Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 36 de 36

Estirar sin haber entrenado

Yo creo que el tema ahora tiene más miga que cuando empecé con la pregunta, por las cosas que van saliendo y lo veo genial, que inicialmente era por lo de estirar más veces de lo normal, y luego se ha ampliado al antes y el despues de entrenar con las consavidas teorías al respecto, yo soy el primer antifutbol por muchos motivos, aparte de que no me gusta nada jeje, pero dejemos ese tema para evitar líos.

Así que para nada está cerrado el tema y sería interesante cualquier aportación, también hé comprobado que cuando estoy cargado de correr, si hago ejercícios de fuerza pesas con las piernas también noto alivio y como que mejoro, y me recuerda con lo que se decía del vídeo, sobre que al hacer una fuerza estamos estirando de una forma, cosa curiosa.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Bien, me parece que hay que reencausar el tema que tu abriste. Por mi parte no voy a seguir polemizando, sobre todo poque del otro lado hay oídos sordos.
    Adelante con el tema que me parece fundamental.

He probado de casi todo, y al final he desechado el estiramiento antes, lo que hago es unos abdominales que hacen que entre un poco en calor, y rotaciones de tobillo, rodilla y cadera, al final enfrio caminado y solo estiro si algun musculo lo noto cargado (cuadriceps, gemelos etc).

Sí hago estiramientos uno o dos dias a la semana, independientes del entreno.

En mi caso concreto, estoy seguro que me he casi-lesionado por estirar despues de entrenar, en caliente.

Saludos

Cita Originalmente escrito por carakol Ver Mensaje
    He probado de casi todo, y al final he desechado el estiramiento antes, lo que hago es unos abdominales que hacen que entre un poco en calor, y rotaciones de tobillo, rodilla y cadera, al final enfrio caminado y solo estiro si algun musculo lo noto cargado (cuadriceps, gemelos etc).

En mi caso concreto, estoy seguro que me he casi-lesionado por estirar despues de entrenar, en caliente.
    Saludos
    Y no serías ni el único ni el primero.

¿Pero cuantos hablan citando libros, en lugar de experiencia, pero no de meses, sino de años haciendo prácticas "con" y "sin"?

Saludos
    Dicho lo cual, después de 19 años corriendo, y probando de las dos maneras durante temporadas completas. Hace algún año llegué a algunas conclusiones, que me llevan a estar haciendo ahora mismo, lo mismo que tú.

Saludos
    Había leído que los abdominales conviene hacerlos después de la carrera, pero no recuerdo el motivo. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Leyendo todas las opiniones, quizás lo mejor sea eso, tomarse un día exclusivamente para estiramientos.

Newton, en esto del correr no hay formulas magicas, lo que a mi me funciona, no tiene por que hacelo a ti, hay mucha gente que estira despues de entrenar y le va bien, otros no estiran nunca, y tampoco tienen problemas.

Tendras que ver que te funciona y que no, probando

Internet nos da la posibilidad de encontrar muchas ideas diferentes, tambien hay muchas pocimas milagrosas y verdades absolutas, .... y trileros, vendemotos, gurus....., al 100% no me creo nada, pero casi todo el mundo tiene alguna cosa que me parece interesante.

Resumiendo prueba a cambiar lo que no te funciona, y si algo te va bien, como dice mi mecanico "si funciona, no lo arregles".

Saludos

PD Empece a hacer abdominales antes de salir a correr por que se me cargaban los lumbares, ahora no tengo ese problema... pero como dice mi mecanico "si.......

Newton, en esto del correr no hay formulas magicas, lo que a mi me funciona, no tiene por que hacelo a ti, hay mucha gente que estira despues de entrenar y le va bien, otros no estiran nunca, y tampoco tienen problemas.

Tendras que ver que te funciona y que no, probando

Internet nos da la posibilidad de encontrar muchas ideas diferentes, tambien hay muchas pocimas milagrosas y verdades absolutas, .... y trileros, vendemotos, gurus....., al 100% no me creo nada, pero casi todo el mundo tiene alguna cosa que me parece interesante.

Resumiendo prueba a cambiar lo que no te funciona, y si algo te va bien, como dice mi mecanico "si funciona, no lo arregles".

Saludos

PD Empece a hacer abdominales antes de salir a correr por que se me cargaban los lumbares, ahora no tengo ese problema... pero como dice mi mecanico "si.......

Entiendo lo que dices Carakol, pero estoy seguro que si bien no hay fórmulas mágicas, estoy seguro que hay estudios científicos y conocimiento empírico a nivel de elite, que puede ser traspolable a nosotros.
    Quiero decir, si por ejemplo, en la alta competencia no se estiran los músculos antes de entrenar porque se comprobó que la fibra muscular se resiente, o se rinde un 15% menos, o hay un 10% más de lesiones (todo esto es un ejemplo al voleo), entonces seguramente sea aplicable a los amateurs.
    Si hay menos probabilidades de lesionarme realizando determinados ejercicios, o NO realizando otros, está bueno que lo sepamos y podamos aplicarlo ¿no te parece?

Encontré la nota en este mismo sitio donde dice que Al igual que las lumbares, es aconsejable hacer abdominales después de cada entrenamiento., aunque lamentablemente no dice la razón.

Cita Originalmente escrito por NewtonUY Ver Mensaje
    Quiero decir, si por ejemplo, en la alta competencia no se estiran los músculos antes de entrenar porque se comprobó que la fibra muscular se resiente, o se rinde un 15% menos, o hay un 10% más de lesiones (todo esto es un ejemplo al voleo), entonces seguramente sea aplicable a los amateurs.
    No creo que haya consenso en la forma correcta de entrenar, de calentar o de lo que sea, tampoco en la elite, no tengo contacto con ese mundo y no estoy puesto, pero por aqui seguro que sí hay gente que lo esta, ellos diran,. pero no creo que todos los entrenadores sigan los mismos principios, ni que toda la elite haga lo mismo, es decir, "la verdad absoluta no existe".

Da la impresion que estas buscando el Santo Grial, no me parece mal, ya llegaras por ti mismo a la conclusion de que no existe, pero seguro que aprendes cosas validas por el camino.

saludos

Cita Originalmente escrito por NewtonUY Ver Mensaje
    Encontré la nota en este mismo sitio donde dice que Al igual que las lumbares, es aconsejable hacer abdominales después de cada entrenamiento., aunque lamentablemente no dice la razón.
    Ese ejercicio castiga bastante los lumbares, mucho cuidado con su ejecución, si te decides a hacerlos asegurate que mantienes la espalda (lumbares) en el suelo, sin arquearla.

Por lo demas y si ya tienes una edad, cuando hagas abdominales suelta aire l hacerlos, y contrae el suelo pelvico (kegel) a la vez que los abdominales, evita problemas de incontinencia urinaria.

Saludos

No creo que haya consenso en la forma correcta de entrenar, de calentar o de lo que sea, tampoco en la elite, no tengo contacto con ese mundo y no estoy puesto, pero por aqui seguro que sí hay gente que lo esta, ellos diran,. pero no creo que todos los entrenadores sigan los mismos principios, ni que toda la elite haga lo mismo, es decir, "la verdad absoluta no existe".

Da la impresion que estas buscando el Santo Grial, no me parece mal, ya llegaras por ti mismo a la conclusion de que no existe, pero seguro que aprendes cosas validas por el camino.

saludos
    A ver si me explico carakol.

A nadie se le ocurre salir a hacer series después de estar sentado 8 h en una silla ¿verdad?
    Nadie pretenderá ganar unos 110 vallas luego de haber corrido una maratón.

Hay conocimientos que nos lo dan el sentido común (que a veces se equivoca), y hay otros que lo dan las estadísticas y los estudios científicos aplicados al deporte, que hoy están mucho más desarrollados de lo que "vemos" los comunes de los mortales.

Sé que no hay un Santo Grial, sé que no hay una única forma de entrenar, pero también estoy seguro que debe haber un consenso de cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer como los casos ridículos que puse al inicio.

Por algo los entrenadores se forman, estudian y aplican esos conocimientos a los atletas. Si cada uno se rigiera por lo que intuye o siente, creo que con suerte podrá estancarse y con peor suerte pasará lesionado.

Creo en la estadística y creo en la ciencia. El conocimiento es el camino para superarse en todos los órdenes de la vida y por ello hago preguntas, que se me ocurren la única forma de acercarme al saber, dada mi ignorancia.

Espero haberme explicado.

Entonces, estoy seguro que en algún lado hay una estadística o un estudio que dice que hacer abdominales antes de la carrera es beneficioso o perjudicial.

Asimismo quiero hacerte saber que comprendo totalmente tu caso particular. A ti te funciona hacerlos antes y está bien.

Saludos y gracias por los consejos de los lumbares y los abdominales.
    Úlima edición por NewtonUY fecha: 15-02-2012 a las 02:19

Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Esto hé encontrado por internet, copio y pego, y me resulta por más que curioso de verdad.

Pregúntele a 100 entrenadores si estirar antes de correr es necesario y obtendrá 100 respuestas distintas. El estiramiento es uno de los temas más controvertidos en el ámbito deportivo y aunque muchos juran y recontrajuran que es necesario, los estudios más recientes sugieren lo contrario.

Quizás usted sea uno de esos que no se atreve a dar un solo paso sin antes haber estirado. Tal vez no sepa qué está estirando ni por qué, pero lo hace simplemente porque desde la escuela el profesor de educación física lo obligaba y se quedó con la costumbre, o bien porque ve a todo el mundo haciéndolo.

Aunque no hay una verdad absoluta al respecto, dos hallazgos recientes nos ponen a pensar acerca de los “beneficios” del estiramiento:

Estirar antes de correr NO previene lesiones. Tampoco las causa, pero si no las previene, ¿para qué estiramos? Este estudio involucró a casi 1400 corredores distribuidos al azar en dos grupos, uno que cumplía una rutina de estiramiento estático que duraba unos 5 minutos, y otro que no estiraba del todo. Todos siguieron su entrenamiento normal de correr durante los tres meses que duró el estudio. Al final ambos grupos tuvieron el mismo porcentaje de atletas lesionados (16%), es decir, que el grupo que estiró no obtuvo mayores beneficios en cuanto a prevención de lesiones. Los hallazgos de este estudio no son nuevos ni atípicos, la mayoría de investigaciones no logra demostrar que el estiramiento previene lesiones.
    La flexibilidad puede perjudicar el rendimiento. Este estudio de la Universidad de Nebraska midió la flexibilidad de sus corredores y la correlacionó con sus tiempos en 10k y su economía de carrera (cuanto oxígeno se consume corriendo a una velocidad determinada). Los resultados fueron contundentes: los atletas más flexibles tenían peor economía de carrera que los más “rígidos” (tiesos diríamos en CR). Los menos flexibles además tenían mejores tiempos en 10k. Esto se debe a que cierta rigidez permite mayor almacenamiento y uso de la energía elástica en cada paso. Es como si nuestras piernas fueran un resorte: si son rígidas rebotaremos más con cada paso (y por ende avanzaremos más). En otras palabras, cierta rigidez hace que correr sea más fácil. Los resultados fueron iguales entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres; siempre los menos flexibles tenían mejor economía de carrera.
    ¡No estamos diciendo que no estire! Solo estamos diciendo que no debe ser una regla. De hecho, en el estudio antes mencionado se encontró que las personas que están acostumbradas a estirar siempre y llevan haciéndolo durante años no deben cambiar abruptamente a no-estirar, pues un 23% de quienes solían estirar y dejaron de hacerlo se lesionaron (comparado con 16% como promedio en el grupo). Los investigadores concluyeron que un cambio abrupto en los hábitos de estiramiento aumenta el riesgo de lesión.

¿Confundido? Bueno es que el tema se las trae y cada quien tiene su versión, mientras unos defienden el estiramiento a muerte otros dicen que no sirve para nada. Pero en pocas palabras podemos sugerirle lo siguiente:

Si está acostumbrado a estirar y siempre lo ha hecho, siga haciéndolo. Eso sí, puede que ser muy flexible le esté haciendo menos “económico” al correr.
    Si no está acostumbrado a estirar y nunca lo ha hecho, no lo haga. Los estudios encontraron que no previene lesiones y más bien reduce su eficiencia al correr.

Me podrias pasar el enlace de ese estudio por favor?
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

Cita Originalmente escrito por Akion Ver Mensaje
    Me podrias pasar el enlace de ese estudio por favor?
    Me lo encontré por casualidad googleando si lo encuentro te lo pongo, hay bastantes cosas que hablan de este, por ejemplo en este foro

¿Sirve de algo hacer estiramientos antes y después del ejercicio?

Y me voy quedando con cosas de que la sobrecarga muscular y la tensión en una defensa el cuerpo tras el machaque, con lo que estirar un póco lo puedo ver bien, pero el estar mucho tiempo estirando puede ser contraproducente por hacer el efecto contrario y tensionar más los músculos, son ideas que voy sacando yo mismo.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Ese ejercicio castiga bastante los lumbares, mucho cuidado con su ejecución, si te decides a hacerlos asegurate que mantienes la espalda (lumbares) en el suelo, sin arquearla.

Por lo demas y si ya tienes una edad, cuando hagas abdominales suelta aire l hacerlos, y contrae el suelo pelvico (kegel) a la vez que los abdominales, evita problemas de incontinencia urinaria.

Saludos
    Totalmente cierto,este ejercicio no se debe de hacer tal como en el video.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Bueno entrando en tema de calentamiento...

Tienes razon es un tanto polemico porque unos dicen una cosa y otros otras... al final cada quien hace lo que chingada gana se les da...

La realidad es que no es magia... La rutina es:

1. comienza con lubricacion de articulaciones
    2. trote de caletamiento
    3. estiramientos
    4. sesion de entrenamiento
    5. trote post entrenamiento
    6. estiramientos

Y bueno tu doc. tiene razon los de yoga no calientan comienzan a estirar con cuidado... pero ello tampoco hacen un 400 en 1 minuto 15 veces para entrenar... asi que no es lo mismo....

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2