Atletismo
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Forma de correr en las series?

  1. #1
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    Forma de correr en las series?

    Buenos días compañeros?

    Estoy comenzando a entrenar haciendo alguna serie, de 400m, y a parte de que acabo muerto, jejejeje, me surge una duda en la manera de correrlas:

    -lo interesante al realizar series es llevar un ritmo constante desde el principio, y terminar la serie a la misma velocidad que al principio??

    -O por el contrario se pretende comenzar un poco más lento para poder terminar algo más fuerte??

    Agradecería consejos y vuestras explicaciones a la hora de realizar series.

    Gracias y saludos.

  2. #2
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    lo ideal es que se empieze fuerte pero no a tope, acabando al 100%. Las primeras series deben ser mas lentas que las ultimas, dando todo en estas.

    Por supuesto ni que decir que debes de hacer un buen calentamiento antes de realizarlas (rodaje, progresivos, estiramientos, etc)

  3. #3
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    Venga, me uno a la duda. Ayer cuando ya llevaba corriendo un rato a un ritmo moderado, hice un tramo de 400m al máximo, por curiosidad. Me salió en 1'33''. En cuanto tiempo tendría que hacerlas para poder empezar a entrenarlas con éxito? Cuantas repeticiones? No se, lo mismo estoy aún un poco verde para empezar con series, no?

  4. #4
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    para entrenarlas bien, lo mejor es un pulsometro... es la recuperacion entre serie la q os va a decir si llevais un ritmo demasiado fuerte, para q os hagais una idea, en 1min las pulsaciones deben bajar unas 35 o 40, eso es lo q determina el estado de una persona. Luego debeis saber q se hacen de mas lento a mas rapida, eso si, no puede haber tampoco demasiada diferencia entre la primera y la ult, pq sino sera señal de q hemos ido muy flojo al principio. Ya me decis, un saludo

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por correadicto Ver Mensaje
    para entrenarlas bien, lo mejor es un pulsometro... es la recuperacion entre serie la q os va a decir si llevais un ritmo demasiado fuerte, para q os hagais una idea, en 1min las pulsaciones deben bajar unas 35 o 40, eso es lo q determina el estado de una persona. Luego debeis saber q se hacen de mas lento a mas rapida, eso si, no puede haber tampoco demasiada diferencia entre la primera y la ult, pq sino sera señal de q hemos ido muy flojo al principio. Ya me decis, un saludo
    Gracias por tu comentario. Yo entreno con pulsometro. En que porcentaje de ritmo cardiaco debería realizar las series? Al 80%? al 90??

  6. #6
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    Oct 2009
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    Rofues vale de las dos maneras,en progresionfaltan datos que confirmen esos ritmos de 400 y todas por igual sabiendo que es el ritmo y repeticiones adecuadas a tu nivel.Se recupera mas o menos el mismo tiempo en que las realices,pero como dice Gusitano,si tienes pulsometro debes recuperar al minuto entre un 20 o 25% de la FC que llegues nada mas terminar el 400,por ejemplo si llegas terminando a 170 si recuperas entre 34 o 42 puls va bien la cosa, si recuperas nada mas terminar solo 30 puls. debes hacer la proxima mas lento.Espero que te sirva.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #7
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    las cortas debes hacerlas al 90% las largas y los ritmos controlados yo los hago siempre a ritmo de competicion, quizas un pelin por debajo pero muy poco, 10 segs....
    tambien debes rodar a ritmo de umbral anaerobico entorno aal 80% para q este umbral se desarrolle. Por eso es tan util el pulsometro

  8. #8
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    Lo mejor es comenzar con un 80% a un 100% al final, y si lo haces bien, al terminar tendrás que sentarte.

  9. #9
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    El ritmo depende de varias cosas: la distancia, repeticiones, recuperaciones, proximidad a la competicion, estado de forma o capacidad y obetivos. eso a grandes rasgos. Veo k te refieres a series de 400. Pues haz un test de la prueba k quieras realizar o si la has ralizado ya,a partir de la marca. a partir de ahi proponte unos objetivos de mejora y marcate un tiempo ligeramente inferior al k deberias ir en carrera y ya la velocidad de cada tramo y el cmo repartir las fuerzas lo da la experiencia y el experimentar distintas posibilidades. te recomiendo k controlases un poco los primeros 250 0 300 metros y por ultimo apretar los dientes pero al 70-80% de tus posibilidades para poder completar las series y bloques.intenta hacerlas con un tiempo parejo mejorandolas progresivamente.
    Úlima edición por sprinter fecha: 07-09-2010 a las 14:20

  10. #10
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    perdonad compañeros, me acaba de decir mi hermano q me e paado de listillo.
    nunca, debes sentaros tras acabar una serie, ni tumbaros, ni nada x el estilo. lo q debeis hacer es correr las largas entorno al 90% y las rapidas podeis llegar hasta el 98%. la recuperacion, en vez de hacerla en minutos, lo mejor es empezar a correr cuantas pulsaciones hayan vuelto a 120 x minuto. evidentemente cuanto antes llegueis a tenerlas en mejor forma estareis

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por antommy5 Ver Mensaje
    perdonad compañeros, me acaba de decir mi hermano q me e paado de listillo.
    nunca, debes sentaros tras acabar una serie, ni tumbaros, ni nada x el estilo. lo q debeis hacer es correr las largas entorno al 90% y las rapidas podeis llegar hasta el 98%. la recuperacion, en vez de hacerla en minutos, lo mejor es empezar a correr cuantas pulsaciones hayan vuelto a 120 x minuto. evidentemente cuanto antes llegueis a tenerlas en mejor forma estareis
    Al 90% cuando se este en periodo de afinacion con poco volumen, si se esta en periodo de mucha carga de trabajo te mueres a ese ritmo.ajajaj. Yo diria al 70-80% si se esta entrenando en volumen y al 90% si se entrena en intensidad, en series iguales o superiores a 400 metros, para medio fondo o fondo. Para velocidad es otra historia.

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