Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 36

Estirar sin haber entrenado

Estirar sin haber entrenado

Pues eso, consultando a masajistas cada uno de dice una cosa, unos dicen que hay que corretear, calentar antes de ponerte a estirar, otros que no es necesario, por que por ejemplo un practicante de yoga no se pone a correr antes, si no que empieza estirando con mucho cuidado, yo pienso que sí se puede estirar aun sin estar caliente, eso sí llevando mucho cuidado y poco a poco ir a más en esos estiramientos.

Lo digo por que a veces me da por estirar por ser veneficioso y siempre será mejor que no hacer nada, pero de esa forma sin haber hecho nada de actividad física, y veo simplemente me deja mejor, que opinais al respecto?
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Siempre tuve esa duda. Estirar sin calentar pienso que puede resentir la fibra muscular, pero comenzar a trotar sin haber estirado me provoca el mismo temor.

En mi caso, como el Parque donde entreno está a 5 calles de mi casa, voy caminando a ritmo fuerte, haciendo rotaciones de hombros y movimientos de brazos, y al llegar al lugar alterno estiramientos con trotes cortos.

¿Qué dicen los expertos?

Yo estiro a todas horas y ya desde que me levanto. No hay día que no me desesperece al levantarme de cama o me desentumezca después de estar sentado largo tiempo.

Eso sí, los entrenamientos los empiezo poco a poco y al final siempre una tabla de estiramientos, que por pequeña que sea evita lesiones.

yo siempre he defendido que se estire cuando haga falta. pero yo, particularmente no estiro nunca antes de entrenar, y despues solo si es necesario porque me encuentre "tenso". si termino de entrenar y no necesito estirar no lo hago...

diria que menos de un 10% de mis entrenos terminan con estiramientos... asi de rotundo. por contra partida comentar que lo que si me gusta es realizar los movimientos analiticos (ya sea en sala de musculacion, como entrenamientos de tecnica de carrera) con todo el rango de movimiento posible... sera por eso que dentro de lo que cabe no le presto tanta importancia a este apartado.
    sin diario a la vista...

Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    yo siempre he defendido que se estire cuando haga falta. ....

Es tu opinión pero yo no estoy de acuerdo contigo.

"
    A Edwin Moses le preguntaron en una ocasión por qué nunca estaba lesionado. El doble campeón olímpico de los 400 metros vallas respondió: «Supongo que porque doy mucha importancia cada día a la fase de calentamiento, tanto para competir como para entrena.

El hombre que estuvo casi 10 años sin perder una sola carrera en su especialidad llevaba razón. Entre otras cosas, realizaba diariamente un trabajo exhaustivo de ejercicios de flexibilidad antes del entrenamiento específico. Si lo habitual en un deportista es dedicar unos 15 minutos a los estiramientos, Moses lo hacía durante una hora.

"

Aquí el enlace. Lo de Edwin Moses es un caso archi conocido, lo de que nunca se lesionó, y el enlace que puse fue porque no encontré otro mejor.

Mi opinión personal sobre este tema es que para mejorar el rendimiento no es necesario hacer durante tantos minutos ejercicios de elasticidad y en unos rangos de estiramientos mas altos que los necesarios para nuestro deporte que no es otro que correr.

Es mucho mas aconsejable combinar ejercicios de flexibilidad estatica y dinamica ,que con toda certeza combinaba el Sr Edwin Moses en sus entrenos donde la movilidad articular es esencial para los pasos de vallas.

Una dato ciertamente aceptado es que un conjunto muscular demasiado laxo por una excesiva elasticidad dispone de un menor estimulo en el ciclo de acortamiento-estiramiento y un empeoramiento de este.

De nada nos sirve tener la elaticidad en nuestro tren inferior como la de un señor que practique Taekondo si nuestro rango de movimiento es visiblemente menor.

Es mas beneficioso adquirirla por falta de ella que aumentarla teniendo la necesaria para la actividad que practicamos.

Pongo estos videos como ejemplo.
    Flexibilidad Dinamica - YouTube

Flexibilidad dinámica: pantorrillas e isquiotibiales - YouTube

Flexibilidad Dinamica 2 - YouTube
    Úlima edición por josemanu fecha: 12-02-2012 a las 02:29
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Pues eso, consultando a masajistas cada uno de dice una cosa, unos dicen que hay que corretear, calentar antes de ponerte a estirar, otros que no es necesario, por que por ejemplo un practicante de yoga no se pone a correr antes, si no que empieza estirando con mucho cuidado, yo pienso que sí se puede estirar aun sin estar caliente, eso sí llevando mucho cuidado y poco a poco ir a más en esos estiramientos.

Lo digo por que a veces me da por estirar por ser veneficioso y siempre será mejor que no hacer nada, pero de esa forma sin haber hecho nada de actividad física, y veo simplemente me deja mejor, que opinais al respecto?
    Indomito observa este video donde se discute sobre este tema tan comentado.

ACTIVACION MUSCULAR TOOLS BARCELONA - YouTube
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Muy interesante josemanu el vídeo muchas gracias.

Exactamente me pasa eso ahora de que se me sobrecargan bastante los sóleos y gemelos en cuanto paso de 10 klms sobre todo, también vengo de un pequeño parón por esquinze y lo mismo es normal, pero al final no aclaran que hacer según el debatedel vídeo sobre si estirar de forma estática ó no, cuando empiezo siempre hago estiramientos articulares a modo de calentamiento, y los estiramientos los hago despues, y me pasa lo que dice el vídeo que noto relajación y disminución e sobrecarga, pero cuando pasa un tiempo de inactividad digamos unas horas, si me pongo a estirar noto esos músculos como con falta de estiramiento otra vez.

Entonces sería cuestión e sustituir esos estiramientos por automasajes? que algunas veces me lo hago y también muy bien, y lo mismo es cuestión de preguntar en otro post si los masajes pueden sustituir a los estiramientos, una vez escuché de que Chema Martinez como no le gusta hacer muchos estiramientos que le tenían que dar más masajes, por eso lo digo.

¡Wow, lo que dicen en ese video suena lógico, aunque va en contra de todo lo que nos han enseñado!

Esto hé encontrado por internet, copio y pego, y me resulta por más que curioso de verdad.

Pregúntele a 100 entrenadores si estirar antes de correr es necesario y obtendrá 100 respuestas distintas. El estiramiento es uno de los temas más controvertidos en el ámbito deportivo y aunque muchos juran y recontrajuran que es necesario, los estudios más recientes sugieren lo contrario.

Quizás usted sea uno de esos que no se atreve a dar un solo paso sin antes haber estirado. Tal vez no sepa qué está estirando ni por qué, pero lo hace simplemente porque desde la escuela el profesor de educación física lo obligaba y se quedó con la costumbre, o bien porque ve a todo el mundo haciéndolo.

Aunque no hay una verdad absoluta al respecto, dos hallazgos recientes nos ponen a pensar acerca de los “beneficios” del estiramiento:

Estirar antes de correr NO previene lesiones. Tampoco las causa, pero si no las previene, ¿para qué estiramos? Este estudio involucró a casi 1400 corredores distribuidos al azar en dos grupos, uno que cumplía una rutina de estiramiento estático que duraba unos 5 minutos, y otro que no estiraba del todo. Todos siguieron su entrenamiento normal de correr durante los tres meses que duró el estudio. Al final ambos grupos tuvieron el mismo porcentaje de atletas lesionados (16%), es decir, que el grupo que estiró no obtuvo mayores beneficios en cuanto a prevención de lesiones. Los hallazgos de este estudio no son nuevos ni atípicos, la mayoría de investigaciones no logra demostrar que el estiramiento previene lesiones.
    La flexibilidad puede perjudicar el rendimiento. Este estudio de la Universidad de Nebraska midió la flexibilidad de sus corredores y la correlacionó con sus tiempos en 10k y su economía de carrera (cuanto oxígeno se consume corriendo a una velocidad determinada). Los resultados fueron contundentes: los atletas más flexibles tenían peor economía de carrera que los más “rígidos” (tiesos diríamos en CR). Los menos flexibles además tenían mejores tiempos en 10k. Esto se debe a que cierta rigidez permite mayor almacenamiento y uso de la energía elástica en cada paso. Es como si nuestras piernas fueran un resorte: si son rígidas rebotaremos más con cada paso (y por ende avanzaremos más). En otras palabras, cierta rigidez hace que correr sea más fácil. Los resultados fueron iguales entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres; siempre los menos flexibles tenían mejor economía de carrera.
    ¡No estamos diciendo que no estire! Solo estamos diciendo que no debe ser una regla. De hecho, en el estudio antes mencionado se encontró que las personas que están acostumbradas a estirar siempre y llevan haciéndolo durante años no deben cambiar abruptamente a no-estirar, pues un 23% de quienes solían estirar y dejaron de hacerlo se lesionaron (comparado con 16% como promedio en el grupo). Los investigadores concluyeron que un cambio abrupto en los hábitos de estiramiento aumenta el riesgo de lesión.

¿Confundido? Bueno es que el tema se las trae y cada quien tiene su versión, mientras unos defienden el estiramiento a muerte otros dicen que no sirve para nada. Pero en pocas palabras podemos sugerirle lo siguiente:

Si está acostumbrado a estirar y siempre lo ha hecho, siga haciéndolo. Eso sí, puede que ser muy flexible le esté haciendo menos “económico” al correr.
    Si no está acostumbrado a estirar y nunca lo ha hecho, no lo haga. Los estudios encontraron que no previene lesiones y más bien reduce su eficiencia al correr.

Debemos de pensar que nuestros musculos cuando corremos no cesan de acortarse y estirarse continuamente en el rango de aplitud y tensión que le exigamos en cada sesión de entreno,bien sea de rodajes en sus distintas intesidades o intervalos y series de más velocidad.

Lo que me parece importante antes de un entreno es una buena activación fisica,hacer vosotros mismos la prueba.

Un dia de entreno de series,calentais durante 20' trote por ejemplo y estirais gemelos,isquios,tibial,psoas,etc..descansais 8'-10' y seguidamente os lanzais a hacer series de 300m,vereis como las piernas simplemente no reponden como debieran da la sensación de lastre en ellas.
    En cambio calentais sólo 10' de trote y sin descanso pervio antes de realizar las mismas series relalizais unas pocas de repeticiones de 50m en progresión(solo unas pocas) la diferencia será evidente,hemos activado previamente la musculatura y nuestro sistema nervioso se encuentra en alerta como consecuencia de la previa activación.

Si disponemos de tiempo lo ideal sería comenzar activando con trote suave,seguido de ejercicios de movilidad articular y si el entreno nos depara intensidad entonces activar con movimientos similares a los que vamos a realizar,que son de intensidad elevada pues unas series muy cortas para preactivar los musculos implicados.
    Despues de un entreno intenso podemos obsequiarnos con un trote suave para terminar en un estado de relajación y calma dejando atras el estres de nuestro entreno y con unos pocos y cortos ejercicos de elasticidad.

Aqui se puede ver como ejemplo una forma de mejorar la movilidad articular pre-entreno.

1 - Ejercicios de movilidad articular - YouTube

Sobre el tema de Moses, yo podría poner muchos ejemplos de personas que no estiran nunca y jamás se han lesionado.

Lo normal, según he visto en más de 20 años entrenando gente, es que se estira mal, se hace cuando no se debe, como no se debe, los ejercicios incompletos y mal ejecutados.

En mi opinión personal, lo mejor es estirar cuando se necesita, es decir, cuando existe un acortamiento de algún musculo, hacerlo siempre después de entrenar, pero ni inmediatamente después, estudiar bien cual es el grado de elongación particular de cada musculo, para no sobreestirarlo (igual de malo o peor), y jamás, jamás hacerlo en fatiga.

Ahora que lo pienso, en el fútbol profesional, cuando vemos a los jugadores suplentes haciendo calentamiento al costado de la cancha, jamás hacen estiramientos. Básicamente hacen trotes, trotes laterales, prograsivos, etc., pero no recuerdo haberlos visto estirando.

A mi me encantaría no tirarme tanto tiempo estirando, primero me quita tiempo y luego que es aburrido, ahora que estoy retomando los entrenamientos pues me cargo bastante y recurro a estirar muchísimo, hasta puedo estar una hora despues de entrenar, y la verdad que creo que es demasiado, cuando luego percibo que cuando han pasado unas horas vuelvo a tener sobrecargado los músculos por el machaque que hice, y por eso de mi pregunta inicial de estirar cuando no se hace nada también.

Despues de ver un póco la controversia del asunto, lo que tengo claro es que antes y eso siempre lo hago es el calentamiento y la movilidad articular, es fundamental, tanto para hacer fondo, y sobre todo series y cuando se compite aunque sea fondo, ahora despues de entrenar me parece que no voy a estar tanto tiempo, por eso mismo, por que lo mismo no es necesario, y por si acaso de estar perjudicando que beneficiando, como dice el párrafo que puse no voy a dejar de estirar despues de entrenar, pero lo haré de forma más comedida a ver que pasa,y de paso no estoy tanto tiempo que veo que al final se me va cantidad de tiempo desde que que empiezo a correr hasta que termino completamente

Muy interesante este tema! En mi caso, llevo unos meses dedicándome algo más en serio a esto de correr y lo que me está funcionando bien es la siguiente rutina pre y post entreno, por si a alguien le vale de algo o, por el contrario, puedan corregirme si hago algo mal: salgo de mi casa a paso ligero hasta el lugar de entreno y una vez allí realizo ejercicios de movilidad articular y estiramientos MUY SUAVES Y DE POCOS SEGUNDOS de todos los grupos musculares (seguro que no sirve de mucho pero a mí me deja la conciencia tranquila, jeje!). Unos 8-10 minutos después de terminar la sesión sí me concentro en estirar mejor y a conciencia. Ya en mi casa acabo la ducha con agua fría en las piernas, de abajo hacia arriba y, tras reponer fuerzas, me estiro con las piernas en alto unos 15-20 minutos; paso 5 minutos con las piernas en horizontal y luego me pongo un par de horitas unas medias de recuperación. Todo ello religiosamente y sin fallar ni un día... por tedioso que parezca (salvo los días de descanso). De esta manera se me quedan las piernas listas para en entreno del día siguiente.

No sé si todo esto estará bien pero a mí, de momento, me funciona.

Saludos!

Cita Originalmente escrito por NewtonUY Ver Mensaje
    Ahora que lo pienso, en el fútbol profesional, ...
    Y qué tiene que ver aquí el fútbol profesional con el atletismo ? Nada. Lo que hagan los correpelotas es su historia y nada tiene que ver con los correcaminos.

Has visto alguna vez las Olimpíadas o algún campeonato del Mundo o Europeo de atletismo ? Has visto a los atletas ? Qué hacen ? Corretean por la pista pero el trabajo (calentar/estirar) se hizo antes en las pistas adyacentes que los majaderos realizadores de TV nunca ponen.

P.D. pudiste buscar un ejemplo más acorde al atletismo y no a su super enemigo. Al fútbol ni agua.

Cita Originalmente escrito por Northern Ver Mensaje
    Y qué tiene que ver aquí el fútbol profesional con el atletismo ? Nada. Lo que hagan los correpelotas es su historia y nada tiene que ver con los correcaminos.

Has visto alguna vez las Olimpíadas o algún campeonato del Mundo o Europeo de atletismo ? Has visto a los atletas ? Qué hacen ? Corretean por la pista pero el trabajo (calentar/estirar) se hizo antes en las pistas adyacentes que los majaderos realizadores de TV nunca ponen.

P.D. pudiste buscar un ejemplo más acorde al atletismo y no a su super enemigo. Al fútbol ni agua.
    Bueno hombre, no entiendo porqué te enojas de esa manera. Me puedo equivocar, pero tampoco puse un ejemplo taaaaan ridículo.
    ¿Y quién tiene la autoridad de determinar que el fútbol es "súper (lleva tilde) enemigo" del atletismo? Bastante judido está este mundo con enemigos por todas partes para que ahora también los tenga el deporte.
    Si ser atleta significa ser enemigo de alguien, no quiero ser atleta.
    Úlima edición por NewtonUY fecha: 12-02-2012 a las 21:17

Bueno hombre, no entiendo porqué te enojas de esa manera. Me puedo equivocar, pero tampoco puse un ejemplo taaaaan ridículo.
    ¿Y quién tiene la autoridad de determinar que el fútbol es "súper (lleva tilde) enemigo" del atletismo? Bastante judido está este mundo con enemigos por todas partes para que ahora también los tenga el deporte.
    Si ser atleta significa ser enemigo de alguien, no quiero ser atleta.

Me enoja que se utilice el fútbol como punto de referencia para argumentar cualquier explicación. Y no le voy a dedicar más tiempo a esa actividad mafiosa..... sí, mafiosa. Acaso te imaginas los 100 metros lisos sin foto-finish ?
    Pues en el fútbol no se permite una cámara que determine si es lo que es o es lo que vio el árbitro, por ejemplo. Tramposos y tahúres es lo que son.

Otra cosa, yo me estaba refiriendo a super como algo superior. Es posible que el espacio te haya despistado, pero mi super no lleva tilde, el súper que lleva tilde se refiere a la gasolina de octanaje superior al considerado normal.

P.D. este comentario, que no viene a cuento, lo cuento porque para mí el tema que estuvimos tratando lo doy por explicado y entendido.

Aunque el título parece un poco surrealista "Estirar sin haber entrenado" o "Estirar sin haber competido" o "Estirar porque sí" yo ya di mi opinión y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que aquí se han dicho hecho en falta algo en el título del mensaje que indique Tema resuelto o algo parecido.

Me enoja que se utilice el fútbol como punto de referencia para argumentar cualquier explicación. Y no le voy a dedicar más tiempo a esa actividad mafiosa..... sí, mafiosa. Acaso te imaginas los 100 metros lisos sin foto-finish ?
    Pues en el fútbol no se permite una cámara que determine si es lo que es o es lo que vio el árbitro, por ejemplo. Tramposos y tahúres es lo que son.
    ¿Y qué tiene que ver? Comparas naranjas con velocidad.
    Ya sé que hay mucha mafia, pero si lees lo que escribí, hablaba del calentamiento de los deportistas y no de la política del fútbol.
    Tramposos y tahures* hay en toda actividad, porque es algo inherente a la condición humana, y te guste o no, seguramente existe en mayor o (espero) menor medida en el atletismo.
    Pero repito, yo hablaba de la actividad deportiva.

Otra cosa, yo me estaba refiriendo a super como algo superior. Es posible que el espacio te haya despistado, pero mi super no lleva tilde, el súper que lleva tilde se refiere a la gasolina de octanaje superior al considerado normal.
    Cito la RAE: Como el resto de los elementos compositivos prefijos, super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo.
    Si no lo entendiste consúltala, es muy edificante.

P.D. este comentario, que no viene a cuento, lo cuento porque para mí el tema que estuvimos tratando lo doy por explicado y entendido.

Aunque el título parece un poco surrealista "Estirar sin haber entrenado" o "Estirar sin haber competido" o "Estirar porque sí" yo ya di mi opinión y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que aquí se han dicho hecho en falta algo en el título del mensaje que indique Tema resuelto o algo parecido.
    1. Si no te gusta el título, trátalo con la persona que lo puso, no conmigo. Tu debes ser un gran titulador, me imagino.
    2. (Acá pierdo la paciencia) ¿Quién cuernos te crees tu para querer cerrar un hilo?

Has demostrado en tus posts una arrogancia, un autoritarismo y un maniqueísmo que prefiero no calificar.

*No lleva tilde. Las palabras llanas solamente llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal (RAE).

Por respeto a los foristas, a quien planteó el tema y a quienes han aportado sus comentarios a proseguir brindándonos sus conocimientos sobre los estiramientos antes de entrenar.
    Úlima edición por NewtonUY fecha: 13-02-2012 a las 04:11

¿Y qué tiene que ver? Comparas naranjas con velocidad.
    Ya sé que hay mucha mafia, pero si lees lo que escribí, hablaba del calentamiento de los deportistas y no de la política del fútbol.
    Tramposos y tahures* hay en toda actividad, porque es algo inherente a la condición humana, y te guste o no, seguramente existe en mayor o (espero) menor medida en el atletismo.
    Pero repito, yo hablaba de la actividad deportiva.

Cito la RAE: Como el resto de los elementos compositivos prefijos, super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo.
    Si no lo entendiste consúltala, es muy edificante.

1. Si no te gusta el título, trátalo con la persona que lo puso, no conmigo. Tu debes ser un gran titulador, me imagino.
    2. (Acá pierdo la paciencia) ¿Quién cuernos te crees tu para querer cerrar un hilo?

Has demostrado en tus posts una arrogancia, un autoritarismo y un maniqueísmo que prefiero no calificar.

*No lleva tilde. Las palabras llanas solamente llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal (RAE).

Por respeto a los foristas, a quien planteó el tema y a quienes han aportado sus comentarios a proseguir brindándonos sus conocimientos sobre los estiramientos antes de entrenar.

1. Eso mismo digo yo, comparas fútbol con atletismo.

2. El fútbol siempre será el super-enemigo de los demás deportes.

3. En cuanto al tema para mí está suficientemente explicado y aclarado y por eso puse ese Post Data (P.D.) para no abrir otro comentario, y no me refería a ti sino que en muchos foros suele haber un indicativo de que el tema está explicado y aclarado pero no por ello tiene que ser cerrado. Yo no insinúe que se cerrara el tema ni se me pasó por la cabeza.

Si yo pregunto cuántos euros cuestan las Adizero en Francia y la primera respuesta me lo dice la pregunta está respondida. Si después se quiere seguir hablando de los precios en otros países....

4. Procuro leer y entender lo que leo. El título es "Estirar sin haber entrenado", también pudo haber sido "estirar después de levantarse", "estirar después de comer", "estirar con mucho frío", "estirar con rebotes", ....

Creo que la pregunta se ha respondido o a ti aún te quedan dudas ?

P.D. una cosa que me dejó intrigado es eso de "Los resultados fueron contundentes: los atletas más flexibles tenían peor economía de carrera que los más “rígidos” ".
    Úlima edición por Northern fecha: 13-02-2012 a las 12:32 Razón: Comentar sobre la flexibilidad y

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima