Atletismo
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Cuantificacion de entrenos

  1. #1
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    Cuantificacion de entrenos

    que tal corredores?, bueno pues aqui os pongo un excel que me he hecho para cuantificar los entrenos, es decir darle un valor, sobre esto hay mucho en internet, seguramente mejores y mas complejos pero este es sencillo. Hay otros que se basan en la frecuencia cardiaca pero yo me veia con un problema: si yo hago 1h a 150 pm a ritmo x seguramente dentro de un mes volveria hacer 1h a 150 pm pero mas rapido, pero el valor me da el mismo. puesto que hago 1h a 150, yo queria ver la progresion de una manera clara. Si yo ahora hago 1h a 5´/km aunque sea a 150 pm dentro de 3 meses a lo mejor hago 1h a 4´/km igual a 150 pm (mi umbral) con esta tabla valoro esa progresion, y esto mismo me vale para las series.
    No es lo mismo hacer 45´ a 5´/km que 15 a 4´/km o 3x1000 a 3´30".

    Bueno, esto es otra manera mas de cuantificar para controlar la carga y compararte semanal o mensualmente o durante el año, incluso se podria hacer liguillas o campeonatos etc.

    Saber que no es lo mismo 100 puntos haciendo series que kms continuos, pero repito esto es control individual.

    Tambien decir que en la carga puedes meter el tiempo de calentamiento (con su correspondiente ritmo) o no, pero hazlo siempre igual.

    Los puntos que les doy a los ritmo son mios, pensando en una competicion de 10km a 3´30 que para mi es muy dificil ahora pero posible en un tiempo, es solo una manera de darle un valor, cada uno que los aplique a su forma y ensalle de tal menera que correr una hora tranquilo es menor carga que un 5000 fuerte (para mi lo es) porque te daja mas cascao.
    Los valores no variaran nunca por lo que podras ver TU progresion a lo largo del tiempo, ver como hace 5 meses hacias 8 km a 5 y ahora 12 a 4, etc.

    Bueno, todavia no lo he probado mucho, y seguramente es mejorable, se admiten criticas de todas clases, espero sacar con vuestras opiniones ideas mas claras o simplemente ver que esto es pa na´. hay va el enlace (espero que funcione)
    filosofo.xls

    Espero vuestras opiniones
    Úlima edición por filosofo fecha: 06-02-2011 a las 15:37

  2. #2
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    Tambien se puede descargar por si no funciona el otro en este enlace:
    Hotfile.com: One click file hosting

    esto es nuevo para mi

  3. #3
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    Puede ser un invento útil para un atleta que no se conoce mucho y que no sabe como plantear los entrenamientos. Ásí más o menos puede tener una idea de cómo combinar entrenamientos heterogéneos.

    El intento es loable, pero yo veo imposible determinar a priori la carga de entrenamientos heterogéneos. Con los homogéneos es distinto. Naturalmente, 8X1000 es más carga que 6X1000 si en ambos se recuperan lo mismo, pero si lo comparamos con una carrera continua rápida de 5 km (ya es una comparación de entrenos heterogéneos), ya todo depende del ritmo, sin contar que se trata de cargas que inciden sobre diferentes sistemas.

    Desde mi punto de vista, la mejor manera de cuantificar la carga es guiarse por sensaciones, moderar las sesiones venideras si nos hemos excedido y recalcular los entrenamientos planificados en función de la información que vayamos obteniendo. Eso de contar kilómetros, ritmos, etc... es demasiado complejo, porque trata de convertir a una misma unidad (sea puntos, kilómetros, fatiga percibida) cosas que no tienen un factor de conversión exacto.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 06-02-2011 a las 19:37

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Puede ser un invento útil para un atleta que no se conoce mucho y que no sabe como plantear los entrenamientos. Ásí más o menos puede tener una idea de cómo combinar entrenamientos heterogéneos.

    El intento es loable, pero yo veo imposible determinar a priori la carga de entrenamientos no heterogéneos. Con los homogéneos es distinto. Naturalmente, 8X1000 es más carga que 6X1000 si en ambos se recuperan lo mismo, pero si lo comparamos con una carrera continua rápida de 5 km (ya es una comparación de entrenos heterogéneos), ya todo depende del ritmo, sin contar que se trata de cargas que inciden sobre diferentes sistemas.

    Desde mi punto de vista, la mejor manera de cuantificar la carga es guiarse por sensaciones, moderar las sesiones venideras si nos hemos excedido y recalcular los entrenamientos planificados en función de la información que vayamos obteniendo. Eso de contar kilómetros, ritmos, etc... es demasiado complejo, porque trata de convertir a una misma unidad (sea puntos, kilómetros, fatiga percibida) cosas que no tienen un factor de conversión exacto.

    estoy de acuerdo contigo en casi todo, es verdad que darle una puntuacion es poco exacto, hay muchas variables, otra escala que me gusta mucho, es la escala de borj, que multiplica el tiempo por una puntuacion segun tu sensacion, es decir si te parece muy fuerte lo multiplicas x10, si te PARECE suave pues x5 etc, quizas esto es mas parecido a lo que tu dices sobre sensaciones, pero tampoco me resultaba.

    bueno, pero de todos modos lo que yo pretendo es valorar segun mis entrenamientos que yo normalmente hago, poder sumar y ver si mas menos aumento o disminuyo dentro de mis entrenos normales, pero logicamente esto es solo un "entretenimiento" comparado con lo que debe ser un auntentico diario, que es donde de verdad se debe poner los tipos de entrenos que uno hace y de mas datos fisiologicos, etc
    Muchas gracias por tu opinion

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