Atletismo
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Test de nivel aerobico

  1. #1
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    Test de nivel aerobico

    Hola gente, hace poco estoy trabajando con un club de remo amateur y quisiera hacer un test de capacidad aerobica para los remeros, mi formación en el tema es la de un ex remero por lo que no tengo conocimientos profundos de preparación física, pero leyendo en la web encontre algunos test y me resulto interesnate el test de course navette pero en todos lados dicen que se hace con una grabación con el protocolo del test. Me gustaria poder aplicar ese test pero sin dicha grabación, como puedo adaptarlo para marcar los tiempos con un silbato?
    Gracias saludos

  2. #2
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    El test de capacidad aeróbica, de hacerlo, deberías hacerlo en ergómetro. Un test aconsejable es el test DIPER. Se hace con pulsómetro y se basa en una tabla de tiempos y distancias, de modo que, por ejemplo, cada intervalo de tiempo haces un silbato. Entre silbato y silbato cada remero deberá haber recorrido un intervalo dado (por ejemplo, 200 metros). Si en el momento del silbato el remero se queda un poco atrás de la distancia y estás al principio del test, puede recuperar la distancia en los dos silbatos siguientes, pero no más. Se trata de un test de ritmo creciente. El pulsómetro lo deberías llevar tú (entrenador) en la mano y a cada silbato darle al split del pulsómetro para que queden grabadas las pulsaciones de cada intervalo. Si el pulsómetro no tiene memoria, te convendría anotar las pulsaciones o contar con un ayudante que las anote.

    El test finaliza cuando el remero ya no puede sostener el ritmo.

    Te paso un enlace donde se explica. Es un test para corredores, pero nada impide que se aplique a otros deportes como ciclismo o remo. Lo que se pretende medir en el test es la velocidad máxima aeróbica que se situará en aquel punto donde el remero puede aumentar de ritmo sin que aumenten sus pulsaciones. Obviamente esto es aproximado, puesto que hay gente que incluso habiéndose estancado en pulsaciones máximas puede lograr más consumo de oxígeno -es posible, aunque lo ignoro que lo haga por vía ventilatoria, o porque se produce una mayor vasodilatación-. Con los resultados de este test tienes unos ritmos a los cuales entrenar a un nivel aproximado de VO2 máximo.

    http://www.simedar.org/archivos/actu...dipergvcom.pdf

    El test fue diseñado por un conocido entrenador de atletismo llamado Mariano García Verdugo.

    No soy muy partidario de los test. Yo me orientaría más por las sensaciones, ya que los resultados de un test a principio de temporada se mejorar a las pocas semanas de entrenamiento, de modo que ¿entonces habría que hacer otro test? Hay entrenadores que lo hacen, pero a mí no me gusta. En algún post he expresado mis razones, pero es una opinión mía, y los entrenadores que los hacen podrían tener razones más válidas que yo desconozco.

  3. #3
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    Buen aporte Sancho, pero yo añadiría que los test de carrera te pueden dar una idea orientativa de como estas... pero lo suyo es hacer un test siguiendo el gesto mecanico del deporte que practicas o al menos lo mas parecido posible.

    En los deportes predominantemente aerobicos como el remo, los test se suelen utilizar como indicadores del estado de forma, nivel de rendimiento o estado de recuperacion. Por este motivo, los test deben realizarse siguiendo el patron motor mas parecido posible a ese deporte. Los ciclistas hacen los test en bici, los corredores lo hacen corriendo, los nadadores nadando y los remeros..... "remando". Se debe seguir el principio de especificidad, es algo fundamental.

    Para remeros se suelen utilizar test en el agua o en "seco" utilizando los concept2. Yo te aconsejaria los test en seco, en un gimnasio o sala controlada con un concept2. Existen varios protocolos de test pero el mas comun es de un 2000m a tope. En este link puedes encontrar informacion sobre este tipo de test.

    2 km Rowing Ergo Fitness Test

    Espero te sea util!!
    Úlima edición por lele fecha: 16-08-2011 a las 22:59

  4. #4
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    hola, muchas gracias gente por la pronta respuesta, el problema mas grande con el que me enfrento es que este club recien empieza y no hay demasiados materiales por lo que no contamos aun con remoergometro ya que estamos invirtiendo en botes asi que por un tiempo no tendre el ergo para trabajar, que me pueden sugerir para hacer alguna evaluacion a mis remeros contando con escasos materiales?
    Gracias saludos!

  5. #5
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    En este caso deberiais hacer un test lo mas generico posible. Si soleis correr podeis hacer perfectamente cualquier test de carrera, como los que marca SanchoPanza mas arriba. Si no suelen correr, lo suyo es hacer un protocolo de test andando. Existen varios y todos son muy fiables (Rockport, UKK test, 2 km, etc..). En la pagina que te indicaba puedes encontrar varios tipos de test andando, corriendo, etc..

    Lo importante en tu caso, es utilizar el mismo protocolo de test, las mismas condiciones. Si varias el tipo de test o las condiciones en las que lo haces... no te va a servir de mucho.

  6. #6
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    Y sobre todo, no escojas un día en que haya viento.

    Lele, te tengo que decir que cuando propuse el test DIPER, en la primera línea dije (me cito literalmente):

    "El test de capacidad aeróbica, de hacerlo, deberías hacerlo en ergómetro"

    Naturalmente, el test de DIPER se puede adapatar al ergómetro si se tiene un buen conocimiento de cuáles son los ritmos lentos y rápidos en este aparato, además de que si no tengo mal entendido, la potencia requerida en en el ergómetro para un incremento dado de velocidad es mayor que la requerida en en la carrera, quizá sobre todo porque en remo no hay tanto aprovechamiento de energía elástica y sobre todo porque al ser el remo un deporte donde el elemento fluido tiene un gran protagonismo (y el ergómetro trata de imitar la resistencia de los fluidos), el incremento de velocidad aumenta la potencia adicional requerida de forma más exponencial aún de lo que ocurre en la carrera. Algo similar ocurre en la bicicleta con la resistencia del aire a altas velocidades. Esas altas velocidades no se alcanzan en la misma medida cuando se corre y por ello la resistencia del aire tiende a ser despreciada para simplificar los modelos analíticos.

  7. #7
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    ok. Nada nada... pensaba que al decir "ergometro" te referias a cintas para correr. Ahora lo veo claro. El ejemplo de test que pones es correctisimo.

    (Por "ergometro" se suele entender cualquier aparato que sirva para realizar pruebas de esfuerzo, por eso se suele acompañar de algo mas, cicloergometro o remoergometro. Cuando se habla solo de ergometro nos solemos referir a las cintas).

    Con respecto a las equivalencias de potencias o resistencias en funcion de los diferentes test... lo mas importante no es solo eso, sino que como bien sabes, la adaptaciones mecanicas y fisiologicas a cada deporte son muy especificas. Si eres remero, el cuerpo se adapta especificamente al gesto de nadar, los musculos se vuelven eficaces trabajando en esa determinada posicion, con esos arcos de recorrido, etc.. si varias el gesto motor, si varias la posicion del cuerpo o los movimeintos en general, el cuerpo se comporta de forma diferente y el rendimiento varia considerablemente.

  8. #8
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    Siento decirte que si tu deporte es el remo y quieres determinar tu umbral anaeróbico así como la división de los demás umbrales, lodebes hacer en un ergómetro de remo o en una prueba de campo remando, ya que no son extrapolables los resultados de un test de carrera a uno de remo o viceversa. Cada test se debe realizar siempre concreto en la disciplina en la cual se compite.
    También decirte que en el remo se consiguen los mayores niveles de vo2máx de cualquier deporte, con lo cual hay tienes otra razón más para buscar un test específico de remo.

    Un saludo

  9. #9
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    hola, gracias a todos por sus respuestas, alguien sabe del agun test especifico de remo a realizar en el agua? Como les dije antes no cuento con ergometro para trabajar...

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