Atletismo
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Saltar a la comba como sustituto de la carrera

  1. #1
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    Saltar a la comba como sustituto de la carrera

    Siempre se ha dicho que saltar a la comba puede ser lesivo sobre todo para las rodillas, pero es un ejercicio aeróbico que los boxeadores utilizan para ganar fondo, agilidad y juego de pies.

    También es cierto que las pulsaciones se elevan más que corriendo al trote, y con 20 minutos ya te has metido una buena sudada y los gemelos se te cargan bastante.

    ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener para un corredor incluir la comba de vez en cuando, sobre todo en invierno, en su rutina de entrenamiento?
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  2. #2
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    El salto a la comba es un trabajo de pliometria de baja intensida... con todos los pros y los contras de este tipo de trabajo!

    Por supuesto, se trata de un medio del entrenamiento para la carrera (como otros tipos de trabajo de fuerza) y no de ningun sustituto de la misma!

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    El salto a la comba es un trabajo de pliometria de baja intensida... con todos los pros y los contras de este tipo de trabajo!

    Por supuesto, se trata de un medio del entrenamiento para la carrera (como otros tipos de trabajo de fuerza) y no de ningun sustituto de la misma!
    Entiendo...pero ¿y a nivel aeróbico? ¿se puede mejorar la capacidad aeróbica de forma eficiente como con la carrera?

    Yo lo que veo es que es primordial una buena técnica, donde vas dando saltos casi sin levantar los pies del suelo, como un baile, para minimizar la lesividad de los impactos y evitar entrar en zona anaeróbica al cabo de poco tiempo.
    Úlima edición por Sandokan30 fecha: 09-01-2010 a las 21:57
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  4. #4
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    Tal como dice Lele, es un trabajo pliométrico. Como tal , es un trabajo de fuerza que como tal podría tener algún beneficio para la carrera a pie.

    Pero no es aconsejable como trabajo aeróbico. Trabaja el gemelo con mucha intensidad en un rango de movimiento cortísimo. Si hicieras comba 20 minutos, al día siguiente tendrías los gemelos como piedras.

    Por lo tanto, no es aconsejable como trabajo aeróbico.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 10-01-2010 a las 00:59

  5. #5
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    como te dicen los compañeros arriba es una locura, sustituir la carrera por el salto a la comba.
    yo el salto de comba lo introduco cuando hago acondicionamiento físico, pero nunca para sustituir algo.
    saludos
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

  6. #6
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    Hola SanchoPanza, pues tienes razón que los gemelos trabajan demasiado, pero es cuestión de adaptación, los boxeadores pueden estar mucho más de 20 minutos saltando a la comba y no sobrecargarse demasiado, saltando con una pierna, dobles saltos, cruzados...

    Pero insisto, la técnica es fundamental, si una persona no tiene coordinación o práctica, tiende a saltar muy alto y potente y en un par de minutos está desfondado y con los gemelos muy cargados.
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  7. #7
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    Puede que como tú dices, con buena técnica no produzca tanta carga de gemelos. Pero miremos la cosa desde otro ángulo. Si tú eres corredor, quieres que el trabajo de piernas sea similar (específico) al de correr.

    Cuando saltas a la comba haces saltos cortitos en que no extiendes del todo la articulación del tobillo ni tampoco la flexionas del todo. El movimiento de gemelo al correr es mucho más amplio. El salto de comba simple no lo veo un gran trabajo enfocado a la carrera ni un buen sustitutivo. El salto de comba doble y cruzado ya es otra cosa, aunque se realiza un trabajo similar cuando se hace pliometría con cajones y vallas.

    Y ya te digo yo que si haces muchos saltos dobles o cruzados seguidos el trabajo ´va a ser más bien anaeróbico, dada la intensidad del salto. Un trabajo puede ser anaeróbico por dos razones que suelen aportar los fisiólogos (no exentas de polémica):

    1-Porque no hay suficiente oxígeno para llevar a los músculos activos, dado que hay muchos de ellos implicados, de modo que se activan en mayor medida las fibras tipo II (contracción rápida) y ocurre que incluso las fibras tipo I (lentas) comienzan a trabajar de manera anaeróbica en la medida en que sus capacidades de trabajar anaeróbicamente (que son mucho más limitadas que en las fibras tipo II). Aquí lo que se está diciendo es que la capacidad aeróbica está limitada a nivel central, es decir, por la capacidad del sistema cardiovascular de proporcionar oxígeno a los músculos activos.

    2-Porque aunque el sistema cardiovascular ofrece el oxígeno suficiente el trabajo que está realizando un músculo específico es de una intensidad alta y requiere fibras de tipo II (rápidas) con poca capacidad oxidativa. Aquí el límite a la capacidad aeróbica se produce a nivel periférico (muscular) debido a la intensidad del trabajo que es demasiado elevada para que el músculo pueda trabajar de forma mayoritariamente aeróbica.

    Puede que mientras hagas salitos de comba cortos (simples) estés trabajando aeróbicamente, pero no es un trabajo para mí demasiado adecuado porque no trabajas específicamente como cuando corres, es decir, utilizando todo el movimiento de la articulación del tobillo.

    Y cuando haces dobles y cruzados, sí extienes bien el tobillo, haces un trabajo pliométrico más intenso con más aplicación a la carrera a pie, pero entonces ya no estás haciendo un trabajo aeróbico que puedas prolongar durante mucho tiempo. Dudo que por bien preparado que esté un boxeador pueda hacer 20' de dobles y cruzados todo el tiempo. Sería como estar haciendo 20' segundos de triple u otros multisaltos, asfixiante y peligroso para el músculo por el exceso de carga.

    El mejor ejercicio aeróbico para la carrera a pie es la propia carrera a pie. De eso no cabe duda. ¿El mejor sustituto de la carrera a pie al aire libre? Pues la carrera a pie en cinta rodante. La natación, el ciclismo, el remo, suponen trabajos aeróbicos pero poco específicos, en tanto que el trabajo muscular difiere mucho del de correr.

    Por otra parte hay un momento en que dices

    "vas dando saltos casi sin levantar los pies del suelo, como un baile, para minimizar la lesividad de los impactos y evitar entrar en zona anaeróbica al cabo de poco tiempo"

    Aquí te respondería que en la zona anaeróbica se está siempre. Es decir, todo trabajo de entrada es anaeróbico, lo aeróbico interviene después. Cuando empiezas a correr, incluso aunque corras despacio, comienzas a generar cantidades de lactato (pequeñas por supuesto) que se estabilizarán a medida que el sistema simpático acelere tu pulso y tu respiración. Pero todo trabajo es al principio anaróbico. Digamos que no se "entra en zona anaeróbica" sino que lo que ocurre más bien es que "no se acaba de entrar todo lo que sería deseable en zona aeróbica".

    Las vías metabólicas se superponen y la que actúa en primer lugar es siempre la anaeróbica. La aeróbica lo que hace pagar o enjugar la deuda que la vía anaeróbica ha empezado a dejar al inicio del trabajo.

  8. #8
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    Muchísimas gracias por tu explicación, SanchoPanza, muy detallada y explicativa.

    Ya sabía que no era el mejor sustituto, sobre todo a nivel muscular, aunque aeróbicamente puede servir para un descosido algún día
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  9. #9
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    Lo que sí que sirve es el boxeo. Yo una vez que estuve en ´Cádiz por cuestiones de trabajo, me metí en un gimnasio que se practicaba boxeo. Estuve entrenando unas 3 semanas en el mes de julio, simplemente ensayando movimientos, pegando contra el saco (mi intención no era entrenarme en serio, ni creo que lo haga nunca, porque no me gusta que me peguen hostias ni acabar atontao). Pero te digo que como entrenamiento el boxeo es brutal.

    Yo pensaba que los boxeadores se abrazaban porque estaban agotados de los golpes que recibían, pero cuando practicas dar golpes te das cuenta de que lo que agota es pegar más que recibir, en especial si los golpes que sueltas no hacen daño al rival.

    El boxeo es el deporte individual más duro. El deporte de equipo más duro es el remo, porque ser el peor remero de una embarcación de 4 y no poder aguantar el ritmo y no tener la posibilidad de frenar porque haría un descalabro al barco, debe ser una tortura psicológica. Pienso que el ciclismo es duro, pero está sobrevalorado como deporte duro. Un tour de francia son 21 etapas. ¿Te imaginas a un grupo de atletas corriendo 21 maratones o 21 800m, o incluso 21 400 durante esos días seguidos? Me temo que es difícil de imaginar.

  10. #10
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    150 días seguidos?

    La verdad es que este tipo de "hazañas" apestan, porque obviamente hay muchas personas que podrían superarlas y no lo hacen porque no lo intentan.

    Para mí los récords que tiene valor son los que se baten, no los que se inventan. Y este tipo se ha inventado un récord para batirlo él.

    Hay gente que se dedica a inventar deportes que consisten en un compendio de las cualidades físicas que sus mismos inventores reúnen. No gano en tenis, juego al padel. No gano en el 10.000, subo al maratón. No gano en maratón, voy al ultramaratón. No gano en los triatlones convencionales, me subo al iron man. La cuestión es probar esos retos donde hay menos competencia. Pero no es que haya menos competencia porque sea más duro, sino por el mero hecho de que hay gente sensata que no quiere apuntarse a un reto que un sonao cualquiera se inventa.

    Los records guiness son la peste del verdadero deporte.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 11-01-2010 a las 15:29

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Tienes más razón que un santo. Tampoco puse la referencia como nada importante, solo como curiosidad. Posiblemente haya gente que en su entreno habitual haga un kilometraje parecido o más alto. Pero como yo digo: hay a quien le gusta salir en la tele...

    Aunque habría que distinguir entre lo que dices de inventar deportes para record guinnes y el que pasa del 10000 al maratón o al ultra. El primero se inventa el deporte a su medida, el segundo busca cuales son sus capacidades.

    Hasta luego.
    La ultramaratón es precisamente uno de esos inventos. La ultramaratón no ha existido desde siempre, ni tampoco el iron man de triatlón. La cuestión es, ¿qué aporta un ultramaratón que no aporte un maratón? Digamos que entre la maratón y el 10.000 hay una diferencia cualitativa y cuantitativa, pero entre la maratón y la ultramaratón la diferencia es exclusivamente cuantitativa. Quien está en forma para el maratón, lo está para el ultramaratón.

    ¿O podría uno venir y decir´"mira , hombre, para la maratón estoy en una forma excelente, pero el ultramaratón me viene grande porque me falta hacer alguna que otra tiradilla de 60 km"?

  12. #12
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    Hombre, en la vida siempre habrá gente a la que nos toque hacer el papel de reaccionarios, conservadores o como se le quiera llamar. Y por otra parte, estarán los que quieren introducir nuevas modalidades. Es la esencia de la historia humana.

    Sin los "reaccionarios" no se daría valor a los avances, ya que éstos se lograrían sin esfuerzo. Sin los visionarios no habría avances.

    Vivimos en una cultura de tolerancia en la que se acaba dando poco valor a las cosas, precisamente por lo poco que cuestan de conseguir. Un chico joven se puede matricular en una carrera universitaria de Arte. Medio siglo antes tenías que matarte con los padres, irte a vivir solo, y si te quedaban medios y ganas pagarte unas clases o hacerte con los servicios de un maestro.

    Con esto de las carreras "raras" ultramaratones de montaña y similares, ocurriría un tanto de lo mismo. Los que las practican reclaman la atención de los medios. Los reaccionarios o conservadores, nos negamos a darles protagonismo. Pero si con el tiempo notamos que estos innovarores no se han aburrido ante la falta de atención de los medios y siguen practicando su deporte (por ellos inventado), los conservadores empezamos a sentir un cierto respeto por estas personas, por su perseverancia y dedicación. Entonces con el tiempo podemos aceptar que se trate de un deporte más.

    Pero necesita tiempo, como todo. La condición de deporte se la tiene que ganar una disciplina con los años. ¡Que la F1 tiene más de 50 años y muchos consideran que no es un deporte! A mí me lo parece, pero en fin, es otro tema.

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