Atletismo
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Excel que calcula el entrenamiento óptimo

  1. #1
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    Excel que calcula el entrenamiento óptimo

    Para los amantes del running:

    Basándome en el excel de filosofo (espero no te moleste) https://www.foroatletismo.com/foro/e...or-semana.html .He hecho un excel que calcula el entrenamiento, de las series y rodajes. A partir de tu mejor marca en 5000 metros.

    Tambien he integrado una calculadora de ritmos min/km y otra de gasto de calorias. Basada en Entrenamiento aerbico: control del gasto calrico a travs de la frecuencia cardiaca.

    Todos estos datos son orientativos, pero seguro que a una gran mayoria le sirven como referencia.



    Nuevo enlace y versión V3.1 - Download

    Y para el que quiera (Calculadora V3.1 + excel running 2012 lite) - Download
    Úlima edición por clockwork fecha: 20-01-2012 a las 02:11 Razón: Agregados enlaces activos y actuales 30/12/11

  2. #2
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    Genial!, pero se puede descargar el excel??? cómo?

  3. #3
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    Resubido el archivo, ahora si ha de ir.

  4. #4
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    LOs tiempos a que se deben hacer las series dependerán mucho de la recuperación. De modo que no creo que estas fórmulas sean viables. El atleta tiene que aprender a conocerse y es mejor que entrene tomando como referencia el grado de carga percibida.

    Estas referencias de tiempos que pones en la tabla no se basan en ningún criterio científico. Y otra cosa. Si un día no consigues ir a los ritmos que pone en la tabla ¿quién se equivoca, la tabla o tu organismo? Yo creo que la tabla, puesto que un entrenamiento no se puede planificar pasando olímpicamente de las características del individuo y del estado de fatiga el día del entrenamiento.

    Tiene lógica controlar los tiempos de entrenamiento que se van haciendo, pero carece de lógica marcarse taxativamente un ritmo de entrenamiento. Yo no lo hago nunca. Sé cuando estoy por debajo del ritmo esperado (tomando como referencia entrenamientos anteriores) pero no por ello tiene sentido intentar apretar para entrar en tiempos, especialmente si me encuentro fatigado. El entrenamiento no es una competición.

    Luego puede haber viento en la pista, puedes tenido una discusión fuerte el día anterior que te reste energía nerviosa, el terreno puede estar más pesado por la lluvia o más resbaladizo. ¿tu tabla tiene en cuenta todo esto?

    Claro que no, ni tu tabla ni ninguna. A la mayoría de corredores, especialmente a los populares, le produce una grata apariencia de cientificidad esto de acotar los entrenamientos y saber de antemano los ritmos y pulsaciones aconsejadas. Sin embargo, debo desengañarte. Quizá exista el entrenamiento óptimo, pero es imposible probar que estamos haciendo el entrenamiento óptimo.

    ¿Cómo diablos íbamos a saber si es mejor hacer 5 series de 1000 redcuperando 3 minutos a 2'54" o a 2'58? ¿Cómo vamos a saber cuando una carga es adecuada y cuándo es excesiva? ¿Y cómo vamos a saber que es mejor recuperar 3' que 4' o que 2'30"?

    Cuando yo tenía entrenador creía que los entrenadores tenían la fórmula mágica para resolver estas cuestiones. Ahora sé bien que mi primer entrenador era muy pillo (hacía bien) y nos decía que elaboraba los entrenamientos mediante fórmulas en el ordenador. Así los atletas creíamos que estábamos haciendo el mejor entrenamiento posible, teníamos una fe ciega en el entrenador,todo lo cual ejercía en cierto modo como placebo.

    Es posible que seguir una tabla haga ese efecto placebo, pero si la expones en un foro de entrenamiento y pides opinión, te `puedes llevar desilusiones tales como que un forista te diga, como yo, que entrenar con tablas no ayuda.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    LOs tiempos a que se deben hacer las series dependerán mucho de la recuperación. De modo que no creo que estas fórmulas sean viables. El atleta tiene que aprender a conocerse y es mejor que entrene tomando como referencia el grado de carga percibida.

    Estas referencias de tiempos que pones en la tabla no se basan en ningún criterio científico. Y otra cosa. Si un día no consigues ir a los ritmos que pone en la tabla ¿quién se equivoca, la tabla o tu organismo? Yo creo que la tabla, puesto que un entrenamiento no se puede planificar pasando olímpicamente de las características del individuo y del estado de fatiga el día del entrenamiento.

    Tiene lógica controlar los tiempos de entrenamiento que se van haciendo, pero carece de lógica marcarse taxativamente un ritmo de entrenamiento. Yo no lo hago nunca. Sé cuando estoy por debajo del ritmo esperado (tomando como referencia entrenamientos anteriores) pero no por ello tiene sentido intentar apretar para entrar en tiempos, especialmente si me encuentro fatigado. El entrenamiento no es una competición.

    Luego puede haber viento en la pista, puedes tenido una discusión fuerte el día anterior que te reste energía nerviosa, el terreno puede estar más pesado por la lluvia o más resbaladizo. ¿tu tabla tiene en cuenta todo esto?

    Claro que no, ni tu tabla ni ninguna. A la mayoría de corredores, especialmente a los populares, le produce una grata apariencia de cientificidad esto de acotar los entrenamientos y saber de antemano los ritmos y pulsaciones aconsejadas. Sin embargo, debo desengañarte. Quizá exista el entrenamiento óptimo, pero es imposible probar que estamos haciendo el entrenamiento óptimo.

    ¿Cómo diablos íbamos a saber si es mejor hacer 5 series de 1000 redcuperando 3 minutos a 2'54" o a 2'58? ¿Cómo vamos a saber cuando una carga es adecuada y cuándo es excesiva? ¿Y cómo vamos a saber que es mejor recuperar 3' que 4' o que 2'30"?

    Cuando yo tenía entrenador creía que los entrenadores tenían la fórmula mágica para resolver estas cuestiones. Ahora sé bien que mi primer entrenador era muy pillo (hacía bien) y nos decía que elaboraba los entrenamientos mediante fórmulas en el ordenador. Así los atletas creíamos que estábamos haciendo el mejor entrenamiento posible, teníamos una fe ciega en el entrenador,todo lo cual ejercía en cierto modo como placebo.

    Es posible que seguir una tabla haga ese efecto placebo, pero si la expones en un foro de entrenamiento y pides opinión, te `puedes llevar desilusiones tales como que un forista te diga, como yo, que entrenar con tablas no ayuda.
    Como siempre mucho criterio en tu exposicion, lo estoy comprabando en mis propias carnes, y despues de casi 3 años corriendo recien estoy comenzando a conocerme un poquitin poquitin y a tener en cuenta muchos otros factores como los que describes que sin lugar a dudas marcan el rendimiento en un entreno mucho mas que cualquier tiempo o ritmo que dictatorialmente queremos imponernos.
    Un saludo y gracias por mi parte te doy Sancho porque desde lugo arrojas muchisimas veces buena luz sobre temas muy importantes como es el caso

  6. #6
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    clockwork, veo que me has "pisado" o "mejorado" el tema, te odio, eta te la guardo,,jeje, es broma. Esta muy bien lo que añades.

    Sancho, llevas toda la razon pero como tu dices, "cuando empeze con entrenador.....", tu al igual que yo tenemos una experiencia y unos conocimientos (tu mas que yo seguro) pero recuerda que aqui hay mucha gente que esta empezando o semi empezando y necesitan algo mas que los lleve, hay medios mejores para empezar como entrar en un club con un buen entrenador (buen entrenador, no uno que coga los entrenamientos de otra hoja) pero la mayoria de los foristas solo quieren una pequeña ayuda.

    Por internet hay cientos de planes de entrenamientos, el que yo puse es otro mas, lo que si creo deben tener los foreros en cuenta es que son planes orientativos, y a unos ritmos que no deben ser inflexibles solo orientativos (otra vez), se debe tener conciencia que si te dice 1000 a 3´30 es mas o menos y por supuesto si se esta por ejemplo cansado y haces 3´35 no pasa nada o hace viento pues idem.

    Tambien hay que seguir un plan que sea posible realizar y no aspirar a mucho mas de lo que uno puede.

    Pero ¿no es mejor seguir este plan (u otro) que hacer burradas (normales por desconocimiento)?

    mi opinion, saludos..

  7. #7
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    Genial trabajo Clockwork, gracias.

    Con todos mis respetos Sanchopanza, captando lo certero de tus comentarios, creo que el término "orientativo" es más sencillo de asimilar que los entrenamientos.

    Un saludo compadres, a disfrutar.
    Diario de Ajedrol.

    Objetivo: Recuperar sensaciones y kilometrajes tras múltiples lesiones.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Tiene lógica controlar los tiempos de entrenamiento que se van haciendo, pero carece de lógica marcarse taxativamente un ritmo de entrenamiento. Yo no lo hago nunca. Sé cuando estoy por debajo del ritmo esperado (tomando como referencia entrenamientos anteriores) pero no por ello tiene sentido intentar apretar para entrar en tiempos, especialmente si me encuentro fatigado. El entrenamiento no es una competición.

    Luego puede haber viento en la pista, puedes tenido una discusión fuerte el día anterior que te reste energía nerviosa, el terreno puede estar más pesado por la lluvia o más resbaladizo. ¿tu tabla tiene en cuenta todo esto?
    Espero que la gente lea tu comentario, y lo asimile. Es tan cierto como que el sol ilumina.

    Para nada desdeño estas tablas y el trabajo realizado. Todo lo contrario, felicito al autor. Y es como los medicamentos, tienen que venir con el papelito con las precauciones a tomar. En este caso, el papelito nos lo ha dado Sancho.

    Así que, si queréis darle uso, hay que tomarlo solamente como una referencia a corto-medio plazo, no como un guión a seguir desde ese mismo instante.

  9. #9
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    Desde luego que si, a todo lo que expones en tu mensaje SanchoPanza. Esta tabla no es nada mas y nada menos que un excel "tonto". No tiene en cuenta miles de variables a las cuales se ha de ceñir un entrenamiento óptimo o ideal.

    Pero no todos los que salimos a correr sabemos como hacerlo y tampoco tenemos o podemos tener, un entrenador que nos enseñe a hacerlo. Gracias a filosofo, que posteo una tabla con las formulas que yo andaba buscando y aplicáncolas a mi experiencia como corredor. He realizado la tabla excel. Sinceramente no es 100% precisa, ni de lejos. Pero yo me considero un corredor popular normalillo y los datos que te proporciona la tabla no se alejan mucho de los tiempos que suelo hacer en mis entrenamientos.

    Así que el que ande perdido con esto de los tiempos en el entrenamiento y hasta que coja mas experiencia. Creo que le servirá de mucho poder comparar sus tiempos con los obtenidos en el excel. Claro está que solo con caracter orientativo, nada de tomarlo al pie de la letra.

    Cita Originalmente escrito por filosofo Ver Mensaje
    clockwork, veo que me has "pisado" o "mejorado" el tema, te odio, eta te la guardo,,jeje, es broma. Esta muy bien lo que añades.
    Gracias filosofo, la mitad de la tabla es tuya xD

  10. #10
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    Como logro bajarlo

    TE FELICITO POR EL PROGRAMA, Y ME GUSTARIA QUE ME LO ENVIARA POR CORREO SI ERES TN AMABLE, PUES ME ENCANTARIA APLICARLO Y LO HE TRATADO DE FAJAR EN LA LIGA QUE PONES PERO NO PUEDO

    POR ESO TE PIDO DE FAVRO SI ME LO ENVIAS POR CORREO

    albertodigutz@hotmail.com

    te lo agradeceria mucho

    MUCHA SUERTE

  11. #11
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    Hola ALBERTODIGUTZ.

    Si te da igual pongo aquí los enlaces. Así todos los que estén interesados en tenerla, lo pueden bajar directamente de aquí.

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    Un saludo y cualquier duda me cuentas.
    Úlima edición por clockwork fecha: 20-01-2012 a las 02:13

  12. #12
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    ¡Muchas gracias! Yo también la voy a probar.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por clockwork Ver Mensaje
    Hola ALBERTODIGUTZ.

    Si te da igual pongo aquí los enlaces. Así todos los que estén interesados en tenerla, lo pueden bajar directamente de aquí.

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    Un saludo y cualquier duda me cuentas.
    Bien , como curiosidad, bien,; para los que empiezan y están ilusionados en ver si cumplen con lo que dice la calculadora, pues bien tambien...para los que vamos por SENSACIONES, pues como el que oye llover
    Hay que verlo como curiosidad y no creer que es el santasantorum del atletismo, si no, mal vamos

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Ricardo Martinez Mor Ver Mensaje
    Bien , como curiosidad, bien,; para los que empiezan y están ilusionados en ver si cumplen con lo que dice la calculadora, pues bien tambien...para los que vamos por SENSACIONES, pues como el que oye llover
    Hay que verlo como curiosidad y no creer que es el santasantorum del atletismo, si no, mal vamos
    Tu lo has dicho. Para los que empiezan, que son muchos y con miles de dudas. Pero para los veteranos solo curiosidad.

    Pero por probar... no se pierde nada.

  15. #15
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    Ola amigo me agradaria poder tener ese archivo para ver =) si puedes mandamelo a mi correo porque me es dificil bajarlo blackjack0105@hotmail.com graciaz!

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por blackjack0105 Ver Mensaje
    Ola amigo me agradaria poder tener ese archivo para ver =) si puedes mandamelo a mi correo porque me es dificil bajarlo blackjack0105@hotmail.com graciaz!
    Enviado

  17. #17
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    TRUJILLO
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    Gracias x el envio =)

  18. #18
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    Aug 2011
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    Gracias por la aportación.
    Empezando de nuevo tras lesiones.......

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