Atletismo
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Diario de Elesar

  1. #1
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    Jan 2020
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    Diario de Elesar

    ¡Buenas a todos! He decidido retomar la carrera a pie hace poco tiempo, tras haber corrido bastante hace 3-4 años. Desde que lo dejé he ido haciendo mis cosillas, que si gimnasia y ejercicios en casa, gimnasio, así que bueno, espero no estar tan mal cuando encuentre mi reloj de cuando salía a correr en plan pro y os dé mis tiempos ahora

    Disciplina confío en tener porque en su momento ya la tuve y mas o menos me he mantenido haciendo 3-4 días de pesas durante el último año (y con un día de estos de pegar saltos a lo loco, eso que llaman HIIT los muy entendidos). Entonces, ahora mismo ando haciendo unos 3 días de pesas y 2 de carrera continua suave semanales alrededor de 40', para según vayamos evolucionando de aquí a 3-4 semanas o quizás algo mas, acabar haciendo 3 días de cada, y quizás en algún momento pasar a 4 días de correr y 2 de gym si me veo con ganas. Si me tiro en serio a por un 5k o un 10k, debería hacer esto.

    La verdad que siempre he sido bastante aficionado a esto de controlar los entrenos y tal, y hacer que si series, rodaje progresivo, etc... además de ser bastante "sensato" según me decían (aunque a veces demasiado, vaya, y me quedaba guardando fuerzas en algunas carreras cortas a ver si iba a petar jaja, tipo millas urbanas me pasó varias veces), amén de pecar de conservador a veces en general. Pero por supuesto, os animo, y me vendrían genial los consejos de los que mas allá de la teoría, lleváis en esto muchos años, que es como mas se aprende y no leyendo las revistas Y eso, me quedo por aquí y abriendo esto también como una obligación a mantenerme constante.

    Ah, y mi nombre es por el rey Elesar, mas conocido como Aragorn jaja, mi personaje favorito de ficción y ya puestos como me llamo David que quiere decir "rey de reyes", pues lo primero que se me ha ocurrido.
    Úlima edición por Elesar fecha: 28-01-2020 a las 20:39

  2. #2
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    Bienvenido.

    Otro David,... y asturiano.

    Esperemos que no escribas como el Guaje.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Bienvenido.

    Otro David,... y asturiano.

    Esperemos que no escribas como el Guaje.
    ¡Oh, ilustrísimo primer comentarista!

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Bienvenido.

    Otro David,... y asturiano.

    Esperemos que no escribas como el Guaje.
    Y que no sea llorón, que eso va casi implícito en el nombre, basta con ver a Villa, al Guaje, a Radapo o a Bustamante xD!

    Bienvenido! Me hago un hueco por aquí para seguir tu evolución!

  5. #5
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    Si te llamas David, como dice Jeri, serás un llorón y a mucha honra espero

    Bienvenido y a ver que sesiones nos cuelgas porque fuerte al menos tienes que estar del gym, ánimo y a disfrutar de esto que es lo importante

    PD: Veo que es un rey de reyes pero no se de donde saca P@m@ que es asturiano...de ser asi seria EL rey del rey de reyes, es lo que tiene ser asturiano, llamarse David y conquistar España a los moros
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    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

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  6. #6
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    Vamos a actualizar un poco ya el mes de enero (la parte mas seria jeje, tras las fiestas).

    Semana pasada:

    Míercoles: gimnasio
    Jueves: 40' suaves y abdominales
    Viernes: gimnasio. Tuve que meter piernas este día porque claro, si uno quiere combinar, si metes musculación de tren inferior el día antes de unas series, y encima cortas Varié algo mi rutina clásica buscando algún ejercicio que trabajara mas el aspecto aeróbico (sin dejar de trabajar fuerza, claro) tipo esta postura de ponerte contra la pared y aguantar "sentado" pero sin silla
    Domingo: gimnasio

    Y esta:
    Lunes: 10' suaves y 10 cambios de 1' con 1'30" de descanso (bueno, realmente, 2x5x1,30") con 2'30" entre bloques. Primer día que volvía a hacer series en muchísimo tiempo y realmente satisfecho. 8' al trote de vuelta a casa.
    Martes: descanso
    Miércoles: 45' suaves y 4 sprints de 50m para soltar piernas (no a tope tampoco, al 95%) con 1' de recuperación
    Mañana gimnasio y volveré con unas series un poco mas largas para el viernes o el sábado (5x3' por ejemplo) y ya mas aeróbicas, rollo descanso la mitad del tiempo de esfuerzo).

    Cuando encuentre el reloj que me marcaba las distancias y tal pues os detallaré mas , aunque no hay mal que por bien no venga y creo que también ir entrenando por sensaciones me puede ir yendo bien para afrontar con calma los próximos meses de ir construyendo base de cara a algunas carrerrillas que ya he mirado para abril/mayo.
    Úlima edición por Elesar fecha: 29-01-2020 a las 21:20

  7. #7
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    Estaba dándole vueltas (es que soy muy ansioso, la verdad) de cara a preparar alguna carrera tipo 10k con un plan de 3 días. Precisamente hoy me dio por hacer un test sobre 3 km (pues conocía la medición del circuito) para ver de dónde puedo partir y me salió en 13'34" (4'31" de media). ¡Francamente bien, la verdad! Supongo que podría intentar ir a 50 y poco para 10, aunque a estas alturas todavía puedo mejorar bastante rápido al llevar poco y es tontería ponerse un tiempo concreto. O dado que para fondo no tiro mucho, también es posible que me desinfle Desde luego primero correría un 5K.

    Pero bueno, al caso, ¿para 3 días a la semana que me recomendaríais? Haciendo otros 3 de gimnasio sé que hipoteco bastante la posibilidad de meter mucha intensidad. Quizás, 1 día series, y luego 2 de rodajes y si acaso según se acercara mas la carrera podría meter algo mas de intensidad a uno, pero de normal no puedo fliparme mucho porque en el gym sin ir a morir si voy con cierta intensidad (tampoco hago fuerza ni tan siquiera hipertrofia como tal, es mas bien un mantenimiento exigente) aunque bien podría bajar algo la intensidad según vaya viendo. No sé, supongo que habrá unos cuantos que hayáis combinado deportes y sabréis mas del tema.
    Úlima edición por Elesar fecha: 30-01-2020 a las 22:47

  8. #8
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    1,... series.
    1,... rodaje.
    1,... tirada.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    1,... series.
    1,... rodaje.
    1,... tirada.
    ¿Pero a qué intensidad los días de "no series"?

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    1,... series.
    1,... rodaje.
    1,... tirada.
    +1000!

    Rodaje tranquilo, que puedas ir hablando...como se suele decir para meter km pero sin gastar mucho(a medida que vayan pasando las semanas y en función de si metes mas exigencia al gym o no pues podrias hacer un intento de fartlek por sensaciones en este rodaje pero yo empezaria haciendolo relajado) y la tirada pues mas de lo mismo...ahi lo que se busca es tener resistencia para la distancia, rodajes de 13-14k, a ritmo tranquilote son un seguro de vida para la base y coger confianza de cara a la carrera sabiendo que superas la distancia objetivo perfectamente(otra cosa seria una maratón que ya no podrias hacer 42k entrenando porque seria una burrada )
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  11. #11
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    Viernes: 40' suaves y otras 4 rectas para ir metiendo alegría a las patas para trabajos de series. No sé si es mental pero tras un par de sesiones y hacer meses que no recordaba lo que era sprintar o al menos ir a esa velocidad tipo 400m, me noto mas suelto y como menos "acartonado". Y es una delicia los 1'-2' que hago luego al trote hasta casa porque me noto súper suelto jajaja.

    Domingo: gym.

    Mañana cambios de ritmo de 3' con 1' de descanso. 5 o 6.

  12. #12
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    No te dejes engañar, los Davids somos duros como el de Miguel Angel!! jajja

    A por todas tocayo!
    Inicio de intento de runner 2015
    Nuevo inicio octubre 2019
    5k -22:23
    10k-46:07
    21k-1:46 (entreno)

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Dei Ver Mensaje
    No te dejes engañar, los Davids somos duros como el de Miguel Angel!! jajja

    A por todas tocayo!
    ¡Bienvenido! Se intenta, se intenta.

    - - - Updated - - -

    Hoy 13' al trote y 5 cambios de 3' con 1' de recuperación. El último lo hice de 4' porque me veía bastante entero. No es un entreno para hacer demasiado rápido, lo hacía en su momento para ir pillando un buen punto de forma de cara a series más específicas. Es a un ritmo de 10k más o menos, aunque dado que todavía no tengo mucho fondo, no sé yo cuanto lo aguantaría...En cualquier caso ya digo que con el freno un poco echado porque aunque "de caja" podría aguantar mas, muscularmente se nota volver a correr a esos buenos ritmos, parar, arrancar, etc...

    7' al trote al final y mañana por fin descanso.

  14. #14
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    Estos fartleck vienen muy bien al inicio de pretemporada, yo tambien los hago cuando no tengo algo especifico y por sensaciones a lo que salga...subiendo un poco el ritmo cardiaco y que la pierna lo note, y bajandolo en las recuperaciones. Es una sesión buena para ir entrando en harina
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  15. #15
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    Me uno por aquí. David, Asturiano y Señor de los anillos...eso tiene historia en este foro jeje.
    Como te dicen:
    Rodaje
    Series
    TL
    Esa es tu mejor opción.
    "Mapoma, el sitio de mi recreo"

  16. #16
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    El martes gimnasio y el miércoles 45' de rodaje. Con tol solaco a la 1, que parece que estemos en mayo...algo incómodo hasta la mitad pero supongo que también influye el recorrido de mi circuito habitual, con perfil bastante en subida los primeros km. Luego mucho mas fluido, disfrutando el final.

    Por cierto, ¡ya tengo en mente la primera carrera tras mi vuelta! Un 10k el 19 de abril.

    Hoy entreno matador de pierna, no sé yo mañana para lo que estaré. Si el ritmo no va a ser fuerte, supongo que no debería ser un problema, ¿o no debería pasar de 30'?

  17. #17
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    No se cuanto tienes pensado hacer pero como bien dices...si no le metes mucha caña y haces un rodaje para soltar un poco de piernas y acumular km puede ser por sensaciones, lo mismo te vale 30' que 45' siempre y cuando veas que no estas metiendo mas fatiga al cuerpo de la que deberia tras dia fuerte

    Eso hay algunos que lo saben por las sensaciones y otros por el pulsometro Yo soy de los segundos aunque tras tantos años me jugaria a decir que por sensaciones podria saber tambien si el rodaje me esta metiendo fatiga o es el tipico de "transición" que llamo yo para hacer base y no gastar ni un gramo de fuerza
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  18. #18
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    Bueno, tienes tiempo hasta el 19 de abril.
    Si el ritmo es tranquilo puedes pasar de 30, sin excederse. Al final es una cuestión de ir en una zona donde no gaste nada, solo correr sin más. Sumar kilómetros pero no desgaste.
    "Mapoma, el sitio de mi recreo"

  19. #19
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    ¡Actualizo las últimas 2 semanas!

    Sáb 8: 45'+4' rectas+1 sprint a tope+Abs
    Dom 9: Gym
    Martes 11: Gym
    Miércoles 12: 50'+Abs
    Jueves 13: Gym (y aquí por casualidad me ocurrió una cosa que creo que me va a hacer cambiar el esquema de los entrenos: este día no me dio tiempo a hacer bíceps tras la pierna y lo dejé para el día siguiente). Así que el viernes no muy convencido salía a trotar un poco y luego el bíceps, y total, al final me pareció bastante llevadero y es una manera de sacar un día si o si correndero, aunque sea de descarga.
    Viernes 14: 35'+Bíceps
    Dom 16: Gym
    Mar 18: Gym
    Miér 19: 15'+12x1' rec 1,30"+5'. Buenas sensaciones en circuito traicionero de cuestas...
    Juev 20: Gym

    Y mañana vuelvo a ensayar el regenerativo tras 2 días donde han sufrido las pierninas jajaja.

  20. #20
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    Pues hoy 40'+5 rectas y media hora de brazo.

    Las rectas les estoy cogiendo realmente el gustillo, y es genial ver cómo ya no vas tan torpón cuando te acostumbras a correr algo rápido jajaja. De unos 20 segundos que me dura la recta, intento meter un par ellas unos 10" casi a tope, para despertar todas las fibras como dicen los entendidos Sigo sin meter nada muy específico o unas series concretas pero el 19 de abril si o si probaré a correr el 10K

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