van las mejores del mundo y está practicamente vacío. Es envidia sana lo que siento por ellos, ojalá el atletismo tuviera esa capacidad de atraer a la masa que tiene el fútbol; hay que seguir luchando, intentando obtener buenos resultados y conseguir que por lo menos cada vez más gente se emocione con las carreras, le guste el atletismo y eso repercutirá en beneficio de todos nosotros.

R: Tras el mundial dijiste que te alegraste cuando te dieron la bandera para la vuelta de honor y viste que no llevaba el toro.

M: Sí, bueno, yo se que eso ha creado un poco de controversia, se que quizás no todo el mundo lo entiende, yo quiero dejar bien claro que es la bandera que lleva el toro, para mí llevar una bandera de España es lo más grande que puede haber como deportista. Lo que pasa es que yo me considero una persona muy metida dentro de la defensa del mundo animal y para nosotros el toro significa esa España, la España taurina, la “España cañí” y yo estoy totalmente en contra. Yo tengo amigos y familia que le gustan los toros y eso no tiene nada que ver yo lo respeto igual que ellos me respetan a mí, pero bueno estoy totalmente en contra de las corridas de toros y no lo concibo como fiesta nacional, una fiesta que implica la matanza de seres inocentes y el sufrimiento de una manera absurda.

R: También dijiste que parte del premio iría destinada a distintas ONG´S

M: Sí, yo me considero una persona bastante sensible con los temas sociales y bueno, ahora la única manera que tengo un poco de colaborar con esta gente es simplemente a nivel económico. Cuando deje de correr lo que me gustaría es irme a países del tercer mundo a pasarme un par de meses en verano colaborando, porque todos los colectivos que están en condiciones de inferioridad me preocupan pero es imposible estar en todos los frentes pero bueno. A mí los que me más me llegan un poco al corazón son los más indefensos y de todos ellos los niños, y también los animales, mis 2 grandes pasiones y son por las que fundamentalmente lucho. Para mí los que realmente tienen valor son todas las personas que trabajan por los demás de una manera desinteresada, porque al fin y al cabo nosotros ponemos la imagen y ya está, que ya es pero yo por esa gente realmente me quito el sombrero, ellos sí que son grandísimos campeones.

R: ¿Cuando tuviste todos los problemas con el tiroides que te mantuvieron un tiempo alejada de las pistas creías que podrías llegar a alcanzar el nivel que has alcanzado?

M: Tardaron 6 meses en diagnosticarmelo así que la analítica estaba totalmente descontrolada, estuve entre 1 año y medio y 2 años sin correr y luego poquito a poco volviendo a empezar. La endocrina me dijo que era complicado que volviera al atletismo de élite, que no iba a alcanzar el mismo nivel que cuando había sido junior. Pero bueno, gracias todo el trabajo que ha hecho ella conmigo, que ha estado pendiente, que me controlo con analíticas cada 3 meses, gracias a ese control y al apoyo de mi familia conseguí salir de ese bache en el que estaba hundida moralmente. Y hombre, siempre me queda la incertidumbre de adonde podria haber llegado si no hubiera tenido esa enfermedad, pero también yo se que gracias a ella me he hecho más fuerte y más luchadora, y me ha hecho ver que el atletismo era lo que yo quería hacer, porque cuando tienes un sueño, una ilusión, hay que luchar por ello hasta las últimas consecuencias.

R: ¿Tienes alguna manía o ritual antes de las carreras?

M: Ritual como tal no, lo único los pendientes que llevo que son tréboles de cuatro hojas que me los regaló una amiga antes del campeonato y me dijo que me darían suerte y ahora siempre los llevo. Además soy super despistada y se que si tuviera algún ritual antes de salir a competir alguna vez se me olvidaría algo y luego saldría condicionada.Yo creo que mi superstición es no ser supersticiosa.

Y para terminar, un pequeño test para conocerte un poquito más:

Un defecto:
    Soy muy despistada e impuntual

Una virtud:
    El afán de superación

Lugar que te gustaria conocer:
    Kenya

Una ciudad para vivir:
    Valladolid

Una comida:
    Tortilla de patata

Lugar favorito:
    Cualquier sitio perdido en la montaña

¿El vaso medio lleno o medio vacío?
    Depende del día, aunque normalmente hay veces que soy más negativa que positiva

¿Osaka o Pekín?
    Ojalá Pekín

Por Raúl Piqueras 24-10-2007
    Portada - 24siete.es

Protagonista en la web de la IAAF

Rodríguez, Elbendir y Martínez despiden "un gran año" y piden al 2008 "salud"

Valladolid, 28 dic (EFE).- Los tres atletas más destacados de Valladolid, Álvaro Rodríguez, Mohamed Elbendir y Mayte Martínez, despiden "un gran año" para todos a nivel deportivo y piden al 2008 "que traiga mucha salud o, lo que es lo mismo, que nos respeten las lesiones", comentaron a Efe.

En este sentido, el joven corredor Álvaro Rodríguez anunció hoy que "debido a una tendinitis rotuliana, me voy a perder toda la temporada de pista cubierta, puesto que llevo ya tres semanas y media con molestias y no voy a poder llegar a tiempo, así que lo he descartado", dijo.

El atleta vallisoletano se encuentra en Sevilla, en la concentración de sector en medio fondo organizada por la Federación Española de Atletismo, y regresará a su ciudad el 30 de diciembre con la "pena" de no haber podido superar la lesión y sabedor ya de que se perderá media temporada.

Sus objetivos, por tanto, se centran en el verano "cuya cita principal estará en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo que se celebrará en Tenerife a mediados de julio, y que dará pasaporte a los tres primeros clasificados para los Juegos Olímpicos de Pekín", indicó.

"Es algo muy complicado, porque el nivel en 1.500 metros en España es altísimo -Reyes Estévez, Arturo Casado, Juan Carlos Higuero o Sergio Gallardo, entre otros- y tienes que competir con tus compañeros de selección, pero voy a luchar por intentar conseguirlo", añadió.

Según Álvaro Rodríguez "será difícil que 2008 supere los resultados conseguidos este año, en el que logré la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-23 en Hungría y la de plata en la Universiada de Bangkok, más que nada porque en 2008 será todo o nada, ya que no hay competiciones sub-23 y correré absolutos".

El vigente campeón de Europa aseguró que no cambiaría nada de 2007 "aunque me hubiera gustado mejorar no sólo mi mejor marca personal en 1.500 -3:37-04-, sino también la de 800 metros, que ahora tengo en 1:47.81 y que me gustaría dejar en 1:47, aunque tengo margen de mejora y buscaré lograrlo este año", apuntó.

Por su parte, Mohamed Elbendir también se mostró muy seguro a la hora de pedir su deseo al 2008: "mucha salud para poder llegar hasta donde se pueda, sin que sea una lesión la que te lo impida, sino tu propio límite físico".

El fondista de origen mauritano destacó 2007 "como un año muy completo, en el que logré revalidar todos los títulos nacionales en 5.000 y 10.000 metros y en cross, y además conseguí la medalla de plata en los Campeonatos de Europa Júnior disputados en Hengelo (Holanda), así que no puedo pedir más", apuntó.

"Cada año me voy superando y logrando mis objetivos y eso es lo importante, máxime cuando además esta temporada la selectividad me quitó mucho tiempo de entrenamiento y por eso llegué muy justo al Europeo de Toro (Zamora) y, aunque fui el primer español clasificado, me hubiera gustado haberlo preparado mejor", reconoció.

Sus objetivos para 2008 pasan por "seguir progresando e intentar mejorar mis marcas personales -13.44 en 5.000 metros-, 29.14 en 10.000 y 8.08 en 3.000 en pista cubierta-, puesto que este año no hay competiciones en categoría júnior y, aunque intentaré meterme en el Campeonato de España absoluto, será muy complicado lograr algo", advirtió.

Las principales citas para el corredor el próximo año serán, pues, el Campeonato de España de Pista Cubierta que se disputará en Zaragoza y el Campeonato de Cross que tendrá lugar en Madrid aunque, a sus 19 años, aún ve muy lejos poder hacerse con un hueco entre la elite del atletismo español absoluto "aunque seguiré trabajando para conseguirlo", señaló.

Por último, la considerada "mejor atleta del año 2007" Mayte Martínez, también hizo hincapié en la salud, como principal deseo para el próximo año, puesto que arrastra unos problemas de tiroides desde hace tiempo que han puesto en entredicho su participación en el próximo Campeonato del Mundo en Pista Cubierta que se celebrará en Valencia.

"Si hubiera sido en otro país, ya lo hubiera descartado, pero el hecho de que se dispute en España es siempre una motivación, aunque sólo iré si me encuentro totalmente bien y puedo hacer un buen papel, porque este próximo 2008, que es año olímpico, no me quiero arriesgar" apuntó.

La mediofondista vallisoletana considera 2007 "el mejor año" en su carrera deportiva ya que a la medalla de bronce lograda en el Campeonato del Mundo de Osaka (Japón), el Campeonato de España y la segunda plaza en las pruebas de la Golden League de Roma, Zurich, Berlín y Stuttgart en 800 metros, hay que añadir el récord de los 1.000 metros que estableció en el Mitin Iberoamericano de Huelva -2:33.06- y las millas de Cornellá, Gijón o Vallecas, entre otras.

"Me doy con un canto en los dientes si 2008 es igual que este año, aunque va a ser especial en cuanto a que mis objetivos pasan por luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín donde, si llego en buenas condiciones, creo que puedo tener opciones, al menos, de estar en la final", aseguró Martínez a Efe.

Y si bien, uno de los títulos que quiere tener en su palmarés es el récord de España de 800 metros que actualmente ostenta Mayte Zúñiga -1:57.45-, del que la separan tan sólo 17 centésimas, "cambio el no lograrlo nunca por una medalla olímpica o por seguir teniendo años tan buenos como 2007", concluyó.

Deportes en Yahoo! Eurosport

Mejor atleta española de 2007

MADRID.- Mayte Martínez (Valladolid, 1976) saborea los últimos coletazos de la mejor temporada de su vida. Como broche final, ha sido nombrada mejor atleta femenina del año, un premio que reconoce merecer pero para el que no se habría votado, y que disfrutará junto a su marido, elegido mejor entrenador de 2007.

Enhorabuena.
    No me quejo. Ha sido mi mejor año y me alegra ver que los entendidos lo reconocen.

¿Sabe distinto que en 2005?
    No, también me supo muy bien el anterior. Este año ha sido muy completo y eso es lo que más he disfrutado, sobre todo porque me ha permitido ver que es verdad que puedo luchar por medallas.

¿Se lo habría autoconcedido?
    No me votaría, porque no me gusta alardear, pero si me preguntaran como persona externa, sin duda sí, porque la medalla me iguala con María Vasco, pero luego está el récord de España de 1.000, mejor marca mundial del año, y los segundos puestos de la Golden League, que muestran que el bronce en el Mundial de Osaka no fue casual.

¿El único pero es no alcanzar el récord de España de 800?
    Para nada. El récord no me obsesiona, y tan importante es valerlo como batirlo. En 2008 me conformaría con estar a una centésima, pues demostraría que lo valgo, y ahora creo que lo valgo.

Disfrutará del premio en familia, porque el mejor técnico es su marido, Juan Carlos Granado...
    Ha sido muy especial tener los dos el reconocimiento a la vez.

Y a su marido, ¿le votaría como mejor técnico?
    Por supuesto. Y no porque sea mi marido. Gran parte de la medalla se debe a su labor de este año conmigo y, además, puede presumir también de la medalla de Sergio Gallardo en el Europeo indoor.

En 2008, sus objetivos serán el Mundial indoor de Valencia y los Juegos Olímpicos de Pekín...
    Sí, pero teniendo claro que lo primero son los Juegos. No sé si podré ir a Valencia, porque he estado otra vez con el tiroides y no voy a arriesgar la temporada de verano. Pero si estoy como en este momento, iré.

¿Se ve con medalla?
    Lo primero es llegar a la final, porque las dos veces anteriores me quedé en el camino. Pero una vez allí, ¿por qué no?

El dopaje sigue preocupando en el atletismo, y Kluft y Holm apuestan por implantar chips con GPS a los atletas de élite...
    Es algo bestia... No me importaría, aunque hay otras formas.

¿Se lo pondría?
    Sí, si no duele (se ríe). Los que estamos limpios no tenemos nada que ocultar, pero creo que sería bueno que lo hicieran también en otros deportes.

Israel Duro
    Fuente: El Mundo

Se plantea no ir a Valencia por una fascitis

Mayte Martínez, considerada mejor atleta española del año, se está planteando no participar en los próximos Campeonatos del Mundo indoor que se celebrarán el próximo mes de marzo en el Velódromo Luis Puig de Valencia. Una fascitis de la que se está tratando y algunos pequeños contratiempos físicos hacen que la atleta vallisoletana no esté encontrando la consistencia necesaria para preparar una prueba que estaba marcada de forma especial en su calendario: "Es muy especial correr en casa y me gustaría estar, pero no iré si no estoy al cien por cien de mis posibilidades. Va a depender de los últimos entrenamientos en este mes, luego tomaremos la decisión. Lo que está claro es que mi objetivo principal son los Juegos Olimpicos".

C. R. Martínez | 05/01/2008
    Fuente: AS

Mayte Martínez deberá guardar reposo por una fascistis plantar

La atleta vallisoletana Mayte Martínez, que arrastra una fascitis plantar desde hace tres años, deberá guardar reposo dos días debido a que una resonancia magnética ha confirmado que la lesión ha empeorado, tal y como ha anunciado hoy la corredora a través de una nota de prensa.

La mediofondista acudió a Madrid para visitar los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo y someterse a un reconocimiento médico, el cual confirmó que la fascitis plantar se ha agudizado con pequeñas formaciones fibrosas y un aumento del tamaño del espolón calcáneo que ya sufría con anterioridad en la zona dañada.

La primera medida que han tomado los médicos ha sido practicar a la corredora una infiltración, con el objetivo de minimizar el dolor que le producía la fascitis y que le ha impedido entrenarse con normalidad durante los últimos días. Para recuperarse completamente, Mayte Martínez deberá ponerse una férula de descarga por las noches para suavizar la tensión de esa zona muscular del pie ya que, en el caso de que no mejore, la obligará a someterse a una intervención quirúrgica a finales de año, según se avanza en dicha nota.

La atleta que logró la medalla de bronce en 800 metros en los pasados Mundiales de Osaka, estará dos días de descanso activo para volver a entrenarse el jueves y poder realizar parte de la miniconcentración que llevará a cabo en Madrid los próximos días.

En el caso de que la lesión mejore y pueda prepararse con normalidad, la atleta vallisoletana viajará a Valencia en febrero, para preparar de forma óptima los Mundiales de Pista Cubierta que se celebrarán en esta ciudad del 7 al 9 de marzo, ya que en Valladolid no existen las instalaciones adecuadas para hacerlo.

Fuente: Marca

Lo que el cuerpo diga

Mayte Martínez, bronce en los 800m de Osaka, aspira a repetir metal pese a una fascitis

Juan Carlos Granado, el entrenador de Mayte Martínez, es un científico del atletismo que llenaba hojas y hojas con planes, cálculos y ecuaciones. Hoy volumen, mañana pesas, pasado series, al día siguiente resistencia. Más músculo, más potencia, más velocidad... Y así. Hasta que un día cogió todos los papeles y los tiró a la papelera. "No me valían para nada", dice. "Mayte es una mujer excepcional en todo. Tiene un cuerpo para donar a la ciencia. Subimos a Navacerrada con un grupo: a todos les mejora la sangre, menos a ella; y lo mismo con la cámara hipobárica, que tan bien les va a otros. El funcionamiento de su organismo es un misterio. Así que hemos llegado a la conclusión de que lo único importante es estar saludable; es mejor incluso que el entrenamiento aeróbico".

uan Carlos Granado, el marido de Mayte Martínez, había descubierto que más importante que la planificación y los ciclos era escuchar a su cuerpo. "Y lo hacemos todo por intuición", dice. "Hay que adaptarse a su cuerpo, a las señales que emite. No necesito una tira reactiva en la orina para saber cómo está: su respiración, su forma de andar, de marchar, lo dicen todo. Como cuentan sus psicólogas, su cuerpo es muy expresivo. Y su metabolismo oscila mucho. Pero yo, nada más levantarnos, nada más mirarla a los ojos, ya sé con qué estado de ánimo está. Y a eso adaptamos el entrenamiento de la jornada. No se puede luchar contra su cuerpo".

Su cuerpo, el cuerpo de la campeona de Valladolid -medalla de bronce en el último Mundial, en 800 metros, aspirante a medalla en los Juegos de Pekín-, tiene casi 32 años, mide 168 centímetros y pesa, ahora, en invierno, 58 kilos (en verano, en plena competición, baja a 55, y a tope, a tope, como en la final del Mundial de Osaka, se pone en 54,800).

El cuerpo de una atleta que no encuentra mayor dificultad para correr los 800 metros en dos minutos, que enseguida logra la puesta a punto, es capaz de mantener la forma compitiendo, entrenando poco, corriendo mucho, hasta el final de la temporada, pero a la que cuesta bajar a 1m 58s, a 1m 57s. Este verano en la final de Osaka, logró por primera vez, a los 31 años, tras ocho ininterrumpidos como la mejor española en la distancia, bajar de 1m 58s. "Para ello, para esas marcas, necesito continuidad", dice. "Y sólo el año pasado la tuve. De todas formas, creo que valgo menos tiempo que el 1m 57,62s que marqué en la final. Por lo menos medio segundo menos".

Su cuerpo, el cuerpo excepcional de Mayte Martínez, la mejor atleta de España junto a Marta Domínguez, es un organismo que no para quieto. Cuando no se entrena se monta en el Mini y salta de compromiso en compromiso, estrés agotador hasta los días más calmos. Pero nunca, en ningún minuto, se olvida de Pekín. "Yo necesito un objetivo", dice. "Tengo que ponérmelo porque es donde se me va a valorar. Y para mí eso es importante. Y ahora, claro, pienso en una medalla. Y si llego con salud y sin haberme lesionado antes, tendré mucho ganado para pelear por ella. No hablo del oro, que puede parecer imposible. Soy más realista que optimista y, aunque parezca poco ambiciosa, que no lo soy para nada, un bronce estaría muy bien".

El camino a Pekín comienza justo a la puerta de su casa, en el Pinar de Antequera, a las afueras de Pucela. Mayte recorre en círculo siete kilómetros pasando por un canal, por un calvero donde camiones del Ejército depositan a soldados que se ejercitan en corros. "Éste es mi circuito", dice la atleta. "Aquí hago las sesiones de fondo. Las series, los miles encadenados con liebre, los 300 que me dejan muerta, los hago en las pistas, si el frío me lo permite".

Estos días de enero, el frío de las nieblas perpetuas, y no sólo eso, también una molesta lesión, una fascitis en un pie, la han llevado a hacer un par de mini concentraciones en Madrid, donde ha encontrado los servicios médicos de la federación, una infiltración y los masajes de Bodoque. El plan, porque, claro, hay un plan general, es, si la fascitis lo permite, competir en marzo en los Mundiales en pista cubierta de Valencia y después seguir entrenando, cuatro-cinco meses hasta julio. "Como el año pasado", dice Granado. Como el año pasado, el año en que sus últimos 100 metros en la final, el eslalon increíble que la llevó al bronce, la convirtieron en una estrella, a ella que ya antes había sido doble subcampeona de Europa, al aire libre en Múnich y en pista cubierta en Madrid.

E, igual que hay un plan, hay un equipo de trabajo alrededor de Mayte. Hay un médico deportivo, el del Valladolid de fútbol, un fisio, un podólogo y hasta tres psicólogas. "Para competir no necesito psicólogo, con el disparo se me olvidan todas las dudas y la falta de confianza, pero sí que lo necesito para dormir, porque me domina la ansiedad", dice. "Y he trabajado con las psicólogas de la federación. En Osaka, con Julieta Paris, que experimentaba hipnosis conmigo, me fue fenomenal. Y también me fue muy bien en 2005 con Toñi Martos, más tradicional. Y en Valladolid tengo a Thais, que más que de la Mayte atleta piensa en la Mayte persona, en mi falta de autoconfianza, porque yo siempre me he infravalorado. Fue Thais la que me sorprendió cuando me dijo que me daba miedo ser campeona del mundo porque no podía asumir esa responsabilidad. Y quizás tenga razón. Y para comprobarlo, tendré que serlo alguna vez. O campeona olímpica...".

- Nació en Valladolid el 17 de mayo de 1976.

- Mide 1,82 y pesa 58 kilos (en los Mundiales de Osaka bajó hasta los 54,8 kilos).

- Bronce en 800m en los Mundiales de Osaka 2007, y plata en los Europeos de Munich 2002.

- En pista cubierta: bronce en 800m en los Mundiales de Birmingham 2003. Plata en los Europeos de Madrid en 2005.

Carlos Arribas - Valladolid - 27/01/2008
    Fuente: El País

- Mide 1,82 y pesa 58 kilos (en los Mundiales de Osaka bajó hasta los 54,8 kilos).
    Aquí han patinado parece jejeje. Me llamó mucho la atención esta mañana cuando lo leí y acabo de informarme y mide 1,68 jejeje.

"Todas las mañanas te levantas pensando en Pekín"

En plena época de competición y recién llegada de Moscú, Mayte Martínez atendió a Marca.com para analizar la presente temporada y, sobre todo, su próxima cita olímpica. La pucelana viajará a Pekín con la intención de luchar por estar en la final y, si todo sale bien, lograr una medalla como ya ocurrió en el pasado Mundial de Osaka, donde se colgó el bronce.

Fuiste elegida por la Federación Española de Atletismo la mejor atleta del pasado año, ¿qué tal se presenta éste? ¿Cuáles son tus objetivos antes de Pekín?
    Todavía queda mucho. Estamos, atléticamente hablando, empezando. Nos queda el Mundial de Valencia y los Juegos Olímpicos. Todavía es pronto para decir a ver qué tal. Estoy entrenando bien, con mucha ilusión, con muchas ganas de competir. Aunque Valencia el Mundial me hace especial ilusión por ser en España pero, también es verdad, que los Juegos es mi principal objetivo y allí es donde aspìro a estar bien. Y bueno, todas las mañanas te levantas pensando...Pekín, Pekín...y hacer un buen papel.

¿Cuál es tu objetivo en Pekín?
    Primero llegar bien, llegar en un buen momento de forma que muchas veces es complicado porque estás entrenando fuerte y el tema de las lesiones y de la salud siempre nos acechan y estás con bastante miedo de que un percance a última hora te eche al traste las ilusiones de todo un año. Mi objetivo es llegar allí, estar en la final, en 800 a veces es más complicado llegar a la final que una vez allí luchar por las medallas. Intentar darlo todo para conseguir una medalla, sé que es muy difícil pero también en Osaka lo era y logré alcanzarla. Desde luego que todos los días entreno con la ilusión y con el sacrificio de pensar que, aunque es algo que es difícil, pero no es imposible.

¿Te vas a preparar de alguna forma especial para la cita olímpica?
    No, en atletismo. La única diferencia que hay entre unos Juegos y un Campeonato del mundo es la repercusión mediática y social que tiene. El resto es absolutamente igual porque las mínimas son las mismas, las rivales somos las mismas quitando alguna que puede haberse lesionado, la forma de acceso a la final es la misma. Todo es igual. Intentaremos prepararlo de una manera muy similar al año pasado con la única diferencia que ya el año pasado empezamos a enfocar el 800 preparándolo hacia el 1.500 y no al 400 como en años anteriores. Las condiciones climatológicas van a ser las mismas, la diferencia horaria también, yo quiero pensar que si el año pasado me supe adaptar bien a ello, mi cuerpo sepa adaptarse de nuevo a ello.

Se ha hablado mucho de los altos índices de contaminación en Pekín en pleno verano, de la humedad y de las altas temperaturas...¿te vas a preparar de alguna forma especial para enfrentarte a esas consiciones?
    Ya desde el año pasado se barajan dos opciones. Cada país defiende la suya. Unos dicen que es preferible ir con el tiempo muy justo para que al organismo no le dé tiempo a saturarse , no llegar a la competición con él un poco minado. Y otros defienden lo contrario para que el organismo se adapte a unas condiciones tan extremas. Decidirá la Federación cuándo sale la expedición. Yo prefiero la primera. Llegar allí con el tiempo justo para adaptarte porque quieras que no te descentras. En el 2000 fuimos tres semanas antes al ser en Sydney y los resultados, en términos generales, no fueron nada buenos. Yo creo que con una semana antes es suficiente para aclimatarte.

¿Cómo te ves tú y a tus rivales de cara a Pekín?
    Como te decía, vamos a ser las mismas que el año pasado, quitando la anterior campeona del mundo de 2005 que el año pasado se lesionó a principio de temporada y no llegó al nivel que suele alcanzar. Estamos 10 ó 12 atletas capacitadas para luchar por la medallas. Está claro que hay gente que es más favorita que otra como Muttola, Janet que fue la campeona del mundo, Zulia, las inglesas, las americanas, una italiana, estoy yo, una jamaicana...cualquiera de nosotras podríamos estar luchando por las medallas.

Por cierto, ¿qué tal te encuentras de tu fascitis plantar?
    Me deja entrenar. Ya llevo tres años con ella. Llega un momento en el que el cuerpo ya no se regenera igual que cuando tenías 20. Tengo que asumir mentalmente que la fascitis forma parte de mí. Estoy siendo muy rigurosa con el tratamiento de fisioterapia para intentar aguantar los entrenamientos. Trataré de ser muy cuidadosa con ella y llegar a los Juegos como ahora, que me molesta, pero no llega a ser insoportable, ha habido momentos en los que así ha sido. Espero que no me juegue una mala pasada porque si ya psicológicamente enfrentarte a unos Juegos, con la responsabilidad que eso implica, hace que la cabeza no esté donde tiene que estar, entonces sería peor. Este año hay que intentar ser fuerte y sobreponerse, que es eso sí que soy número uno.

Para llegar al cien por cien tendrás que entrenar a tope. ¿Cuántas horas le dedicas y qué potencias en tus entrenamientos?
    Dependen de la época del año, Ahora estamos en época competitiva. En mi caso, lo que mejor me va son las series rápidas, trabajo mucho las series lápticas...he bajado la intensidad de pesas. Ahora ya es todo muy específico para llegar al cien por cien. Tengo que trabajar bastante la velocidad y la resistencia de mi prueba. Suelo entrenar entre 2 horas y media y tres al día. En invierno a veces hago doble sesión.

¿Cómo crees que llega el atletismo español a esta cita? Odriozola dijo que vamos a conseguir más medallas que en Atenas.
    Llevamos una buena selección. Lo bueno es que tenemos un equipo competitivo en hombres y mujeres y no como en años atrás, que brillaban sólo los hombres y qiuitando Marta, las mujeres tampoco conseguíamos grandes resultados. El abanico se ha ampliado. No es como antes que parece que las medallas estaban reservadas para marcha y medio fondo-fondo. Ahora también tenemos atletas magníficos en lanzamientos, en salto. Son unos Juegos Olímpicos, el nivel es altísimo, algunas veces aunque llegues al cien por cien, la rivalidad es tan alta que aunque hagas marca personal, si hay atletas de otros países que son mejores que tú pues...yo confío en que hagamos un buen papel. Si no es conseguir medallas que eso está claro que son pocos los privilegiados que van a poder optar a ellas, sí estar en una final. Ser finalista en unos JJ.OO. tiene un mérito impresionante aunque desgraciadamente a ojos del público sólo venden las medallas. Para nosotros es una lacra que arrastramos. Puedes quedar cuarta por una centésima y del bronce al cuarto puesto la repercusión que tiene es injusta. De ser un Dios a no ser nadie. Hay que luchar por las medallas porque en todos los deportes, en general, la gente no lo valora y el sacrificio y el esfuerzo que has hecho es el mismo. Hay veces que una centésima, un gol...es poco cuantativamente pero mucho cualitativamente la diferencia es enorme.

Barcelona 2010, fecha elegida para su retirada

Van a ser tus terceros Juegos. ¿La forma de afrontarlos es la misma? ¿Tienes los mismos nervios?
    La medalla del año pasado me ha dado confianza en mí misma y que sepa que si llego con salud podré estar peleando por las medallas y si no entre las mejores. También vas con más experiencia. En Sydney eran mis primeros Juegos, para mí simplemente ir allí ya era un regalo, es el sueño de cualquier deportista. Ganar en mis eliminatorias y bajar de dos minutos, que quitando Maite Zúñiga, nadie lo había conseguido en España fue ya un sueño. Al día siguiente, en las semifinales, había hecho tal esfuerzo que ya estaba que no me tenía en pie. A pesar de que me quedé en la segunda ronda, fue un resultado muy positivo.

En Atenas iba con mucha ilusión. Llegaba de haber conseguido una medalla de plata en el Europeo de 2002, una de bronce en el Mundial de pista cubierta de 2003 y pensaba que podía hacer un buen papel. Pero un mes y medio antes me subí a Navacerrada y me cogí un virus en el oído que me desembocó en unos vértigos, estuve ingresada y todo mi gozo en un pozo. Fui muy justa de entrenamientos y me conformé con estar en semifinales. Si ya es difícil al cien por cien, si llegas al ochenta por ciento es imposible.

Este año son mis terceros y casi con toda probabilidad los últimos. Vas con ilusión y con ganas de hacerlo bien pero llega un momento en el que te agota un poco porque todo el mundo está “y los Juegos, y los Juegos...”. Puedes haber hecho una temporada magnífica y si después en los Juegos no te sale bien o a lo mejor compitiendo perfectamente puede haber rivales que te ganen y la gente no lo valore. Es injusto porque estamos sometidos a una gran presión y eso a veces hace que el día que tienes que demostrarlo los nervios y la tensión te jueguen una mala pasada.

Has comentado que probablemente sean tus últimos Juegos. ¿No te ves llegando a los de Londres?
    Tengo ya 31 años, en un par de meses hago 32. Mi idea es aguantar hasta Barcelona 2010, al Campeonato de Europa que por celebrarse en España me hace especial ilusión. A partir de entonces habrá un gran bache en el atletismo español porque aunque hay gente joven que está desarrollando un buen papel, la media de los que optamos a medalla somos de 25 o 16 para arriba pero aunque unos cuantos sí que van a terminar en 2012, pero una amplia mayoría nos hemos puesto como fecha tope el 2010. Ya tendría 34 años, llevo desde los 11, y nunca puedes decir de esta agua no beberé, está claro que va a ser el cuerpo el que me dictamine hasta aquí hemos llegado.

Empiezas a pensar en la maternidad ya con 34 años, porque si esto lo dejas con 36, yo creo que en esta vida hay muchas otras cosas. Igual que un atleta hombre puede permitirse el lujo de ser padre dentro de su carrera deportiva, para nosotras es un año y medio de parón y tampoco aspiro a ser una madre abuela. Con lo que he conseguido, para mí es suficiente. Tengo cuatro medallas internacionales, un buen palmarés, y aunque voy a luchar en Pekín por conseguir una quinta, también tienes ganas de hacer una vida normal porque los deportistas vivimos en una burbuja y llegará un momento en el que tendremos que enfrentarnos a la vida pura y dura.

Y en ese momento además de la maternidad, ¿tienes algún otro proyecto?
    Cuando llegue ese momento, tengo claro que si me dedico a entrenar sería a niños, el mundo del alto rendimiento no me llama la atención quizá por haberlo vivido desde dentro. También soy maestra, terminé Magisterio de Educación Física. Si no es como entrenadora, como maestra, que también me gusta mucho.

¿En Valladolid?
    Sí, sí, mi marido trabaja allí, allí están mi familia y mis amigos, allí espero terminar. Si todo va bien es una ciudad en la que me gustaría terminar. Es una ciudad que me gusta mucho, a pesar de que en los inviernos haga mucho frío. A ver si alguna institución de mi ciudad puede echarnos una mano y poder colaborar con ellos en la mejora del deporte contando con nuestra experiencia. Me gustaría terminar en mi ciudad con algo relacionado con el deporte.

Por Almudena Rivera

Enlace a la noticia, que incluye vídeo

Mayte MartÃ****nez: "Todas las mañanas te levantas pensando en PekÃ****n" - Marca.com

«Mi objetivo es luchar por las medallas»

Mayte Martínez, plusmarquista nacional de 800 metros, indicó que para poder luchar por una de las medallas del Mundial en pista cubierta que se celebra desde mañana y hasta el domingo en el velódromo 'Luis Puig' de Valencia deberá de estar cerca o incluso superar su mejor marca personal.

«Mi objetivo es luchar por las medallas aunque sé que para conseguirlo debo estar cerca de mi récord o superarlo. En los entrenamientos he estado en esos tiempos, por lo que espero ser una de las seis que disputen la final, porque en esta prueba a veces es más difícil clasificarte para la final que luego disputarla», explicó.

Martínez, medalla de bronce en el último Mundial al aire libre en Osaka, reconoció que su gran objetivo esta temporada son los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque matizó que al disputarse el Mundial en España lo ha preparado con más intensidad que si hubiera sido en otro país.

«Habitualmente preparo tanto pista como el aire libre porque estar todo el año compitiendo me beneficia, aunque si no hubiera sido el Mundial en Valencia no me hubiera preparado con tanta intensidad», señaló. «Aunque esta claro que mi objetivo son los Juegos de este verano. Ya tengo una medalla de un Mundial y espero conseguirla ahora en Pekín», prosiguió.

La atleta vallisoletana comentó que desde que comenzó la temporada no ha podido entrenar al nivel que hubiera querido debido a una fascitis plantar, aunque resaltó que confía en que no sea un inconveniente para poder tener un buen rendimiento en Valencia.

Fascitis plantar

«Desde hace varios año sufro una fascitis plantar aunque desde enero se me ha agudizado y me esta dando la lata y no he podido entrenar tanto como me gustaría porque no piso bien y se me cargan otras zonas, pero tampoco quiero que sea una excusa porque he podido hacer entrenamientos de calidad», apuntó.

«Después del Mundial iré a Valladolid y hablaré con los médicos de la Federación para hacer un protocolo de emergencia y poder preparar bien los Juegos Olímpicos, aunque sé que después del verano tendré que pasar por el quirófano», añadió la mediofondista.

Martínez se mostró convencida de que el apoyo del público será fundamental para los atletas español y puso como ejemplo lo sucedido en el Europeo en pista celebrado en Madrid, además de destacar la nueva pista con la que cuenta en 'Luis Puig'.

«En los Europeos de Madrid el público fue excepcional y nos ayudó a conseguir buenas marcas y creo que en Valencia será igual porque ya hace tiempo que se vendieron todas las entradas. Además, Valencia va a ser la envidia de muchas pistas a nivel mundial», concluyó.

Fuente: El Correo Digital

«No sé si operarme, porque está en juego mi presencia en Pekín»

Mayte Martínez duda entre pasar por el quirófano o someterse a un tratamiento de ondas de choque para recuperarse de la fascitis plantar

Ni después de participar en los Mundiales de pista cubierta de Valencia, Mayte Martínez podrá disfrutar tranquila de la semana de descanso que necesita, tras la intensa preparación de una temporada exigente cuyo objetivo máximo no es otro que las Olimpiadas de Pekín. Precisamente, pensando en este gran acontecimiento del deporte, la atleta vallisoletana está dudando entre pasar por el quirófano o someterse a un tratamiento de ondas de choque para acabar de una vez por todas con la fascitis plantar que la impide entrenar a tope y que está mermando su rendimiento desde hace dos meses.

«Hay que pensarlo mucho y tomar una decisión porque está en juego nada más y nada menos que mi presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín. Aunque esta semana la hemos tomado de descanso en el aspecto físico, no lo será del todo en el sicológico debido a este tema. Me reuniré con el médico de la Federación Española de atletismo, con Rafa Ramos, que es mi traumatólogo personal, y con Juan Carlos -su marido y entrenador- y entre los tres decidiremos lo que más convenga».

Mayte Martínez no oculta su preocupación «porque ya me han avisado que cualquiera de las dos opciones puede ser buena o mala y que si nos equivocamos significaría el adiós a la temporada y a los Juegos de Pekín, aunque yo lógicamente voy a seguir al pie de la letra lo que me digan los especialistas en medicina».

La vallisoletana reconoce que la lesión que padece desde hace dos meses «no me impide rendir a tope en los dos minutos que dura la carrera de 800 metros, pero sí me impide entrenar bien y tener la calidad de entrenamiento que se necesita para afrontar una competición tan importante».

Mayte Martínez considera que la decisión «será mía. La última palabra la tendré yo. Tiene que ser rápida -en esta semana- pero no precipitada. Valoraremos todos los estudios y opiniones y entonces decidiré».

Un día después de su cuarto puesto en el Mundial de pista cubierta de Valencia, la vallisoletana reconocía sentirse «un poco decepcionada. En otras circunstancias, el cuarto puesto me hubiese sabido a gloria, pero esta vez yo pensaba que podía incluso conseguir el oro, porque me encontraba muy bien».

Si por algo siente Mayte Martínez no haber logrado una medalla en Valencia «es por la gente que me dio todo su apoyo de forma increíble. Me hacía mucha ilusión conseguir una medalla en mi país, delante de mi gente y de mi familia».

Tras analizar la carrera, volvió a destacar que el mayor problema fue «la lentitud con la que se corrió. Fue una carrera lenta y sucia -con muchos codazos- y con ese ritmo y en esos tiempos, podía pasar cualquier cosa y ganar cualquiera. Ahora, todavía tengo una sensación agridulce porque me quedé fuera de unas medallas que pensaba que podía conseguir, pero a la vez soy la cuarta mejor atleta del mundo».

Alfredo J. Gómez - 11.03.08
    Fuente: El Norte de Castilla

Mayte Martínez será intervenida el lunes de su fascitis plantar

La atleta vallisoletana Mayte Martínez, en su visita de ayer a Villalón de Campos, dio a conocer que, para lograr combatir la fascitis que le viene ocasionando serios problemas, va a ser operada el próximo lunes, a las once de la mañana, en el Hospital Santísima Trinidad de Salamanca.

En relación con esta operación, Mayte Martínez se siente optimista y espera poder llegar en perfecto estado a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo mes de agosto en Pekín.

«Aunque mi asistencia a los Juegos Olímpicos tampoco es segura, porque siempre con las operaciones pueden surgir problemas, creo que de todas formas podré estar compitiendo en ellos», explicó.

Sobre la conveniencia de operarse o no de la fascitis que viene sufriendo, la atleta vallisoletana señaló que había hablado con su médico, Rafael Ramos, y que opinaba lo mismo que todos los especialistas consultados, coincidiendo todos ellos en que la mejor opción, tal y como tiene la fascitis, es la operación, ya que los otros tratamientos alternativos no le aseguran su curación. «Puesto que a lo mejor en un mes puedo volver a recaer, lo que no estoy dispuesta es a aguantar otros cinco meses con los dolores que he tenido que soportar durante todo este invierno», comentó la atleta vallisoletana.

Sobre el tiempo que tardará en iniciar su preparación, la atleta de Santovenia manifestó que el reposo que le han dicho que debe guardar, si todo sale bien, será de tres semanas y, a partir de entonces podrá comenzar a hacer algo de trote muy suavecito, a la cuarta semana podrá alternar con otros ejercicios como la bicicleta olímpica, carreras en el agua y esperar que a partir de los dos meses poder estar más o menos recuperada.

Recuperación

En cuanto a su posible participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, Mayte Martínez dijo que «ojalá pudiera contestar a esta pregunta, no lo sé. Si todo va bien y no surge ninguna complicación espero que sí. Me han dicho que toda operación, aunque sea muy sencilla, no está exenta de riesgos, aunque yo voy a pensar que todo va a salir bien. Por lo tanto, creo que sí puedo llegar en perfecto estado a los Juegos, sobre todo si a las ocho semanas estoy entrenando bien y sin dolores, puesto que de esta forma dispondría de otros tres meses para preparar la cita olímpica, tiempo que creo será suficiente».

El doctor Rafael Ramos, por su parte, comentó que la operación dura cerca de 20 minutos e incluso acortó, si todo va bien, a seis semanas el proceso de recuperación. El galeno indicó que la recuperación de esta intervención requiere de un duro trabajo de rehabilitación.Mayte Martínez llegó ayer a Villalón pasadas las once de la mañana acompañada por su entrenador y esposo, Juan Carlos Granado, y de su profesor y tutor en la Universidad de Valladolid, Rufino Cano.

Alrededor de 250 alumnos de los dos centros docentes de la localidad: el IES Jorge Guillén y el Colegio Tierra de Campos formaron una cadena humana para recibir a Mayte Martínez y custodiarla hasta la entrada en el Ayuntamiento, donde el alcalde de la villa, Javier Mazariegos, le dio la bienvenida.

La calle La Rúa se convirtió en una pista de atletismo para unos doscientos corredores de los dos centros docentes de la localidad, pruebas a las que dio el pistoletazo de salida Mayte Martínez.

Después de un almuerzo en el Hotel Rural Venta del Alón, Mayte Martínez visitó el Centro de Interpretación del Palomar y el Museo del Calzado Vibot, al que la atleta vallisoletana donó las zapatillas con las que compitió y logró la medalla de bronce en los campeonatos mundiales de atletismo de Osaka.

La estancia en Villalón de la atleta de Santovenia finalizó con una conferencia de la misma titulada 'Un día cualquiera en la vida de un atleta'.

Fuente: El Norte de Castilla

Creo que Maite llegara a Pekin en condiciones de luchar por medallas, aunque no este a su mejor nivel su gran competitividad la llevara a luchar por conseguir medalla

Operada con éxito

La mediofondista vallisoletana Mayte Martínez ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín después de que la operación a la que ha sido sometida haya resultado todo un éxito.

Mayte Martínez ha sido intervenida en el hospital Santísima Trinidad de la capital salmantina de una fascitis plantar que sufría en su pie derecho.

El podólogo que la ha intervenido, el salmantino Bernardino Basas, ha explicado que la operación ha consistido en liberar la fascia con un bisturí de mínima incisión y ha indicado que en doce días se le retirará el punto de sutura y podrá comenzar la fase de rehabilitación.

Durante la intervención también ha estado presente el doctor Rafael Ramos, traumatólogo personal de la atleta y responsable de los servicios médicos del Real Valladolid, que será el que coordine la fase de rehabilitación de Mayte Martínez.

La propia Mayte Martínez ha explicado tras la operación que estaba 'muy satisfecha' y, aunque ha reconocido que en esos momentos no sentía el pie por la anestesia, confía en su pronta recuperación porque los doctores le han trasladado que ha salido 'todo muy bien' y que en unas semanas podrá volver a entrenar.

Sobre su participación en los Juegos Olímpicos, Mayte Martínez ha señalado que a su favor tiene que ya cuenta con la marca mínima, por lo que carecerá de la presión de competir a un nivel elevado para conseguirla y tendrá tiempo para hacer la recuperación adecuada.

Además, la atleta vallisoletana ha asegurado sentirse 'muy optimista' tras ver los resultados de Juan Carlos de la Osa, que en agosto del pasado año se operó de la misma dolencia también en Salamanca y ayer se proclamó campeón de España de campo a través por quinta vez.

El ejemplo de De la Osa también sirve para ver cómo será la evolución de Mayte Martínez y, en este sentido, Bernardino Basas ha explicado que 'a la undécima semana después de la intervención ya estaba compitiendo'.

El entrenador y marido de la atleta, Juan Carlos Granados, ha señalado que la recuperación de Mayte Martínez estará adaptada a su lesión y ha agregado que 'si todo se cumple llegará a tiempo para lo que a todos preocupa'.

Fuente: Terra Deportes

“Me siento liberada”

Mayte Martínez se recupera en Valladolid de la operación de fascitis plantar a la que se sometió una semana después de acabar cuarta en 800 metros en el Mundial Indoor de Valencia. La medallista de bronce el pasado verano en el Mundial de Osaka’07 no tuvo suerte en tierras valencianas, pero ya mira hacia el futuro con ilusión y sin los problemas físicos que tanto la atormentaban.

¿Cómo se encuentra tras la operación del pasado lunes?
    Pues me siento liberada, porque lo he pasado muy mal con la fascitis. Ahora tengo que ir poco a poco. Me han dicho que puedo caminar para estirar la fascia, pero sin hacer barbaridades. La semana que viene tengo que ir al fisio, el punto me lo quitan en 12 días y en tres semanas podré empezar a trotar. Hay que respetar los plazos, pero estoy contenta con la decisión de operarme... quería pasar sin dolores los años que me quedan de atletismo.

¿Juan Carlos de la Ossa le aconsejó pasar por el quirófano?
    Sí. Coincidí con ‘Tete’ en Madrid antes del Mundial y me aconsejó que me operara, que a él le había ido muy bien e incluso que se arrepentía de no haberlo hecho antes. Me dolía mucho el pie desde primera hora del día y en los entrenamientos se me cargaba la rodilla por intentar pisar diferente. La otra opción era aguantar hasta Pekín, pero yo tengo el pie muy cabo –mucho ‘puente’– y mi fascia ejerce mucha tensión. No me hacían efecto las plantillas, los masajes ni las infiltraciones y sólo quedaban las ondas. Pero tampoco era seguro.

Lo de Valencia fue un trago horrible... ¿Qué pasó realmente?
    Me llevé un palo muy gordo. Estaba haciendo un gran invierno, pero la carrera fue lentísima y ganó la que nadie esperaba –la australiana Tamsyn Lewis–. Fíjate que tengo la final grabada y aún no he puesto el vídeo. Juan Carlos –su marido y entrenador– me dice que la tengo que ver para analizar los fallos, pero... ya habrá tiempo. Por cierto, pido disculpas a los medios por no haber hecho declaraciones tras la carrera. No quería derrumbarme y echarme a llorar delante de todo el mundo. Estaba rota y ni siquiera esperé al avión. Me volví a Valladolid en coche con mi hermano.

Aunque ser cuarta del mundo no es, ni mucho menos, un fracaso...
    Es verdad. Pero me ilusionaba mucho el Mundial en casa. Había hecho 1.09 en un 500, algo que no había logrado ni en verano. Estaba muy fuerte... lástima que pasamos en 1.03 el 400 y así mis opciones bajan. En Osaka me fue bien una final tan exigente y aquí no. El atletismo es así. Además, lo que no te mata te hace más fuerte y poco a poco voy sacándole una lectura positiva. Creo que me puede ayudar en el futuro.

¿Ya sueña con Pekín o antes hay que recuperarse del todo?
    Claro que pienso, pero todo a su tiempo. Estos dos meses la prioridad es recuperarme y después, si no surgen inconvenientes, creo que puedo empezar a soñar. Soy muy optimista y tengo muchas ganas. Incluso más que hace un mes, porque entre los dolores y la presión no he disfrutado este invierno. Ahora vuelvo a estar ilusionada y lo daré todo.

¿Los Juegos le llegarán en plena madurez como atleta?
    Sí, creo que me llegan en un buen momento. Los atletas nos jugamos mucho en los grandes Campeonatos y siempre queremos lucirnos. Por eso me dolió tanto lo de Valencia. No lo esperaba.

Deberá superar dos meses muy duros, pero Mayte Martínez es un prodigio de garra y... tiene que estar en Pekín’08.

Juan Carlos Granado es optimista

El marido y entrenador de la vallisoletana, Juan Carlos Granado, analizó para SPORT las claves de la operación a la que fue sometida su ‘discípula’. “Le realizaron una incisión con un minibisturí y le separaron la fascia del músculo. Después, le hicieron un corte transversal de unos tres centímetros, que es un tercio de la fascia, y le pusieron un punto. La cicatriz es de apenas cinco milímetros, pero tiene tres centímetros de profundidad. Aún es un poco pronto y tenemos que esperar, pero si todo va bien podríamos empezar a entrenar a principios de mayo.

Es una técnica importada de Estados Unidos y la intervención duró apenas 20 minutos. Se ha quitado un peso enorme de encima y eso es muy importante”, destacó Granado.

De cara al verano, el entrenador de Mayte Martínez destacó: “Estamos expectantes y habrá que ir un poco a contrarreloj, pero ella es muy buena competidora y confío en que llegaremos a tiempo para los Juegos Olímpicos de Pekín”.

David Rubio 21/3/2008
    Fuente: Sport

Mayte Martínez afronta "con optimismo" la primera fase de la rehabilitación

La mediofondista vallisoletana Mayte Martínez afronta "con optimismo" la primera fase de la rehabilitación tras haber sido operada la pasada semana en Salamanca de la fascitis plantar que padecía desde hace meses.

Desde este lunes, la atleta está siendo tratada por el fisioterapeuta Daniel Martínez en una primera fase consistente en la aplicación de ultrasonidos por la zona de la cicatriz, para reabsorber el pequeño edema que apareció tras la cirugía, y en la realización de pequeñas movilizaciones de los tejidos adyacentes de la fascia, para ir ganando elasticidad de dichos tejidos.

Esta fase es muy sencilla, pero también muy delicada, puesto que debe ser abordada con la mayor precaución, aunque eso no está impidiendo, a la que fuera medalla de bronce en 800 metros en los Mundiales de Osaka en 2007, hacer una vida normal, con más tiempo para pasear y estar con su familia y amigos.

También ha empezado a hacer actividad física de forma muy suave con ejercicios en máquinas y contrarresistencia en el Módulo de Atletismo de la capital vallisoletana, ya que el objetivo es no perder mucho tono muscular y que la vuelta a los entrenamientos sea menos traumática después de una larga pausa.

Mayte Martínez se encuentra "animada" y se ha tomado la rehabilitación como un punto de partida nuevo, puesto que considera que no va a tener más problemas con ese pie derecho y eso le ayudará a afrontar la temporada olímpica con más garantías.

La corredora de Santovenia de Pisuerga tiene previsto asistir hoy, junto a sus compañeros de selección Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero y Manolo Martínez, a la Feria de Turismo de Andalucía (Ferantur), como imagen del compromiso adquirido con la Sociedad de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Fuente: Sportec

Mayte Martínez se muestra prudente sobre su recuperación

La mediofondista española Mayte Martínez, que acudió a la presentación del Circuito provincial las "Cinco Leguas" que comenzará en Villanueva de Duero el 6 de abril, aseguró que plantearse el futuro "es algo precipitado aún", puesto que hace dos semanas que fue operada del pie. "Hoy (por ayer) se cumplen dos semanas desde la operación de fascitis plantar y, aunque soy optimista, porque la cicatriz va bien y he empezado a hacer ejercicios y no he tenido molestias, no quiero pensar a largo plazo. Prefiero ser prudente", insistió la atleta.

Según Mayte Martínez, "de momento, los médicos están contentos y, si bien tengo alguna molestia, cada vez voy haciendo ejercicios de mayor intensidad y no he tenido problemas, pero hasta que no empiece a correr no sabré si me recuperaré a tiempo y podré llegar en buenas condiciones a los Juegos Olímpicos de Pekín".

"Por ahora sólo he realizado ejercicios en bicicleta y en máquina, pero a mediados de la próxima semana empezaré a hacer pequeñas carreras y entonces se verá cómo evoluciona la lesión", añadió la corredora, que confía en llegar a la cita olímpica con las mayores garantías posibles.

Mayte Martínez es "optimista" ante la cita de Pekín

La atleta Mayte Martínez manifestó en la isla de La Palma que es "optimista" en cuanto al proceso de recuperación con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. La vallisoletana entregó los trofeos a los ganadores de la VI Milla Urbana Breña Baja Mágica, el onubense José Manuel Cortés y la joven majorera de origen luso Solange Pereira.

La atleta del club Adidas viajará este domingo a Barcelona para tomar parte en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña y volverá el lunes a Valladolid, donde retomará los entrenamientos.

Mayte Martínez pasó las últimas tres semanas en Madrid, donde llevó a cabo un intenso proceso de rehabilitación, a raíz de su reciente paso por el quirófano para tratar su fascitis plantar. "Lo cierto", dijo, "es que lo he llevado bastante bien". "Soy optimista, porque todo va según lo previsto", afirmó en relación a su recuperación con vistas a los Juegos de Pekín.

"Me he puesto en manos de Ángel Basas, fisioterapeuta de la Federación Española, y hemos hecho un trabajo muy duro, con sesiones maratonianas. Por la progresión que llevo, parece que todo va bien", señaló Martínez en un comunicado de prensa.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima