La Habana, 12 mar (EFE).- Los organizadores del "Maratón de la Esperanza Terry Fox" indicaron hoy que esperan la participación de más de dos millones de cubanos en la décima edición de la carrera, que se disputará el próximo sábado en toda la isla.

Este maratón se disputa en recuerdo a Terry Fox, un joven canadiense de 18 años con cáncer al que le amputaron su pierna derecha por encima de la rodilla, y que atravesó corriendo todo Canadá con el fin de reunir fondos para las investigaciones de la enfermedad.

El evento, que tiene como objetivo concienciar a la población cubana sobre el cáncer y recaudar fondos para la investigación, se disputará sobre un circuito de tres kilómetros en La Habana, según indicó en conferencia de prensa el director de la carrera, Carlos Gatorno.

Otras carreras similares se producirán de forma simultánea a lo largo y ancho de la isla antillana, a las que, de acuerdo a Gatorno, esperan la asistencia de más de dos millones de corredores.

La embajadora de Canadá en Cuba, Alexandra Bugailiskis, dijo que este año aspiran a recaudar 50.000 dólares canadienses (unos 39.000 pesos convertibles cubanos, CUC), para superar la cota de 2006, que fue de unos 47.000 dólares.

Explicó que en la isla, en los últimos cuatro años, se han obtenido más de 150.000 dólares para la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer, sobre todo el de mama y el cervicouterino.

Indicó que el evento en recuerdo de Fox se realizará en más de cincuenta países.

Según las reglas canadienses, en el maratón, se podrá participar no solo corriendo, sino también en bicicleta, en patines y hasta caminando con mascotas.

Por su parte, el médico Rolando Camacho, jefe del Grupo Nacional de Cáncer, señaló que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en Cuba y destacó la importancia del evento este año, que será precedido por una reunión de trabajo entre especialistas canadienses y cubanos para intercambiar experiencias.

Camacho dijo que en Cuba la incidencia del cáncer ha aumentado con más de 30.000 casos anuales, "que es una cifra importante", afirmó.

Agregó que el hábito de fumar sigue siendo la principal causa directa del cáncer en el mundo y en Cuba, donde ha bajado, pero aún no lo suficiente para que tenga un impacto en la reducción de la mortalidad por cáncer.

Pável Reyes, representante de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, dijo que artistas plásticos cubanos donarán obras para la subasta y recaudación de fondos que se emplearán en la lucha contra el cáncer.

Volver al foro
Volver a la página principal