Página 106 de 106 PrimeraPrimera ... 106
Mostrando resultados del 2.101 al 2.114 de 2114

Siete segundos. Y ahora qué?...

Sábado 06/06
    Pensaba meter algo de piscina, pero ocupaciones de última hora me impidieron hacerlo. El sábado quedó en descanso total, salvo caminata con Simba.

Domingo 07/06
    Día de competición. 10k de Carballo.
    Esta era una de las citas señaladas de la temporada. El motivo principal era que aquí retomé la carrera el año pasado, después de casi un año de parada de carrera debido a lesión. En 2025 decidí acudir a Carballo, aunque todavía arrastraba ciertas molestias, para ver en qué estado de forma me encontraba después de estar entrenando casi exclusivamente bicicleta. Mi mejor tiempo en esa carrera era 41:30 y en 2025 me propuse hacer un intento de sub 43. La cosa quedó en 42:59.
    Este año la idea era hacer también un test: ver la evolución después de haber entrenado carrera con normalidad.
    La carrera del sábado pasado me había dejado muy tocado, pero a finales de semana me iba notando mejor.
    Me fui para Carballo con tiempo, para poder tomar un café rápido con el amigo Tono, que siempre me facilita la logística, y poder calentar con calma.
    3,6km de rodaje de calentamiento y a la salida. Buenas sensaciones, aunque la salida es una larga recta en subida que se repite en la segunda vuelta. Los dos primeros km fui pegado al globo de 40. En el tercer km no me sentía cómodo y le adelanté. El globo hizo la carrera de menos a más, pero lo bordó. Pasé el 5k en 20:11 y nos fuimos para la recta de subida otra vez. Ahí me paso el globo 40, que claramente subió ritmo en la segunda vuelta. Yo me mantuve a mí ritmo porque iba realmente justo. En el km 8 hubo que sacar fuerzas de donde no había para mantener el ritmo. Ahí me ayudo mucho ir junto a un corredor que iba tirando de un compañero de equipo que venía detrás de mí. No sé si a su compañero le sirvió de algo, pero a mí me vino muy bien para animarme en ese punto. Al ver la pancarta de km 9 pues a darlo todo. Entré en meta en 40:23, segundo en la categoría. El pacer que llevaba en el reloj me marcaba toda la carrera unos segundos de ventaja para el sub 40, pero ya sabía que no iba a salir porque el reloj en ese circuito siempre me mide 200m más, con lo cual el pacer era ligeramente optimista.
    Lo importante era ver el resultado del test: 42:59 si entrenar carrera durante ocho meses contra 40:23 con entrenamiento de carrera. Cosas para analizar y reflexionar.

La semana termina con 41k.

Enhorabuena, además en un circuito que los que lo conocemos sabemos que no es el ideal para conseguir tu marca potencial

Enhorabuena Susiño!!. Creí que Constante iba a llevar el globo de 37’, como estaba previsto, pero a última hora se cayó Suso Gasolinas de la carrera por lesión y cambió al de 40’. De haberlo sabido os hubiese puesto en contacto y podrías haber ido con él. Yo sabía que lo iba a clavar.
    De todas formas, es una gran marca, puedes estar orgulloso. Una pena que yo me haya lesionado en la costilla justo una semana antes, aunque tampoco te hubiera podido seguir. Ahora mismo, como mucho, estoy para 43’

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Mis carreras:
    2019:
    10k Carballo 47'55" (16/06/19)(homologada)
    10k Dombate 47'44" (21/09/19)
    2020
    MM A Coruña 1h 44' 07" (16/02/20)(homologada)
    2021
    10k Sin-Son 21 43'01" (19/12/21)
    2022
    6k Melide 27'41" (18/06/22)
    Legua Irmandiña Vimianzo (6 kms) 25'41" (25/06/22)
    10k de Cee 43'16" (02/07/22)
    Maratón Coruña 22 3h25'08" (02/10/22) (homologada)
    10k Sin-Son 22 43'06"(18/12/22)
    2023
    MM A Coruña 23 1h33'23" (12/02/23)(homologada)
    10k Vimianzo 23 41'54" (16/04/23)(homologada)
    10k Mazaricos 23 42'39" (07/05/23)
    10k Dumbría 23 42'52" (20/05/23)
    10k Carballo 23 42'26" (04/06/23)(homologada)
    10k Finisterre 23 42'58" (15/10/23)

Si, Constante fue perfecto. Vi claramente que se reservaba en la primera vuelta para hacer la segunda con solvencia, y si lo hizo. Felicítalo de mi parte.
    Yo le pasé en el km 3 porque en ese momento mi objetivo no era asegurar el sub 40, quería buscar un puesto en el podium y no tenía idea de cuántos rivales de mi categoría llevaba delante.

Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    Sábado 06/06
    Pensaba meter algo de piscina, pero ocupaciones de última hora me impidieron hacerlo. El sábado quedó en descanso total, salvo caminata con Simba.

Domingo 07/06
    Día de competición. 10k de Carballo.
    Esta era una de las citas señaladas de la temporada. El motivo principal era que aquí retomé la carrera el año pasado, después de casi un año de parada de carrera debido a lesión. En 2025 decidí acudir a Carballo, aunque todavía arrastraba ciertas molestias, para ver en qué estado de forma me encontraba después de estar entrenando casi exclusivamente bicicleta. Mi mejor tiempo en esa carrera era 41:30 y en 2025 me propuse hacer un intento de sub 43. La cosa quedó en 42:59.
    Este año la idea era hacer también un test: ver la evolución después de haber entrenado carrera con normalidad.
    La carrera del sábado pasado me había dejado muy tocado, pero a finales de semana me iba notando mejor.
    Me fui para Carballo con tiempo, para poder tomar un café rápido con el amigo Tono, que siempre me facilita la logística, y poder calentar con calma.
    3,6km de rodaje de calentamiento y a la salida. Buenas sensaciones, aunque la salida es una larga recta en subida que se repite en la segunda vuelta. Los dos primeros km fui pegado al globo de 40. En el tercer km no me sentía cómodo y le adelanté. El globo hizo la carrera de menos a más, pero lo bordó. Pasé el 5k en 20:11 y nos fuimos para la recta de subida otra vez. Ahí me paso el globo 40, que claramente subió ritmo en la segunda vuelta. Yo me mantuve a mí ritmo porque iba realmente justo. En el km 8 hubo que sacar fuerzas de donde no había para mantener el ritmo. Ahí me ayudo mucho ir junto a un corredor que iba tirando de un compañero de equipo que venía detrás de mí. No sé si a su compañero le sirvió de algo, pero a mí me vino muy bien para animarme en ese punto. Al ver la pancarta de km 9 pues a darlo todo. Entré en meta en 40:23, segundo en la categoría. El pacer que llevaba en el reloj me marcaba toda la carrera unos segundos de ventaja para el sub 40, pero ya sabía que no iba a salir porque el reloj en ese circuito siempre me mide 200m más, con lo cual el pacer era ligeramente optimista.
    Lo importante era ver el resultado del test: 42:59 si entrenar carrera durante ocho meses contra 40:23 con entrenamiento de carrera. Cosas para analizar y reflexionar.

La semana termina con 41k.
    Enhorabuena por la carrera, bajar casi 3 minutos en un 10k en 1 año es muchísimo. Siempre queremos más y esos 24 segundos hubieran sabido a gloria, pero puesto en el pódium y una mejora clarísima es para estar muy contento e indica que las cosas van muy bien.

Cita Originalmente escrito por Cabrejas Ver Mensaje
    Enhorabuena por la carrera, bajar casi 3 minutos en un 10k en 1 año es muchísimo. Siempre queremos más y esos 24 segundos hubieran sabido a gloria, pero puesto en el pódium y una mejora clarísima es para estar muy contento e indica que las cosas van muy bien.
    Pues sí, bajar de 40 hubiese estado bien. Lo dejamos pendiente para el año que viene. Esto es como la montaña, la cumbre siempre estará ahí esperando.

- - - Updated - - -

Vamos con una nueva semana.

Lunes 08/06

Me hubiese gustado meter bici, pero como la semana pasada, mi compañero no podía y lo planificamos para el martes. En su lugar metí un rodaje de 12km, al ritmo en el que me sentía cómodo y con la sensación de llevar una zancada relajada. Salió en 5:22 con 132ppm.
    Últimamente estaba intentando hacer más lentos este tipo de rodajes pero me do cuenta que el tipo de pisada que llevaba a ritmos sobre 5:50 me cargaba mucho las rodillas.
    Después de la carrera 650m en piscina y 15' de sauna.

Martes 0/06

Bicicleta. Rodaje habitual de 65k. A pesar de que llevamos bastante viento de cara, las piernas se notaban frescas, nada que ver con las sensaciones del martes pasado después de haber corrido la nocturna de Santiago.

Ahora no hay competición a la vista hasta el 25/07. Si todo va bien intentaré correr el campeonato gallego de 10k. Eso sí no la hacen en horario de noche, en cuyo caso me lo pensaría porque no me gusta competir ni por la tarde ni por la noche.

Este debate, el de hacer los rodajes más o menos lentos, ya se ha dado en ocasiones anteriores. La última, que yo recuerde, supuso el adiós al foro de uno de los históricos, Pepepaco, porque entre otros yo, no comulgamos con ese mantra de rodar exageradamente lento sí o sí.
    Como sabes, tengo un gran amigo, antiguo atleta profesional y hoy en día entrenador nacional de atletismo, que insiste hasta la saciedad en rodar al ritmo que no comprometa la técnica de carrera.
    A mí me costó mucho asimilarlo también, y más tras ver a Luis del Águila, entre otros, haciendo hincapié en eso. Pero creo que es lo correcto, buscar el equilibrio entre ir suave pero sin comprometer la dinámica de carrera. Además, con la bici ya haces un trabajo aeróbico excelente. Y ya tienes un recorrido en esto del running, así que la base ya está construida…Siete segundos. Y ahora qué?...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Mis carreras:
    2019:
    10k Carballo 47'55" (16/06/19)(homologada)
    10k Dombate 47'44" (21/09/19)
    2020
    MM A Coruña 1h 44' 07" (16/02/20)(homologada)
    2021
    10k Sin-Son 21 43'01" (19/12/21)
    2022
    6k Melide 27'41" (18/06/22)
    Legua Irmandiña Vimianzo (6 kms) 25'41" (25/06/22)
    10k de Cee 43'16" (02/07/22)
    Maratón Coruña 22 3h25'08" (02/10/22) (homologada)
    10k Sin-Son 22 43'06"(18/12/22)
    2023
    MM A Coruña 23 1h33'23" (12/02/23)(homologada)
    10k Vimianzo 23 41'54" (16/04/23)(homologada)
    10k Mazaricos 23 42'39" (07/05/23)
    10k Dumbría 23 42'52" (20/05/23)
    10k Carballo 23 42'26" (04/06/23)(homologada)
    10k Finisterre 23 42'58" (15/10/23)

Al final cada uno debe aplicar aquello que puede asimilar a largo plazo. Yo entiendo que rodar suave tiene grandes ventajas, el problema es que la definición de suave implica ritmos distintos para distintas personas. Supongo que es más acertado definirlo como rodar cómodo. A mí me encanta hacer tiradas de 20km a 6'/km, sobre todo ahora que tengo tiempo para hacerlo, pero veo que a mis rodillas no le sienta tan bien, imagino que por una técnica deficiente. A 5:30-5:20 noto una zancada menos agresiva para las articulaciones.

- - - Updated - - -

Miércoles 10/06

Cursillo de natación. La sesión más dura de toda la semana. El crol se me está atravesando, aunque la monitora dice que estoy progresando muy rápido. Es cierto que sí noto mejoras, pero sigo sin ser capaz de nadar de manera relajada como cuando voy a braza. No busco velocidad, eso me da igual, pero me gustaría poder meter cuarenta largos de manera fluida y relajada. Parece que eso lleva tiempo, habrá que ser pacientes.

Vuelvo a la vida en el mejor diario posible, celebrando tu regreso y con ese casi 39, me alegro mucho de la carrera.

Ya veo que has empezado como hizo tono con la natación, mucha paciencia. Ya tienes monitora asi que nada que decir, te iran llevando por el buen camino.

Me da pereza tirar para atrás en todos los diarios para ver este casi año que me he perdido, así que me voy metiendo y poniendo al día del ultimo mes solo.

Enhorabuena por la carrera y te convalidamos la marca por un sub40 en un circuito favorable . Al final caerá de forma oficial antes o después

Cita Originalmente escrito por Cachofeo Ver Mensaje
    Vuelvo a la vida en el mejor diario posible, celebrando tu regreso y con ese casi 39, me alegro mucho de la carrera.

Ya veo que has empezado como hizo tono con la natación, mucha paciencia. Ya tienes monitora asi que nada que decir, te iran llevando por el buen camino.

Me da pereza tirar para atrás en todos los diarios para ver este casi año que me he perdido, así que me voy metiendo y poniendo al día del ultimo mes solo.
    La única novedad importante en el último año es que ahora soy un jubilata. Todo el tiempo del mundo para controlar obras y entrenar Aunque al final ando siempre con el tiempo justo. No tengo que fichar pero tengo dos hijos adolescentes y hay que currar en casa. Aún así ahora me puedo permitir el lujo de meter horas de bici, cosa que antes no podía.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por antonioj37 Ver Mensaje
    Enhorabuena por la carrera y te convalidamos la marca por un sub40 en un circuito favorable . Al final caerá de forma oficial antes o después
    Gracias Antonio. Desde luego en el próximo 10k seguiremos intentando superar la magnética barrera de los 40. Un 39:XX siempre luce más que un 40:xx.

Jueves 11/06

El plan era meter el habitual rodaje en bici de 65k que solemos hacer, con pausa tranquila para café. Tenía cita médica a las 10:00 para ver los resultados de una analítica. La consulta se retrasó hasta las 11:30. Llamé a mi compañero al terminar y decidimos salir pero acortando la ruta y cancelando la pausa del café. Lo de cancelar el café fue lo más traumático porque si algo tienen de bueno estos entrenamientos en bici, son esas paradas a medio camino. El próximo día nos tomaremos dos cafés para recuperar.
    La ruta se quedó en 46km. La última parte con viento duro de cara.

Por otro lado, los resultados de analítica han sido interesantes. El colesterol, como siempre, mal. Cosas de familia. Pero hay un parámetro que salió por las nubes: CK 482. Es un parámetro en el que nunca me había fijado porque nunca salieron valores raros. El rango normal parece que está entre 40 y 180. Pues está vez 482. Le comento a la doctora que la muestra me la habían tomado cuatro días después de haber corrido una prueba que me había dejado muy tocado a nivel muscular, por si la cosa tenía relación, y se según ella parece que sí. Me pidió repetir la prueba dentro de un mes, pero siempre que no fuese en una semana con una carga similar. Buscando ahora en Google, veo que el CK se eleva cuando hay destrucción muscular, para activar la regeneración. Yo ya había visto que el 10k nocturno de Santiago me había dejado anormalmente tocado, como si hubiese corrido una maratón y ahora, visto la analítica, se confirman mis percepciones con números.
    Si el próximo año vuelvo a correr la nocturna, lo tengo claro, correr con los compañeros sin más pretensiones y punto.
    La parte buena es que creo que he recuperado bastante bien al final. El 10k del domingo pasado, a pesar de haber corrido mucho más rápido, me ha dejado las piernas con el pequeño cansancio normal del día siguiente pero sin más. Y hoy en la bici llevaba ya las sensaciones normales.

Viernes 12/06

Hoy queria meter algo de ritmo umbral. Salí con intención de un 2x4000, pero la hora no era buena, casi mediodía y apretando el sol. Comencé con un calentamiento de 4k. Una paradita para hidratarme y a por el primer 4000. Salió a 4:15, pero con el pulso aumentado. Descanso de 3 minutos con su correspondiente hidratación y agua por la cabeza en una fuente. El segundo 4000 salió en 4:17, notándose ya mucho más el.calor. Terminé con un trote de 2k hasta la piscina y luego un poco de natación para relajar. Total 15k de carrera y 300m de piscina.
    Ha sido una sesión en tierra de nadie, ni velocidad ni umbral, pero lo damos por bueno como sesión de calidad de la semana.

Vuelvo a ponerme al día por aquí. Enhorabuena por el 10K de carballo, una mejora de casi 3 minutos en un año es como para estar contento! El sub40 lo tienes a nada que el día salga bien o el circuito sea rápido.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

Página 106 de 106 PrimeraPrimera ... 106