Originalmente escrito por
Sir Cota
Pufffff, pues a lo tonto me acabas de dar una alegría con tu explicación, pues ello supondría que podría hacer un 10K a 4:43, es decir en 47:10. Si me pongo a hacerlo y lo hago en ese tiempo sería una gratísima sorpresa para mi. Yo mi MMP la tengo en 52' y pico, en el único 10K que he hecho en mi vida, que fue la carrera de las empresas de Madrid del año pasado. Yo, internamente, y no me desveléis el secreto, me había puesto el objetivo de poder bajar de 50' a final de año en el 10K. Con lo que me has dicho lo haría en poco más de 47'. ¡Sería la boooooommmmmmba!

- - - Updated - - -
Reconozco que soy un poco (o bastante) friki de estas cosas. La razón es que tengo tan poco tiempo para dedicar a esto que lo poco que haga quiero aprovecharlo al máximo. Podría salir a correr sin más, pero creo que si procuro empaparme cómo va esto y las cuatro o cinco horas que le dedique a la semana me pongo a hacer cosas orientadas a mejorar, y no hacer el burro para evitar lesiones en lo posible, pues iré avanzando, poco a poco, por que el tiempo es escaso, pero siempre hacia adelante, como los de Alicante.
Con el MTB lo he hecho así y no me ha ido mal. Así que con esto de correr estoy haciendo lo mismo.
Mientras nosotros perdemos el tiempo con nuestras frikadas, Tono se coge la rueda de un peluquero para bajar de 47' en el 10K durante un entrenamiento cualquiera... cada uno tiene sus métodos 
47' quizás es demasiado, pero por debajo de 50' casi seguro. Ten en cuenta que haces 160ppm de promedio pero acabas algo por encima. Si te sirve de referencia/motivación, yo estaba en las mismas este verano para bajar de 50' y las series largas que hice el último par de semanas fueron a ese ritmo de 4:42-4:45 y el test lo corrí algo por encima de 49' ... aunque posiblemente podría haber bajado aún más saliendo un poco más fuerte. Échale un vistazo a mi diario en la segunda quincena de Agosto, si quieres ver más detalle.
MMP 3K: 13'16" (Test 14.11.2020)
MMP 5K: 23'09" (Test 27.12.2020), 27'37" (Firmenlauf Koblenz 28.06.2019)
MMP 10K: 49'06" (Test 30.08.2020), 54'21" (44. Rund um den Laacher See 15.09.2019)
MMP MM: 1h47'31" (Test 13.09.2020)