Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Luchando contra el asma

Luchando contra el asma

Hola a todos, hace unos días que me decidí a empezar a correr después de toda una vida diciéndome que eso me va a resultar aburrido. Tengo asma desde siempre, aunque se me quitó casi por completo durante unos 18 años y hace tres me volvió a lo bestia.
    He estado fatal entre unas cosas y otras y desde hace unos meses me veo capaz de comenzar de nuevo a ponerme en forma. Al principio me parecía que con el asma era imposible correr, pero lo he pensado mejor y he decidido luchar contra esta enfermedad de la manera más radical: haciendo lo que más me va a costar.
    El caso es que me gustaría saber si gente más ducha me puede dar algún consejo. Esto es lo que hago:

* Me levanto, estiro suavemente y me voy andando a zancadas amplias y rápidas, que me hagan estirar isquios y gemelos hasta el parque. Unos cinco minutos.
    * Corro por tramos. No me preocupa de momento ni la velocidad ni el tiempo, me rijo por la respiración e intento ir ampliando los tramos en los que corro y disminuyendo los que camino. Del domingo a ahora he triplicado la longitud de los tramos que corro.
    * Intento (aunque es muy costoso) tomar el aire por la nariz siempre que puedo. Al rato es imposible, pero...
    *Regreso a casa igual que he ido al parque.
    *Estiro profundamente gemelos, sóleos, isquiotibiales, cuádriceps, banda iliotibial, psoas, aductores y espalda. Hago unos abdominales para compensar la carga lumbar.

No tengo la menor idea de atletismo, de momento el sentido común es lo único de que dispongo. Algún apunte? Cómo se puede mejorar teniendo en cuenta el asma?

Yo soy asmatico, es cada vez mas habitual. Muchas veces el asma es alergico o causado por la contaminacion tambien puede ser un problema psicosomatico.

La recomendacion que te hago es clara, vivir en un lugar con poca contaminacion y una vida saludable sin preocuparse por asuntos banales

Jaaaajajaja, bien, vivo en pleno Madrid! La recaída fue por sobreesfuerzo físico brutal junto con clima húmedo (que a mí me viene mal por mi tipo de alergia.)

Que voy a andar con momentos mejores y peores lo tengo asumido, me refería más bien a si conocéis alguna pauta de entrenamiento específico para mejorar la capacidad pulmonar. Cómo te ha ido a ti?

Muy buenas Tinkerbell.

Yo padezco asma desde hace varios años a parte de algún tipo más de enfermedad inmune.
    Mi experiencia en el mundo del running es de hace poco más de año y medio pero te puedo decir que si te engancha y eres constante vas a ir notando progresos sin que el asma te impida salir a correr.

Yo lo peor que llevo es la época de la primavera con lo pólenes y demás plantas que hay por el ambiente me afecta mucho y si que tengo que parar las salidas debido a que me ahogo.

El resto del año sin problema con los inhaladores lo llevo bien controlado.

Te animo a que salgas a correr que ya verás como no es aburrido. Si eres constante pronto irás notando avances y al cabo de un tiempo lo que te parecía imposible al principio como correr durante 70 minutos seguidos te parecerá rutinario en tus planes de entrenamiento.

Mucho ánimo y en este foro tienes gente que seguro te puede asesorar mejor que yo en cuanto a planes de entrenamiento.

Sobre lo que comentas de tú enfermedad como la padezco, se lo que es pero se puede hacer llevadera con el deporte.

Gracias, sharatán, me animas mucho. Gracias a Dios yo no tengo alergia al polen!

Equipo
    Quemasuelas
    sobre el tema de respirar por la nariz y demas,en la biblia de runners hay un articulo que lo dice claro la forma de respirar !!!Respira como mejor ventiles!!! a ciertos ritmo he intensidades es imposible respirar por la nariz lo unico que provocas es deficit de oxigeno aumento de pulsaciones y lactato,respira como te pida el cuerpo si te pide por boca nariz adelante es lo mas normal,eso de respirar por la nariz y soltarlo por la boca paso a la historia
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

Coincido con Ironpit en cuanto a la respiración. Pero únicamente cuando se va a ritmos altos.

Yo también tengo asma. Y soy medio novato en esto, pero mi consejo es que trates de ir "controlado". Si ves que por la nariz no es suficiente y notas los bronquios cerrados afloja. No fuerces. Y date tiempo. Si eres constante vas a ver resultados en poco tiempo.
    Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/18865-diario-de-cesar_vk.html

Carrera solidaria BBVA 6-Nov: 33:33
    San Silvestre Vallekana 2011: 1:12

Objetivos:

Seguir corriendo

Bajar de 30 minutos el 5k: On going!

Tomo nota. De todos modos, hace un par de días me dejé respirar a mi albedrío y me dio un flato... Desde luego, velocidad nada de nada, voy trotando cual pony en las praderas. Probaré de nuevo, por si fue momentáneo. Gracias!

Hola, yo también sufro del asma. La mía es al sobreesfuerzo y es debido a la alergia primaveral, pero vaya que la padezco todo el año. A mi me va bien despues de tantos años con un inhalador que me pongo unos 5 minutos antes de correr. Yo no se si es psicológico pero el día que no me lo pongo se me coge una presión en el pecho que no me deja correr, asi es que siempre me lo pongo. En primavera tengo que dejar un poco de correr y dedicarme a otra cosa porque no puedo, pero el resto del año me va bien. Lo de la respiracion te digo que yo siempre empiezo a respirar por la nariz, pero al rato ya lo hago por la boca porque veo que no me recupero bien y a mi no me va mal, lo que pasa que en invierno con el frio pues se me irrita la garganta, pero con caramelos de menta se me va. Así es que ánimo y sigue corriendo, saludos.

Yo sólo era para darte ánimos, a ti y al resto de compañeros. Yo sufrí hace uos años asma alérgica por los gatos. Jugaba al fútbol y lo tuve que dejar porque me agarró muy fuerte y no podía. El impacto psicológico fue brutal, Yo que me iba a comer el mundo . Un par de veces acabé en Urgencias cianótico perdido... Pero después de la depre me puse serio y como tú, a luchar ¡Qué cojones! Yo me fui a la piscina. Al principio es frustrante,agotador y desmoralizante. A mi me encantaba bucear y apenas podía mantenerme unos segundos por mi minicapacidad pulmonar. Pero poco a poco llegué a hacer anchos olímpicos como Fliper . Ahora la tengo bastante controlada y excepto brotes aislados estoy bien.Pero los días de niebla,mucha contaminacion lo paso fatal. Así que mucho ánimo, sigue los consejos de los compañeros, tesón, constancia y sin forzar en absoluto. Qué no puedes te paras pero al día siguiente estás otra vez ahí con un par. Pero que sepas que no es imposible, ya ves que hay más gente como tú. Un abrazo

Muchas gracias, chicos, da gusto así!

Mi caso es bastante horroroso, soy bailarina profesional y me he pasado media vida trabajando en distintos ballets por Europa. De pequeña estuve muy mal de asma, pero como a los 11 años se evaporó, tras arduos tratamientos, empecé con la danza y hasta hace tres años en esas estuve.
    De pronto, empecé otra vez con la sensación de ahogo y fue tan brutal que he tenido que abandonar la profesión. Afortunadamente tuve cabeza para ir haciendo Medicina también y ahora puedo trabajar de algo que también me gusta, pero supuso para mí un dolor inexplicable romper con mi vida anterior.

Por cierto, hoy he respirado como me ha ido viniendo bien y nada de flato. Y sigo mejorando, es increíble lo rápido que se nota la evolución!

Hace años que tuve problemas de asma provocado por la alergia a no se qué,ya que nunca me hice las pruebas,era tal que estornudaba y no podia recuperar la respiración despues del estornudo, en esos momentos lo pasaba fatal ya que me quedaba sin respiración por unos larguisimos segundos y en esos momentos las pasaba putas.
    Y es por eso que he querido comentar en este hilo lo mal que lo puede uno pasar,pero te puedo decir que llevo bastantes años practicando deporte casi a diario y me parece que nunca haya pasado por este problema.
    En el deporte y sobre todo el correr como deporte aerobico va ser un buen aliado para mejorar tu calidad de vida.
    Un apunte más que me gustaría añadir y es el efecto tan negativo de tener altos niveles de leucotrienos en el organismo ya que el efecto que produce en los asmaticos es fatal y costante,por ello ademas de hacer deporte debes cuidar la alimentación ya que tomamos alimentos que sube la tasa de estos nocivos acidos grasos.
    ¡¡ Nada, que te animes ha hacer deporte y a gastar muchos pares de zapatillas ¡¡ Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

A mi me viene bien utilizar el power breathe algunas temporadas

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hace años que tuve problemas de asma provocado por la alergia a no se qué,ya que nunca me hice las pruebas,era tal que estornudaba y no podia recuperar la respiración despues del estornudo, en esos momentos lo pasaba fatal ya que me quedaba sin respiración por unos larguisimos segundos y en esos momentos las pasaba putas.
    Y es por eso que he querido comentar en este hilo lo mal que lo puede uno pasar,pero te puedo decir que llevo bastantes años practicando deporte casi a diario y me parece que nunca haya pasado por este problema.
    En el deporte y sobre todo el correr como deporte aerobico va ser un buen aliado para mejorar tu calidad de vida.
    Un apunte más que me gustaría añadir y es el efecto tan negativo de tener altos niveles de leucotrienos en el organismo ya que el efecto que produce en los asmaticos es fatal y costante,por ello ademas de hacer deporte debes cuidar la alimentación ya que tomamos alimentos que sube la tasa de estos nocivos acidos grasos.
    ¡¡ Nada, que te animes ha hacer deporte y a gastar muchos pares de zapatillas ¡¡ Saludos.
    Lo de los leucotrienos lo tengo en cuenta, hace un par de años que empecé a cuidar bien lo que ingería y a dejar de tomar alimentos procesados. De hecho, tengo una alergia a las levaduras de la que tengo que estar pendiente. Aunque de todos modos, he sido vegetariana durante 15 años y siempre he estado atenta a estas cosas. Cuando te dedicas a las danza tienes que cuidar mucho la nutrición si no quieres dejarte algún diente en el escenario!

Gracias a todos, estoy animadísima!

Hola, que alimentos es aconsejable no tomar?? Gracias

¿Por los leucotrienos? Bueno, sobre todo no seáis alarmistas... los leucotrienos aparecen al metabolizarse un tipo de ácido (el araquidónico). Los pulmones son muy sensibles a este metabolismo y se ven afectados fácilmente, al igual que otros músculos lisos. Se trata con inhibidores con mucho éxito.

Parece ser que es bueno tomar alimentos con abundante Omega3. Hay que procurar no tomar conservantes, por ejemplo. Y luego, tener cuidado con los alimentos que producen alergias: la leche, el chocolate, el trigo, los cítricos y los colorantes.

Yo fuí asmático de niño a causa de la alergia, y durante esos años tuve la actividad física algo limitada. Años después,un amigo y maestro, me dijo que para luchar contra el asma hay que hacer ejercicio, y si es aeróbico mejor que mejor, entonces pensé en lo perdidos que fueron esos años,ya que me quería apuntar a ciclismo y mis padres no me dejaban

Yo soy asmático, he estado incluso varios días ingresado y fui ciclista cadete y juvenil, como he dicho anteriormente lo del asma suele ser una hipersensibilidad a la contaminación y/o alergia. Una vida saludable, con ejercicio regular es beneficiosa.

Lo único recomendable es evitar esas situaciones que desencadenan los síntomas y si son inevitables los corticoides inhalados son bastante eficaces con unos efectos secundarios prácticamente nulos ya que las dosis inhaladas son minúsculas, ademas hay que tener en cuenta que el asma tiende a ir a menos y de adulto las crisis suelen ser menos frecuentes y también menos fuertes

Sobre las alergias a los alimentos, un enlace interesante:

Alergia alimentaria: MedlinePlus enciclopedia médica