Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 34 de 34

pregunta sobre umbral anaeróbico

Cita Originalmente escrito por starso Ver Mensaje
    Joderrrrr!!!!!! muy bien eso de mediocre amigo....tu que me parece que tanto sabes de todo esto deberias saber que correr un maraton, aunque sea a 5, no tiene nada de mediocre.....

Bueno en fin, lo siento, es que pretendo correr mi primera maraton en marzo, y justamente a 5, y leer desde ya que esta marca es mediocre me afecta ja ja

Espero en marzo poder completar mi meta, y sobre todo siendo un mediocre, es mi objetivo, serlo, Si Señor!!!!!! bien mediocre quiero ser, correr 42km ....... s 12 x hr y ser un mediocre. Es claro, si lo comparas con un atleta que lo corre en 2:20hs o mas ....pero bueno, luego decimos que nosotros los populares, nunca deberiamos compararnos con la elite y y que pun y que pan.

Pero cuando hablamos de marcas si que nos infravaloramos no?
    Vamos hombre, que al fin y al cabo siempre estamos arrojando piedras sobre nuestro propio tejado.

Nos rasgamos las vestifuras cuando leemos que la gente de a pie como yo, nos pasamos de vueltas entrenando, pero luego les decimo a los que corren un maraton a 5 que son unos mediocres.

Pues algunos no seran mediocres pero si que son hipocritas joder!!!!!!!!

un saludo

Y lo siento si me he pasado pero me ha tocado la fibra esta simple frase.
    Con todo el respeto a SanchoPanza al cual siempre leo y considero una de las personas mas instruidas en el tema de las que rondan este foro.

A ver, como marca es mediocre. Y deben entenderse el contexto en que lo he dicho y no sacar las cosas de contexto.

Se decía que en los atletas buenos, el tanto por ciento de pulsaciones del umbral es más alto que en los atletas mediocres. Yo he dicho que cuidado, que hay excepciones, atletas mediocres que tienen unos porcentajes muy similares de FC max a los de la élite y no por ello dejan de ser mediocres.

No era con ánimo de ofender, sino que estaba centrado en el tema del umbral. Si por un lado estaba hablando de los atletas buenos o de la élite, en el lado opuesto...¿qué palabra empleo: malos o mediocres, no tan buenos? Me ha parecido oportuno decir mediocre.

Pero la mediocridad es referida a las marcas no a la persona. Cada cual tiene sus objetivos y debe estar satisfecho cuando los logra, sin estar comparándose continuamente con aquellos a los que la naturaleza ha dotado mejor.

Ledejos esa prueba de esfuerzo nos da unos datos muy fiables,ya que lo que identifica es la fase donde a partir de ese parametro la prioridad del glugogeno toma mas importancia.Terminar una media en 1h40' al ritmo calculado como umbral 5' el km,no me extraña tendrias que llegar con el piloto rojo encendido incluso antes del 17km.No pienso que haya habido error en la prueba solo que ese cambio llega con un bajo consumo de oxigeno.En mi modesta opinion debes basar los entrenos en rodajes tanto extensivos como intensivos con variaciones en el entreno con cambios de ritmos,cuestas para ampliar tu capacidad entre el Um.aerob y Um.Anaer.
    Debes conocer y utilizar tus niveles de entreno para mejorar el Umbral Aero debes entrenar y superalo, el rodaje normal esta por encima de ese umbral y los rodajes rapidos o intensivos son los rodajes mas cortos pero mas intensos p.ejemplo 4km a 8km.
    Ya digo mejora esos niveles y cuando lo mejoras habrá que ir trabajando otras capacidades.
    Úlima edición por josemanu fecha: 21-06-2015 a las 15:27
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

tienes razón josemanu, e incluso la ayudante del medico me dijo que habia salido una buena prueba (en el sentido de exactitudes), muchas gracías por los consejos.

Hola. Ledejos, yo pienso que tu umbral sí debe de ser ése probablemente. Tampoco puedo ayudarte mucho. Apenas llevo un poco más de tiempo que tú corriendo con regularidad, por lo que me interesa este tema. Yo vengo del ciclismo, y en ciclismo te diría que al menos el 70% del volumen de tu entrenamiento debería consistir en rodajes sostenidos un poco por encima de tu umbral aeróbico; y sólo el 30% restante -como máximo- lo dedicaría a rodajes cortos/cambios de ritmo en torno al umbral anaeróbico: intervalos cortos ligeramente por encima o un poco más largos por debajo.

Sobre volúmenes concretos de cargas, descansos y demás no te puedo ayudar. A ver que más te dicen los que saben, que a mí esto me interesa bastante...

toda ayuda es buena sereno, si la verdad es que es un tema bastante interesante de saber y tener claro cuando sales a correr que parte hay que trabajar.

saludos!!!

Hola buenas. Hace tiempo que de repente tuve un bajón muy fuerte en el rendimiento. Me cansaba mucho, no recuperaba bien, siempre corrría con dolores en las piernas especialmente en cuádriceps y en las cuestas me quedaba clavado. Así estuve muchos meses, incluso años.
    Recientemente me hice una prueba de esfuerzo y los resultados han sido muy interesantes y reveladores.
    Debido a un severo sobreentrenamiento mis umbrales aeróbico y anaeróbico me bajaron mucho, a 95 pulsaciones ya empezaba a producir ácido láctico y a 126 mis músculos ya estaban saturados. Como para no tener un bajón de rendimiento y sentirme cansado.
    Como recuperación me han recomendado entrenar en ese margen de pulsaciones, un 70 por ciento a 95 pulsaciones y un 30% entre 124 y 129 pulsaciones.
    ¿Hay algún experto que me pueda confrimar que es un buen tratamiento para intentar subir esos umbrales?

En primer lugar no hablo como experto, tan solo una opinión más de entre otras que se dan en este foro.

Tu historia parece que se remonta bastante atrás, comentas que “hace tiempo” y señalas que todo esto te venía sucediendo meses y años.

Parece evidente que te has entrenado de manera autodidacta o bien sin ninguna planificación, una duda es si has estado tiempo inactivo antes de realizarte dicha prueba y si esta fue realizada por un médico del deporte.

Luego, con respecto a tu pregunta, decirte que tiene bastante sentido, ya que tu nivel aeróbico es muy bajo, una mejora importante debe venir en las intensidades más aeróbicas y que seas capaz de mejorar tu capacidad oxidativa muscular en esos niveles de esfuerzo, formación de nuevos capilares y mayor tamaños de los existentes, mejorar el aprovechamiento de las fuentes energéticas (grasas, glucógeno) en los músculos, etc...

En segundo lugar intentar mejorar el segundo umbral con respecto a su duración en primer periodo, con esfuerzos de entre 124-129 puls en forma de cambios de ritmos, me explico en forma de ejemplo; Calentamiento 10’ a ritmos del primer umbral, ejercicios de movilidad articular o bien estiramientos dinámicos y realizar por ejemplo, 12 cambios de 1’ lento a 95 puls y 1’ rápido a 124-129, todo siempre llevando una progresión hasta completar en el tiempo alrededor de los 25’-30’ y alternarlo con días de rodajes extensivos, en su mayoría con esfuerzos de entre 95-110 puls aprox.

Esto no es más que un ejemplo a modo de recomendación y que sirva ello para animarte a que sigas entrenando, pero como norma principal, respetar los descansos entre días más intensos de tu entrenamiento.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Muchas gracias por tu respuesta. En febrero de 2009 preparando el maratón de Madrid hice la primera tirada larga de unos 28 km y terminé muy fuerte haciendo una ridícula exhibición y con buenas sensaciones, pero a partir de ese día empecé a tener malas sensaciones, corriendo con más esfuerzo y con bajada de rendimiendo.
    Al principio pensé que era una semana tonta tras el rodaje largo, pero la cosa se tornó crónica y cada vez iba a más. Ya no aguantaba el ritmo de rodaje de los compañeros de entrenamiento, en las subidas me quedaba clavado, los cuádriceps se me bloqueaban y me dolían, se me hizo muy complicado salir a entrenar dos días seguidos, en fin un desastre y siempre con dolor. Me hice una analítica y el hierro y los valores de la serie roja estaban bien.
    Así seguí entrenando hasta junio, cuando leí un artículo sobre el sobreentrenamiento y decidí parar tres semanas. Tras ese período volví a entrenar de una forma progresiva, pero a las pocas semanas en cuanto intenté meter volumen e intensidad volví a recaer. Seguí entrenando con esas limitaciones y siempre con ese dolor en los cuádriceps como de agujetas viejas que se te han instalado ahí y no se quitan.
    En noviembre inicié una dieta depurativa por si era un tema metabólico, recomendación de una fisioterapeuta, y descansé tres semanas volviendo a empezar de nuevo poco a poco, pero volvió a pasarme lo mismo. A finales de marzo tras una consulta decidí hacer una parada larga, en concreto 5 meses. En septiembre empecé a entrenar poquito a poco y recuerdo que me costó poder volver a corrrer 1 hora seguida sin sufrir, pero al intentar meter calidad o hacer tiradas más largas me pasaba lo mismo.
    Así, ya resignado a que no volvería a ser el mismo, tiré más de un año.
    Mis marcas anteriores a los problemas eran en torno a 1:24 en medio maratón y tenía 3:04 en un maratón. Ahora estaba haciendo 1: 31 o 32 en medio maratón y el entero imposible plantearme correrlo.
    En julio de 2012 empecé a suplementarme moderadamente con magnesio y noté una mejoría, ya no me dolían tanto las piernas el día siguiente del rodaje y mejoré algo los tiempos.
    En 2013 sin hacer cambios significativos en la forma de entrenar o en la alimentación tuve una mejoría considerable. En marzo en León hice mejor marca personal en medio maratón con 1:21 y en abril en el maratón de Madrid también lo logré con una marca que creía fuera de mi alcance 2:56:39.
    En agosto y septiembre obtuve buenos resultados pero en octubre empecé a recaer y en el maratón de Valencia a mediados de noviembre sufrí mucho para hacer 3:3'.
    Descansé unas semanas y empecé de nuevo de una forma más planificada, pero en febrero haciendo tiradas largas preparando el maratón de Madrid volví a recaer estrepitosamente. 2014 fue casi un año perdido. En primavera y verano no competí nada y en septiembre y octubre corrí dos 10.000 bajando a duras penas de 40 m. cuando el año anterior había estado en 37 m.
    Este año solo he corrido un medio maratón haciendo 1:25, lo que comparado con mi peor etapa no está nada mal, pero lejos de lo que podría hacer.
    La semana pasada di por concluida mi temporada y de cara a la próxima pensé que estaría bien hacerme una completa prueba de esfuerzo con un licenciado en educación física y muchos más estudios sobre temas deportivos. Los datos más importantes son:
    Altura:167 cm
    Peso: 56,6
    VOXm: 68,4
    Pulsaciones: 39 en reposo 172 en la cinta.
    Mi corazón está perfectamente y mi capacidad pulmonar es del 116%.
    Pero lo curioso es el tema de los umbrales: a 95 pulsaciones ya empiezo a producir ácido láctico y a 126 mis musculos rebosan. Eso sería un ritmo de 5' 45'' el km, aproximadamente.
    Espero haberte dado la información suficiente para que te hagas una idea. Como ves viene de lejos, aunque ese impass de 2013 es un poco desconcertante.
    En fin, es la primera semana que he empezado el plan de entrenamiento que me ha marcado y en 8 semanas veremos si funciona.
    Muchas gracias de nuevo por tu aportación.

En primer lugar pienso y creo, sin poner en duda los conocimientos del licenciado, que dicha prueba pudiera estar equivocada, es muy improbable, por no decir casi imposible que obtengas tu segundo umbral a poco más del 70% de tu frecuencia máxima, este rango aun partiendo de unos valores generales de Fc, suelen ser rangos extensivos en los esfuerzos, sobre los valores de lactato, estos pueden variar de un día para otro, dependiendo sobre todo del estado de descanso del deportista y de la cantidad de glucógeno que hay en el musculo, obviando factores como la hidratación, temperatura ambiental, motivación, analizador de lactato, etc.., yo te recomendaría una prueba de análisis de gases, para comprobar donde se producen esos cambios metabólicos y en que fases de esfuerzo se producen.

Sin ser experto en ello, pienso que descartando un comienzo de sobre entrenamiento o fatiga crónica generado por el entrenamiento, sea todo producto de falta de potenciación (falta de fuerza) del tren inferior o una mala planificación en tu planificación o ambas cosas a la vez, sobre todo porque parece que todo apunta a una casi repentina fatiga local, me refiero que dicha fatiga no es general, si no de la musculatura especifica del gesto de carrera, una mala gestión en la progresión de los esfuerzos, combinado con una recuperación deficiente, puede desembocar en este círculo vicioso, que no es más que entrenar más pero en realidad rendimos menos si no se respetan cosas tan elementales y necesarias como el descanso, un entrenamiento no se da por terminado hasta que se haya realizado el necesario descanso del mismo, parece un tópico, pero es así, nuestro organismo no se adapta al esfuerzo hasta que no nos hallamos recuperado del mismo, sin descanso no hay adaptación ni mejora.

La mejor solución pasa por que un entrenador te ayude a planificar las cargas de entrenamiento, con sus semanas de carga y otras necesarias de ajuste, pero sobre todo entrenar en la dirección correcta hacia el tipo de carreras que hagamos y no intentar quemar etapas antes de tiempo, eso desencadena más desgaste físico y psíquico.

Un saludo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 22-06-2015 a las 22:12

La prueba de esfuerzo duró casi 5 horas y fue muy completa. Las condiciones ambientales eran de 22º C y la presión atmosférica 680 y un poco menos del 60% de humedad. Dos días antes había hecho un entrenamiento suave e hice una carga de carbohidratos los días anteriores tal y como me pidió y fui bien hidratado.
    Primero me hizo una antropometría y composición corporal. También me sacó en una báscula el índice de masa corporal y el índice de grasa.Mi somatotipo es ecto-mesomorfo y estaba apenas medio kilo por debajo de mi peso ideal.
    A continuación me colocó 10 electrodos y la máscara para los gases y estuve tumbado en reposo unos 40 minutos.
    Luego me hizo tres espirometrías para ver la capacidad pulmonar, la ventilación y el desarrollo de los músculos respiratorios.
    A continuación con la máscara de la gasometría subí a la cinta a hacer el calentamiento. Durante la prueba me iba preguntando el nivel de esfuerzo al que iba de una escala de 0 a 10, (escala de Borgh) y me iba pinchando en la yema de los dedos para extraerme una gotita de sangre y analizarla. Lo repitió en 3 ocasiones. Tras creo recordar 24 minutos paramos fui a hacer unos estiramientos durante un par de minutos y pasamos a hacer la prueba de esfuerzo propiamente dicha con una duración de 8 minutos 34 segundos.
    Empezamos andando a 4,5 km/hora y aumentando progresivamente la velocidad hasta los 18,5 km/h finales. Tras alcanzar el tope seguí andando en la cinta otros 10 minutos más. Siempre con la mascarilla puesta.
    Según él mi cuerpo no produce sustancias alcalinas que degraden el lactato y por eso mis umbrales casi han desaparecido.
    Tras más de 6 años con estos problemas tengo confianza en que acierte con el diagnóstico y con el plan de entrenamiento para en unos meses recuperar la normalidad. Si tienes interés en seguir la evolución, te lo iré contando y muchas gracias por tus comentarios y consejos. Desde luego intentaré entrenar con más cabeza y respetar los ciclos de recuperación. Veremos qué pasa.

En realidad no es el exceso lactato lo que causa tu fatiga, si no la acidez muscular asociada a la cantidad de lactato en el musculo, eso podría ser una posible causa, quizás provocada por la baja capacidad oxidativa de la mitocondria muscular “ la encargada de producir la energía en los músculos” y que a la vez esa baja capacidad pudiera ser causada por la baja capilarización en el musculo, tanto en la cantidad de capilares, como en el tamaño de estos, como mencioné anteriormente, a menor capilarización, menor es la cantidad de nutrientes y oxigeno para la producción de energía dentro de los músculos, también como posible causa, es la poca actividad de los MTC, estas son proteínas encargadas de sacar y transportar el lactato del musculo hacia la sangre, entre otras cosas, como puedes ver, pueden ser varias las causas de ese deterioro de tu nivel aeróbico.

Después de todo, la solución tendrá que ser a base de paciencia y constancia, con un entrenamiento bien dirigido e ir cumpliendo pequeños hitos en forma de mejora, hay unas reglas básicas en forma de principios que son muy útiles a la hora de hacernos una idea general sobre qué factores debemos tener claros en el desarrollo de nuestro entrenamiento.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Nada que objetar a la hora de que nos cuentes tu evolución, ni mucho menos, un saludo y adelante.

Muy interesante el caso de sudor-oso, sólo tengo una pregunta, ¿Cual es el nivel en sangre de los CK? Lo pregunto desde mi total ignorancia, no soy médico ni mucho menos entendido, así que no te asustes y seguro que tienes bien los niveles CK (creatincinasa sérica), y poder descartar una rabdomiolisis recurrente.

Te dejo una buena lectura
    Miopatías Metabólicas e Intolerancia al Ejercicio
    Úlima edición por khronos fecha: 24-06-2015 a las 18:04

Hola Josemanu, creo que la explicación sobre la acidez muscular en la fatiga muscular puede que no sea del todo correcta. Hay datos científicos (ver link adjunto: Intracellular acidosis enhances the excitability of working muscle. - PubMed - NCBI) que demuestran que la acidez muscular preserva la capacidad contráctil en situación de mucha exigencia. Si miras los trabajos de estos autores verás que el tema de fatiga muscular en relación a acidez, lactato, temperatura, hormonas etc ha evolucionado mucho y se corrigen muchas ideas que se ha demostrado que no eran ciertas.
    Sudor-oso, no te preocupes por lo que te han dicho del ácido láctico, no es el culpable de nada y lo puedes entender aquí:Mitos de la fisiología del ejercicio: el ácido láctico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com
    Según los tiempos y la evolución que dices, quizás sea normal bajar un poco de rendimiento a lo largo del tiempo (no somos eternos manteniéndonos en los momentos de mejor forma). Mira la evolución temporal que expones, desde 2009, tienes mejores marcas en 2013 y no bajan tanto como para preocuparse en 2015... vamos que quizás puedas pensar en otras causas diferentes de fisiológicas asociadas al ejercicio. Por ejemplo, que sea estacional, debido a alergias, estrés etc... incluso la idea que acaba de sugerir Khronos.

Saludos y que todo mejore.

Buenas xotk, es muy posible y seguro que seguirá ocurriendo, que ciertas investigaciones y resultados, deriven en una prosible interpretación, que sin ser corroborada se dé por cuasi acertada y hasta que no se abren nuevas investigaciones, no se actualizan con cierto rigor.

Algunos autores afirman que la elevadas concentraciones de H+ disminuyen el ph sanguíneo lo que influye de manera negativa en la producción energética y en los mecanismos de la concentración muscular, la que parece ser afectada por inhibición de la actividad de la fosforilasa y de la fosfofructoquinasa, así parece que también las elevadas concentraciones de H+ afecten a las contracciones por desplazamientos del calcio en musculo, provocando interferencias en el acoplamiento actina-miosina, otra afirmación surge que elevadas concentraciones de H+ desciende el ph y este bloquea el proceso de descomposición de los azucares, quizás por esto se entienda la instauración de la idea en la fatiga muscular.

Como dije antes, no hablo como experto, si no como un aprendiz en este deporte, por cierto leí tu articulo en el foro, deja claro que el lactato es un buen aliado en el esfuerzo y no lo contrario.
    Úlima edición por josemanu fecha: 26-06-2015 a las 22:16

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2