Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Progresiones en velocidad

Progresiones en velocidad

Buenas tardes, abro hilo para contar mis cortas vivencias en el tema de entrenamiento de velocidad. El caso es que desde hace aproximadamente un mes y medio me he puesto a correr con intención de preparar unas oposiciones, que además incluyen pruebas de natación y fuerza, pruebas que también estoy entrenando. Aunque he de decir que mis favoritas son las de velocidad.

Después de esta pequeña introducción voy a intentar ser breve. Me voy a ceñir a las marcas y lo que he hecho en estas 6 semanas.

La primera semana (después de llevar sin cronometrarme ni correr en serio más de 10 años) lo que hice fue buscar una zona para correr en mi ciudad. Al final me decante por el kilometrín de Gijón, que para los que no lo conozcais es una famosa zona de la ciudad, con piso de tierra y distancias balizadas. Una vez buscada coji y me plante allí con unos pantalones cortos y unos playeros , cronometrandome algunas distancias, con estas marcas:

50m: 7.5"
    60m: 8.75"
    100m: 13.7"
    300m: 54"

Para mis oposiciones me piden entre otras cosas un 60m en 8" y un 300m en 45", así que seguí yendo (una o dos veces por semana) y las sensaciones fueron mejorando y los tiempos bajando. Señalar que antesdeayer lei por este foro que sobre hormigón se corre más, asi que también lo probé y mejore bastante los tiempos. Entre parentesis os pongo los tiempos sobre tierra en la misma distancia.

20m: 3.31 (tierra)
    40m: 5.43"
    50m: 6.81" , 6.93" (tierra)
    60m: 7.76" , 8.24" (tierra)
    100m: 13.25" , 13.51" (tierra)
    300m: 49.38" (tierra)

Tengo bastantes dudas y cosas que queria consultar, pero por ahora ya es suficiente con este primer mensaje contandoos un poco el tema, iré publicando nuevos tiempos y resultados.

¿Es normal que las agujetas sean tan eternas? Cada vez que hago series de velocidad me duran como 3 o 4 días...

Ayer tocó sesión de gimnasio, Triceps y Pecho con 3 ejercicios por grupo y 4 series de 10, 8, 6 y 6 repeticiones.

Hoy acabo de llegar de nadar un poco con aletas en el Cantábrico, sesión más bien para relajar un poco las piernas y seguir recuperando.

Después de unos días de "recuperación" con trabajo en la mitad superior del tronco y algo de natación el finde, esta tarde he vuelto a ir a hacer unas series, y he mejorado las marcas en todas las distancias. Hoy he hecho una serie de 150m, junto con varias series de 50m, 60m y 100m, en las cuales me han cronometrado algún parcial, casi todas sobre asfalto.

50m: 6.37", tengo dudas de si no han podido ir finos con el crono, de lo contrario sería una mejora muy importante.
    60m: 7.69", en la misma serie corrí los 50m en 6.62"
    100m: 12.96"
    150m: 20.50"

El problema es que sigo viendome flojo en los 100m, aun habiendo bajado de 13" por primera vez. Noto una gran sensación de pérdida de velocidad en los últimos 20-30m. Ni que decir tiene los 150m, que me costo acabarlos.

Hoy he probado entrenando en cuestas, haciendo series a tope tanto cuesta arriba como cuesta abajo. En total 8 series, combinando subidas y bajadas en una pendiente entre el 5% y 6%, muy duro este primer día entrenando asi.

2x50m (hacia abajo)
    2x50m (hacia arriba)
    1x100m (hacia abajo) 11.5"
    1x100m (hacia arriba) 15.5"
    1x50m (hacia abajo)
    1x50m (hacia arriba)

Lo raro es que me han cascado más los 100m cuesta abajo que los cuesta arriba. Mantener una frecuencia más alta de la habitual es muy complicado, de echo me falto poco para caer xDD

Hoy he dado el paso y desde ahora entreno bajo mando de un entrenador de velocidad de un club de atletismo, por primera vez me he puesto unas zapas de clavos y he hecho un par de series de 40m cronometradas (en torno a 5.1"), después de un largo calentamiento. Me comentó que corro bastante recortado, y que mi tecnica es mejorable. Cosa que era de esperar

De este primer día con las zapatillas nuevas las sensaciones son contradictorias, se nota mejor agarre con los clavos pero si que estoy notando también cierta sobrecarga en los gemelos, y seguro que mañana más... xDD. Por otra parte resulta una verdadera pasada entrenar en una pista de atletismo, es otro mundo. A partir de ahora a hacerme a los clavos, tacos y mejorar técnica.