Originalmente escrito por
SanchoPanza
Pues yo creo que disponiendo de 4 meses, los primeros dos meses deberían basarse en series de entre 600 y 2000 metros, recuperando entre 4 y 2' y con un volumen de los 6 a los 10 km. Esto 2 veces por semana. Durante estos dos meses no está de más trabajar la velocidad cada 2 semanas (entrenamientos del tipo 6X150 rec 3', volumen en torno a los 1000 metros), con series entre 100 y 150. Hacer un día de cuestas, por ejemplo, entre 8 y 14 (aumentar progresivamente a medida que avanza la planificación) de 100-120 m. También se puede suistituir esporádicamente un día de series largas por uno de fartlek.
El tercer mes´debería ser abundante en series de tipo mixto, de modo que las series largas se reducen y se combinan con alguna corta . Por ejemplo, se podrían hacer 2000-1000- 1000-600-400 rec 3'. Este tipo de entrenamientos se deben hacer con un volumen entre los 3.500 y los 6000 metros. Son entrenamientos que a diferencia de las series largas del párrafo anterior, ya deben generar un grado considerable de fatiga. Aconsejaría no más de una por semana. También ese tercer mes introduciría una sesión por semana de interval training, esto es, series de 200 a 400 metros, con recuperaciones de entre 1'15" y 45", con un volumen total de entrenamiento de entre 3000 y 5000 metros, yendo de menos a más distancia y de más a menos recuperación cada semana.
Las últimas tres semanas las centraría en entrenamientos de velocidad, del tipo descrito en el primer párrafo, por un lado. Por otro lado, entrenamiento de ritmo competición mediante distancias en torno a los 2000-2500 metros una vez por semana. Ejemplos: 4X500 rec 6'; 4X600 rec 8'; 1000-600-500 rec 7'. Ya tenemos dos días a la semana. El tercer entrenamiento sería de tipo interval mixto (aeróbico-anaeróbico) que sería de menos volumen que el del mes anterior e idéntica recuperación, pero a un ritmo más rápido. Por ejemplo 12X200 rec 45" o 3X3X300 rec 45" entre reps. y 3' entre bloques.
La última semana de cada mes debería ser de bajada, es decir, de menor carga. Se debería reducir volumen (hacer entre un 50% y un 70% del volumen de la semana anterior)y mantener intensidad, de modo que la carga de entrenamiento baja. Esta manera (bajar volumen y mantener intensidad) es la que se ha mostrado más eficaz para mantener los avances logrados las semanas anteriores y que además se produzca una mejor adaptación al entrenamiento. Se puede también esa semana de bajada hacer un día menos de entrenamiento. Un ejemplo de cómo bajar el volumen y mantener intensidad sería el siguiente:
-si la semana anterior hicimos 8X1000 rec 2'30" a 3'40", esta semana de bajada es razonable hacer 8X600 rec 2'30" a ritmo de 3'40"/Km o bien 5X1000 rec 3' a 3'40".
Creo que, al menos por lo que se estaba diciendo aquí, se estaba obviando la importancia de los entrenamientos por repeticiones largas que es una forma menos traumática de comenzar a mejorar las aptitudes aeróbicas.
Teniendo 4 meses por delante no me parece sensato comenzar hacer intervals intensivos (tipo 10X200 rec 45"). Me parece muy intenso para empezar la planificación. Yo aconsejo estos entrenamientos una vez transcurrida la mitad de la planificación. Y eso que por aquí me gano la fama de cañero.
Eso sí, a mi juicio no está de más hacer semanalmente o cada dos semanas un entrenamiento de pista de poca carga, pero que nos permita hacer series a un ritmo bastante alto. Conviene no perder los ritmos altos en ninguna etapa de la temporada, para que luego al pasar bruscamente a incrementar el ritmo estos cambios no produzcan lesiones. No es una velocidad pura, pero si una velocidad submáxima que se ha de comenzar a construir a inicios de temporada. Además, la experiencia me dice que cuanto más rápidos somos, más eficientes somos a ritmos altos, incluso si en competición nunca vamos a competir a ese ritmo. De hecho, en un 800 o en un 1500 nunca se va al ritmo al que se suelen hacer las series de velocidad, ni siquiera en la recta final (donde la fatiga suele ser muy alta para poder ir al máximo). Pero si tenemos un máximo alto, correremos más relajados a ritmos submáximos.
Un saludo.