Atletismo
Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 69

Pulsómetro Vs Sensaciones

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Lele creo que gusitano tiene parte de razon,a esa Fc le equivale a un consumo aproximado del 75% de su vo2max,..... .
    .... y como sabes cual es su VO2max??

Os conoceis o algo?? Lo mismo es que ya os conoceis y estoy un poco fuera de juego .... . se me escapan datos!

Yo soy uno de esos reticentes en el uso del pulsómetro.

Llevo muchos años corriendo y conozco mis sensaciones. Tanto las conozco que el otro día hice un rodaje por el monte a 4'50" xkm, seguro, y luego me senté al ordenador, plasmé el recorrido en el "gmaps pedometer" y me salió que fui a menos de 4'30". Con el pulsómetro me pasaban cosas parecidas, días que por el esfuerzo juraría que iba a 170 pulsaciones y, sin embargo, iba agotado a 155, e incapaz de subirlas más.

Tengo pulsómetro desde hace nueve años y no le saco partido. Y no le saco partido porque no quiero, porque me da pereza planificar entrenamientos en base a las pulsaciones y porque, lo reconozco, no llego a controlar suficientemente conceptos tan básicos como VO max, umbral anaérobico, etc. Soy de estos atletas abuelo-cebolleta que se resisten al progreso justificándose en que se conocen mucho mejor que un pulsómetro.

Pero estoy convencido de que el entrenamiento deportivo no es un arte. El entrenamiento es una ciencia, y como tal precisa de datos empíricos y reales. A nadie le extraña ver a los atletas hacer series de 1.000 metros exactos a un determinado tiempo medido con un cronómetro en minutos y segundos (y no con un reloj de los de agujas), no conozco a nadie que mida sus series en tiempo y/o distancia por sensaciones. Con la frecuencia cardíaca ocurre lo mismo.

Yo antes era un renegado de esta máquinilla infernal. Pero no tenía razones objetivas ni teoría que lo justificasen. Ahora soy un converso perezoso que sabe que terminará entrenando con pulsómetro. De hecho en mi próxima preparación de la maratón tengo pensado incluír tiradas habituales a umbral... y ya me diréis cómo hago eso sin pulsómetro.

¿Cómo me había perdido yo este hilo?

Pulsómetro forever. Fundamental. Y a juego con el mp3

Desgraciadamente para los anti-tecnológicos como yo, Lele y Fenixx llevan razón. Eso sí, para Reyes regaladme unas zapas, mejor.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    .... y como sabes cual es su VO2max??

Os conoceis o algo?? Lo mismo es que ya os conoceis y estoy un poco fuera de juego .... . se me escapan datos!

Jeje, que va! Si no sabe ni escribir bien mi nombre!! :P Por cierto, lele, conociendo mi VO2max podría saber mis pulsaciones a umbral anaerobico?

Lo primero es decirle a Gutisiano que no le he querido cambiar el nombre a posta jeje.
    Lele lo que he querido expresar,no es que Gutisiano tenga un vo2max tal o cual,si no que a esas pulsaciones le corresponde aprox un % de su vo2max,como sabes a cada fraccion de pulsaciones recae en un consumo de oxigeno dado,dejo claro que la mejor manera de saberlo es haciendo una prueba de esfuerzo con analisis de gases y midiendo a la vez los niveles de lactato en sangre.No conozco personalmente a Gutisiano,seguro que es majo jejeje.Un saludo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

pues yo salvo al principio,que no entrenaba con pulsometro,luego siempre con pulsometro,y ahora estoy pensando en quitármelo y correr por sensaciones y tiempos.
    ¿por que?porque ya conozco mis tiempos y se cuando he ido mas rápido o mas lento...,me está empezando a rallar el pulsometro,porque últimamente llevo las pulsaciones muy altas,me mosquea eso..,igual anda estropeado.Ultimamente voy bien de piernas pero mal de pulso,joder

Antes de llegar a conclusiones precipitadas y aventurarse a decir sí o no al pulsómetro, conviene preguntarse: ¿para qué me va a servir?

Las pulsaciones son un indicador de la intensidad de esfuerzo en esfuerzos submáximos. Pero también el ritmo (en segundos por km o km/h) es un indicador de la intensidad. De todos modos hay que tener en cuenta que puede haber subidas, bajadas, viento a favor, en contra, que hacen que el indicador ritmo no sea del todo fiable. Pero también el calor o la fatiga previa pueden hacer que el indicador pulsaciones tampoco sea fiable.

Al final, el mejor indicador de si nos estamos pasando o no en el entrenamiento son las sensaciones de fatiga. No son ni las pulsaciones, ni el ritmo respiratorio.

No me gusta el pulsómetro porque predetermina los entrenamientos, no permite "que el cuerpo hable". Si yo me impongo hacer 5 cambios de ritmo de 3' a 175 ppm, dependerá del calor y la fatiga previa que el entrenamiento sea más o menos llevadero. A lo mejor no me conviene ir a tantas pulsaciones, o quizá el ritmo es demasiado lento. No se puede saber a priori. EL cuerpo es mucho más complejo que las fórmulas que manejan los fisiólogos que no son otra cosa que una interpolación basándose en estadísticas tomadas a partir de una amplia muestra de deportistas. Pero como individuo yo no soy una media.

Se han documentado casos de personas que tienen las mismas pulsaciones en el umbral anaeróbico que con el VO2 máximo y que coinciden con las máximas pulsaciones. También se ha documentado que las pulsaciones pueden mantenerse y aumentar ligeramente el consumo de oxígeno por una mayor captación de oxígeno en sangre.

Ante tantas excepciones es difícil creer que el pulsómetro sirva como regla.

Como he dicho antes, no tengo fe en los entrenamientos predeterminados. Por ejemplo, decir a un corredor haz 5 series de 1000 a 2'59" recuerando 2'30" es un error, porque las condiciones climáticas son variables y el estado de recuperación de un corredor también. Es más sensato decir que haga esas 5 series a un ritmo lo más uniforme que le resulte posible y que haga el entrenamiento de forma que al final del mismo tenga una sensación de fatiga del 90% (sensación de puedo hacer una serie más al mismo ritmo) o al 100% (no puedo hacer ni una más) según la fase de la planificación de temporada en que nos encontremos.

Al final competimos por realizar una distancia en el menor tiempo posible. No competimos por ver quien puede mantener más tiempo 180 pulsaciones. PAra lograr el objetivo de correr la distancia en el menor tiempo posible, es obvio que tendrá que mejorar nuestra aptitud de mantener más tiempo unas pulsaciones dadas (p. ej las pulsaciones máximas o pulsaciones de la VAM). Y para mejorar estos parámetros, hemos de atacar la distancia desde varios frentes. HAcer series de 3000 para asimilar mejor las series de 2000, con las de 2000 asimilaremos mejor las de 1000, con ciertos rodajes intensos mejoraremos nuestra aptitud para las series largas, con las series de 1000 mejoraremos nuestro ritmo en las series de 2000 y con las de 2000 mejoraremos el ritmo de las de 3000, porque las series más cortas son más intensas, de modo que los entrenamientos de series cortas nos hacen mejorar en los de series largas y éstos a su vez nos permiten poder realizar más volumen de series cortas.

Para todo lo dicho el pulsometro no es necesario. Yo tengo para el invierno un circuito de 833 metros aprox con desniveles donde hago series de 1 a 3 vueltas, es decir, de 833, de 1666 y de 2500 metros. Ocasionalmente puedo hacer de 4 vueltas (3333 metros). A medida que avanza el invierno, voy alternando series largas y cortas, porque unas se complementan a otras, como he dicho. El volumen va aumentando, las recuperaciones van disminuyendo, y cada vez hay más densidad de series largas. Luego, a partir de enero o febrero, invierto el proceso, porque al ser mediofondista mi objetivo no es ser capaz de mantener un ritmo alto muchos kilómetros, sino correr muy rápido en pocos kms. En el entrenamiento de mediofondo debe haber un punto de inflexión, donde comienza a bajar volumen y aumentar intensidad.

Todo esto se controla perfectamente por sensaciones. Tengo normalmente 3 semanas fuertes y una de descarga. Sé que tengo que acabar las 3 semanas de carga bastante cansado, y sé que la semana de descarga aunque tenga ganas y fuerzas para correr mucho, debo aguantarme, contenerme. Esto lo sé sin un pulsómetro.

¿Y cómo evalúo la intensidad de los entrenamientos? PArte por sensaciones, parte por comparativa. Si tengo un circuito con desniveles, o una rampa fija para hacer subidas, la distancia del mismo no varía. Pûedo comparar tiempos y así valorar mi evolución, relacionando mi sensación de fatiga con la velocidad de las series. Puedo saber si soy capaz de hacer más series al mismo ritmo, o las mismas series al mismo ritmo con la sensación de ir más fácil, etc. PAra eso no hace falta pulsómetro.

¿Y si introduzco nuevos circuitos o cuestas? ¿Cómo mido la intensidad? Ahí nuevamente me vuelvo a fiar de las sensaciones. Y por otra parte, disfruto de la sensación de realizar unas cuestas o unas vueltas en rampas o circuitos donde no tengo referencias de tiempos, puesto que así se corre con menos presión. En esos casos calibro la carga de entrenamiento por la duración del mismo y las senaciones.

El pulsómetro no me aporta ningún valor añadido. Hay quien dice "·para no pasarse de un determinado ritmo" o "para aflojar cuando pasamos de ciertas pulsaciones". El problema de entrenar por pulsaciones límite es que obviamos un hecho importante: que para ser capaz de mejorar la aptitud de mantener unas determinadas pulsaciones el mayor tiempo posible, la única manera de lograrlo es sobrepasar eventuamente ese nivel de pulsaciones. Si no lo hacemos, nos quedaremos estancados. La máxima del pulsómetro es no pasarse de cierto nivel de pulsaciones. Pero no hay que olvidar que las pulsaciones son un indicador de intensidad, pero no un indicador de fatiga. O dicho de otro modo, el pulsómetro es un indicador indirecto de la intensidad, y más indirecto aún de la fatiga. Pero yo no necesito ver el número 190 en mi pulsómetro para saber que estoy fatigado y que debo tener cuidado si no quiero exederme o si quiero hacer el entrenamiento del día siguiente en condiciones. Lo sé igual de bien con que sin pulsómetro.

sancho panza,para lo único que sirve un pulsometro es para se consciente mediante las matemáticas,que no te pasas de pulso para que no te de un yuyu.Para entrenamiento de competición es una chorrada ya que hay que entrenar a tiempo y distancia.Yo a veces voy a 160 pulsaciones y voy arrastrando las piernas,muertico,y otras a 170 y voy ligero y sin cansancio.Y todo ello en las mismas distancias e incluso mismos recorridos.El cuerpo te habla .

¿pulsometro?
    lo dicho,unicamente para conocer si vas demasiado alto en pulsaciones y flojar.Por temas de salud.

Yo lo veo útil, para preparar pruebas largas de fondo, como medias maratones y por supuesto maratones, para planificar las tiradas largas e incrementar la base aerobica. Para preparar distancias cortas, tipo milla, 5k, o incluso 10k, yo creo que hay que guiarse mas por las sensaciones, ya que en entrenamientos intensos, las piernas te avisan antes de la fatiga y te condicionan mas.

En mi caso en el final de mis rodajes de 7 a 12 km consigo las mismas pulsaciones que en las series de 500 o 1000, porque en estas la fatiga de alguna manera es mas muscular, que cardiovascular.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Yo creo que el pulsometro es prescindible para unos y útil para otros, no quiero ser ambiguo y quedarme en el sí y el nó sobre su uso, si no más bien sabiendo qué es lo que tenemos en las manos y de cuanto me puedo fiar de él, y no me refiero a que nos dé errores de datos, pero al igual habría que preguntarse también si regulo o gestiono bien mis sensaciones o termino también extralimitándome, sobre esta segunda cuestión dependería muy mucho de la experiencia de cada uno.

No resulta igual su uso en una persona muy nerviosa que en otra que lo es menos, no resulta igual de útil si los datos de su uso proviene de unas pruebas fisiológicas o de campo que de una simple formula, no resulta igual de útil para entrenamientos con un predominio más anaeróbicos que para los aerobicos, no resulta útil para entrenos de series cortas aunque estos sean aerobicos, no resulta útil si las reservas de sustratos energéticos están muy bajos, (sobre todo de glucógeno).

Sobre su uso, hay todavía muchos atletas de elite de fondo que lo usan y no es que no se conozcan en cuanto a sensaciones, lo suelen utilizar en momentos puntuales de su preparación, quizás sea por las limitaciones de su uso.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Hola buenas. Yo soy novato del running (provengo del ciclismo). En mi OPINION, creo que una inmensa mayoria de la gente no sabe utilizar correctamente un pulsometro, por lo cual es como si no lo llevase. A la hora de calcular Fmax siguen utilizando formulas que raramente son reales.

Tambien hay gente que despues de realizar una prueba de esfuerzo (con medicion de gases y/o lactato) utilizan esos mismos valores para toda la vida, cuando los valores varian en funcion a la edad, condicion fisica y psicologica, temperatura, etc.

Salu2

Eso es cierto, la mayoría no sabemos utilizarlo, yo llevo un año corriendo con pulsometro, ahora no sé salir a correr sin el. A mi me sirve sobretodo de indicador, cuando me cuesta subir de pulsaciones no estoy fino, cuando subo de pulsaciones con facilidad es que voy fino y aprovecho para apretar, pero todo esto por sensaciones también lo sabía.

También me sirve para exigirme un poco mas en las tiradas "largas".
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Eso es cierto, la mayoría no sabemos utilizarlo, yo llevo un año corriendo con pulsometro, ahora no sé salir a correr sin el. A mi me sirve sobretodo de indicador, cuando me cuesta subir de pulsaciones no estoy fino, cuando subo de pulsaciones con facilidad es que voy fino y aprovecho para apretar, pero todo esto por sensaciones también lo sabía.

También me sirve para exigirme un poco mas en las tiradas "largas".
    en eso llevas razón,pero no hace falta llevarlo para saberlo.Si no estás fino,tranquilo que irás cansado y sin energía y verás que no avanzas jejejeje.

Yo he salido hoy con pulsometro,y debería de ir muy fino porque llevaba mis pulsaciones en 175,siendo mis máximas 180,y iba tan tranquilo...

Últimamente,desde que salgo a correr con unas zapatillas de poco peso,las kinvara,y no llevo botellita de liquido,voy mas rápido y con mas facilidad,aun con pulsaciones elevadas.

Cita Originalmente escrito por corroloquepuedo Ver Mensaje
    en eso llevas razón,pero no hace falta llevarlo para saberlo.Si no estás fino,tranquilo que irás cansado y sin energía y verás que no avanzas jejejeje.

Yo he salido hoy con pulsometro,y debería de ir muy fino porque llevaba mis pulsaciones en 175,siendo mis máximas 180,y iba tan tranquilo...

Últimamente,desde que salgo a correr con unas zapatillas de poco peso,las kinvara,y no llevo botellita de liquido,voy mas rápido y con mas facilidad,aun con pulsaciones elevadas.

¿Pero como podemos pensar que yendo prácticamente a nuestras máximas pulsaciones se puede ir tranquilo?, ¿lo dices en serio?.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    ¿Pero como podemos pensar que yendo prácticamente a nuestras máximas pulsaciones se puede ir tranquilo?, ¿lo dices en serio?.
    jejejejeje,tranquilo respecto a las sensaciones de agotamiento...,claro que iba con sobrealiento y jadeando.
    Pero me notaba como si no sintiera el cansancio,con energía de sobra.Como si tuviera un anestesiamiento del ''dolor'' físico.

aunque mis pulsaciones y jadeos fueran máximos,mi cuerpo no sentía cansancio.

Cita Originalmente escrito por corroloquepuedo Ver Mensaje
    aunque mis pulsaciones y jadeos fueran máximos,mi cuerpo no sentía cansancio.
    Las maximas pulsaciones solo pueden ser soportadas unos minutos, probablemente menos de 5 minutos y por supuesto hay que echarlo todo para resistir tanto tiempo. El maximo consumo de oxigeno puede ser mantenido un poco mas, alrededor de 20 minutos con un protocolo de velocidades descrecientes, a velocidad constante(VAM) es raro resistir mas de 6 minutos

El pulsometro es una herramienta y puede ser muy util para los fondistas. No usarlo puede significar que sin quererlo entrenes en zonas por encima de objetivo o que te quedes corto. Y tambien sirve como herramienta para evaluar los progresos.

La gente que tiene mucho nivel y esta en forma le puede servir el entrenamiento a ritmos pero si tu nivel es inferior o estas empezando la temporada el pulsometro es muy util

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Vamos a ver, con todos mis respetos, creo que mucha gente no es consciente de cuánta gente lee este foro y de quién lee este foro.

Muy fácilmente os pensáis que esto lo lee básicamente gente que lleva años entrando, que conoce sus sensaciones, que sabe hasta dónde y no puede llegar, habláis de mejorar, de calidad, de marcas de ritmos...

No señores. Este foro lo lee toda esa gente y lo leen millares de corredores novatos e inexpertos, y otros muchos "expertos" que no tienen ni idea de lo que hacen y les estamos dando un mensaje totalmente equivocado.
    Estoy de acuerdo. En mi caso, después de dejar de fumar y con cierto sobrepeso, lo que me decían las sensaciones eran que iba a morir en pocas semanas. Para mi el pulsómetro me motiva mucho, me hace ser consciente de cómo voy en todo momento. Tal vez con el tiempo no me haga falta, ya que es un poco incómodo, pero yo lo veo muy útil.

Por otra parte, Fenixx, a ver si entrenamos un poco lo de ser más concreto jejejeje

Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima