Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Cual es la prueba para saber que estoy preparado para la MARATON

Cual es la prueba para saber que estoy preparado para la MARATON

Estoy a 2 meses de correr la maraton, llevo tres meses de entrenamiento especifico (corriendo llevo mas de dos años), y quisiera saber que distancia es la que debería probar para saber si realmente ya estoy preparado para correrla, porque creo que los 42 km seria una locura, y así saber si falta algo en mi preparación....

Un saludo y muchas gracias.

Hola,

Un maratoniano es una persona que puede correr 30 kilómetros a ritmo sin problemas. Si eres capaz de hacer eso eres maratoniano. Solo te falta la confirmación ese día.

Los últimos 12 kilómetros déjalos para descubrirlos el día de la carrera y tranquilo, que si haces 30K terminas el maratón. Incluso con menos, pero entiendo que alguien que corre por primera vez quiera llegar a los 30K como golpe de efecto psicológico. Y no los hagas en fechas cercanas a la carrera, deja 3 semanas mínimo.

Otra cosa, 3 meses + 2 que quedan me parece un entrenamiento específico un poco largo. Con 14 semanas es suficiente.

Si sabes que vas a llevar un ritmo determinado y quieres saber si es bueno, no dudes en preguntar.

Un saludo,

De acuerdo con flechaman ahora bien hay una cuestion fundamental, si 42 km te parece una locura es que no estas preparado para una maraton, luego sugiero que hagas una tirada larga de 42 km antes de correr el maraton.

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    De acuerdo con flechaman ahora bien hay una cuestion fundamental, si 42 km te parece una locura es que no estas preparado para una maraton, luego sugiero que hagas una tirada larga de 42 km antes de correr el maraton.
    Ni siquiera los profesionales hacen eso, Por ponerte un ejemplo, repasate los entrenamientos de Martin Fiz, antes de ser campeón del Mundo y veras que sus tiradas mas largas eran de 20 y pico, por contra se hartó de hacer series de 1.000 y 2.000.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Lo de los 42 kms (lo de que es una locura hacerlos entrenando) probablemente lo diga porque se ha convertido en uno de esos tópicos sagrados del atletismo popular.

Yo no creo que sea una locura. Los profesionales no lo hacen, pero lo suyo es otra cosa. Otro nivel con sus propios códigos.

Nosotros no tenemos porque seguir esos mismo códigos, creo yo.

En mi opinión, cualquiera que esté acostumbrado a hacer medias maratones y tiradas de 20 o mas kms puede acabar una maratón. Se pone un ritmo cómodo y tipi-tapa-tipi-tapa todo palante..

El problema son las posibles secuelas de hacer algo así sin haber acostumbrado al cuerpo. Por eso me parece razonable hacer una tirada que se aproxime a la distancia de la maratón antes de intentar una, y dejando cierta distancia con la fecha de la carrera, por si acaso...
    Úlima edición por pufendorf fecha: 21-09-2011 a las 16:16
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Yo creo que la prueba definitiva es acabar entero las medias maratones y estar aburrido de correrlas, además de necesitar nuevas motivaciones.

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Ni siquiera los profesionales hacen eso, Por ponerte un ejemplo, repasate los entrenamientos de Martin Fiz, antes de ser campeón del Mundo y veras que sus tiradas mas largas eran de 20 y pico, por contra se hartó de hacer series de 1.000 y 2.000.
    Y no lo dudo pero seguro que no era su primera Maraton, tambien comentar que ¿Cuantos años llevaba Martin Fiz corriendo cuando le diseñaron esa preparacion?

Y es que no hay que perder la perspectiva que no es otra que correr una primera Maraton y si nunca te has aproximado a esa distancia tiene logica que el dia de la competicion por el ritmo y la distancia, lo pases mal al final y si lo pasas mal al final es probablemente por una preparacion inadecuada

En la web de Martin Fiz dice que su primera competicion fue en 1975 con 12 años y que empezo a dedicarse en serio al atletismo a los 14, para cuando fue campeon del mundo llevaba la friolera de 20 años compitiendo muchos de esos años al mas alto nivel asi que no parece muy razonable poner su entrenamiento como ejemplo en este caso.

Hola,

El mito no son los 42,195 Km. El mito es el Maratón. Incluso a ultrafondistas y corredores de montaña acostumbrados a rebasar la distancia les pone los pelos de punta la palabra Maratón.

Porque el maratón no es una distancia, es una carrera. Y en una carrera tienes que correr todo lo rápido que puedas (diferencia básica entre carrera y paseo). Y la distancia del maratón es muy puñetera porque todavía te permite ir deprisa.

Así que los que ganan la carrera, los que terminan en 3 horas, los que van a 4 o los que solo pueden hacerlo en 5 pasan por lo mismo. Por una prueba que les deja vacíos, conocida hasta el kilómetro 30 y desconocida a partir de ahí. La mejor definición que he escuchado nunca de Maratón es: "Carrera de 12K que comienza en el K30".

Así que entrenando maratón 30K y basta. Hay muy pocos temas en el atletismo que alcancen esa "casi unanimidad" entre expertos.

Y un maratoniano de 3 horas que decide acompañar a su primo en su debut en 4 horas y media está haciendo 42,195 metros, pero no un matarón. Si no hay exigencia, no hay Maratón. Si no ¿dónde está el mito?

Un saludo

Que razon llevas Federico pero los populares nos empeñamos en caer en el mismo error, tiradas excesivas. Si un profesional no lo hace porque es inecesario por cantidad, pudiendo hacerlo porque su organismo asimila mejor eso, para un popular es una locura, solo vale para acumular cansancio que no entrenamiento. Pero con esto ya nos estamos "matando" en varios post jejejejeje con las tiradas largas para maraton, por aqui por cantidad ganan los de tirada de 32 km.......
    Inicio Runner: 17/01/2011

Zapas: Asics Cumulus 11

10 Km
    2ª Carrera Marca 13/11/2011
    47:46

Media maraton de fuenlabrada 23-11-2011
    1:50:57

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    La respuesta es una perogrullada, pero es la respuesta correcta... pero no es la que yo aconsejaría aplicar.

Joselote, si estás preparando específicamente una maratón, deduzco de la palabra "específicamente" que estás siguiendo un plan para la maratón. Así que no te comas la cabeza, porque ese plan seguro que lo tiene todo en cuenta. Una de las cosas bonitas de preparar la maratón es es incertidumbre, que convierte a la empresa en un reto, en algo más épico y en una aventura. Si entrenas 42 kms para preparar una maratón... ¿qué gracia tiene correrla después?

Pero entendiendo el fondo de tu pregunta, todos tenemos la misma duda después de un duro entrenamiento sin los resultados esperados. Y no hay una prueba definitiva. Así que intenta seguir el plan lo mejor que puedas, corre alguna media a ritmo previsto en la maratón y haz alguna tirada larga, pero no pases del 66% de la distancia ni del tiempo estimado. Suerte.

No le deis vueltas, la maratón es una prueba excepcional, en la que se echa el resto, por lo tanto, ese día vas preparado a conciencia con un reposo y una alimentación estudiada los días anteriores, ademas tienes una motivación extra que te dá la prueba en sí, el ambiente.... etc. Todo esto por lógica no lo puedes hacer en un entrenamiento, pues los entrenamientos no se pueden planificar tanto.
    Para una maratón con tiradas largas de 25- 27 km sobra, eso si, hay que hacerlas a ritmo un poco superior al que tengamos pensado para el día de la carrera.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Para una maratón con tiradas largas de 25- 27 km sobra, eso si, hay que hacerlas a ritmo un poco superior al que tengamos pensado para el día de la carrera.
    Hola,

No estoy de acuerdo con el tema del ritmo. Las tiradas largas se tienen que hacer a ritmo medio más lento que el maratón, aunque puedan salir kilómetros sueltos más rápido. La verdad, yo sería incapaz de correr a ese ritmo en un entrenamiento, no se si los demás podéis hacerlo.

Una cosa buena de las tiradas largas es el tiempo que nos cuesta hacerlas. Yo por ejemplo en 24K suelo hacer 2/3 del tiempo total del maratón. Solo nos fijamos en los kilómetros y se nos olvida el tiempo. El día del maratón no solo corro 42K, estoy 3 horas corriendo, y para mi es más provechoso pasarme 2 haciendo 24K que 1 hora y 40 minutos. Solo me queda 1 hora.

Lo del ritmo de carrera lo guardo para las series.

En fin, es otra forma de ver el maratón.

Un saludo,

Un inciso, los profesionales SI que hacen 40 kms a ritmo cercano al de la maratón. Mirad como se preparaba Paul Tergat,o los que entrena Renato Cánovas como por ejemplo Kipsang. Ryan Hall es otro que incluso hacía tiradas de más de 50 kms .

+1 a flecheman, comparto todo lo dicho por el, ebn las 3 maratones que he corrido y me han preparado sobre todo la 2 y 3 un preparador fisico muy puesto en esto de las maratones, la tirada maxima que he hecho han sido 28km y a ritmos inferior que la maraton, muchas series cortas y largas, rodajes de 10/14 km y tiradas de MM, 23,25,25,26,27,28 y he logrado mi objetivo bajar 15' con respecto a mi marca anterior ahora acumulando km semanales para mi correr tiradas de 35,37 y 42 km me parece una burrada el dia que hay que correr 42 es el dia de ka carrera, y para mi puedes saber si estas preparado para un maraton si has aguantado la preparacion especifica siempre y cuando esta este bien planificada y sea consecuente con tu objetivo, si la has hecho a rajatabla el dia de la carrera disfrutaras ya habras sufrido mucho durante la preparacion, yo creo que esa inseguridad de sere capaz es logica y normal tenerla porque es algo que te motiva, yo te aconsejo que no corras tirada de 42 porque te puedes joder y la cagaras, un saludo
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

No puedo ofrecer una respuesta teórica o técnica pero si explicar como preparé mi primera maratón (BCN'14) hace apenas unos meses:

* 1x series que fueron incrementando su longitud desde los 1000m hasta los 4000m, con calentamiento previo y posterior de 25' cada uno (normalmente salian unos 18Km)

* 1x tiradas largas con incremento de ritmo (1h a más de 5:30; 25 min entre 5:00 y 5:30 y 15 min por debajo de 5:00h)

* 2x rodajes de 65' a ritmo constante

A esto, hay que añadir 3 media-maratones que competí sin pensar en la maratón dentro de los 3 meses de preparación específica) y una tirada de 30Km en la Maratest a ritmo de maratón.

Como no tenia referencias de a que ritmo intentaria "la gesta", me planteé correrla en menos de 4h. A medida que el entreno fue avanzando me di cuenta de que podia bajar tiempos y me planteé un 3:45 y finalmente un 3:30 (después de la Maratest). Eso si, el día de la matatón, el Km 37 me devolvió a la realidad y perdí casi 5' situando mi marca en 3:34:10.

Personalmente y después de mi experiencia, creo que no hace falta hacer tiradas de más de 30Km. Pero eso lo digo ahora. Días e incluso semanas antes no lo tenia tan claro y estaba totalmente convencido de que debía haber hecho alguna tirada más de, como mínimo, 30Km.

Por cierto,.... ¿Qué marca creéis que puedo plantearme para la maratón de BCN de este año?