«Es todo un orgullo haber compartido cinco años con Diego García»

Será homenajeado el sábado por la familia de Diego en la Azkotia-Azpeitia

- Este año usted ha sido elegido por la organización para ser homenajeado. ¿Qué le supone tal distinción?
- Es todo un honor y una gran alegría que se hayan acordado de mí. En 2004, cuando me retiré, fui homenajeado en mi pueblo y debo agradecer a toda la familia y organización del Memorial Diego García por su detalle de compartir conmigo este momento. Me consta que están trabajando mucho y muy bien para seguir manteniendo esta prueba al nivel que le corresponde.

- Ya no corre, pero ¿sigue vinculado con el atletismo?
- Sí. Los últimos años como profesional sufrí mucho por los intensos dolores en mi rodilla izquierda. Me detectaron un desgaste en el cartílago y en 2004 tomé la decisión de dejarlo. Antes ya estaba involucrado en organizar actividades deportivas, pero desde hace unos años me dedico de manera exclusiva. En el ayuntamiento de mi pueblo soy responsable del área de deportes. Estoy encantado. Tenemos un club de atletismo, en el que me inicié yo, y en el que hay un grupo mixto de 25 chavales de categorías inferiores.

- ¿Cómo está el nivel?
- Hay de todo. El atletismo requiere muchas horas de dedicación y sacrificio. Por muy bonito que se lo quieras poner la dureza de las carreras hace que muchos chavales tomen la decisión de decantarse por otras opciones.

- Coincidió con Diego en momentos muy importantes de su vida deportiva.
- Sí. Nuestros caminos se cruzaron en los últimos cinco años de Diego como atleta profesional. Hasta entonces Diego era un hombre de asfalto y en mi caso me centraba en pruebas de campo a través. Llegué a participar en trece ocasiones en Campeonatos del Mundo de Cross, diez como senior y tres cuando era junior. También conseguí en 1996 un título de Campeón de España de Cross. En mi memoria siempre estará el orgullo que se siente al ser distinguido con un premio tan importante como el Príncipe de Asturias. Nunca te llegas a imaginar que puedes ser elegido. Nos pilló fuera de onda. Nosotros, que no estábamos acostumbrados a semejante protocolo... Fue toda una experiencia.

- ¿Llegó a conocer a Diego en el plano personal?
- Las facetas de Diego eran sobradamente conocidas por sus amigos. Siempre se mostraba muy natural y transparente. Siempre nos hacía descargar esa adrenalina que hay antes de una gran competición. De una forma u otra nos hacía reír y el ambiente se descargaba. Me da pena que estos recuerdos no los pueda compartir con él. La vida es demasiado cruel en ocasiones.

- ¿Recuerda alguna anécdota?
-Claro. Fue en el Campeonato de Europa de Budapest, que por cierto nos salió a los dos fatal, no pudimos acabar el maratón. En los días previos nos tuvimos que hidratar con agua con gas, ya que ya no había otra. Nos debió sentar mal. Los dos tuvimos flato en carrera y nos retiramos. A la noche, en el hotel comentamos lo ocurrido y al final, con el ingenio de Diego, convertimos un momento malo en algo chistoso. Él era siempre así.

SUS DATOS

Ficha personal: José Manuel García. Nació el 24 de Enero de 1966 en Leonés de la Robla, ubicado a 25 kilómetros de León
Cargo: En el 2004 se despidió del atletismo y desde entonces ejerce como encargado en el Ayuntamiento de su pueblo en el área de Servicios Deportivos.
Trayectoria Campeón de España de Cross en 1996. Fue convocado hasta trece veces para los mundiales. Premio Príncipe de Asturias de los Deportes junto a Abel Antón, Martín Fíz, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García.

Fuente: Diario Vasco

Equipo español de Maratón - Fundacion Príncipe de Asturias