Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Javier Lozano

Javier Lozano

«Hay que ser un poco rarito para ponerse a correr 100 kilómetros»

Para él correr no es sólo avanzar rápido, sino una forma de vida. Hoy, en los 100 kilómetros de Madrid, inicia una temporada en la que su gran objetivo es ser seleccionado para el equipo nacional que competirá en el Mundial de las 24 horas. El atleta del CA Arroyo El ultrafondista vallisoletano, Javier Lozano Velasco, comienza la temporada de verano en Madrid con el objetivo de formar parte del equipo nacional. El año pasado empleó 14 horas en recorrer los 147 kilómetros del Canal de Castilla. Una marca que causó perplejidad.

-Se acabaron la 'vacaciones' para usted. Madrid es la primera cuesta de una temporada muy dura. ¿Cómo afronta la carrera?
    -Ahora empieza lo gordo. De los 100 kilómetros de Madrid sale la selección para el mundial y ese es mi sueño. Llevar la camiseta de la selección sería lo máximo. Es algo muy complicado, pero si tengo un buen día y estoy ahí... Sé que estoy en la agenda del seleccionador y eso es un gran aliciente. Puedo estar con los mejores. Ojalá.

-¿Y después?
    -Me gustaría en mayo hacer la Challenge Internacional de las 24 horas, de la que también sale el equipo para el Mundial. Ahí tengo más opciones porque creo que puedo ser ahora mismo el segundo o tercero mejor de España. Me veo luchando por la victoria.

-Habla de 100 kilómetros este mes y 24 horas 120 días más tarde ¿Es posible la recuperación para afrontar ambas pruebas con garantías?
    -Sí, yo recupero muy bien. He llegado a tener 28 pulsaciones en reposo y como máxima, 186. El ultrafondista, al contrario que otros atletas, nunca va por encima de su límite.

--¿Se hace uno ultrafondista, o se nace ultrafondista?
    -Los campeones nacen y se hacen. No vas puedes sacar un caballo de carreras de un burro, hay que trabajarlo. Pero por supuesto que muchas cosas vienen ya de serie y luego tú eres el encargado de pulirlas.

-Visto su palmarés, parece que cuanto mayor es la distancia mejor le salen las cosas. ¿Cuál es la clave?
    -Son distancias que la gente no tolera mentalmente y yo como ya las he corrido sé que soy capaz de afrontarlas. Entonces, según pasan los kilómetros te empiezas a sentir superior al resto de corredores, que muchas veces tienen vértigo a las grande cifras.

-Entonces, ¿lo suyo no es sólo correr sino también darle al coco?
    -Desde luego. Sabes que lo mental te va a fallar durante una carrera porque vas a tener unas sensaciones horrorosas. Sabes que estás haciendo algo que no es sano y tu cuerpo acusa el desgaste, entonces tienes que tirar de determinación y visualizar sólo la meta..

-Ha dicho que es algo insano, ¿por qué lo hace?
    -No es sano, pero para hacerlo hay que estar sano. Creo que tampoco es bueno correr una etapa del Tour. Al final siempre recibes una compensación física y mental. Es un subidón indescriptible.

-Además de carreras usted ha hecho retos como el del Canal de Castilla. ¿Qué es más satisfactorio?
    -Al final todo es un reto, pero en las carreras quizá el crono te impide disfrutarlas. El reto siempre es más agradecido por aquello de la aventura y porque la gente se fija mucho más en ello.

-¿Ya tiene planeada la próxima aventura?
    -Preparar una carrera como por ejemplo la de las 48 horas, exige un desembolso que ahora nadie puede asumir y ahora quiero centrarme en la competición. En agosto haré la subida del pico Veleta, también la media maratón en Tortosa o la de Peñagolosa.

«Una sociedad vaga»

-¿Tienen los ultrafondistas un punto de locura?
    -Es un deporte con una mística diferente. Somos un reducto, nos conocemos todos y sabemos lo que es estar 6 o 7 horas solos. Lo cierto es que hay que ser un poco rarito para hacer estas distancias.

-Mucho tiempo para pensar, supongo.
    -Pues sí. Tomas decisiones, desechas otras, pero al final te haces más fuerte. No conozco a ningún corredor depresivo. Creo que si todo el mundo corriera, las cosas serían mejores.

-¿Hasta que punto son compatibles su deporte y su trabajo?
    -Es una locura. Para entrenar me levanto a las cinco de la mañana para correr por una carretera casi desierta... Son cosas bonitas.

-Siempre ha dicho que no corre por correr, sino que va más allá.
    -Quiero hacer ver que con el esfuerzo se puede llegar lejos, que no hay nada imposible. Todo es cuestión de persistir. No quiero ver una sociedad vaga, poco ambiciosa y que se viene abajo a la mínima. Además, los ultrafondistas acabamos convirtiéndonos en parte del paisaje y a mi me pasa con el de Castilla y León, tantas horas te permiten sentirte parte del medio y valorar lo que te rodea.

15.03.09 - Sergio G. Saseta / Valladolid
    Fuente: El Norte de Castilla

subida al veleta

Javi a ver si me dice algun entyrenamiento para subir el veleta. Mi idea es acabarlo

Este hombre es un auténtico fenómeno, si se valorase el esfuerzo,el coraje,el sacrificio,y no la victoria llamativa o la fama, sería un auténtico ídolo atlético,y sin embargo en muchas ocasiones,incluso pasa inadvertido. Hay que darle las gracias porque de lo contrario,en Pucela,el ultrafondo ni lo conoceríamos.

cuantos hay por España como el o que hace cosas similares y no hay reconocimiento

buen atleta si seños

saludos makinas