Atletismo
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Buenas a todos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Huelva
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    17

    Buenas a todos

    Me presento, soy un chico de Huelva de 27 años. He sido fumador durante 10 años hasta el pasado Octubre que lo dejé (aunque debo admitir que tuve una recaida temporal estas Navidades :P). Hasta mis 19 años fui bastante deportista, fútbol, algo de running, gym... , pero estos últimos años he estado bastante parado, sólo algun partidillo ocasional con los amigos, un partido de tenis o de vez en cuando una salida a correr, pero nada continuado. Hacía tiempo que tenía en mente volver a recuperar en la medida de lo posible el tono físico , desde hace 1 mes estoy saliendo a correr a menudo, unas 3 salidas x semana.

    Actualmente estoy haciendo sobre unos 7km en unos 46 minutos, a unos 6'40" el km. Mi objetivo a corto plazo es ganar fondo, ahora mismo la verdad que termino los 7km con la sensación de que podría seguir un buen rato más a ese ritmo, por el contrario en los primeros 15' de carrera me siento bastante peor de piernas qué cuando estoy terminando (llevando un ritmo mas lento al inicio), no sé si es normal. Deciros tambien que llevo un pulsómetro el cual me marca en estas salidas una media de 170 pulsaciones por minuto, no se si son demasiado altas para el objetivo de ganar fondo y resistencia. En reposo tengo entre 60 y 65 pulsaciones.

    Llevo unos dias echando un vistazo al foro y estoy aprendiendo mucho, me interesan mucho los consejos que me podais dar.

    Un saludos a todos y gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
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    Reus
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    408
    Hola Pelovic y bienvenido,

    Si en 1 mes que llevas corriendo haces 7 km encuentro que esta bastante bien, el ritmo es bastante bajo pero es mejor así, cuando se empieza es mejor correr a un ritmo bajo para que te permita cojer fondo día a día con un menor riesgo de lesionarte y de esta manera disfrutaras mas de tus progresos, la sensación que tienes cuando acabas de correr de que el cuerpo te pide + es buena y tienes que aprovecharla haciendo una vez a la semana tiradas + largas, ya veras como evolucionas sin darte cuenta, es normal que en los primeros 15 minutos te duelan un poco las piernas seguro que no haces calentamiento antes de salir y este será el motivo, yo normalmente cuando entreno caliento sobre la marcha haciendo los primeros 3 km a un ritmo muy bajo y lo boy aumentando progresivamente y siempre sintiendo mucho mis piernas cuando te acostumbres notaras como si te hablaran, él ultimo km de los entrenamientos vuelvo a bajar el ritmo para no parar de golpe, si lo haces notaras que te va mejor, no te olvides de los estiramientos son importantes, si no sabes cuales hacer en Internet encontraras tablas de estiramientos para atletas, del tema pulsometro encuentro que para correr a un ritmo tan bajo las pulsaciones son altas pero puede ser culpa del pulsometro, es importante que sea bueno para no ir desorientado, yo creo que para correr las zapatillas y el pulsometro tienen que ser buenos para no tener lesiones, también deberías saber cual es tu frecuencia cardiaca máxima para ir + orientado, ha mi me harán una prueba de esfuerzo en medicina deportiva del hospital de mi ciudad a través de la seguridad social, si le dices a tu medico de cabecera que corres tiradas largas y que te preocupa un poco el tema del corazón puede que consigas que te la hagan.

    Bueno por hoy no me enrollo +

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
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    Huelva
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    17
    Muchas gracias por los consejos 6Qruter. La verdad es que nunca hago calentamiento, lo que hago es estirar unos 5 minutos (antes y despues) y salgo al trote bastante lentito, por eso me chocaba que me pesaran tanto las piernas los primeros minutos cuando se supone q voy con las pilas llenas y a un ritmo inferior al que alcanzo después. Sobre el pulsómetro/gps pues es un Garmin forerunner 110, creo q el dato de frecuencia cardiaca media del entrenamiento debe ser una buena aproximación, supongo que tener las pulsaciones altas es una consecuencia de mis años como fumador .

    Decirte que ayer salí a correr y aumenté la distancia y el ritmo, por lo q estoy muy contento, hice 8km a un ritmo de 6':05", además esta vez me sentí mejor desde el principio y terminé como siempre con buenas sensaciones y ganas de más.

    Creo que sería bueno hacerme la prueba de esfuerzo , cogeré cita para el medico y preguntaré :P.

    Gracias nuevamente por tu valiosa ayuda. Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
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    Reus
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    408
    Yo cuando empecé a correr hace unos 16 meses también me ponía a 170 de pulsaciones solo con que apretara un poco, y después de unos meses me fueron bajando a 130 o 135 de media, se lo comente a mí medico y me dijo que esto es normal, por que cuando el corazón no esta acostumbrado hacer deporte a poco que le aprietes se dispara pero cuando esta acostumbrado las pulsaciones son mas bajas, el pulsometro que tienes es bueno y te puedes fiar de los datos que te da yo tengo un garming forerunner 305 con GPS y es una caña, te felicito por tus progresos pero te diré que no se tiene que convertir en una obsesión el querer correr cada dia a un ritmo mas alto por que dejaras de disfrutar, tu entrenamiento durante la semana tiene que ser disfrutando y correr según sensaciones, un dia a la semana aprietas un poco mas pero sin pasarte y veras como la evolución que vas teniendo es con una base más sólida.

    Un saludo y ya iras contando.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Huelva
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    17
    Jeje pues espero ir bajando el nivel de pulsaciones poco a poco jeje. También me alegra saber que mas o menos lo estoy haciendo bien, normalmente el lunes y miercoles corro mas tranquilo y el viernes intento siempre dar un poco más que la semana anterior, aumentando poco a poco la distancia. Creo que así me está yendo bien y así continuaré.

    Nos vemos x aquí

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
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    Reus
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    408
    Cita Originalmente escrito por Pelovic Ver Mensaje
    Jeje pues espero ir bajando el nivel de pulsaciones poco a poco jeje. También me alegra saber que mas o menos lo estoy haciendo bien, normalmente el lunes y miercoles corro mas tranquilo y el viernes intento siempre dar un poco más que la semana anterior, aumentando poco a poco la distancia. Creo que así me está yendo bien y así continuaré.

    Nos vemos x aquí

    Ok. Saludos.

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