Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Alba García

Alba García

«Supongo que con el tiempo terminaré volviendo a la Atlética»

A Alba García no le sienta bien el negro. Verla a lo All Blacks, enfundada en el uniforme del Olimpo de Zaragoza, no es natural. A su correr alegre y ágil le va mejor el blanco y el azul de la Atlética. Sin embargo, la fondista avilesina ha decidido que sus 24 años son una edad apropiada para empezar a extraer el jugo que pueda darle el atletismo. Tras más de una década en la Atlética, Alba ha caído en el pragmatismo y se ha decantado por la opción que más provecho económico le daba. Ahora espera volver a ver la luz después de tres años nefastos marcados por las lesiones.

-Se hizo raro verla con una camiseta distinta a la de la Atlética, ¿a usted también le pasó?
    -Bueno, ahora ya estoy más acostumbrada, porque llevo cuatro carreras con el Olimpo, pero al principio sí que se me hacía raro.

-Cruzó la meta del cross de Navidad con cara de felicidad. ¿Tan importante es para usted esta prueba?
    -Es importante porque me gusta mucho, no por su calidad ni porque sea un objetivo prioritario de la temporada. Me hace mucha ilusión ganar en Avilés y le tengo mucho cariño al cross de Navidad.

-Ahora le queda la «San Silvestre», otra de sus pruebas predilectas, ¿ya se prepara para ella?
    -No es que me prepare específicamente para ella, porque la «San Silvestre» tampoco necesita mucha preparación, pero tengo muchas ganas de participar. Estoy muy ilusionada.

-La Atlética le sigue tirando, ¿no es así?
    -Claro, es que me sigo considerando parte del club. Saben que si me necesitan, si quieren que colabore con ellos, lo haré. Sigue siendo mi club, aunque ahora esté lejos.

-Campeona de Asturias de cross, primera en Valliniello, ¿comienza a ver otra vez la luz?
    -No lo sé. Llevo una temporada con pocas molestias en la rodilla, con continuidad en los entrenamientos, pero sigo teniendo mucho miedo a lesionarme, ¿Para qué mentir? De todas formas, ahora mismo prefiero disfrutar del atletismo y no pensar en lesiones.

-¿Qué le ofrece el Olimpo que no tenga en Asturias?
    -Principalmente, dinero. Fue el motivo principal para fichar por ellos. Además, con el Olimpo la única obligación que tengo en la temporada es el Campeonato de España de cross. No participan en la Liga española, y eso es un alivio, porque, al estar preparando oposiciones, no tengo el tiempo necesario para entrenar lo suficiente. La oferta del Olimpo era redonda.

-¿Tantas lesiones e imprevistos la hicieron pensar en la retirada?
    -Llevo tres años sin entrenar como yo quisiera y eso fuerza a plantearse el futuro, claro. A los pocos días de lesionarme fui muy cabezona, no quería ni oír hablar de retirarme, pero luego terminas por desesperarte. Empiezas a pensar que no vas a salir nunca.

-¿Por qué no se retiró?
    -Porque el día que me retire quiero que sea por voluntad propia, no obligada por nada ni por nadie. No quiero que las lesiones me retiren.

-¿Qué ha aprendido de esta mala experiencia?
    -Sobre todo, que hay que tener paciencia. Además, ahora valoro más las cosas. Me he dado cuenta de que hay más cosas aparte del atletismo.

-¿Cree que ha perdido muchos trenes en estos tres años?
    -Creo que he perdido la oportunidad de ser profesional. Sin las lesiones lo hubiera intentado, aunque quién sabe si lo habría conseguido. Ahora estoy centrada en mis estudios y no puedo entrenar todas las horas que quisiera.

-Ahora no deja de entrenarse, va a tumba abierta, ¿quiere recuperar el tiempo perdido?
    -No estoy entrenando de manera especial, ni más tiempo del que necesito. Lo que pasa es que estoy muy bien de forma. A veces hasta me asusto de lo bien que estoy, teniendo en cuenta que todos los esfuerzos están centrados en el Campeonato de España de cross, que es el próximo día 16 de marzo. Estoy demasiado bien y, según el plan de entrenamientos, creo que aún puedo mejorar.

-¿Cuál es su meta ahora?
    -Ahora mismo sólo me centro en el Nacional de cross. Deportivamente hablando, para mí no hay otra meta que la presente temporada. Por lo demás, sólo me planteo seguir entrenando y ver hasta dónde puedo llegar.

-¿Le cierra las puertas a la Atlética?
    -No, qué va. Supongo que acabaré otra vez allí. Lo que pasa es que espero estar un tiempo en un equipo de fuera de Asturias, ganar algo de dinero con el atletismo, pero estoy segura de que volveré algún día a la Atlética para correr a otro nivel, con menos exigencias.

Avilés, Juan C. Galán
    Fuente: La Nueva España

La luz de Alba

La atleta avilesina, recuperada de su lesión de rodilla, ha vuelto a la cabeza del cross regional y ya cuenta con cuatro triunfos

Alba García no deja de ganar pruebas esta temporada. El domingo fue el Campeonato de Asturias de cross largo por equipos, en el que fue primera encabezando la victoria del Universidad de Oviedo. Antes ya había logrado la victoria en el Campeonato de Asturias de clubes de cross corto, en el Cross de Navidad y en la «San Silvestre» avilesina. La atleta avilesina confirma así su buen estado de forma, tras la lesión de rodilla: «Estoy muy contenta con cómo me están saliendo las cosas, pero aún me queda mucho por recuperar para estar al cien por ciento», explica Alba García.

Para García, estos resultados son una motivación más, pero su verdadero objetivo es el Campeonato de España el 15 de marzo, donde quiere hacer un buen papel: «Me hace falta bastante progresión para estar a un buen nivel en el Nacional», afirma la atleta del Uni.

En cuanto a la lesión de rodilla que le llevó a pasar por el quirófano en dos ocasiones y que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a la atleta avilesina, parece que está superada: «No quiero decirlo muy alto, por no llamar a la mala suerte, pero ya estoy recuperada», bromea Alba García.

La deportista avilesina ha vuelto a un equipo asturiano, el Universidad de Oviedo, tras pasar por el Olimpo de Zaragoza y García está muy contenta con el cambio: «En cuanto a entrenamiento y competición, es todo muy parecido a la temporada pasada, pero siempre hace más ilusión representar a un equipo de Asturias y el ambiente en el club es muy bueno», comenta. Alba García explica que le llamaron del club ovetense porque querían reforzarlo y no se lo pensó.

Cuando todavía estaba en el club aragonés, García había mencionado la posibilidad de volver a la Atlética Avilesina, donde creció como atleta. Hoy está muy contenta en el Uni y no se lo ha vuelto a plantear, pero tampoco lo descarta: «Son dos equipos muy parecidos en cuanto a ambiente, es todo más cercano. Ambos son clubes de esos en los que puedes estar toda la vida», explica la atleta.

En cuanto a su vuelta a la competición en pista, donde consiguió muchos éxitos antes de su lesión, Alba García no se ha parado a pensar en ello: «Desde que me lesioné los objetivos que me marco son día a día, así como los proyectos. De momento, hasta marzo sólo voy a competir en cross», comenta. De todas formas, este fin de semana tiene un compromiso con su equipo y participará en el Regional de clubes de pista cubierta.

Fuente: La Nueva España

«Lo importante es correr bien, sentir al acabar que lo has dado todo»

Alba García vuelve a ser la de siempre. La atleta avilesina se ha estrenado este año con el Universidad de Oviedo, un cambio de aires que le ha venido muy bien. Lo dicen los resultados. Ha ganado tres pruebas del calendario regional de Cross (Llanes, el Cross de Navidad de Avilés y la carrera del Campeonato de Asturias de clubes), además de la San Silvestre de su ciudad natal. Ahora vive en Oviedo, así que el cambio de aires es completo.

-Parece que está muy fuerte, que vuelve por sus fueros.
    -Me lo dice todo el mundo, pero creo que estoy un poco peor que el año pasado a estas alturas. De todas maneras cada día que pasa me voy encontrado mejor y todavía queda mucho para llegar al Campeonato de España de Cross.

-Viene de una lesión. ¿Está superada?
    -Tenía una especie de fractura por estrés en la rótula, una lesión un poco rara. Fue en mayo. Estuve cuatro meses parada y cuando empecé, en septiembre, aún sentía dolor. A día de hoy, de vez en cuando todavía tengo ligeras molestias, aunque al calentar desaparecen.

-Lleva lo que se dice una mala racha con las lesiones.
    -Es que fueron lesiones un poco raras. Empecé en 2005 con un quiste en la rodilla, y acabé operándome. Estuve casi nueve meses parada y luego, al arrancar, tuve las típicas lesiones propias de una atleta que pasó mucho tiempo sin poder entrenar. No revestían gravedad, pero eran muchas, una tras otra, así que decidí entrenar despacio y competir poco, tomármelo con calma. Estuve así dos años. El pasado al menos conseguí acabar la temporada con bastante normalidad, aunque sin resultados.

-En cambio este año ya lleva tres victorias en el calendario regional de cross. ¿Cuáles son los objetivos?
    -Hacer un buen Campeonato de España, el 15 de marzo.

-Y un buen resultado, ¿sería?
    -(Risas). No sé, entre las veinte primeras no estaría nada mal. Quede en el puesto que quede, lo más importante es correr bien, poder decir al acabar que lo di todo. El año pasado llegué bien a la carrera y me fui disgustada, no me salió como quería.

-¿Y después del cross?
    -A preparar la pista, el 5.000, pero tampoco quiero ponerme objetivos a largo plazo. Con 25 años aún me queda tiempo, y dicen que los fondistas (como ella) mejoran con la edad (más risas).

-¿Cómo se toma el atletismo?
    -Como una distracción. Bueno, algo más. Le dedico horas y horas, y procuro entrenar bien. Me preocupo. Ni soy una popular ni me lo tomo en plan profesional. Como sé que hay objetivos a los que no voy a llegar, me fijo metas realistas, en función de lo que entrene.

-¿Y cuánto entrena?
    -Hora y media diaria. Ya me gustaría dedicarle más tiempo, pero no puedo. Estudio de seis a ocho horas diarias, como un trabajo. Es a lo que dedico mi tiempo, la prioridad. (Alba es economista y prepara oposiciones a Hacienda).

-Ahora pertenece al Universidad. ¿Satisfecha?
    -Estoy muy contenta. También lo estaba el año pasado en el Olimpo (de Zaragoza), aunque siempre he preferido un club asturiano. Tenía mucho contacto con la Universidad, conocía a la gente y mantenía una buena relación con todo el mundo.

-Y vive en Oviedo. ¿Qué tal el cambio de aires?
    -Muy bien, salvo por el sitio de entrenamiento. Está peor que en Avilés. En Oviedo hay mucho parque y poca zona verde. Casi todo está asfaltado, y entrenar sobre asfalto no me viene nada bien. En Oviedo no hay un parque como el de Ferrera.

-¿Echa de menos Avilés o mejor dicho, a la Atlética?
    -Sí, claro. Fue mi primer club y estuve allí muchos años, hasta hace dos. Tengo amigos allí y guardo muy buenos recuerdos de la Atlética.

Fuente: El Comercio Digital