Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 27

Pretemporada

Pretemporada

Para no abrir tantos temas diferentes, puede ser interesante centralizar en un hilo las novedades (fichajes, cambios de entrenadores) de cara al próximo curso atlético. Y es, aunque no lo parezca, no sólo el fútbol tiene su particular pretemporada

Ilusionada por volver a Monzón

MONZÓN.- La atleta serrablesa María José Pueyo y Fernando García Herbera “Phondy” se reunieron en la mañana de ayer en Monzón, tal como informó DIARIO DEL ALTOARAGÓN, para sellar el acuerdo y planificar la temporada de la atleta, que a partir de ahora estará a las órdenes del entrenador montisonense.

Como se recordará Fernando García tiene a su cargo a Eliseo Martín y al atleta catalán Xavi Caballero, entre otros, a los que se añade ahora María José Pueyo. Para Phondy es un gran reto ya que el objetivo mira hacia los Juegos Olímpicos de Pekín con los tres altletas.

María José Pueyo y Phondy se reunieron en las pistas de Monzón a mediodía y en declaraciones a este periódico manifestó que “no se trata de iniciar una nueva historia, sino de continuar la trayectoria que llevo en los últimos años, y acabar la temporada deportiva donde precisamente fueron mis inicios, ya que yo comencé en Monzón. La verdad es que me hace mucha ilusión de establecer de nuevo contacto con Phondy, ya que mantuvimos un acercamiento hace unos años. Hoy, cuando llegaba a Monzón, me sentía con nervios, pero he pensado que a Phondy lo conozco desde hace muchos años y voy a compartir con él lo que me gusta, como es el atletismo. Ahora deportivamente lo voy a tener que conocer más profundamente”.
    Diario del AltoAragón

También es cierto que habrá noticias como la de Reyes Estévez que merecerán mayor protagonismo.

Yo nunca me entero de cuando son los fichajes ni nada. A ver si me entero este año a traves de este foro. ¿Por qué le darán tanta bola al fútbol?

Carlos Santa

Con lágrimas en sus ojos, con una mirada fija hacia su familia y con el propósito de servirle al "Todopoderoso", el atleta dominicano, Carlos- Johelin- Santa, anunció ayer su retiro de la Selección Nacional de Atletismo.

Recordó que se inició en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde en el l997, luego continuó en los Juegos de Maracaibo 98, los de La Romana 2000, los Juegos de El Salvador, los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Torneos Mundiales.

En una conferencia de prensa en uno de los salones de la Federación de Atletismo, Carlos- Johelin- Santa, declaró que era el momento de decirle adiós al deporte activo, a nivel de selección nacional, ya que son 10 años muy duro donde tuvo altas y bajas y momentos de gloria.

"Lo más importante para mi ahora es dedicarle tiempo a mis dos hijos y mi esposa, quiero que estén conmigo en España y allí iniciar una nueva vida", añadió.

La emoción lo asaltó en varias ocasiones y tuvo que tomar un sorbo de agua para evitar el nudo que se le formó en su garanta, ya que las palabras no las podía articular.

"Esto es muy grande, pero no hay vuelta atrás, quiero ser un siervo del señor Jesucristo y le quiero servir, además, ya me cansé de los largos viajes de ocho y 10 horas en avión", apuntó el caballeroso atleta.

Dijo que continuará en el atletismo en España, pero a nivel clubes, donde las distancias no sean largas y pueda ir a uno que otro Estado y volver a su casa.

"Quiero disfrutar de mis hijos, quiero un mejor futuro para ello y están cerca los días en que los lleve a España para estar conmigo", expresó Carlos- Johelín-Santa.

Exclamó que conversó con el presidente de la Federación, José Rubio, sobre la decisión de retirarse y asegura que fue algo muy dificil de asimilarlo y duró mucho tiempo analizándolo junto a su familia y amigos.

Agradece a Payano

Comentó que desea agradecerle públicamente a su amigo, Felipe Payano, quien ostente hoy el cargo de Secretario de Deportes, por todo cuanto hizo por mi y por todos los atletas.

"El cuando era subsecretario, encargado del PARNI, nunca nos desamparó y eso quiero agradecerlo, lo mismo que a Francisco- Chang- Rodríguez", adujo.

Manifestó que le dio 10 años a la República Domincana y tuvo grandes días en juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Mundiales y los Juegos Olímpicos del 2004.

"Recuerdo que gané dos medallas de oro en los Juegos de El Salvador y esos días fueron grandiosos", expuso.

También dijo cuando ganó en el 2004 el título de campeón Iberoamericano en España en la modalidad de los 400 metros planos.

Agradeció al comandante Merejildo de la Marina de Guerra por todo el apoyo que le dio, lo mismo que a Jesús Hernández y su primer entrenador, Apolinar Valdez.

Hay mucho talento

Carlos- Johelin - Santa, declaró que la República Dominicana tiene grandes talentos en las diversas categorías que en un futuro pudieran ser los representantes del país en eventos internacionales.

"Yo no me alejaré del atletismo, ni de la Federación, en lo que pueda ser útil, me tendrán aquí", agregó.

José Rubio

El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, José Rubio, dijo que Carlos Santa siempre estará en el corazón de ese deporte y de los directivos de la entidad. “Usted es un hijo de este deporte”, le dijo.

Indicó que Johelin Santa es un atleta modelo, que cualquier federación quisiera tenerlo en su catalogo.
    www.hoy.com.do

Un renovado Diputación echa a andar

A cuatro días vista para el cierre de fichas por parte de la Federación Española de Atletismo, el Diputación de Córdoba acaba de cerrar el mejor estadillo de su historia para figurar el próximo año entre los grandes de la División de Honor.

Los dirigentes del equipo de Colón han logrado completar un presupuesto que ronda los 300.000 euros. La Fundación Deportia, la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, con su plan Estrella, son los máximos responsables de la trayectoria ejemplar de un club que ha sido capaz de conseguir el ascenso deportivo a la máxima categoría del atletismo nacional.

El reto consiste en obtener los 28.000 puntos que se necesitan para estar entre los seis mejores clubes de España. El Diputación tiene un cuadrante de 27.105 puntos que lo sitúan en el sexto puesto del ranking, lo que de momento es muy buena señal.

En cuanto al mercado de fichajes, el combinado aurinegro sufre una sola baja: en vallas, Francisco Javier López será sustituido por un campeón de España con mejor marca, Alejandro Navarro (Playas de Castellón).

Las altas son muchas. Aunque todavía no se conocen todas, algunas son dignas de destacar. Es el caso de Vicente Hormigo (800 metros), Víctor Alcázar (peso), Carlos Luis García (longitud, con una marca de 6,95), Patricia Plaza (marcha), Beatriz Omeulley (400 lisos), Mercedes Jiménez (400 vallas), María Cano (velocidad, para 100 y 200) o Paula López Roth, en el 3.000 obstáculos.

Donde más se van a notar las renovaciones es en el medio fondo. El Diputación ha montado un gran equipo para carreras populares, reforzado con hombres tan importantes como Mohamed Erraoui, Vicente Jiménez, Ángel Pizarro (para el 1.500), Antonio González Morillo, Miguel Campos o Julián Páez. Además, cabe mencionar a los ya conocidos Juan Moreno, César Avelló o José Carlos Rejón. Sin duda, se trata de un conjunto temible para animar las populares cordobesas. Tampoco faltará la campeona del mundo en veteranos, Loli Jiménez Guardeño.

De la temporada pasada quedan por renovar el lanzador Manu Florido, quien está a expensas de pasar a integrar la nómina de la Policía Nacional, y Andrés Alarcón, que posiblemente lo dejará por motivos laborales.

El Club Diputación se presentará en breves fechas en su sede de Colón con la flamante plantilla de la nueva campaña, tras el apoyo recibido, un año más, por la Diputación de Córdoba.
    Rafael Aguilar
    Fuente: El Día de Córdoba

Paula Mayobre

La atleta del Club de Atletismo Ría de Ferrol, Paula Mayobre, fue la reina de la prueba escolar de la Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago en tres ediciones (2002, 2003 y 2005). Ayer recordó el sufrimiento de su debut en la "carrera grande", como ella la califica. Entonces no tuvo un buen día pero... cruzó la línea de meta en la 23ª posición cuando sólo tenía 17 años.

Doce meses después está dispuesta a renovar su fidelidad a la prueba que organiza el Grupo Correo Gallego. El objetivo de esta joven universitaria (estudia Administración, Dirección de Empresas y Derecho) es ambicioso porque su intención, pese a las dificultades, será "quedar entre las diez primeras".

Paula prepara su quinta participación porque "mi entrenador siempre me incluye esta carrera dentro de la planificación. Marcelo considera que es un buen test, una carrera difícil y hecha para sufrir". Ella está encantada y recalca que "está claro que esta carrera es la mejor de todas porque participan grandes atletas y tiene premios muy buenos".

Su adicción a la prueba de Compostela empezó en el año 2002. Desde entonces recuerda que "sólo fallé una vez, en 2004 porque estuve concentrada con la selección española." La deportista de Ares acusó el salto de categoría y explica que "aunque el circuito es el mismo es más duro, los tres kilómetros se notan mucho. Recuerdo que en el kilómetro siete ya iba bastante justa y mis sensaciones no fueron buenas porque no me encontré bien".

Sin embargo, este año presiente que será otra historia y está dispuesta a darlo todo para cuajar una buena actuación. De todas formas, sus piernas acumularán dos meses escasos de entrenamientos. Es por ello que considera que "esta carrera nunca me coge en un momento óptimo". Y matiza que "en esta época estoy mejor que nunca porque ya estoy preparando el Europeo que se celebra en diciembre, pero tampoco estoy al cien por cien, ni mucho menos", avisa.

La mediofondista aresana encuentra muchos alicientes a la prueba. Para ella es especial porque "me gusta mucho correr con los mayores y batirme con atletas buenos. La carrera escolar ya se me hacía bastante fácil".

Se estrenó en Santiago a los 13 años y considera que el mayor atractivo de la carrera pedestre es su "alta participación". Es más, afirma que "todo el mundo del entorno va a estar en Santiago ese día. Me gusta mucho la salida, con tanto público aplaudiendo, es una multitud, vayas por donde vayas siempre hay gente a tu alrededor, atletas de mucho nivel entre los que destacan los extranjeros. Pueden alcanzar un récord de participación, si no se llega a los 6.000 inscritos creo que sí se superarán los 5.000".

Y el domingo 28, cuando cruce la meta en el Obradoiro, Paula Mayobre cerrará un lustro como atleta del Ría de Ferrol. Una forma bonita de despedir una etapa de formación y éxitos para dar paso a ciclo con más oportunidades como atleta del Club de Atletismo Puerto de Alicante.

Paula pisa fuerte a nivel nacional, suyas son dos medallas de plata en 3.000 y 5.000 metros en pista cubierta y al aire libre.
    María Aneiros / Ferrol
    Fuente: El Correo Gallego

Cristina Jordán

Cristina Jordán, primer refuerzo del C.A. Navalmoral-Almaraz para la temporada 2008

El Club Atletismo Navalmoral-Almaraz sigue apostando fuerte por los atletas extremeños que destacan en el panorama nacional y a la lista de primeros espadas del club moralo: Miguel Gamonal, Carlos Gazapo o Manuel Núñez entre otros, se une ahora la sensacional atleta casareña Cristina Jordán, recientemente nombrada mejor deportista femenina del año entre los más jóvenes en los Premios Extremeños del Deporte y una de las más firmes promesas del atletismo nacional.

Cristina Jordán que hasta este año había entrenado a las órdenes de Enrique Izquierdo, entrenador responsable de los éxitos conseguidos durante estas últimas temporadas por el magnífico grupo casareño y que ha llevado a Cristina a conseguir varias internacionalidades y varias medallas en campeonatos nacionales, se traslada este curso por motivos de estudio a Madrid, donde ha comenzado su etapa universitaria como futura Licenciada en Medicina. El cambio de domicilio a Madrid y más concretamente a la residencia Blume y su Centro de Alto Rendimiento, ha supuesto también su integración en uno de los mejores grupos de entrenamiento del panorama no sólo español sino europeo, el dirigido por Antonio Serrano y del que forman parte atletas tan destacados como Tete de la Ossa y Juan Carlos Higuero.

Para Cristina Jordán no será nueva la experiencia de lucir la equipación morala ya que durante las últimas temporadas, merced a los acuerdos de asociación con el club de Casar de Cáceres, en los nacionales de clubes de Campo a Través, Cristina había sido una de las protagonistas del club consiguiendo hace dos temporadas en Valladolid el título de Campeones de España de Clubes en la categoría Juvenil Femenino y el pasado año en Jerez de la Frontera el quinto puesto en categoría Junior. Para esta temporada el objetivo del Club Atletismo Navalmoral-Almaraz en este campeonato será tratar de conseguir la victoria en esta categoría lo que le daría la clasificación para disputar al año siguiente la Copa de Europa de Clubes de Campo a Través, lo que supondría un paso más en la evolución de este club.

El Club Atletismo Navalmoral-Almaraz muestra una vez más que aspira a convertirse a medio plazo en el máximo representante del atletismo extremeño en el panorama nacional y para ello sigue evitando la "fuga" de atletas a clubes foráneos y trabaja en el retorno de algunos de los que están fuera con el claro objetivo de consolidarse un año más en la élite del campo a través nacional y luchar por el ascenso a la Primera División Nacional tanto en categoría femenina como masculina ya que Extremadura y sus atletas merecen un equipo en las ligas nacionales.

Los moralos durante los dos últimos años ya han conseguido alcanzar la Segunda División Nacional y esperan que este año sea el definitivo para dar el salto a primera y para ello se está trabajando intensamente en la elaboración de los equipos y en la búsqueda de nuevos patrocinadores que avalen un proyecto que, no siempre con el merecido reconocimiento local, ha dado a Navalmoral de la Mata y su entorno una proyección nacional e incluso internacional durante los últimos años llevando el nombre del municipio cacereño por toda la geografía española.
    Fuente: Extremadura al día

Imágenes Extremadura

Maritoñi Duque, nuevo refuerzo del C.A. Navalmoral-Almaraz para 2008

El Club Atletismo Navalmoral-Almaraz sigue trabajando en la elaboración de sus equipos para la temporada 2008 y si el pasado lunes se confirmaba el fichaje para el Campo a Través de Cristina Jordán, ayer se cerraba el fichaje de la sensacional velocista de Torremocha Maria Antonia Duque, atleta con gran experiencia en ligas nacionales tras su paso por el F.C. Barcelona y el Chapín de Jerez.

Maritoñi Duque, nombrada hace varias temporadas mejor deportista absoluta en los Premios Extremeños del Deporte, atleta internacional en varias ocasiones, con múltiples medallas en campeonatos nacionales absolutos tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre y poseedora de los actuales records de Extremaduar de 60m.l., 100m.l. y 200m.l. femeninos, se une al proyecto moralo con el objetivo fundamental de llevar al equipo a la Fase de Ascenso a Primera División Nacional.

Con los dos fichajes realizados esta semana el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz cumple dos de sus objetivos claves marcados hace varias temporadas: evitar que los atletas extremeños que despuntan tengan que emigrar a clubes de fuera de la comunidad e intentar que los que en su momento tuvieron que irse puedan volver y tener en Extremadura un referente de categoría nacional.

María Antonia Duque entrena en Cáceres integrada en el sensacional grupo de velocistas y vallistas extremeños que dirije con maestría Pedro Talavera, posiblemente el entrenador extremeño que más atletas ha aportado al Programa de Promesas Olímpicas y Paraolímpicas de Extremadura. El año pasado ya se unieron al Club Atletismo Navalmoral-Almaraz dos de los compañeros de entrenamiento de Maritoñi, el vallista Edu Vilar procedente del Scania Pamplona y el velocista Javi Carrapiso del Universidad de Salamanca.

La llegada de Maria Antonia Duque confirma además que el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz va en serio en su andadura hacia las ligas nacionales y espera encontrar el apoyo institucional y patrocinio privado necesario para conseguir sus objetivos.
    Fuente: Extremadura al día

Imágenes Extremadura

Valencia Terra i Mar: pura propaganda

Por Vicento Añó

Dice el refrán que «mientras unos tienen la fama, otros cardan la lana», y, verdaderamente, hay muchas situaciones en la vida en las que se dan esas circunstancias. Si a eso le añadimos los elementos propagandísticos o de apariencia: «lo importante no es ser sino parecer», como decía un filósofo griego tenemos un panorama completo.

Por ejemplo esta misma semana, ha aparecido en este periódico un artículo sobre la escuela de atletismo del Valencia Terra y Mar. De su lectura se desprende que están haciendo una extraordinaria promoción del atletismo, y cuentan con casi quinientos niños/as, convirtiéndose en la escuela con mayor número, no sólo de España sino de Europa (puestos a poner elogios los propagandistas podría haber dicho que era la mayor del mundo mundial). Sin embargo, si quienes lo leen son entendidos en atletismo, su opinión es que es pura propaganda, publicidad aunque no esté pagada como tal.

Este hecho, viene a corroborar el encabezamiento del artículo refranero, porque mientras sale casi una página sobre las excelencias promocionales del Terra y Mar, se acaban de celebrar los campeonatos de España cadete y júnior, que son categorías de promoción. En el éste último, el susodicho club ni siquiera ha entrado entre los ocho mejores de España. Y en cambio han participado 3 clubes valencianos en hombres y 2 en mujeres: Playas de Castellón, Puerto de Alicante y Fent Camí de Mislata. Pues bien, éstos si tienen grandes escuelas de atletismo y lo demuestran en las pistas y no en los papeles, porque los dos primeros fueron campeón y subcampeón de España tanto en hombres como en mujeres.

Pero no solo queda aquí la cosa, porque el Playas de Castellón ha ganado en las dos ultima temporadas y ahora ha sido campeón, también, en cadetes hombres y subcampeón en mujeres, una categoría, la especialidad del Terra y Mar, en la que fue campeón otro equipo valenciano: el Torrent, mientras el Valencia, esta vez si se clasificó, pero no pasó del séptimo puesto.

Si vamos todavía más abajo las dos últimas ediciones del proyecto «jugando al atletismo» para niños y niñas de 11/12 años, es decir para los peques más peques de este duro deporte, los ha dominado el colegio Diputación de Castellón vivero del Playas.

De esta manera, en el mundillo del atletismo se reconoce al club Playas de Castellón como el mejor en asuntos de promoción, y al Terra y Mar como el más laureado campeón de España en mujeres (porque en hombres ni participa), gracias al dinero de las instituciones valencianas, lo que le permite realizar grandes fichajes foráneos. Por ejemplo en la última edición de 36 atletas que participaron solo 8 eran valencianas. ¿Dónde está la promoción . Pues en esas otras partes que comentamos.

El mismo día en que se celebraban elecciones autonómicas y municipales, el pasado 27 de Mayo, su director técnico, entrenador y presidente, Rafael Blanquer, se encontraba en Lisboa en la Copa de Europa de clubes. Conocido el resultado de las elecciones dijo públicamente a sus atletas: «chicas ya tenemos club para 4 años más».

Algunas personas siempre comentan que Blanquer sabe vender el producto y los demás no. Y en efecto es, así. Todavía no he visto artículos tan laudatorios, que llevan repitiéndose varios años cada mes de octubre, al comienzo de la escuela de atletismo, y, en cambio, brillan por su ausencia los del Fent Camí, el Torrent, los de Playas de Castellón o los del Puerto de Alicante. Pero, claro, dicen otros, nadie tienen un aparato publicitario de su magnitud, porque nadie tiene el presupuesto o las subvenciones públicas que él maneja, para tener hasta periodistas contratados o invitarles a los campeonatos.
    levante-emv.com

Andrea Lecue Erquicia

«Sufro cuando veo correr un maratón»

-¿Cuántos segundos le separan de Asafa Powell?
    -Uff. No sé. Creo que unos tres ¿no? Yo tengo 12.40 y él creo que nueve setenta y algo -9.74-, así que algo menos de tres segundos, que son un mundo.

-Seguro que si fuera de color correría más deprisa.
    -Pues seguro. Los que saben de esto dicen que biológicamente las personas negras son más aptas para la velocidad. Pero de todas maneras, los blancos están empezando a aparecer en la velocidad de élite.

-Pues yo no he visto ninguna española en una final de 100 metros en un Mundial.
    -Ni lo verás. Va a pasar mucho tiempo para que esto ocurra, y no es que sea pesimista sino que soy realista.

-Después de conocer el dopaje de Marion Jones, ¿se le ha caído el mito?
    -De pequeña la vi correr y hasta hace poco tiempo pensaba lo mucho lo que me gustaría correr de esa manera. Pero desde que leí la noticia de su dopaje, sí que un poco se me ha caído la leyenda.

-Dentro del atletismo, ¿por qué a usted le dio por ir más deprisa en vez de intentar llegar más alto o ser más fuerte?
    -Porque yo soy muy chiquitina y siempre me han dicho que era muy rápida corriendo. Por eso me decidí por la velocidad. Luego, poco a poco, he ido mejorando mis marcas y en este último año he dado el salto más significativo. Eso también me ha animado a seguir en esta especialidad.

-¿Qué piensa cuando ve correr un maratón?
    -Sufro. Yo seguramente no podría correr esa distancia en la vida. Incluso una prueba de medio fondo sería para mí terrible.

-Con la edad, las mediofondistas acaban haciendo fondo. Las velocistas, ¿en qué se reconvierten?
    -A medida que pasan los años, la gran mayoría suele subir de distancia. Pueden llegar a hacer 400 o incluso más distancia, pero en mi caso llegar a los 400 sería mucho.

-¿Qué le ha dado el atletismo y qué le ha quitado?
    -Me ha dado muchas alegrías; me ha hecho comprender que el esfuerzo siempre vale la pena; me ha hecho conocer gente que de otra manera jamás hubiese conocido; y me ha permitido pasar muy buenos momentos en competiciones. Lo que me ha quitado es tiempo para estar de fiesta con amigos. Pero al final compensa.

-¿Cómo se entrena una velocista? ¿Qué músculos son los que más interesan?
    -Una velocista tiene que tener sobre todo unas piernas con garantías y potenciar mucho los cuádriceps para una mayor impulsión. También con los abdominales nos meten mucha caña.

-¿Cuanto más espera bajar su marca?
    -Eso es muy complicado. Si sigo en el atletismo y sigo haciendo velocidad, en unos cuantos años me gustaría estar en 11.50 o menos, que es más o menos en lo que está ahora el récord de España. Por soñar que no quede.

-Cuando va a correr una prueba, ¿tiene alguna manía o superstición?
    -Antes de ponerme en los tacos me ato muy fuerte los cordones de las zapatillas, me aprieto la coleta y visualizo bien el final de la recta.

-Por último, ¿es usted tan rápida para todo?
    -Ja, ja, ja. Para las cosas que merecen la pena me tomo todo el tiempo del mundo.

22.10.07 - Susana Echevarría
    El Diario Montañés: El diario de Cantabria y Santander

Macías ficha por Carrefour

La zaragozana abandona el Valencia y Élian Périz vuelve al Hinaco Monzón

Isabel Macías y Elián Périz, las dos mejores mediofondistas aragonesas, cambian de aires el próximo curso que se inicia el 1 de noviembre. Macías abandona el Valencia Terra i Mar después de cuatro años y ficha por el Carrefour de Santander y Périz regresa a casa. La binefarense se marcha del Puma para recalar al Hinaco Monzón, el equipo de sus inicios.

A falta de saber por que equipo fichará el olímpico Roberto García, los cambios de Macías y Périz son lo más novedoso con vistas al curso olímpico. Isabel Macías ficha por el Carrefour de Santander, un conjunto dirigido por José Manuel Abascal. El medallista olímpico en los 1.500 de Los Ángeles, refuerza con la aragonesa su equipo de cross corto de cara al asalto del Nacional de clubs que se disputa en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid. El equipo lo completan Elena Moreno, ganadora del maratón de Zaragoza, Irene Pelayo y Pilar Alonso.

Périz vuelve a sus orígenes y regresa al Hinaco Monzón. Tras la desaparición del equipo femenino del Puma, la mediofondista tenía una oferta del Simply Scorpio, pero la rechazó. Con la ayuda económica de la Diputación de Huesca, Périz será el espejo en el que se miren las jóvenes atletas del Hinaco Monzón.

La desaparición del CN Helios provoca que se enriquezcan varios equipos de la región. Los dos mayores beneficiarios son el Scorpio y el Ciempies. Alberto Gavaldá, el gran estandarte del equipo de la ribera del Ebro, recala en el Playas de Castellón. El plusmarquista nacional cadete de 100 lisos ficha por el Playas, una minisucursal de velocistas zaragozanos con Aitor Martín, David Hernández y Guillermo García.

EL SIMPLY SCORPIO El Simply Scorpio femenino lleva a cabo su habitual cascada de fichajes en cada final de curso. Pese a que pierde un valor seguro en el 1.500 y el 3.000 como es la vasca Cristina Petite, se refuerza de manera considerable para consolidarse entre los mejores equipos de España en la División de Honor. Sus mejores novedades son la zaragozana Isabel Cebollada y las obstaculistas madrileñas Tamara y Amaya Sanfabio. También destaca la incorporación de la mediofondista marroquí Rahmouni.

En fondo pierde fuelle el Olimpo al dejar su patrocinio el Kelme y reforzará su filosofía popular. La gran prioridad de Santiago Chivite, el presidente del club, es fichar a una cuarta atleta para el equipo de fondo femenino compuesto por Pueyo, Larraga y Abel. El Running Zaragoza y el Olimpo son como dos vasos comunicantes. Lo que pierde el Olimpo lo gana el Running, que aumenta su nivel. Destacan las incorporaciones de Aranda, Artero, Romero, Zorraquín y Rabadán.

25/10/2007 Ricardo Martí
    Fuente: El Periódico de Aragón

Andrés Capellán ficha por el equipo de la Universidad

Andrés Capellán vestirá de verde y negro la próxima temporada. El internacional gijonés ha deshojado la margarita y se ha comprometido para esta campaña con el Universidad de Oviedo, después de militar las tres últimas campañas en el Club Chapín de Jerez, con el que ha tomado parte, entre otras competiciones, en la Copa de Europa de clubes.

Cabe destacar su gran trayectoria durante la pasada temporada, en la que consiguió los títulos nacionales de triple salto en pista cubierta y al aire libre, además del universitario. También estuvo en el equipo nacional que participó en el Europeo de Birmingham.

El discípulo de Javier de la Fuente comienza una etapa en el Universidad con la que «estoy muy ilusionado. Además, este es un año muy especial. Me entrenaré con vistas al Mundial bajo techo, de Valencia y, sobre todo, para los Juegos Olímpicos. Por ello, he pensado que el Universidad de Oviedo era el mejor club para poder concentrarme para preparar estas competiciones».

«El Universidad es un equipo con el que siempre me he identificado», confiesa el saltador. «En el que tengo grandes amigos, junto a los que espero que hagamos un buen papel en el Nacional por clubes. Además, te da posibilidad de hacer deporte al máximo nivel y estudiar. En estos momentos, estoy en cuarto curso de Ingeniería Industrial y esto es algo que no debo descuidar, ya que hay que pensar también en el futuro, puesto que el atletismo no es un deporte que te pueda solucionar la vida», señaló Andrés Capellán tras el anuncio de su fichaje.

26.10.07 - César Sánchez
    Fuente: El Comercio Digital

Toni Abadía

El ´keniano´ de Zaragoza

Toni Abadía es uno de los mediofondistas con mayor proyección del atletismo español. Esta campaña ha sido campeón de España juvenil de 2.000 obstáculos y de cross y remató la faena siendo el quinto del Mundial en los obstáculos. "Ni en el mejor de los sueños me podía esperar algo parecido después de haber sido séptimo del Nacional bajo techo en Zaragoza", explica.

Junto a su gran calidad como atleta y su tremendo esprint final, la seña de identidad de Abadía es su simpatía en la pista. Habla por los codos y con todo el mundo. "Con 17 años soy muy joven y tengo que abrir puertas a la gente. Pudiendo hacer uso del humor, no necesito la fiesta y la música", reconoce el zaragozano. Abadía se lleva muy bien incluso con sus rivales. "Me llevo genial con todos. Álvaro Cordero, el subcampeón de España, me ha ofrecido su casa en Madrid", indica. Aunque reconoce que "no paro de charrar y critico todo. Soy un poco cabezón. Pero después reflexiono todo", dice.

El pasado invierno lo comenzó a medio gas. Mucho tuvo que ver en su bajón físico el viaje que hizo a China en diciembre. "Fuimos a recoger a una hermana adoptada. Estuvimos en Huandong, al sur del país. Mi hermana se llama Laura Huan Ling. Va a llevar un año con nosotros y el 24 de enero tendrá tres años. Es una tirana y aprendió a hablar muy rápido". Lleva algo más de un año entrenándose con el histórico maratoniano aragonés José Luis Mareca. "El cambio con Manuel Lahoz fue radical. Me encontré a Pepe en la Joya de Mallén y convenció a mi madre. Pensé que sería la persona adecuada para que me llevara". Pronto llegaron los resultados. En diciembre ganó los crosses de Soria y Llodio. "Con Pepe no me siento cansado. Antes asimilaba peor las duras series de Lahoz. He aprendido que el descanso en el entrenamiento es muy importante. Y un gran acierto del maestro es hacer balón medicinal, saltos, cuestas y no pesas. Ahora rara vez tengo agujetas y no me he lesionado", dice.

Dos oros

De sus dos Nacionales, el atleta del Barcelona se queda con el de campo a través disputado en Villanueva de la Serena. "Le tengo un cariño especial. Campeones de pista hay muchos y de cross sólo uno. También aprecio mucho la medalla de bronce en el Festival Olímpico de la Juventud Europea". No se esperaba ganar el Nacional de cross puesto que en el de clubs fue noveno. "No me veía muchas opciones. Ortiz me llevaba 100 metros a una vuelta del final y le descolgué a 250 metros de meta". Allí ya demostró que tiene un esprint final demoledor. "Corro más en los últimos metros de un cross que en un cien. Tengo uno de los mejores finales de los atletas de mi edad. Corro 11.90 en el hectómetro sin clavos", explica.

Su sueño sería correr con la selección absoluta un 3.000 obstáculos. "Me gustaría batir el récord júnior del montisonense con 9.02. Pero soy consciente de la dificultad de esa marca. Pero si quiero ir al Mundial debo rondar ese crono". A Toni le encantan los atletas españoles. "Admiro al promesa Álvaro Rodríguez. Este mediofondista se abre a todo el mundo y tiene una gran capacidad de lucha". Como no puede ser de otra manera, también admira a Eliseo Martín. "En la final de Osaka se me puso un nudo en la garganta cuando tiraba Martín. Me gusta su valentía. No teme a nadie y tiene una gran mentalidad de ganadora, aunque le falta el esprint final. Corre mejor un Mundial que un Nacional", dice el obstaculista.

Abadía firmó la mejor actuación de su vida en Ostrava. La protagonizó en el Mundial de su edad donde quedó el quinto. "No había sentido más nervios en mi vida que en las semifinales. Mantuve la calma, aunque casi me quedé en las puertas de la final. Entré el último por tiempos". Después llegó una final inolvidable. "Por marca tendría que haber quedado el duodécimo. No me jugaba nada y estaba tranquilo. Salí tirando los cien primeros metros y después se escaparon cuatro africanos y un australiano". En un momento dado se descolgó el australiano y Abadía lo pilló. "Hice la carrera solo y en la última ría tuve un bajón que casi me caigo. Pero mantuve el ritmo hasta el final".

Su gran defecto es que no bate con la pierna izquierda. "Siempre lo hago con la derecha y, a veces, hago pasitos. Lo intento mejorar con Pepe. Además, en la ría caigo con los dos pies".

Es un gran amante del cross. Pero la pista cubierta no le gusta. "Me ahoga y la presión se nota puesto que la grada la tienes encima". Juani, su madre, es una fervorosa seguidora. "Es igual de sabia que Pepe y siempre me apoya. Somos todos una familia. Mi padre me graba las carreras, aunque no manifesta su alegría".

28/10/2007 Ricardo Martí

Roberto García ficha por el Rayet Guadalajara

Roberto García deja el Adidas y se marcha al Rayet Guadalajara. El zaragozano se marcha al cuadro alcarreño para reforzar la sección de cross, máximo exponente de la entidad manchega, y poder participar así en el campeonato de España que se celebrará en Madrid. Su otro gran objetivo será el de intentar alcanzar una marca que le pueda llevar a los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008.

Tina María Ramos se incorpora a las filas del Navalmoral-Almaraz

El Club Atletismo Navalmoral-Almaraz sigue sumando efectivos de cara a la temporada 2008 que está a punto de comenzar, concretamente, la sección de carreras en ruta la que se ve fortalecida con la llegada de una de las mejores fondistas extremeñas

Cabe recordar que Cristina Jordán reforzó el equipo de cross, Maritoñi Duque y Sole Montesinos el equipo de pista.

Concretamente, Tina María Ramos posee los record de Extremadura de Media Maratón y de Maratón y durante los últimos años se ha convertido en una de las mejores fondistas europeas con participaciones en las maratones y medias maratones más prestigiosas del continente desde Roterdam a Estocolmo pasando por la cercana Sevilla.

A partir de ahora, lucirá los colores del Club Atletismo Navalmoral-Almaraz allá donde participe dejando atrás sus años en el madrileño club AD.Marathon en el que ha pasado las últimas temporadas.

Con la llegada de Tina María al Navalmoral-Almaraz, desde el club, se ha reconocido que puede presumir de tener en sus filas la práctica totalidad de mujeres en activo que poseen record de Extremadura en carreras lisas: Tina María Ramos en Media Maraton y Maratón, Maritoñi Duque en 100 y 200m.l., Soledad Montesinos en 800m.l. y sólo quedarían por cubrir los de 1500, 3000 y 5000 que posee la sensacional atleta cacereña del Valencia Terra e Mar, Sonia Bejarano. Los de 400m.l. y 10000m.l. están en poder de las ya retiradas Maite Miguel y Marisa Martínez respectivamente.

Y, este miércoles se ha cerrado el plazo de fichajes por parte de la RFEA y parece difícil que el club moralo pueda sumar alguna incorporación más si bien se seguirá trabajando por configurar los mejores equipos posibles a fin de llevar el atletismo extremeño de clubes al máximo nivel nacional.
    Fuente: Región Digital
    Úlima edición por gijonés fecha: 31-10-2007 a las 16:50

Eliseo Martín regresa al Hinaco Monzón

El mercado de fichajes del atletismo guardó su bomba para el último día. Eliseo Martín cerró su traspaso por el Hinaco Monzón, desvinculándose de este modo del Adidas, club en el que ha militado las últimas cuatro temporadas y con el que todavía le restaba un año de contrato. El montisonense, que cumplirá 34 años este mes de noviembre, regresa de este modo al equipo en el que se formó y en el que se forjó un nombre dentro del medio fondo mundial. Ha firmado para las próximas tres temporadas.

El fichaje de Martín ha sido la contratación del año. Las negociaciones las ha llevado a cabo Javier Bordés, presidente del Hinaco, quien ha estado ultimándolas desde hace veinte días. Para lograr el patrocinio suficiente para pagar el caché del atleta ha contado con el decisivo apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Medio Cinca. "Quiero agradecer mucho al Hinaco Monzón el enorme esfuerzo que ha hecho y la gran apuesta que ha realizado por la gente de Monzón", declaró Eliseo Martín. Y es que el club montisonense aglutina en sus filas a Daniel Martí, Javier Gazol, Xavi Caballero y Elían Pétriz, la otra gran novedad del equipo.

El Adidas, huérfano El Adidas zaragozano se ha quedado esta temporada sin ningún atleta aragonés en sus filas, ya que a la salida de Martín se unió a la de Roberto García la semana pasada.

01/11/2007 Ricardo Martí

Iris Fuentes-Pila y Dolores Checa, al Terra i Mar

VALENCIA, 1 (ATB NOTICIAS) El club de atletismo Valencia Terra i Mar anunció hoy los fichajes de las mundialistas y atletas españolas Iris Fuentes-Pila y Dolores Checa, corredoras de las pruebas de 3.000 y 1.500 metros, y plusmarquistas nacionales.

Dolores Checa e Iris Fuentes-Pila cubren las ausencias de las mediofondistas Irene Alfonso e Isabel Macías, que son baja en el Valencia Terra i Mar esta temporada, junto a las de la corredora de los 400 metros Celia Medina, la saltadora Marta San José y la lanzadora Sonia Godall.

En lugar de éstas dos últimas, el club que dirige Rafa Blanquer cerró el fichaje de Arantza Loureiro, que tiene una marca de 6,40 metros en longitud, y Sabina Asenjo, una de las más destacadas lanzadoras de disco que hay en España actualmente en categoría promesa.

Así, Dolores Checa, nacida en 1982 y natural de Silla, llega al Terra i Mar después de haber explotado este año de forma definitiva tras participar en el Mundial de Osaka, y acabar liderando el ránking nacional tanto en los 1.500 metros (4:06.49), como en los 3.000 (8:51.87).

Por su parte, Iris Fuentes-Pila, de 27 años de edad, es la actual campeona de 1.500 tanto en pista cubierta como al aire libre. En esta distancia, la cántabra también ocupa, al igual que Checa, el cuarto lugar en el ránking español de la historia (4:04.25), por detrás de otros tres mitos de la distancia, Natalia Rodríguez, Mayte Zúñiga y Nuria Fernández.

De hecho, el duelo en la prueba de 1.500 metros entre Dolores Checa e Iris Fuentes-Pila fue uno de los grandes momentos del último Campeonato de España, celebrado en San Sebastián. El oro se lo llevó en los últimos metros la mediana de la saga atlética Fuentes-Pila, que en Osaka logró meterse en la final de las doce mejores especialistas del mundo en esta prueba.

Xavi Caballero y Ruth Unzu

Un par de apuntes de la actualidad atlética.

Ruth Unzu, atleta del Scania Navarra, se recupera de la intervención quirúrgica que sufrió hace un mes y medio. La heptatleta se rompió el ligamento cruzado en el Campeonato de España de San Sebastián y se estableció un periodo de baja de seis meses. El cirujano que la intervino le ha dicho a la atleta que ya puede empezar a correr y está previsto que lo haga la semana que viene. «Queremos seguir las pautas para una recuperación acelerada. Esta semana pasa un test de fuerza para ver si tiene un 70% en la otra pierna, para pasar a la siguiente fase, con pesas, gimnasio, etc», explica Fernando Unzu, su padre y entrenador.
    Deportes de Navarra

En cuanto al catalán, Xavi Caballero, su entrenador García Herbera ha señalado que se está sometiendo a un entrenamiento “duro y exigente” de cara a alcanzar su objetivo que no es otro que estar el próximo 2 de Diciembre en el Maratón de Milán e intentar realizar, en tierras italianas, la mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Con tal motivo, el atleta de Hinaco, entrena “con intensidad e ilusión”, asimilando el trabajo que se lleva a cabo y viendo, cada vez más cerca “acreditar una buena marca” ha dicho García Herbera.
    CENTRO ATLETICO MONZON

Javier Mariño

"El objetivo de esta temporada es el absoluto de 10.000"

El barbastrense del Hinaco Monzón, Javier Mariño, comenzará el 25 de Noviembre, en el Cross Soria, la temporada invernal con la mirada puesta en el Campeonato de España de 10.000m que se disputará el 13 de Julio en sede todavía por designar. Para su primera participación en esta cita nacional, Mariño deberá rebajar su actual marca en la distancia (29.56) hasta 29.30 (mínima exigida).

El fondista barbastrense hace un balance muy positivo de los últimos seis meses en los que ha estado viviendo en Monzón que le han permitido “entrenar a tope mañana y tarde” con el grupo de Phondy y que, finalmente, se ha visto reflejado en las marcas porque ha mejorado sus registros personales en 3.000, 5.000, 10.000 e incluso media maratón. Estos resultados han conseguido que Mariño se sienta “muy motivado ante la nueva temporada” y mantenga el ritmo de entrenos de la pasada campaña.

Hasta que el atleta barbastrense inicie, oficialmente, la temporada de campo a través, el trabajo consiste “en meter muchos kilómetros y muchas horas entrenando lunes, martes y miércoles por la mañana y el resto por la tarde”.

Este año, atleta y entrenador, han decidido que se disputará, como en años pasados, todas las pruebas en pista al aire libre pero dando prioridad al 10.000 porque es la distancia “que me tiene que dar alegrías” ha dicho Mariño.

En la campaña invernal el objetivo, además de la participación en las diferentes citas con el cross, será la presencia en el Campeonato de España. El debut del “hinaco” en el Campo a Través será, probablemente, en Soria el 25 de Noviembre aunque no descarta participar la semana anterior (día 18) en el Cross de la Montaña de Sabiñánigo o incluso en el de Capella que se disputa este domingo.

En la temporada al aire libre, la meta de Mariño será estar en el Campeonato de España de 10.000 que se disputará el 13 de Julio en sede todavía por designar. Sería, tras varios años intentándolo, su primera participación en esta cita nacional y, para ello, deberá rebajar su marca actual (29.56) hasta 29.30 y aunque “no es el objetivo primordial de la temporada, estar allí significaría que las cosas me han ido bien pista” ha señalado Mariño.

El atleta de Hinaco espera, para poder ver cumplidos los objetivos, que las lesiones le respeten.
    CENTRO ATLETICO MONZON

PD. Ojalá el Nacional vuelva a ser en Avilés, por cuarto año consecutivo. El pasado no pude verlo, pero los dos anteriores no me lo perdí

Vienen a saltar a Soria

Todavía no hay competiciones ni resultados, pero la maquinaria del atletismo de la temporada 2007-08 ya está a pleno rendimiento.

Ha empezado el campo a través y en un par de meses empezará la pista. Cinco saltadores han pasado a engrosar la nómina de atletas del CAEP. Los pertiguistas entrenan con Javier García Chico. Los demás, con Gustavo Adolfo Becker.

Ana Rebenaque.
    Salto con pértiga.

Ana Rebenaque nació el 15 de septiembre de 1983 en la localidad valenciana de Massanassa, pero desde los tres años vive en Zaragoza. Su relación con Valencia no ha acabado: además de que vive allí familia suya, defiende los colores del principal club femenino español, el Valencia Terra i Mar.

Tiene la quinta mejor marca española de todos los tiempos con 4,15, aunque curiosamente nunca ha subido a un podio en un Nacional al aire libre. Pero aquello sucedió en julio de 2003. Desde entonces, por unas cosas u otras, no ha podido mejorar marca. Entre esas cosas no está la falta de cualidades. Sí tuvo una lesión importante en 2004, cuando se rompió los ligamentos del tobillo.

A Rebenaque ya se la pudo ver este verano por Soria en las exhibiciones de pértiga que se celebraron en la provincia. Pero ahí todavía no tenía pensado venir: "No lo tuve del todo claro hasta finales del mes de agosto, pero me decidí porque en Zaragoza no terminaba de mejorar a pesar de que teníamos un buen grupo de entrenamiento". Su técnico era Félix Laguna. Otras de las razones para venir son que "en Soria te dan muchas facilidades, y tampoco quería un sitio grande. También influyó el entrenador".

Para la pista cubierta, Rebenaque prefiere ser cauta porque queda poco tiempo. Sí le gustaría mejorar su 4,15, "aunque a lo mejor tenía que ser más exigente". En pista tiene 4,10. Y de cara al verano, nadie olvida lo que va a suceder: "Pekín está ahí, siempre tienes la ilusión. Si entrenamos tanto, ¿por qué no intentarlo".

Ana Romera.
    Salto de altura.

Ana Romera nació el 2 de febrero de 1982 en Pamplona, donde ha entrenado hasta ahora con Raúl González y con una de las grandes de la altura española, Marta Mendía. Romera, del Scania Pamplona, llega con una mejor marca de 1,79, hecha en 2007. En pista cubierta tiene 1,78.

Varias circunstancias conformaron un embudo que la hicieron llegar a Soria: "Mi novio vive aquí (Enrique Márquez, también saltador de altura), sabía que había un buen grupo y un buen entrenador, y que el CAEP era un centro serio. Además, me salió un trabajo, así que me vine ya en junio".

Romera tiene un par de bronces en Campeonatos de España absolutos, pero sí se proclamó campeona promesa un par de veces. Para este año quiere "acercarme a pelear por las medallas, porque estar en ellas va a ser difícil". Como atleta joven y que cambia de vida atlética, su primer objetivo es mejorar marca.

Prefiere no decir nada exacto pero sí "intentar mejorarla bastante". Si ello supone rondar el 1,85, por supuesto que aparecerá en las quinielas de las medallas junto a Ruth Beitia, Marta Mendía, Gemma Martín Pozuelo o Raquel Álvarez.

Ohad Santoveña.
    Salto de altura.

El más joven de los que ha llegado es el asturiano de Gijón Ohad Santoveña, del Esnova. Nació el 7 de marzo de 1991, con lo que es juvenil. En Gijón entrenaba con Javier de la Fuente, pero este año está decidido a mejorar su marca todo lo que pueda. De momento, ha superado el listón sobre 1,97, y en su primera temporada en Soria le gustaría pasar el 2,05. En su nuevo grupo de entrenamiento se va a encontrar la competencia directa en la persona del turolense Joan Rull, también del 91. En categorías inferiores, Santoveña ya ha probado las mieles del oro cuando era cadete. Es más, también se proclamó campeón en otra especialidad, el triple.

Susana García.
    Triple salto.

Susana García nació el 12 de mayo de 1988 en Oviedo, pero defiende los colores del Club Tenerife. Es triplista, y ya ha aterrizado a 12,48 entrenando con Héctor González. Ahora le gustaría ir un poquito más lejos, "acercarme a los 13 metros". Su llegada aquí fue un poco imprevista, ya que buscó una ciudad para estudiar Actividades Físico-Deportivas. Para ello y para entrenar, pocas ciudades habrá como Soria. García ya ha sido campeona de España cadete y el año pasado fue plata junior al aire libre y bronce en pista. Este año será su debut como promesa. Aunque triplista, en ocasiones también se atreve con la longitud y con la velocidad.

Mario Castañón.
    Salto con pértiga.

Otro asturiano que ha llegado es Mario Castañón. Nació en Oviedo el 23 de enero de 1986 y se dedica al salto con pértiga. Entrenaba con Fernando Soro en su ciudad, pero ahora sentía que tenía la necesidad de cambiar. Se decidió por Soria por el entrenador y por las instalaciones. Confía en que gracias a estas variaciones pueda mejorar su marca. Tiene 4,50 y este año "me gustaría hacer cinco metros. No sé, a lo mejor me pongo los objetivos un poco largos". Ha sido cuarto en el Nacional Promesa, categoría en la que vive su última temporada. Castañón estudia en Oviedo 3º de Educación Física, gracias a las facilidades que le han dado los profesores de algunas asignaturas.

Sergio Tierno. Soria |
    HeraldodeSoria.es

Cinco atletas de Hinaco y un destino: Pekín

El 2008 será año “olímpico”. Por si solos, los Juegos de la XXIX Olimpiada que tendrán como escenario, del 8 al 24 de Agosto, la ciudad de Pekín, ya convierten el 2008 en un año especial para los atletas españoles, en general y, para los de Hinaco, en particular. En las filas del club montisonense cinco atletas tienen puesta su mirada en la capital de China: Eliseo Martín, Xavi Caballero, Javier Gazol, Dani Martí y Elian Périz.

Tras cuatro años en Adidas, Eliseo Martín ha vuelto, esta campaña, a vestir los colores del Hinaco Monzón con el objetivo, en las próximas temporadas, de conseguir los mejores resultados y llevar el nombre del club a lo más alto. Las miras, este año, están puestas en Pekín. De lograr el “billete”, serían, para el de Monzón, sus terceras olimpiadas tras Sydney 2000 (sexto 8.23.00) y Atenas 2004 (noveno 8.15.77).

El año olímpico llegará, para Eliseo, en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. El de Monzón espera haber acabado con los “pequeños problemas” que han surgido en los últimos años para poder entrenar con normalidad y alcanzar el estado de forma óptimo que le permita llegar con opciones a Pekín.

Antes de esa cita olímpica, Eliseo tiene por delante toda una temporada de campo a través que “estrenará”, oficialmente, en Soria. El de Monzón sabe que el trabajo que desarrolle en la campaña invernal será el que le ayude a “soportar la intensidad de los entrenamientos en verano”. Además, espera, con el equipo de cross de Hinaco, lograr el título regional y hacer un buen papel en la cita nacional.

De llegar a Pekín, Xavi Caballero, añadiría a su “currículo deportivo” el calificativo de “olímpico” porque supondría su estreno en esta cita. El catalán de Hinaco abrirá la temporada en Diciembre en el Maratón de Milán, una cita que Xavi afronta con moral y optimismo porque es la prueba en la que debutó (2h10’) y porque las sensaciones que tienen le recuerdan sus “mejores tiempos como atleta”. El maratoniano tendrá dos oportunidades, durante la temporada, para hacer la mínima aunque ya en Milán se lo “jugará” todo para tratar de parar el crono en 2h08’ ó 2h09’.

El pertiguista Javier Gazol también tiene como objetivo la Olimpiada de Pekín, Para Gazol serían sus segundos juegos olímpicos, puesto que, ya participó en Atenas 2004 donde con 5.30 ocupó la decimocuarta posición. Todos los esfuerzos de la temporada estarán encaminados para garantizar su presencia allí aunque, para Gazol, la temporada también tiene otras citas destacadas como el Mundial de Valencia donde sólo estarán los doce mejores pertiguistas. Con el propósito de acudir a las pruebas importantes con garantías el de Lanaja, a tres meses de su debut, ha comenzado ya a trabajar la técnica.

Dentro de ese ramillete de atletas “montisonenses” que miran ya hacia Pekín, está también el promesa Dani Martí que, un año más (y van cuatro), seguirá becado en la Residencia Blume de Madrid. Este año el objetivo de Martí es proclamarse Campeón de España Promesa en Monzón donde se disputará el Nacional al aire libre aunque no es el único porque el joven atleta de Hinaco también se ha propuesto conseguir una medalla en un absoluto (tras haber saboreado por dos veces la de chocolate con el cuarto puesto). Martí ve un poco lejos la capital china porque la mínima exigida es 2.25 y su mejor marca es 2.15 por lo que ve complicado “mejorar esos diez centímetros” así que, este año, se conforma con estar cerca de 2.20 aunque se permite el lujo de soñar con un salto que le permitiera estrenarse como olímpico.

La apuesta de Hinaco para la recién iniciada temporada la completa la binefarense Elian Périz que, tras dos campañas con el Puma Chapín, este año ha vuelto a incorporarse a las filas del club montisonense. Elian regresa más ilusionada que nunca con la vista puesta en las citas absolutas tanto indoor como al aire libre porque reconoce que “resultará caro comprar el billete olímpico” aunque está con ganas y es consciente que poco a poco tiene que ir llegando su momento.

El 2008 año olímpico será, en esta ocasión, sinónimo de año apasionante para Hinaco Monzón porque al margen de ver cumplidos los objetivos de cinco de sus atletas no hay que olvidar la presencia de atletas del club montisonense en los diferentes Campeonatos de España que se celebrarán tanto en pista cubierta como al aire libre, la Liga de Clubes de Primera División y la actividad en la escuela de atletismo donde más de un centenar de chavales trabajan cada día para seguir la estela de los atletas junto a los que entrenan.
    Radio Huesca
    Úlima edición por gijonés fecha: 19-11-2007 a las 17:54