Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Alberto García

Alberto García

Alberto García, campeón de Europa de 5.000 en Munich 2002 y oro por equipos en el reciente Campeonato de Europa de cross, afirmó que su objetivo de la temporada es preparar la prueba de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín y, más a largo plazo, despedirse en la prueba de maratón en el Europeo de Barcelona 2010. "La medalla de oro en Toro fue un logro colectivo, pero personalmente no me compensa. El atletismo es un deporte individual y entreno para luchar por la victoria. Llevaba cuatro meses preparando el Europeo, pero fallé. Ahora a descansar y a preparar otros objetivos", señaló el atleta madrileño.

García, duodécimo en la prueba celebrada en dicha localidad zamorana el pasado domingo, admitió su inesperado resultado, ya que su objetivo era luchar por lo más alto del podio. "Hice la preparación idónea para el Europeo, pero en esto no es decir que siempre dos y dos son cuatro. Me encontré bien en las dos carreras precedentes pero en Toro, en el momento crucial no me salieron bien las cosas. Acabé disgustado, pero al menos luché por superar los momentos malos y acabar la prueba. Sufrí por el equipo. Lo fácil hubiera sido retirarme, pero no podía hacer eso", señaló.

Alberto García, de 36 años, tratará de afrontar el resto de la temporada con optimismo, con la mirada puesta en Pekín, donde el próximo verano se disputan los Juegos Olímpicos. "El objetivo son los Juegos. Mientras, seguiré con la temporada de cross, haré el campeonato de España y luego pensaré en la Challenge de 10.000. Buscaré la mínima para esta prueba, pero si no es posible quiero intentarlo en el 5.000. Los Juegos de Pekín serán mi última oportunidad olímpica", explicó Alberto García, plusmarquista nacional de 5.000.

No se pone fecha de retirada

Cerca de cumplir los 37 años, García no se pone aún fecha inmediata de retirada, sino que apunta alto en sus pretensiones a medio plazo. "Tengo la idea de despedirme del atletismo en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010 y espero hacerlo en la prueba de maratón. Tengo ilusión y motivación para llegar hasta esa cita. La edad cuenta y lo cierto es que cuesta cada vez más recuperarse, pero voy a luchar por conseguir ese objetivo".

Alberto García observa la posibilidad de debutar en maratón el próximo año en Barcelona. "Mi forma de correr tal vez no sea la más adecuada para esta prueba, pero Abel Antón tenía un estilo parecido y fue dos veces campeón del mundo", recordó. Alberto García y Marta Domínguez, campeona de Europa de cross, serán las principales atracciones en la Carrera por la integración que tendrá lugar el próximo sábado en el distrito madrileño de Vallecas, sobre un recorrido de 10 kilómetros.
    Marca.com

www.rfea.es/biografias/hombres/garciaalberto.pdf

Alberto García sueña ya con Barcelona 2010

A sus 36 años –cumplirá 37 el 22 de febrero–, el madrileño mira hacia el futuro con optimismo... pese al gran ‘palo’ que se llevó el domingo en Toro

Alberto García afrontaba el Europeo de Cross de Toro en plena forma y con opciones reales de luchar por las medallas. Sin embargo, no le salieron las cosas y hubo de conformarse con una decepcionante –sobre todo para él– doudécima plaza. “Al menos tuve el coraje suficiente para no retirarme y colaborar a la medalla de oro por equipos; fíjate que el propio Pepe Ríos me dijo tras la carrera que, cuando me adelantó, me vio tan mal que pensó que me retiraría... pero no podía hacerlo”, afirma con gran contrariedad el madrileño.

El atleta vallecano explicó a SPORT que “había llevado a cabo una preparación muy intensa desde la primera semana de agosto –no participó en el Mundial de Osaka– y en los dos crosses anteriores me había encontrado de maravilla, sobre todo en el de Soria, pero el atletismo no son matemáticas y el domingo no me salieron las cosas. Cuando Lebid aceleró en la segunda vuelta no me encontré cómodo y ya vi que no era mi día”. “Por la noche estaba roto y hecho polvo, pero lo voy superando y... hay que mirar hacia el futuro con optimismo”, reitera el subcampeón continental de campo a través en Tilburg’05.

Pese a que ya tiene 36 años y a la gran decepción que sufrió el pasado domingo, Alberto García asegura que “todavía me ilusiona mucho entrenar y competir, por lo que hablar de retirada me parece aún bastante aventurado. Ahora, mis próximas metas son el Nacional de Cross de Tarancón –Cuenca, 16 de marzo– y los Juegos Olímpicos de Pekín”. De cara a la cita china, el atleta vallecano destaca que “intentaré hacer la mínima olímpica de 10.000 metros en la Challenge Europea; creo que estoy en condiciones de conseguir la marca que piden, pero si hubiera algún percance me centraría entonces en los 5.000 metros... Lo que tengo claro es que no quiero perderme los Juegos”.

En cuanto a su ‘salto’ a la maratón, Alberto explica que “mi idea es debutar sobre esta distancia en la primavera de 2009 y la opción de hacerlo en la Maratón de Barcelona no me disguta en absoluto; lo que descarto por ahora es ‘estrenarme’ en una que se corra en menos de 2h:06 y pasar sin pena ni gloria. Mi primera maratón será noticia en España y, por ello, me gustaría debutar en casa, siempre que sea posible”.

Pero Barcelona está también en la mente del madrileño por el Europeo de 2010. “Los atletas españoles tenemos claro que en Mundiales y Juegos Olímpicos hay poco que hacer y que nuestra gran competición son los Europeos. Si todo va bien, confío en correr la maratón en 2010 y sueño con hacerlo bien”, destaca García. Quedan dos años y medio, pero Barcelona ya está en la mente de los atletas españoles.

Califica como “muy lamentable” el comportamiento de RTVE

El mundo del atletismo vive con incredulidad la humillación que sufrió el pasado domingo por parte de Televisión Española, que ‘condenó’ el Europeo de Cross de Toro a Teledeporte y no emitió ni un solo minuto del evento en sus dos cadenas nacionales. Alberto García asegura al respecto que “es lamentable. Nos han demostrado que el atletismo no les importa ni aunque sea aquí y los españoles tengamos opciones de ser protagonistas”. “Yo programé el vídeo y cuando me enteré de que no lo daba La 2 no le lo creía. Entre los atletas y en los foros de atletismo hay mucha indignación. Televisión Española la pagamos todos y es un servicio público; la Federación y el Consejo Superior de Deportes deberían ‘meter mano”, espetó el vallecano a SPORT.

David Rubio 12/12/2007
    SPORT

«Los atletas españoles de fondo somos como los africanos de Europa»

Es uno de los atletas más importantes del panorama español. Decir Alberto García es hablar de fondo, medio fondo y últimamente de cross, disciplina en la que está destacando en los últimos años. Acaba de comenzar la temporada para él -lo hizo el pasado octubre- y se está preparando a fondo.

Por eso hace unos días corrió en Yecla el cross de Fiestas de la Virgen, una carrera que a la postre resultó completamente infernal puesto que es imposible que en una misma mañana se den cita tantos fenómenos atmosféricos como viento, lluvia, granizo y nieve. Pues bien, todos juntos los tuvieron que soportar los atletas en Yecla. Ganó, como era lógico -que por algo era el favorito-, Alberto García. Pero su trabajo le costó...

- Fue una de las carreras más duras que recuerdo últimamente. Tuve que esforzarme mucho para ganar porque además había tres o cuatro africanos que estaban dispuestos a no dejarse amedrentar y plantaron cara casi hasta el final del recorrido.

- Parece que está usted en fotrma...
    - Eso intento. Voy poco a poco y este tipo de carreras me vienen muy bien porque gracias a ellas voy paulatinamente cogiendo la forma.

- ¿Cuál es su más inmediato objetivo atlético?
    - Después de este cross de Yecla, estoy preparándome para correr la San Silvestre vallecana. Es la carrera de mi pueblo -nací en el barrio de Vallecas y, sin embargo, solamente he podido ganarla una sola vez, allá por 1997. Once años depsués me haría mucha ilusión volver a subir al podio.

- Y, ¿a más largo plazo?
    - Preferentemente, el Campeonato de Europa de 3.000 metros en pista cubierta. Ése es mi principal objetivo para el que me estoy preparando a fondo. Pero para eso necesito hacer muchos kilómetros todavía y llegar a él en buena forma.

- ¿No va a hacer nada de cross?
    - Por supuesto que sí, Quiero preparar el Campeonato de España de cross. Pero eso queda más lejos todavía y nadie sabe lo que puede pasar de aquí a entonces.

- Usted es campeon de Europa de cross por clubes...
    - Por eso me gustaría defender mi título y, si es posible, revalidarlo. Pero de eso ya tendremos tiempo para hablar más detenidamente.

- El cross de Yecla le habrá venido bien para eso, supongo...
    - De maravilla. Es un cross que me gusta mucho porque tiene la dureza neceasaria.Yo me encuentro muy cómodo corriendo en Yecla y la prueba es que vengo con bastante asiduidad.

- Los africanos les están comienzo el terreno a los españoles en este tipo de pruebas...
    - Los hay muy buenos. En Yecla había tres de primera línea que corren como galgos y es difícil seguirles cuando se ponen a tirar.

- Ustedes también tienen esa fama en Europa...
    - Es que los españoles somos algo así como los africanos de Europa y lo demostramos en cada carrera.

- Además, en la selección española ya tenemos dos marroquíes nacionalizados....
    - Que además son muy buenos. Cada vez se está extendiendo más la moda de tener africanos nacionalizados en países europeos y ahora ya no es nada raro encontrarse africanos de nacimiento corriendo con selecciones como Suecia, Noruega o Alemania, por ejemplo.

- ¿Tiene sucesor Alberto García? Porque usted ya no es ningún jovencito que digamos...
    - Hay atletas muy buenos. A bote pronto se me ocurren tres: Penti, España y Cánovas...

- Será difícil, no obstante, seguir sus pasos...

Fecha y lugar de nacimiento: El 22 de febrero de 1971 en Madrid.

Especialidad: Atleta de medio fondo, fondo y cross.

Medallas:
    ·Plata en Birmingham'03 y bronce en Lisboa'01 en 3.000 m. en el Mundial de pista cubierta.
    ·Oro en Múnich'02 en el Europeo al aire libre en 5.000 m.
    ·Oro en Viena'02 y bronce en Valencia'98 en el Europeo de pista cubierta en 3.000 m.
    ·Plata en Tilburg'05 en el Europeo de cross.

Club: C.A. Adidas (entrenador Arturo Martín)

Récords de España:
    ·En 5.000 m. (13.02.54) en 2001

Récords de Europa:
    ·En 3.000 m. indoor (7.32.98) en 2003
    ·En 5.000 m. indoor (13.11.39) en 2003

Otros títulos:
    ·Oro en los Juegos del Mediterráneo de 1997 en Bari en 5.000 m.
    ·Ganador de la San Silvestre vallecana en 1997
    ·Ganador del Cross de la Virgen de Yecla en 2008
    ·Campeón de Europa de cross por equipos en 2007

26.12.08 - Juan Antonio Calvo / Yecla
    Fuente: La Verdad
    Úlima edición por gijonés fecha: 29-12-2008 a las 18:05