«El atletismo me lo ha dado todo para crecer como persona»

Aunque alemana de nacimiento, Angelines Rodríguez Alcalde (Gherben, 24 de noviembre de 1969), se siente palentina por los cuatro costados y es una de las pocas deportistas que ha llegado a participar en unos Juegos Olímpicos, en concreto en los de Seúl de 1988, donde concluyó en la vigésima segunda posición en la distancia de los 3.000 metros. Ahora, ya retirada, es la presidenta del Club de Atletismo Palencia-Caja España.

-¿Su historial deportivo no está al alcance de cualquier atleta?
-No es para tanto. Fui veinte veces internacional, en varias categorías, y me proclamé campeona de España absoluta en media maratón (1997), en los 1.500 metros (1987), en los 5.000 metros (1.988) y también acudí a Seúl.

-¿No se retiró de la competición demasiado pronto?
-Es posible. Dije adiós al atletismo en el año 2001, cuando corrí el maratón en el Campeonato del Mundo de Sevilla en 1.999. Tenia entonces 30 años.

-¿Qué hizo a partir de entonces?
-Trabajar. En la actualidad, estoy durante las mañanas en el centro deportivo de La Lanera, mientras que por las tardes acudo a una clínica dental.

-Pero, no olvidó del todo el mundo del atletismo y acabó siendo presidenta del Club Palencia-Caja España...
-Así es. Me hice cargo en la tamponada 2004-2005 y continuó en la actualidad. Tenemos 38 licencias, que es un número más que aceptable.

-¿Es más gratificante la faceta de atleta o la de presidenta?
-La de atleta, sin lugar a dudas. El atletismo me lo ha dado todo. Me ha servido para saber valorar las cosas como persona, crecer como tal y, además, me ha enseñado a ser amiga de mis amigos.

-¿Cómo se presenta el futuro del atletismo palentino?
-Complicado, muy complicado. Una de las facetas en las que más destacamos es en la de los entrenadores, con personas muy capacitadas, como por ejemplo pueden ser Luis Ángel Caballero y Santiago de la Parte.

-¿Considera a Marta Domínguez Azpeleta su sucesora?
-Marta no es la sucesora de nadie sino la mejor atleta española de toda la historia. Junto a ella también mencionaría a Carmen Valero, aunque en la época de esta última no había tantos medios como hay ahora.

-¿No le llama la atención poder volver a competir en el nivel de veteranos?
-Cuando acudo a las pruebas sí que tengo un poco de remusguillo, pero ahora estoy muy centrada en mis asuntos laborales.

Ernesto Ruiz / Palencia
Fuente: El Norte de Castilla