Atletismo
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¿Correr todos los dias=Sobre-entrenarse?

  1. #1
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    ¿Correr todos los dias=Sobre-entrenarse?

    Muy buenas:

    Soy nuevo en el running, llevo muy poco (3 semanas nada mas) y me acostumbre a correr, dia si dia no, despues de leer lo perjudicial que es el sobre entreno que es contraproducente y tal.

    Mis objetivos a largo plazo (naturalmente) son mejorar en distancia recorrida (mi tope 8km) y en ritmo (media 5,30). Nada en concreto en realidad, solo me gustaria llegar algun dia a los 10km sin un ritmo determinado y llegar algun dia a hacer un kilometro solamente en 4 minutos.

    Despues de todo el rollo que he soltado.....,¿me aconsejais entrenar todos los dias?¿O entrenar todos los dias es malo por no dejar descansar el cuerpo?

    Un saludo comunity runner

  2. #2
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    Tienes que dejar como mínimo 1 dia de descanso, sino te puedes lesionar porque te sobrecargas.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por manukiter Ver Mensaje
    Muy buenas:

    Soy nuevo en el running, llevo muy poco (3 semanas nada mas) y me acostumbre a correr, dia si dia no, despues de leer lo perjudicial que es el sobre entreno que es contraproducente y tal.

    Mis objetivos a largo plazo (naturalmente) son mejorar en distancia recorrida (mi tope 8km) y en ritmo (media 5,30). Nada en concreto en realidad, solo me gustaria llegar algun dia a los 10km sin un ritmo determinado y llegar algun dia a hacer un kilometro solamente en 4 minutos.

    Despues de todo el rollo que he soltado.....,¿me aconsejais entrenar todos los dias?¿O entrenar todos los dias es malo por no dejar descansar el cuerpo?

    Un saludo comunity runner
    Es un asunto delicado porque hay una respuesta diferente para cada persona que pregunte.Asi que al tajo.

    A ver la gente pro con toda probabilidad entrena todos los dias.Lo que ocurre es que para una persona que tiene un muy alto nivel el salir a darse una carrerita a 4:30 el km es como para muchos irse a dar un paseo por el parque

    La intensidad es clave, se puede salir todos los dias si la forma es buena pero habra que prestar ojo a los ritmos en los entrenamientos por ejemplo dias suaves con dias a ritmos mas vivos, gimnasio, etc , etc

    Yo he llegado a entrenar 30 dias seguidos entre 8-10 km a ritmos por debajo de 5:00 ademas de compaginar con 5 dias de pesas incluido pierna y estar a dieta.Pero si solo haces carrera y comes bien se puede hacer mas facilmente lo unico que hace falta tener cierta forma fisica y dosificar los entrenamientos.

    No te voy a recomendar entrenar todos los dias pero si te apetece correr todos los dias no veo el impedimento aunque no te lo pongas como obligacion si un dia estas cansado, desmotivado o hace un tiempo de perros simplemente quedate en casa

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Es un asunto delicado porque hay una respuesta diferente para cada persona que pregunte.Asi que al tajo.

    A ver la gente pro con toda probabilidad entrena todos los dias.Lo que ocurre es que para una persona que tiene un muy alto nivel el salir a darse una carrerita a 4:30 el km es como para muchos irse a dar un paseo por el parque

    La intensidad es clave, se puede salir todos los dias si la forma es buena pero habra que prestar ojo a los ritmos en los entrenamientos por ejemplo dias suaves con dias a ritmos mas vivos, gimnasio, etc , etc

    Yo he llegado a entrenar 30 dias seguidos entre 8-10 km a ritmos por debajo de 5:00 ademas de compaginar con 5 dias de pesas incluido pierna y estar a dieta.Pero si solo haces carrera y comes bien se puede hacer mas facilmente lo unico que hace falta tener cierta forma fisica y dosificar los entrenamientos.

    No te voy a recomendar entrenar todos los dias pero si te apetece correr todos los dias no veo el impedimento aunque no te lo pongas como obligacion si un dia estas cansado, desmotivado o hace un tiempo de perros simplemente quedate en casa
    Creo que muchos profesionales descansan un día completo a la semana por regla. No digo que haya algunos que no lo hagan , pero sé de entrenadores de profesionales que sí hacen descansar un día a sus atletas.

    El caso es que hay profesionales que entrenan 6 días a la semana, hacen doble sesión en 4 de esos 6 días, y un día es de descanso total. De modo que hacen 10 sesiones semanales. Desde mi punto de vista es muy aconsejable que haya un día a la semana en que se haga descanso total. Creo que es preferible hacer doble sesión dos días a la semana y entrenar 6 días que entrenar 7 días en una sola sesión.

    Ahora bien, aquí generalmente entramos corredores no profesionales, de modo que doblar ni se plantea. 5 o 6 días a la semana máximo está bien. 7 me parece absurdo, hay que descansar al menos la mente, y un día de no correr me parece fundamental además de que el cuerpo y la cabeza lo piden.

    He conocido muchos atletas tan adictos al entrenamiento y tan obsesos con no perder ni una sesión de entrenamiento, que han llegado a entrenar a escondidas los días de descanso. Esos atletas suelen tener neuras tan absurdas como que si descansan un día van a engordar un kilo o van a perder la forma, o van a perder la oportunidad de hacer un entrenamiento que les hará mejorar, o incluso pueden pensar que como esa semana hubo un día que estuvieron con un resfriado fuerte y no entrenaron, el día de descanso es perfecto para recuperar.

    Generalmente en esto del deporte es más perjudicial hacer de más que de menos. Y no es cierto que más entrenamiento siempre es más rendimiento, muchas veces menos es más y más es menos, llegados a cierto punto.

    Al respecto de este asunto de la carga y el kilometraje, el otro día leí que un corredor de 1500, concretamente Higuero, estaba haciendo 225 km semanales. Me pareció casi imposible. Hay que tener en cuenta que lo leí en el marca, que no se caracteriza por su rigor. Me parece un kilometraje descomunal, cuando hay autores que dicen que a partir de los 150 km semanales ya no se producen mejoras en las cualidades aeróbicas. Naturalmente 150 es una aproximación con cierto margen de error, pero 200 km quedan muy por encima. Me cuesta de creer que un mediofondista haga tantos kilómetros, por mucho que estemos en la temporada invernal. A lo mejor ese es el motivo por el que Higuero no gana medallas, quien sabe. Yo creo que los del periódico se equivocaron y pusieron kilómetros semanales cuando eran km de dos semanas.

  5. #5
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    Probablemente tienes razon tal vez es mejor alguna que otra doble sesion que entrenar todos los dias pero me imagino que hay muchas recetas y cada entrenador usa las suyas.

    Yo he entrenado doble sesion bastantes veces aunque nunca doble sesion de ejercicio aerobico y la verdad que tuve buenas sensaciones.

    Vengo del ciclismo y aunque no digo que sea igual que el atletismo ahi se entrena todos los dias tambien el dia antes y el dia despues de una competicion aunque logicamente se entrenaba muy suave.

    De todas maneras entrenar todos los dias no es facil, siempre hay dias malos o sin ganas que yo no solia entrenar.

    Tienes razon en lo que dices que hay muchos atletas que sino entrenan un dia estan que se suben por las paredes.A mi no me gustaba dejar de entrenar aunque tampoco llegaba a pensar que iba a engordar 1 kilo pero si que lo veia como un dia perdido aunque luego la experiencia te enseña que las cosas no son asi

  6. #6
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    Gracias por los comentarios sanchopanza, daviduco y agua133! De momento ya tengo las ideas mas claras.

    Lo que he sacado en conclusion es que seguire con el mismo plan que hasta ahora. Correr dia si, dia no, hasta alcanzar una cierta forma fisica y madurez con el tiempo. Ya me imagino yo que cuando lleve 2 o 3 meses intentare correr todos los dias (un dia muy suave con ritmo aprox 6 o 7min/km, y dias normales con ritmo aprox 4 o 5 min/km).

    Un saludo

  7. #7
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    Aquí el problema no es si es bueno o no en general, el problema es si sería bueno o no para tí en un determinado momento. Un atleta profesional hace unas 12 sesiones semanales, y para él es bueno. Pero este atleta lleva 10 años entrenando y aumentando las cargas con progresividad y en pequeños porcentajes de año en año.

    Manukiter, si tú acabas de empezar y ves que tu cuerpo asimila que un día corras y otro no, a lo sumo podrías empezar a meter un día más a la semana y observar si lo asimilas o no (o algo así como si-no-si-si-no-si-no), teniendo en cuenta que el día que repites entrenamiento lo debes hacer al principio algo más suave.

    Y el principio de progresividad y asimilación del entrenamiento tiene que orientar tus planes, puedes aumentar los ritmos y/o las distancias poco a poco, con una pequeña variación porcentual y siempre que hayas asimilado el anterior paso, y ante la duda mejor pecar por defecto que por exceso.

  8. #8
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    siempre se dice que el descanso es un segundo entrenamiento, y yo estoy de acuerdo

    imaginate por poner un ejemplo que las piernas de un novato son un edificio viejo de ladrillo, al entrenar sobretodo los primeros meses se hacen microroturas de fibras que al descansar se sustituyen por nuevas y mas fuertes preparadas para el ejercicio
    pues bien, ese novato empieza a correr y cada dia digamos que quita ladrillos viejos, pero si no se para a descansar para sustituirlos por nuevos el edificio se caera abajo

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por david4ever Ver Mensaje
    siempre se dice que el descanso es un segundo entrenamiento, y yo estoy de acuerdo

    imaginate por poner un ejemplo que las piernas de un novato son un edificio viejo de ladrillo, al entrenar sobretodo los primeros meses se hacen microroturas de fibras que al descansar se sustituyen por nuevas y mas fuertes preparadas para el ejercicio
    pues bien, ese novato empieza a correr y cada dia digamos que quita ladrillos viejos, pero si no se para a descansar para sustituirlos por nuevos el edificio se caera abajo

    Wowwww!!! De puta madre! Explicacion para tontos pero era lo que mas necesitaba jajaja.

    Una ultima question. Alguien sabe cuales son los sintomas del sobre-entreno?
    Me refiero a que es normal que despues de entrenar te sientas cansado, pero si hay algunos sintomas generales del cuerpo que te digan: ¿te has pasado 3 pueblos? jeje

    Un saludo y thanks tambien UVAURSI

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por manukiter Ver Mensaje
    Wowwww!!! De puta madre! Explicacion para tontos pero era lo que mas necesitaba jajaja.

    Una ultima question. Alguien sabe cuales son los sintomas del sobre-entreno?
    Me refiero a que es normal que despues de entrenar te sientas cansado, pero si hay algunos sintomas generales del cuerpo que te digan: ¿te has pasado 3 pueblos? jeje

    Un saludo y thanks tambien UVAURSI
    No dormir bien, irritabilidad, pulsaciones bajas en reposo y se disparan al hacer ejercicio, falta de apetito, sensación de fatiga continua, falta de motivación, malas sensaciones...

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    No dormir bien, irritabilidad, pulsaciones bajas en reposo y se disparan al hacer ejercicio, falta de apetito, sensación de fatiga continua, falta de motivación, malas sensaciones...

    Uffff empiezo a preocuparme. No peco de ninguna excepto de lo de las pulsaciones bajas en reposo.
    Lo se porque esta semana me hice un chequeo medico y me dijo que todo bien excepto eso mismo que las pulsaciones las tenia lenta pero que al ser deportista y correr era normal.

  12. #12
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    Creo que estáis confundidos. Lo más habitual en caso de sobreentrenamiento es tener las pulsaciones altas en reposo, no bajas. Eso en el caso de sobreentrenamiento más común.

    Pero se ha descrito otro tipo de sobreentrenamiento de índole nerviosa parasimpático, en que los síntomas son inversos. En lugar de nerviosismo hay abulia, en lugar de pulsaciones altas en reposo, pulsaciones bajas.

    No creo que convenga simplificar un tema tan complejo.

    Y no hay demasiados casos de sobreentrenamiento. Menos entre corredores populares que no se juegan nada. Es más habitual entre corredores de élite, que entrenan mucho más al límite, o amateurs que van por nota.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Creo que estáis confundidos. Lo más habitual en caso de sobreentrenamiento es tener las pulsaciones altas en reposo, no bajas. Eso en el caso de sobreentrenamiento más común.

    Pero se ha descrito otro tipo de sobreentrenamiento de índole nerviosa parasimpático, en que los síntomas son inversos. En lugar de nerviosismo hay abulia, en lugar de pulsaciones altas en reposo, pulsaciones bajas.

    No creo que convenga simplificar un tema tan complejo.

    Y no hay demasiados casos de sobreentrenamiento. Menos entre corredores populares que no se juegan nada. Es más habitual entre corredores de élite, que entrenan mucho más al límite, o amateurs que van por nota.
    En efecto, las pulsaciones bajas son síntoma de sobreentrenamiento parasimpático pero sobreentrenamiento al fin y al cabo... y tener las pulsaciones bajas no quiere decir ni una cosa ni la otra, depende de las pulsaciones que se tengan normalmente y es un conjunto de varios síntomas, no sólo de fatiga o de pérdida de apetito o de malas sensaciones.. es un compendio de diversos factores.
    Ahora bien, coincido totalmente en que no hay muchos casos de sobreentrenamiento y mucho menos entre populares.

  14. #14
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    Por ahí he encontrado ésto, que quizás sirva de ayuda:

    A nivel simpático: Aumento de la frecuencia cardiaca basal (taquicardia), peor recuperación de la frecuencia cardiaca pos ejercicio (estudios cardiológicos ponen de relieve que si la frecuencia cardiaca al minuto de terminar un ejercicio intenso no disminuye 25 latidos, existe gran probabilidad de muerte súbita del sujeto), disminución del peso y apetito, inestabilidad emocional, insomnio y balance negativo de nitrógeno.

    Consecuentemente, los signos psíquicos del sobreentrenamiento a nivel simpático son: Mayor excitabilidad, obstinación. Afán de criticar, resistencia, manía de disputar mucho mayor. Poco contacto con el entrenador y con los compañeros del deporte. Excesiva suceptibilidad ante la crítica o creciente indolencia. Poca iniciativa, obsesión, desociego interno, depresiones, melancolía, inseguridad interna.

    A nivel sobreentrenamiento del parasimpático los síntomas son los siguientes: La frecuencia cardiaca basal baja (bradicardia), la frecuencia cardiaca no aumenta con el aumento de la intensidad del ejercicio, rápida recuperación de la frecuencia cardiaca, anemia, problemas digestivos, letargia, depresión, hipoglucemia, buen apetito, tensión arterial baja, niveles submáximos de lactato bajos.

    Los síntomas de rendimiento por sobreentrenamiento del sistema parasimpático son: Aparición de errores aparentemente superados, contracciones, inhibiciones, inseguridad, trastornos en el ritmo y flujo de movimientos. Las capacidades de fuerza, rapidez y resistencia disminuyen, se prolongan los tiempos de recuperación, miedo ante la competencia, fracaso ante situaciones dificiles, sobre todo al final.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por manukiter Ver Mensaje
    Wowwww!!! De puta madre! Explicacion para tontos pero era lo que mas necesitaba jajaja.

    Una ultima question. Alguien sabe cuales son los sintomas del sobre-entreno?
    Me refiero a que es normal que despues de entrenar te sientas cansado, pero si hay algunos sintomas generales del cuerpo que te digan: ¿te has pasado 3 pueblos? jeje

    Un saludo y thanks tambien UVAURSI
    no hombre, no son explicaciones pa tontos, son comparaciones utiles que me hacen recordar por que hay q descansar xD
    aunque como la practica del deporte es mas un arte que una ciencia, no hay unanimidad pa las cosas que hay que hacer, incluso hay entrenadores que dicen que masajes o estiramientos son malos para el cuerpo aunque no son los que mas, en el deporte yo diria que casi ninguna cosa deberia tomarse como una verdad absoluta

  16. #16
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    hola soy nueva en el foro y me guestaria que me ayudaseis a resolver mis dudas.llevo corriendo en la calle 25 minutos todos los dias 3 años y ahora hace 3 meses que voy al gimnasio por el frio y eso.lunes marte jueves y sabado hago 25 corriendo,10 bici y 10 eliptica o alterno 25 bici,15 corriendo...pero siempre esas tres cosas y algo de maquinas pero poco.estoy notando que las piernas y el culete se musculan y estan creciendo.mi pregunta es si os parece un entrenamiento adecuado o deberia de cambiar algo.soy mujer 26 años,1´74 y peso 65kilos.soy grande pero no gorda eh jejeje.un saludo y os agradeceria cualquier opinion

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