Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Juan de Dios Jurado

Juan de Dios Jurado

El otro lado del espejo para Juan de Dios Jurado

Hace dos años fue el suyo. En una temporada casi redonda consiguió sus mejores resultados a nivel personal, y batir records y marcas a nivel regional y nacional. Tercero en el Campeonato de Europa en pista cubierta o el quinto lugar en el Campeonato del mundo de pista cubierta. Con este panorama la pasada campaña se presentaba como la de la confirmación en la élite para Juan de Dios Jurado. El jienense estaba por méritos propios entre los favoritos y había que refrendarlo. Pero las cosas no fueron bien desde el principio. El atleta no acababa de lograr la forma, arrastró algunos problemas físicos y sobre todo un lastre sicológico que le impidió cumplir con las expectativas. Las decepciones se fueron sumando y ni siquiera en el campeonato de España, donde su ilusión era máxima, pudo estar cerca de los mejores.

Con unos antecedentes así, este año se antoja clave para el futuro y la carrera del atleta. Encara un año diferente para todos los atletas, con la mirada puesta en las olimpiadas. Año olímpico, eso lo resume todo. Jurado ha comenzado sus entrenamientos «antes que nunca», según asegura Juan David de la Casa, presidente del Caja de Jaén y entrenador de Jurado desde sus inicios.

«Está muy centrado, en Jaén (En la Milla) ya pensábamos que estaría mejor, pero no lo estuvo porque esa semana acabábamos de empezar a hacer pesas y el circuito no le iba muy bien, mucha curva, y él necesita ir lanzado», explica. «En Barakaldo la cosa fue mucho mejor y por fin Zaragoza», indica de la Casa. El 'por fin' es porque Jurado logró en la ciudad aragonesa ganar una prueba del Campeonato de España al aire libre, quince meses después. «Es como si un delantero se reencuentra con el gol después de tanto tiempo. Su importancia no es sólo el gol, es la confianza que da», apostilla el entrenador.

Para una mayor inyección de moral, el atleta de Adidas venció en esta II Milla Urbana de Elche a los hermanos Esteso, Carlos y Pedro, que se llevaron la XX Milla Urbana 'Manuel Pancorbo'. Y lo hizo con claridad. «El año pasado parecía que no salía nada, y éste da la impresión de que todo viene de cara», analiza de la Casa. El atleta, que no lanza las campanas al vuelo, asegura «sentirse bien y muy ilusionado» con lo que le depare el año. «Tenemos que cargar las pilas, teniendo presente en este inicio de temporada que es año olímpico», asevera. Es pronto para hablar de recuperación, de la vuelta del gran Jurado, pero el primer paso de esa carrera se ha dado. Primera prueba superada.

30.10.07 Miguel Ángel Contreras
    www.ideal.es

Juan de Dios Jurado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Claramente es uno de los mejores mediofondistas españoles de todos los tiempos junto con Reina, Olmedo, Quesada y los chicos del milki. El año pasado no fue el suyo por los problemillas de lesiones y posteriormente no se encontraba en carrera a pesar de hacer buenos entrenos. Aun asi, este joven atleta andaluz es una gran estrella, y lo demostrara este año. Mucha suerte y a triunfar que este sera tu año, campeon!!!

Jurado Zafra: "Mi ilusión es ir a Pekín"

Juan de Dios Jurado Zafra, atleta jiennense que tiene como meta participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, comenzará la temporada del aire libre con la Reunión de Zaragoza, que se disputará el próximo sábado y donde está previsto que compita la elite nacional de los 800 metros.

El medio fondista del Adidas ha dicho que acude a la capital maña "con una gran ilusión de demostrar" que tiene posibilidades de lograr la mínima (1.46.00), aunque también ha precisado que "la Reunión de Zaragoza será una primera toma de contacto de los atletas para conocer su estado de forma".

Jurado Zafra, que fue campeón de España de 800 metros en pista cubierta y al aire libre en 2006, ha anunciado que Antonio Reina, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco y Eugenio Barrios se perfilan como sus principales rivales para lograr la clasificación olímpica.

Dos meses duros
    "Van a ser dos meses duros y donde habrá que estar al cien por cien para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín. Es mi ilusión y quiero apurar todas las posibilidades", ha señalado.

Además de la prueba en Zaragoza, el atleta jiennense tiene previsto correr en las reuniones de Huelva, Barcelona y Madrid y no descarta alguna incursión en el extranjero si necesita conseguir la marca mínima.

Jurado Zafra también ha puntualizado que una vez que se consiga la marca mínima para los Juegos "habrá que refrendarla con un buen puesto en el Campeonato de España".

Marca.com

«Hemos incrementado la carga de trabajo y espero estar bien a partir de mayo»

El atleta hace balance pocos meses después de su regreso a la entidad jienense y confía en recuperar su mejor forma de cara a las competiciones estivales

Juan de Dios Jurado Zafra (Mancha Real, 1981) regresó a finales del año 2008 a la disciplina del Club Atletismo Caja de Jaén. Tras dos temporadas en las filas del Club atletismo Adidas, Jurado decidió regresar a su casa para intentar volver por sus fueros y repetir los éxitos del pasado. Ahora, intenta recuperar su mejor forma y se siente muy arropado por el club jienense. Su único pero es la marcha de Juan David de la Casa, entrenador, amigo y mentor que le acompañó en su carrera hasta que un accidente de coche le segó la vida. La vuelta no ha sido fácil. Las lesiones del pasado le han obligado a empezar los entrenamientos a un ritmo muy suave, pero el mancharrealeño confía en estar a tope a partir del mes de mayo.

-Bueno, ya han pasado unos meses desde que te incorporaras de nuevo a la disciplina del Caja de Jaén ¿qué sensaciones tienes?
    -Pues me encuentro muy bien. Después de estos dos años en los que no me he encontrado bien y en el que me he visto afectado por el cansancio y las lesiones, comencé a un ritmo más suave y entrenando tranquilo. Tenía que recuperar las sensaciones y encontrarme bien.

-¿Está contento con el desarrollo de estos primeros meses?
    -Si, la verdad es que he obtenido los resultados que esperaba. Ya le digo que he estado entrenando a un ritmo suave y los resultados están en los parámetros esperados. Ahora hemos iniciado un fase de mayor carga para ir cogiendo tono y estar a tope a partir del mes de mayo.

-¿Qué beneficio le ha aportado el regresar a la entidad jienense?
    -Bueno, a nivel competitivo es similar. No hay grandes cambios como en otros deportes. La principal diferencia es que no tengo que realizar los viajes a Zaragoza y, sobre todo, que voy a competir en la liga de clubes, algo que en el Adidas no podía hacer. Lo demás es muy parecido. Sigo entrenando aquí, aunque he tenido que cambiar de entrenador a raíz de la muerte de Juan David.

Gran trabajo

-¿Cómo valoras la marcha del Caja de Jaén en los últimos tiempos?
    -Creo que ha dado un salto muy importante en los últimos años. Todo se está haciendo con mucho sentido y este año se ha dado un salto cualitativo. El club se ha reforzado muy bien y va a luchar por el ascenso de categoría, algo que hace unos años era muy complicado. La desaparición de algunas formaciones y los refuerzos han permitido que tanto el equipo masculino como el femenino puedan luchar por grandes objetivos este año.

-¿Cómo calificaría el trabajo de Manuel Pancorbo?
    -Es excelente. Todo el equipo que ha entrado este año está trabajando muy bien, empezando por Manuel y siguiendo por Carlos Alberca. No es fácil hacer el trabajo que se está haciendo aquí y por lo tanto la valoración es muy positiva. Han traído muy buenas ideas y están manteniendo la línea iniciada por Juan David.

-Cambiando un poco de tema, ¿Cómo se encuentra en el plano personal?
    -Ya le decía que en estos primeros meses el objetivo era entrenar bien y sin prisas, recuperar las buenas sensaciones. Ahora estamos metiendo mucha carga en los entrenamientos y espero alcanzar un buen nivel a partir de mayo para competir al máximo en los meses posteriores. El año pasado fue muy malo por las lesiones por las que me vi afectado y el anterior apenas pude entrenar bien por el cansancio, pero ahora estamos realizando un buen trabajo y las sensaciones son muy buenas. Estoy cumpliendo con los objetivos y espero que todo siga avanzando así.

-¿Qué cree que le falta para alcanzar su mejor nivel y volver a ser el de antes?
    -Principalmente lo que me falta es ritmo para aguantar bien las carreras. Tengo que tener mucha tranquilidad y soportar bien la carga de trabajo de estos próximos meses para que cuando llegue el mes de mayo pueda estar en óptimas condiciones. Tengo que recuperar mi mejor nivel de competición.

-En el club están contentos con su evolución. Decía Pancorbo hace pocas fechas que su objetivo ahora era volver a sentirse atleta y poco a poco regresar por sus fueros para dar lo máximo en verano. ¿Se siente apoyado por parte del club?
    -Estoy teniendo un gran apoyo. Todos me están dando un gran apoyo y me están ayudando mucho. Pancorbo sabe como funciona esto y sabe que no hay que tener prisas. Además, aquí en España hay un gran nivel ya que tenemos a seis de los diez mejores de Europa y llegar a ese nivel cuesta trabajo.

Realidad

-Y volviendo a la disciplina del Caja de Jaén, ¿A quién ve como la gran promesa del club?
    -Sin duda, a Natalia Romero, aunque ya es una realidad. Natalia ha demostrado que está entre las mejores y que tiene un gran potencial. Está teniendo una gran progresión con apenas veinte años. Tiene mucha autoridad y está demostrando ser muy inteligente. Por su corta edad la encuadramos como una promesa, pero para mi ya es una realidad después de lo que hemos podido ver en los últimos meses.

-Y para terminar, ¿Quién diría que es su referente en el mundo del atletismo? ¿En quién se fija para seguir mejorando en el día a día?
    -Manuel Pancorbo siempre será mi referente. Para mi ha sido uno de los mejores y puedo aprender mucho de él. Me fijo en lo que ha hecho para seguir mejorando en mi carrera.

23.03.09 - Fernando Chico / Jaén
    Fuente: Ideal