Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Rubén Fernández Jato

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Rubén Fernández Jato

    «Estoy capacitado para lograr el oro en el campeonato nacional»

    Hace apenas un mes se proclamó campeón regional de 200 metros lisos en el Campeonato de Castilla y León de Pista Cubierta que se celebró en Oviedo. El tiempo que logró, 22,32 segundos, le sirvió de pasaporte para medirse a los mejores en el campeonato de España que este fin de semana se celebra en Valencia. El año pasado, Rubén Fernández Jato quedó subcampeón. Este, luchará por el oro.

    -¿Cómo afronta este campeonato de España?
    -Me estoy encontrando muy bien en los entrenamientos y creo que llego a la competición en un buen estado de forma.

    -¿Con qué expectativas lo afronta?
    -El año pasado no fui con ninguna, y acabé subcampeón de España, así que este año tampoco quiero ponerme una meta, aunque internamente sí que pienso en poder mejorar lo que logré en el nacional del año pasado. Aunque no quede primero, con mejorar el tiempo que hice hace doce meses -21,78 segundos-, me conformo.

    -¿Se ve capacitado para igualar ese segundo puesto en la final o incluso para superarlo?
    -Capacitado sí que me encuentro. Estoy entrenando más que el año pasado y los tiempos que estoy haciendo también son mejores. En el atletismo nunca se sabe, puedes ir muy bien preparado, pero te puedes encontrar en una eliminatoria o en una semifinal mal y se puede ir todo al garete. Con las marcas que hago ahora mismo, tendría que estar ahí, igual o mejor que al año pasado.

    -¿Sabe qué tiempos están haciendo sus rivales?
    -Sí, lo he mirado y el chico que quedó por delante de mi en la final, Josué Mena, está lesionado. Él es el actual campeón de 200 metros tanto en pista cubierta como al aire libre. Normalmente es el que me ganaba, el hecho de que no vaya me da cierto optimismo.

    -¿Dónde va a estar la clave para que se pueda colgar alguna medalla del cuello?
    -Primero hay una eliminatoria en la que las calles por las que corremos se sortean. Luego, hay una semifinal, que corremos en una calle u otra en función de los tiempos que logremos en la eliminatoria. Lo mismo pasa en la final. Así que la clave va a estar en que en la eliminatoria me coloquen en una calle buena, luego ya sólo dependerá de mi a la hora de correr.

    -¿Para usted sería un fracaso...?
    -No meterme en la final.

    -En Castilla y León no existe un módulo cubierto donde entrenar. ¿Cómo ha preparado usted este Campeonato de España de Pista Cubierta?
    -En Palencia, al aire libre, y no es lo mismo. Yo veo las marcas de otros chicos, que han corrido varias veces en cubierto tanto en Valencia como en San Sebastián, y son mejores que las mías. Además, los de Castilla y León hacemos el campeonato regional en Oviedo, y esa pista es bastante mala.

    -¿Es una gran desventaja para los atletas castellanos y leoneses?
    -Sin duda. Es una desventaja clarísima. Correr en curva es muy complicado, y si no lo practicas, puede que cuando corras muy deprisa, te salgas y te descalifiquen. Hay muchos atletas en Castilla y León que si tuvieran instalaciones en condiciones, podrían entrenar y lograr las marcas mínimas que les permitirían estar en el campeonato de España.

    _¿Después de este campeonato de España, qué tiene a la vista?
    -Preparar el campeonato al aire libre.

    -Al margen de una medalla olímpica o la de campeón del mundo, ¿conseguir la de España es lo más importante?
    -Sería el broche. Lo mejor que me podría pasar. Las personas que nos dedicamos a deportes individuales siempre nos exigimos más. Hasta el año pasado nunca me había exigido una medalla, ahora igual sí. A nivel internacional, no me planteo ningún reto.

    -Ha estado concentrado con la selección española de relevos. ¿Correrá con ellos a nivel internacional?
    -La selección la hacen después de estos campeonatos de España. Lo que me gustaría es que me seleccionaran para correr los 200 metros lisos.

    22.02.08 - Belén Antón
    Fuente: El Norte de Castilla

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Cuando te cuelgan la medalla, te acuerdas del sacrificio»

    El atleta de Becerril se proclamó campeón de España al correr los 200 metros lisos en 21,62 segundos

    Hace cinco días, en vísperas de viajar a Valencia para disputar el Campeonato de España en Pista Cubierta, Rubén Fernández Jato reconocía que tenía posibilidades de conseguir la medalla de oro en los 200 metros lisos. Hoy, con ella en la mano, el atleta de Becerril se acuerda de su familia y de sus amigos, «les doy las gracias por entender que no esté con ellos todo el tiempo que me gustaría», dice el deportista, que también se acuerda de sus entrenadores, Luis Ángel Caballero y Luis Wee.

    -¿Qué siente uno cuando se cuelga la medalla de campeón de España al cuello?
    -Se siente muy bien y con muchas emociones al mismo tiempo.

    -¿Y de qué se acuerda?
    -De todo el sacrificio. Muchas veces dejas de estar con tus amigos o con gente que te apetece por entrenar.

    -¿Merece la pena?
    -Sí. Piensas que todos los entrenamientos y el haber estado casi todo el invierno sin salir sirve de algo. Mucha gente dice que el atletismo no da dinero, pero la satisfacción personal está por encima de la económica.

    -¿Qué ha sido lo más duro de estos meses de entrenamiento?
    -Como este año ha hecho un invierno raro en Palencia, se ha podido entrenar más o menos bien, pero quieras o no, técnicamente, si no se practica en pista cubierta, se nota. Si hubiera practicado bien en pista cubierta, a lo mejor habría podido hacer mejor marca aún.

    -¿Cómo fueron las carreras?
    -En la primera eliminatoria estaba un poco nervioso, tenía que intentar quedar bien para tener una buena calle en la semifinal. Tuve algunos errores al entrar y al salir de la curva, pero hice buena marca y en la semifinal me tocó una calle buena. En la final, ya no estaba preocupado, sólo tenía que correr como en un entrenamiento y hacerlo lo mejor que podía.

    -¿Por qué se repitió la carrera de la final?
    -Hubo un error en la foto finish. Yo llegué, hice 21,77 segundos, que era una buena marca. Estaba contento, hablando con los periodistas y con un juez y vino otro juez. Nos dijo que había habido un problema y que teníamos que repetir la prueba. Al principio me enfadé, pero luego sólo pensé en volver a correr y en intentar mejorarla, y lo hice, porque tardé 21,62.

    -El año pasado quedó subcam-peón, éste, campeón. ¿Qué reto se ha marcado ahora?
    -Con bajar mis marcas me conformo. No me puedo plantear otros objetivos. Hay que ser realista. En el deporte nunca se sabe qué inconvenientes te pueden surgir. Lo que hay que hacer es entrenar para mejorar marcas y lo que venga, bienvenido sea.

    -¿Se lo cree o de vez en cuando mira la medalla o las fotos para comprobar que es verdad?
    -He mirado el vídeo en Internet y la verdad es que le gusta a uno verse y pensar que ha ganado y que lo ha hecho bien.

    -¿Antes de disputar la carrera ya tenía buenas sensaciones?
    -Sí. Me veía rápido, pero en el atletismo nunca se sabe, siempre puede haber sorpresas. El año pasado nadie pensaba que yo podía quedar segundo. Cualquier chico que entrene te puede hacer una marca muy buena. Hay que ir con un poco de humildad y a correr.

    -¿Ahora a preparar la temporada al aire libre?
    -Sí. Empezará más o menos en el mes de mayo.

    Belén Antón - 26.02.08
    Fuente: El Norte de Castilla

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Haro y Fernández: los dos campeones de Becerril

    Mariano, fondista de leyenda; Rubén, campeón de 200

    Año 1977. Sabadell. El legendario Mariano Haro gana por séptima vez en los Campeonatos de España de cross y decide retirarse. El atleta nacido en Valladolid, criado en Becerril de Campos y entrenado a base de correr detrás de las liebres y las perdices, dejaba tras de sí nada menos que 27 campeonatos nacionales en diferentes especialidades, tanto en campo a través como en pista.

    Año 2008. Valencia. Rubén Fernández, un chaval del mismo pueblecito, de apenas 900 habitantes, que nació tres años después del último logro de Mariano, gana el Campeonato de España de 200 metros en pista cubierta.

    Su infancia son recuerdos del mejor especialista de campo a través: "En Becerril de Campos sólo se hablaba de Mariano. Yo también empecé haciendo cross y todo el mundo te contaba cosas. Hasta la piscina a la que iba tiene su nombre...", comenta el velocista campeón.

    A Mariano y Rubén les une el origen y les separa la distancia. Al fondista (cuarto en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Múnich y tres veces subcampeón mundial de campo a través) le faltó punta de velocidad para ser todavía más grande, aunque como él dice "no es que yo fuera lento, es que solía haber alguno más rápido casi siempre". Esa velocidad la tiene su paisano: "Sí, la verdad es que Rubén tiene la velocidad que me faltaba a mí, y yo el fondo que él no tiene".

    Maestro y pupilo.

    Rubén acaba de regresar de Valencia y posa con el chándal de su club, el Vino de Toro. Mariano, pese a que llueve, llega bien pertrechado: viene de cazar y se va a pescar. Tiene 67 años pero sigue siendo un ciclón.

    Y mientras lamenta no poder salir a correr, porque sus gemelos sufren demasiado, le recuerda a Rubén: "En mi primer Campeonato de España en pista corrí 5.000 y acabé quinto, pero como nadie me conocía no se creían que pudiera acabar tan adelante y me hicieron dar otra vuelta. Así que hice 5.400 metros por culpa de los jueces".

    Los ojos del chaval se abren como platos cuando habla el maestro, que se niega a darle lecciones: "Los consejos son para los que no tienen clase y tú la tienes. Te he visto entrenar. Eres fibroso, tienes buenas piernas y eres de Becerril. ¡Con eso está dicho todo!".

    Rubén agradece sus palabras y le pregunta a Mariano por lo que se siente en unos Juegos. "Lo que tienes que hacer es lograr la mínima para Pekín y comprobarlo por ti mismo", responde Haro.

    Alberto Calleja | 01/03/2008
    Fuente: Diario As

Temas Similares

  1. Nuria Fernández
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 16-08-2010, 18:19
  2. Paquillo Fernández
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 40
    Último Mensaje: 13-05-2010, 18:22
  3. Marta Fernández de Castro
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 02-03-2009, 16:04
  4. Álvaro Fernández
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21-10-2007, 01:54
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22-03-2007, 21:45