Atletismo
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2´50´´ el kilómetro

  1. #1
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    2´50´´ el kilómetro

    Estoy empezando a preparar unas oposiciones, mi idea es hacer el kilómetro en 2´49´´- 2´50´´ y compatibilizarlo con una marca en 100m por debajo de 12,5´´-13´´ .

    La única referencia que tengo es mi marca de media maratón, 1h 25´ y que de aqui a que sean las oposiciones (1 año) tengo que quitarme 4 o 5 kilos (mido 1,84 peso 82kg).
    Para este entrenamiento dispondría de 3 o 4 días a la semana.


    Aún no me he probado en las distancias asi que estoy un poco perdido con los tiempos ¿Lo veis posible?

    ¿Qué series/entrenamiento debo hacer para lograr esas marcas de 1000m y 100m?

    Gracias de antemano

  2. #2
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    Hombre,no te voy a decir q sea facil,q lo logres,nada sin esfuerzos se logra,yo haria mucho trabajo de fuerza,tecnica carrera a punta pala,junto a un buen programa de series.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Rambo Ver Mensaje
    Estoy empezando a preparar unas oposiciones, mi idea es hacer el kilómetro en 2´49´´- 2´50´´ y compatibilizarlo con una marca en 100m por debajo de 12,5´´-13´´ .

    La única referencia que tengo es mi marca de media maratón, 1h 25´ y que de aqui a que sean las oposiciones (1 año) tengo que quitarme 4 o 5 kilos (mido 1,84 peso 82kg).
    Para este entrenamiento dispondría de 3 o 4 días a la semana.


    Aún no me he probado en las distancias asi que estoy un poco perdido con los tiempos ¿Lo veis posible?

    ¿Qué series/entrenamiento debo hacer para lograr esas marcas de 1000m y 100m?

    Gracias de antemano

    Depende de lo velocista que seas, hay quien puede lograr con más facilidad 2'50" en 1000 metros que 1h 25' en media. 1h 25 equivale en puntos a 3' pelados en 1000 metros. Dependiendo de las cualidades que tengamos para fondo, haciendo 1h 25' en media podríamos acercarnos mucho a 2'50" incluso bajar.

  4. #4
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    Gracias. Soy mas potente que fondista.
    Me probare proximamente para ver de que punto parto, en torno a 3´ seria muy bueno ya que como digo para estar en el punto optimo debo bajar 4 o 5 kg y eso se notara en el tiempo final.

  5. #5
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    Hola rambo..pues descansa un par de dias y te metes un 1000 a tope y a partir de aquí lla abrá mas datos llo hace un par de años hice una media en 1h 23 y el 1000 en 3.03 és que no es lo mismo ..el 1000 en 2.50 se ha de trabajar y que el cuerpo lo aguante no es moco de pavo y 100m en 12´´ telaa ..claro tambien depende de la edadd pero aun asi ....vette preparando jajajajaj..salut y saludos

  6. #6
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    Me conformo con partir de 3´10´´, tengo 1 año por delante y bastante margen de mejora ya que nunca he trabajado específicamente la distancia.
    El 2´50´´ sería un 9, si me quedo en un 8 tampoco pasaria nada.

    Los 100m me preocupan menos, trabajo mucho la fuerza y tengo buenas condiciones.

    Otra cosa, estoy entrenando bastante en piscina y tambien la parte superior con dominadas y subiendo la cuerda. Esto puede penalizarme en las pruebas de carrera?

    Gracias de nuevo

  7. #7
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    La media la corro en 1:21 y ni de lejos hago estas burradas, 3:25 y gracias!
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    1:21.32 en mi mejor Media Maratón. Pontevedra 24/10/2010 y 2:58.23 en mi mejor Maratón. Toral de Los Vados 19/06/2011

  8. #8
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    creo que esto depende mucho de la genetica y por supuesto del entrenamiento.
    En mi caso: estoy preparando media maratón y el otro día en una carrera corta (una legua) ya hice 3:20 y frenandome.
    Creo que con una buena preparación lo conseguirás y si el día de la prueba la realizas con mas gente al mismo tiempo eso te ayudara mucho.
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por el azor Ver Mensaje
    creo que esto depende mucho de la genetica y por supuesto del entrenamiento.
    En mi caso: estoy preparando media maratón y el otro día en una carrera corta (una legua) ya hice 3:20 y frenandome.
    Creo que con una buena preparación lo conseguirás y si el día de la prueba la realizas con mas gente al mismo tiempo eso te ayudara mucho.

    Y yo a duras penas hubiera bajado de 1h 21' en una media y en un 1000 por mi puntuación ponderada en 800 y en 1500, sé que mi marca hubiera rondado los 2'35".

    Depende del tipo de atleta que seas. Pero si eres un atleta rondando los 12"30 en 100 y estás en torno a 1h 24' en media, a buen seguro que bajas de 2'50" en 1000, que por otra parte, no es ninguna marca del otro mundo para alguien con ciertas cualidades como tú y que entrene bien.

    No soy partidario en general de estas cábalas especulativas, pero en tu caso estoy convencido de que con un buen entrenamiento estarías en torno a los 2'45".

  10. #10
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    Yo ando un poco perdido...

    Me interesa tú opinión Sancho(y la de los demás también), para preparar una milla y un km que tipo de series harías( de que distancia a que distancia de 200 a 1500?) Y cuantos kms semanales? Cómo la prepararías? Algún rodaje previo de 30min antes de un 400X8 por ejemplo?
    La intención es hacer de 20-30. Mi objetivo es bajar de 3 el km y de 5.17 en milla.

  11. #11
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    Si ya tienes una buena base aeróbica y tratamos de afinar para la competición, yo introduciría un día de velocidad, del tipo 6X200 rec 4' o 5X300 rec 6'.

    Otro día introduciría series a ritmo muy ligeramente más rápido de competición. El volumen de entre un 175- 225% de la distancia de competición. Las recuperaciones largas, de entre 6 y 10 minutos.

    Por ejemplo, para 800-1000: 3X600 +300 rec 8'

    Pensando más en la milla, 3x1000+500 rec 10'

    Y pondría un día más de cambios de ritmo cortos, 1' rápido 1' lento por ejemplo durante 24' a 30'. Aquí estamos trabajando aeróbicamente, no interesa acabar muerto este entrenamiento. Es un entrenamiento más bien de mantenimiento de los logros aeróbicos de las etapas anteriores.

    Sería una rutina tipo de 3 días semanales intensos. El resto de los días serían complementarios.

  12. #12
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    Es una locura!
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  13. #13
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    Gracias por las opiniones, muy útiles.


  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Y yo a duras penas hubiera bajado de 1h 21' en una media y en un 1000 por mi puntuación ponderada en 800 y en 1500, sé que mi marca hubiera rondado los 2'35".

    Depende del tipo de atleta que seas. Pero si eres un atleta rondando los 12"30 en 100 y estás en torno a 1h 24' en media, a buen seguro que bajas de 2'50" en 1000, que por otra parte, no es ninguna marca del otro mundo para alguien con ciertas cualidades como tú y que entrene bien.

    No soy partidario en general de estas cábalas especulativas, pero en tu caso estoy convencido de que con un buen entrenamiento estarías en torno a los 2'45".
    esta claro que en este mundo no todos somos iguales y generalizar es un error. Pero esta claro que un entrenamiento especifico para esa distancia seria de gran ayuda

    Bueno eso de cualidades....yo entreno bastante del cielo esta claro que la mejora que estoy teniendo no ha caido ejejejej
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  15. #15
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    Hola, yo tambien hacía (ahora no puedo) 1.24 en media y no creo haber visto menos de 3.15 en 1000, pero claro igual algunos somos muy fonderos, ojala fuera capaz de hacer 2.50 en 1000,podria plantearme hacer 5000 a 3 o 10000 a 3.30 pero no, desgraciadamente no es extrapolable ni en un sentido ni en otro, creo yo, lo que se supone es que el que hace justito un 1000 a 4 no puede hacer un 5000, yo andaba proximo a 4, medio arriba o abajo desde 5000 a maraton, conclusion creo que el que es rapido se puede plantear hacerlo mas tiempo los lentos como yo no.

  16. #16
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    Bajar de 15' en 5.000 es mucha mejor marca que bajar de 2'50" en 1000. Dudo que haya algún atleta capaz de bajar de 15' en un 5000 y que no sea capaz de bajar de 2'50" en un 1000.

    Para comparar en tabla de puntuaciones, 15' en un 5000 equivale aproximadamente a 2'32"-2'33" en un 1000. Lo que ocurre es que rara vez se hace un 1000 compitiendo, por lo que estas marcas son difíciles de alcanzar en un test, salvo los que están muy por debajo.

    He conocido a un atleta capaz de hacer 1'53" en 800, 3'53" en 1500, que ha corrido maratones en 2h 35', y que no lograba bajar de 15' en un 5000, por más que lo intentaba.

    La intuición nos engaña. De entrada creemos que bajar de 2h 40' en maratón es una marca mejor que bajar de 15' en un 5000, cuando lo cierto es que 15' en 5000 equivale a 2 h 32' en maratón. Las marcas en maratón están sobrevaloradas por la mayoría de la gente que las corre.

  17. #17
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    Gracias por la respuesta Sancho, eso es lo que haré a ver como sale la cosa!

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Bajar de 15' en 5.000 es mucha mejor marca que bajar de 2'50" en 1000. Dudo que haya algún atleta capaz de bajar de 15' en un 5000 y que no sea capaz de bajar de 2'50" en un 1000.

    Para comparar en tabla de puntuaciones, 15' en un 5000 equivale aproximadamente a 2'32"-2'33" en un 1000. Lo que ocurre es que rara vez se hace un 1000 compitiendo, por lo que estas marcas son difíciles de alcanzar en un test, salvo los que están muy por debajo.

    He conocido a un atleta capaz de hacer 1'53" en 800, 3'53" en 1500, que ha corrido maratones en 2h 35', y que no lograba bajar de 15' en un 5000, por más que lo intentaba.

    La intuición nos engaña. De entrada creemos que bajar de 2h 40' en maratón es una marca mejor que bajar de 15' en un 5000, cuando lo cierto es que 15' en 5000 equivale a 2 h 32' en maratón. Las marcas en maratón están sobrevaloradas por la mayoría de la gente que las corre.
    Si,ponte a preparar una maraton,con lo q ello conlleva,y luego q te salga esa marca q hablas,con lo q conlleva el desgaste de todo tipo durante los 42
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    La intuición nos engaña. De entrada creemos que bajar de 2h 40' en maratón es una marca mejor que bajar de 15' en un 5000, cuando lo cierto es que 15' en 5000 equivale a 2 h 32' en maratón. Las marcas en maratón están sobrevaloradas por la mayoría de la gente que las corre.
    Estoy de acuerdo. De hecho creo que hasta te has quedado corto. Si un atleta ha preparado ambas pruebas dedicando a ellas un esfuerzo proporcional (quiero decir que no sea un especialista en una de las pruebas que esporádicamente o como preparación haya hecho incursiones en la otra), el bajar de 2h28' no creo que le garantice bajar de 15'.

    Quizás mi opinión sea demasiado simplista (que sé que lo es), pero siempre he pensado que para lograr una determinada marca influyen en más medida las cualidades innatas o genéticas en la velocidad que en el fondo. Probablemente un atleta de mediofondo mediante entrenamiento pueda conseguir más fácilmente marcas en fondo con la misma puntuación que viceversa, que uno de fondo marcas de mediofondo de similar puntuación.

    Yo mismo, pese a ser mediofondista en junior, preparé hace dos años la milla y lo mejor que hice entrenando en el mil fue 2'57", y en la media bajaba bien de 1h20'. No tengo velocidad suficiente, y contra eso es difícil luchar, aunque entrene mucho. Sin embargo siempre me veo con margen de progresión en el fondo, si quisiera entrenar más.

  20. #20
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    ¡Exacto! Esa es la tendencia actual. El maratoniano que baje de las 2h será un tipo capaz de estar en torno a 3'30" en 1500, esto es, un atleta del tipo Gebreselassie, pero en el momento álgido de su carrera. De hecho, si no tengo mala memoria, Gebresselassie hizo 3'31" en 1500 y lo que es más, lo hizo en pista cubierta.

    De hecho, si comparamos los maratonianos de ahora con los de hace muchos años, creo que ya hay estudios que aseveran que en los maratonianos de ahora hay mucho ´mayor porcentaje de fibras de contracción rápida. ¿Por qué? Una hipótesis es considerar que las fibras de contracción rápida de tipo 2a (no tanto las de tipo 2b) son más adaptables al metabolismo oxistativo de lo que lo serían las 2b al metabolismo glucolítico. Todo esto, repito son hipótesis, pero lo que parece confirmarse una y otra vez es que la velocidad beneficia a los atletas de resitencia más de lo que la resistencia beneficia a los atletas de velocidad, esto es, prácticamente o totalmente NADA.

    Esto tiene mucha lógica, puesto que tanto la carrera de velocidad como la de mayor duración dependen de aspectos neuromusculares, mientras que únicamente la carrera de resistencia depende del metabolismo oxidativo. Las diversas vías metabólicas se solapan, pero unas están totalmente presentes en toda clase de esfuerzos (las anaeróbicas, tanto por la vía ATP-PC como por la glucolítica) mientras que las otras, las aeróbicas, empiezan a tener una importancia sustancial en distancias a partir de los 800 metros.

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