Diario de un sedentario motivado
Muy buenas! Había escrito esto en la zona de entrenamientos, pero creo que me voy a animar a participar en los diarios y abrir uno a modo de bitácora, para ir escribiendo mis progresos y aprender de todos, así que lo traslado aquí.
Contexto:
Tengo 32 años de los cuales llevo cerca de 15 sin hacer nada de deporte. Casi ni andar. Muy sedentario, y fumador hasta hace 6 años.
1,83 y 71KG. Ectomorfo, no engordo por mucho que coma. Además no como casi ningún alimento procesado ni ultraprocesado, ni azucar, ni bebidas que no sean agua.. etc.
Empecé a correr el día 23 de Febrero. No recuerdo por qué, igual me perseguía alguien, pero me he enganchado mucho.
Por lo tanto a día de escribir esto, llevo poco más de 2 meses corriendo.
La progresión hasta hoy:
En este tiempo llevo 24 salidas a correr (siempre dejando al menos 1 de descanso entre medias, casi he ido día sí / día no durante este tiempo)
Los primeros 4 días hice 2,5 km echando el hígado por la boca.
Luego subí a 4-5 km y cada vez me sentía mejor. Me hice con una banda pulsómetro y empecé a controlar pulsaciones conectándola a strava.
Eso hasta el día 16º, que me atreví a correr un poco más, 8,42km en 1 hora exacta, con 258 de desnivel. Me salgo del asfalto en cuanto puedo.
Las siguientes dos salidas repetí los 5km que venía haciendo y me sentía mucho mejor.
La salida nº 19 me fui al monte. 11,39 km en 1h19m con 449 de desnivel. Me sentí muuuy bien.
Tanto que el día 20º (dos días después) repetí monte, 19km en 2h33m con 904m de desnivel. Este ha sido mi gran error hasta ahora. Cuádriceps destrozados de bajar a toda leche, rodillas con molestias.. 4 días sin hacer nada.
El día 21º, tras varios días de descanso, hice 5km, con molestias en las rodillas, pero bien.
Decidí hacer una prueba de esfuerzo, cogí hora, y no hice nada más para ir bien y que se me fueran esas molestias. Fueron 4 días más de descanso. (lección aprendida, 1 día demasiado fuerte me deja 8 días K.O. y suerte que no me lesioné)
La prueba de esfuerzo (sin espirometría) me dio lo siguiente:
Z1 137-152
Z2 152-162
Z3 162-167
Z4 167-174
Z5 174-190
En reposo no me pone nada, pero ahora por ejemplo el pulsómetro me marca 51, suelo tener bastante bajas. Entre 45-55. Por la noche menos.
Vo2max: 47,5
Lo único "raro" que me salió, fue una arritmia sinusal respiratoria. Parece que cuando cojo aire me suben las pulsaciones un pelín y cuando lo echo bajan. No se hasta qué punto esto puede ser algo malo, me dijeron que nada de qué preocuparse.
Luego me enteré de que sin gases es todo un valor estimado, y que como acabo de empezar esto puede variar muy rápido. Pero bueno, yo quería que me dijeran que tenía el corazón "apto".
Después de la prueba de esfuerzo he seguido corriendo días alternos, hasta el día 24º de salir a correr.
Estas últimas salidas me he sentido muchísimo mejor.
Día 22: 4,41km en 27', a ritmo suave (Zona2-3)
Día 23: 6,71km en 40', a ritmo suave (zona 2-3)
Día 24: 13,26km por monte, 639m D+, 1h41m (zona 2-3 y un pelín en 4). Me controlé en las bajadas y fui con mucho cuidado para las rodillas y cuadriceps.
Esta vez no tengo ya dolores, y desde hace dos semanas las carreras las intercalo con fuerza de piernas, propiocepción y bici estática en casa, para hacer descansos activos.
Y hasta aquí el resumen de mis primeros dos meses corriendo.
A partir de ahora iré poniendo mis progresos semana a semana, preguntando, y participando en este foro para aprender todo lo que pueda sobre este deporte.
No tengo objetivos, más allá de no lesionarme y ver un progreso que me haga sentirme bien, y correr por el monte, ¡no quiero asfalto!
Mi planificación es la siguiente:
L: Descanso total.
M: 40' en Z2 + Abdominales.
X: Fuerza piernas + Propiocepción.
J: 40' en Z2 + Abdominales.
V: Bici estática 30-40' + Fuerza piernas.
S: Tirada larga monte a disfrutar, ca-cos, suave y sin estar pendiente de zonas.
D: Caminata por el monte o nada.
La idea es ir desplazando ese umbral aeróbico para poder hacer esos rodajes en Zona 2-3 cada vez a mejor ritmo, aprender a correr, y ir aumentando poco a poco el volumen semanal, que en principio ahora son 30km aprox.
Gracias por leerme y iré actualizando!
Úlima edición por Monosabius fecha: 03-05-2021 a las 16:44