Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 49

Empezar a correr. Minimalista o normal?

Empezar a correr. Minimalista o normal?

Hola a todos!!

Lo primero presentarse. Es la primera vez que escribo en este foro. Quiero empezar a salir a correr y llevo una temporada buscando información sobre entrenamientos, zapatillas,...

He estado investigando un poco sobre la tendencia "barefoot", y la verdad es que me parece interesante. Pero ahí viene mi duda, no se si es adecuada para mí.
    Yo he jugado a balonmano hasta este año, lo cual significa que estoy acostumbrado al entrenamiento y a la rutina deportiva. Pero también significa que soy una persona grande, mido 1,90 y la última vez que me pesé estaba en 95 kilos.
    Mi gran duda es si esta tendencia es apropiada para una persona con ese peso y talla, y si es adecuado empezar a correr de esta forma o, por el contrario, hacer una transición más adelante.

Estoy un poco perdido, pq he visto comentarios que aconsejan o desaconsejan sobre el mismo tema. Qué pensáis vosotros?

En caso de que se pueda hacer, qué zapatillas minimalistaas me recomendáis teniendo en cuenta mi peso y que soy supinador (aunque no excesivamente)?

Gracias de antemano!

Hola,

Efectivamente, el minimalismo se acosenja y desaconseja, y lo peor es que casi todos tienen razón, así que va a ser difícil dejar de estar perdido.

Lo que si creo es que no tienes por qué elegir. Te puedes comprar unas zapatillas de entrenamiento que te vayan bien y unas zapatillas NewFeel que venden en Decathlon por 10€ para jugar con el minimalismo.

Mi consejo es que corras habitualmente con las zapatillas amortiguadas y de vez en cuando (dado tu interés por tema) corras con las minimalistas durante poco tiempo, haciendo lecturas de como terminas comparando con las otras y sacando tus propias conclusiones.

Te cuento una experiencia personal de esta misma semana que no es lo mismo pero se parece: El domingo decido probar mis zapatillas voladoras ("minimalistas entre comillas") en un medio maratón, dónde habitualmente uso mixtas. Las voladoras me van muy bien en 10K.
    En el kilómetro 15 no había zapatilla, cada golpe contra el suelo me destrozaba el metatarso. Pero yo no se parar, así que hasta el final. Resultado = Leve Lesión (espero) por contractura en algún lugar del pie derecho... Podía haber sido peor.

Conclusión: No son las zapatillas las buenas o malas, es el uso que les damos, así que las minimalistas con precaución.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

No estoy de acuerdo con que te vayas a lesionar por usar minimalistas. Yo hace 5 años que corro y desde hace 6 meses que corro y entreno con voladoras, y no me he lesionado. He corrido la Behobia (20K), varias de 10K (una por montaña) y la Mitja de Granollers, voy a correr la Mitja de Barcelona, la de Montornes y la Maratón de Barcelona, todas con las voladoras y te puedo asegurar que no depende de las zapatillas sino del entrenamiento que hagas y como refuerces tus musculos. Yo peso 74Kg y mido 1,81.

Lo que dice Flechaman es lógico, se ha hecho daño porque entrena con unas zapatillas diferentes a las que corre, y es inevitable lesionarte si no entrenas igual que corres, cuando corres con zapatillas amortiguadas tienes a talonear y a descuidar la mecánica del minimalismo, la forma de correr es totalmente diferente a las minimalistas, en donde ni se te ocurra talonear porque te destrozarás, por tanto flecha tiene unos músculos entrenados para entrenar con amortiguadas y los de carrera los tiene desentrenados.

No lo puedes hacer a medias, la forma de correr es diferente, por tanto te aconsejo que vayas a minimalistas para todas las ocasiones, también te aconsejo que leas el siguiente hilo https://www.foroatletismo.com/foro/e...todo-pose.html, aprenderás mucho sobre el tema.

Otra cosa por cierto, yo soy seguidor del BM Granollers, mi hijo entrena en la escuela de balonmano, y viendo partidos me he fijado que los jugadores de balonmano apoyan habitualmente sobre el metatarso y no sobre el talón, esto les hace más rápidos en los cambios de dirección y más estables en las defensas, la posición se parece mucho al método pose, cuerpo inclinado hacia delante, rodillas semiflexionadas y apoyo de metatarso, yo creo que tu lo tienes más fácil que muchos.

PD: ¿Que son 3cm de amortiguación en una zapatilla comparados con la amortiguación del conjunto cadera-rodillas-tobillos-pie?

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Coyote,

En una ocasión a un corredor de élite le pasó algo parecido a lo que me ha pasado a mi pero en un maratón y apuntaba a lo que tu dices, que el problema no era haber hecho la carrera con esas zapatillas, si no el no haber entrenado lo suficiente con ellas.

Yo entreno con unas zapatillas amortiguadas, corro maratón y medios maratones con unas mixtas con las que entreno muy poco, y de 10K para abajo con unas casi voladoras que no uso nunca para entrenar, que son las que malogradamente probé en el medio maratón.

Algunos corredores que conozco me han dicho que a quién se le ocurre correr 21K con unas zapatillas sin haberlo hecho antes en un entrenamiento... Y no será porque no tengo experiencia y no se lo que hay que hacer pero a veces nos creemos inmortales.

Por cierto, hoy he hecho 10,5K suaves, parece que no llegará la sangre al río.

Gracias por el diagnóstico, creo que aciertas de pleno.

Un saludo,

Hola!
    Gracias a los dos por responder, la verdad es que así da gusto.

coyote407, me ha animado lo que has dicho. Voy a seguir leyendo e informándome antes de lanzarme a por uno u otro estilo, pero me atrae más la idea del minimalismo. Además, si como dices tengo cierta "ventaja" por haber jugado al balonmano pues mejor que mejor, ya que me cuesta bastante la carrera continua. Tengo alergia al polvo, ácaros y esas cosas y tiendo a estar con la nariz taponada. Cuando salgo a correr esto me impide respirar bien. Acabo respirando por la boca, así que me da flato y me fatigo bastante. Pero bueno, supongo que con entrenamiento me pasará.

flechaman, he estado viendo esas zapatillas del decathlon que dices....La verdad, no se si atreverme a correr con eso jejeje. Por ahora, de lo que he estado viendo, me gustan las Nike Free 3.0, qué opinais?

Por lo demás, voy a seguir leyendo, por ejemplo el método pose. Supongo que para correr así hay que tener un tobillo y un pie fuertes. Algún ejercicio que se pueda hacer en casa para favorecer esto?

Si has hecho balonmano, tienes los tobillos y los pies fuertes sí o sí.

Yo una cosa que hago para reforzar tobillos es ponerme a la pata coja sobre una superficie inestable (por ejemplo una colchoneta enrollada en forma de cilindro), cierras los ojos e intentas descender flexionando la rodilla y el tobillo, apoyando sobre el metatarso.

Con esto consigues ganar fuerza y equilibrio. OJO! las primeras veces, te puedes escalabrar, hazlo en un sitio donde puedas agarrarte a algo rápidamente, que te puedes meter una nata muy facilmente, empieza sin cerrar los ojos que es más fácil.

Otra cosa que puedes hacer es técnica de carrera con los tobillos. Andar 50m con los talones, con las puntas de los pies, con la parte interior del pie y con la exterior, esto es bastante ridículo visto desde fuera, así que hazlo en una pista de atletismo o sitio similar donde te comprendan

MMP:

OBJETIVOS 2013:

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Cita Originalmente escrito por dw14 Ver Mensaje
    Hola!
    Cuando salgo a correr esto me impide respirar bien. Acabo respirando por la boca, así que me da flato y me fatigo bastante. Pero bueno, supongo que con entrenamiento me pasará.
    Yo a nada que corro respiro por nariz y boca, me seria casi imposible hacerlo exclusivamente por la nariz, así que no creo que el flato sea causado por respirar por la boca.
    Saludos

Me alegro Flecha,

Seguramente solo habrá sido una sobrecarga de no tener los músculos habituados, yo desde que probé las que llevo ahora no corro con nada más, llevo unas Adidas Adizero Rocket del decarton, no las he visto en ningún sitio más, me costaron 79€, encima baratas, y con ellas entreno y corro, la última media en 1h33' sin molestias ni problemas, el año pasado en la misma media hice 1h36' y acabé destrozado de una rodilla y con sobrecarga en el gemelo izquierdo.

Desde que corro minimalista, haciendo el mismo entrenamiento, mis marcas han mejorado ¿Es psicológico? Puede, pero bienvenido sea...

Miento, no hago el mismo entrenamiento, ahora es más duro. ¿Por qué? Pues porque aguanto más los ritmos que antes, puedo dar más que antes, he cambiado de grupo de entrenamiento porque en el que estaba se me quedaba pequeño, el año pasado era fuerte para mi, pero este año lo notaba demasiado lento.

Saludos

MMP:

OBJETIVOS 2013:

Cita Originalmente escrito por carakol Ver Mensaje
    Yo a nada que corro respiro por nariz y boca, me seria casi imposible hacerlo exclusivamente por la nariz, así que no creo que el flato sea causado por respirar por la boca.
    Saludos
    Yo respiro hasta por las orejas... La nariz se me queda pequeña, no hay nada de malo por respirar por la boca, entra mucho más aire, yo creo que es más eficiente, lo del flato es más bien por respirar sin ritmo, pero tampoco está muy claro por qué se produce. Los estudios no son concluyentes.

Saludos

MMP:

OBJETIVOS 2013:

Lo único que como dicen que duran menos esta clase de zapatillas voladoras si las usas también para hacer muchos kilómetros de entrenamientos, entonces las tienes que cambiar antes no?.

Yo acabo de adquirir unas Adidas ace y me hé sentido como un animal libre y salvaje, con una sensación de querer correr más y más rápido y ese tacto durillo me há encantado, pero se me ha cargado un gemelo, y ya no se se si es por el própio entrenamiento que hice, por estrenarlas, ó por la adaptación, pesando unos 55 kilos que peso yo.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Lo único que como dicen que duran menos esta clase de zapatillas voladoras si las usas también para hacer muchos kilómetros de entrenamientos, entonces las tienes que cambiar antes no?.

Yo acabo de adquirir unas Adidas ace y me hé sentido como un animal libre y salvaje, con una sensación de querer correr más y más rápido y ese tacto durillo me há encantado, pero se me ha cargado un gemelo, y ya no se se si es por el própio entrenamiento que hice, por estrenarlas, ó por la adaptación, pesando unos 55 kilos que peso yo.
    Pues no, todo lo contrario, duran más, de hecho, las zapatillas hay que cambiarlas cada 600Km +/- porque según el fabricante, pierden propiedades de amortiguación, pero como en nuestro caso lo que buscamos es que no tengan amortiguación, pues mejor que mejor.

Lo que se gastará será la suela, pero eso tampoco es un problema, puesto que la forma de caer y la forma de impulsar no necesitan de especial tracción, por tanto, podríamos correr con unas zapatillas de ballet, lo único que hace la suela es protegernos de las piedrecillas y ramitas que pueden herir nuestros delicados pies... Piensa que hay minimalistas que solo llevan una fina suela vibram y nada más.

En cuanto al dolor de gemelos es normal, correr diferente requiere una adaptación que puede durar meses, tomatelo con calma e intenta reforzar gemelos y tobillos como he puesto más arriba.

Saludos

MMP:

OBJETIVOS 2013:

De todas formas, una cosa son las voladoras y otra las minimalistas. Yo me pongo las voladoras y voy cómodo corriendo rápido (de momento hasta el K15). Las voladoras son zapatillas de correr y por tanto con lñimite de kilómetros y esas cosas.

Las minimalistas surgen del "correr descalzo", está claro que descalzo no vas a ir porque por Hospitalet te morirías directamente de una infección a los 2K. Para esto sirven unas chanclas con tal de que no se caigan al correr, ya nos podemos olvidar de lo que conocemos como zapatillas para correr. Yo compré las Newfeel (que no están ni de lejos diseñadas para correr, si no contraindicadas) de Decathlon para hacer 4K de vez en cuando y eso es minimalismo, no hay zapatilla, no puedo ir deprisa porque lo que hay justo debajo de mi pie es el suelo y no estoy entrenado para ello. Otros si lo están, he visto a un corredor llegar delante de mí en un 5K con unas Fivefingers (que cuestan una pasta). Para mi son paseos muy agradables y muy lentos que nada tienen que ver con un entrenamiento.

Pues eso, en el correr minimalista vale cualquier cosa que tenga una suela dura y fina para evitar el contacto directo con el suelo. Si ahora vienen las marcas a vender minimalismo por 100€ no tiene ningún sentido, es una tomadura de pelo. Es como si Calvin Klein vendiera bañadores nudistas por 300€. Y de pronación, supinación y todo eso nada, en el minismalismo no aplica. Y que no nos digan que las zapatillas tienen no se que porque no tienen que tener nada. Vamos, que 10€ para unas minimalistas ya es mucha pasta. Y cambiarlas cuando se rompan, lógicamente, no hay nada que desgastar... Era ese el concepto ¿no?

Un saludo,

Exacto Flecha, ese es el concepto, yo uso voladoras porque como tu dices las minimalistas que te venden como tales son más caras que las propias "normales". Yo con las voladoras ya me siento bien, y me da igual como se llame al concepto, minimalismo, pose, chi, evolution, etc.

Lo que me importa es el cambio en la técnica de carrera, el aterrizar con la planta en lugar de con el talón, el cambio de cadencia, la flexión de las rodillas, la posición de la cadera, eso lo he podido hacer con las voladoras, lo hubiera hecho igual con las "superamortiguadas" de talón alto "drag queen", pero me hubiera costado mucho más y además el peso arrastrado hubiera sido del doble.

Por tanto, no me interesa ser demasiado quisquilloso con el nombre en sí, si no con el concepto de cambio que es esconde tras está nueva corriente.

Saludos

MMP:

OBJETIVOS 2013:

Entonces las zapatillas de clavos son minimalistas a tope no?
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

jejeje!!! Eso es indomito, estos corren de metatarso sí o sí.

MMP:

OBJETIVOS 2013:

Equipo
    Quemasuelas
    Pues yo te recomiendo lo contrario,alejate del minimalismo,una cosa es tener buena biomecanica y otra muy distinta prescindir de amortiguacion,tio pesas 95 kilos,multiplicalo minimo por 2,5 y tienes el impacto de la articulacion contra el suelo,yo peso incluso mas que tu y no soy talonador,piso bastante de medio pie y ni de coñase me pasaria por la cabeza ir practicamente descalzo,de vez en cuando va bien para fortalecer la musculatura,pero hacerlo un habito me parece mas que contraproducente ( y 5 entrenadores a nivel nacional de elite piensan lo que yo,lo he constrastado e 3 clinics). Esa es mi opinion claro esta,cada uno hace lo que quiere.
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

Cita Originalmente escrito por Ironpit Ver Mensaje
    Pues yo te recomiendo lo contrario,alejate del minimalismo,una cosa es tener buena biomecanica y otra muy distinta prescindir de amortiguacion,tio pesas 95 kilos,multiplicalo minimo por 2,5 y tienes el impacto de la articulacion contra el suelo,yo peso incluso mas que tu y no soy talonador,piso bastante de medio pie y ni de coñase me pasaria por la cabeza ir practicamente descalzo,de vez en cuando va bien para fortalecer la musculatura,pero hacerlo un habito me parece mas que contraproducente ( y 5 entrenadores a nivel nacional de elite piensan lo que yo,lo he constrastado e 3 clinics). Esa es mi opinion claro esta,cada uno hace lo que quiere.
    Pues me parece que te contradices, porque si corres como dices, no tiene ninguna importancia la amortiguación, de hecho las grandes marcas se centran en la amortiguación del talón, y casi nada en la parte anterior.

A mi la democracia relacionada con la ciencia no me dice nada, todos los científicos de determinada época pensaban que la tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la tierra o que los negros eran una raza inferior...

Mi opinión, que es contraria a la tuya, es que a mi me funciona no llevar amortiguación, así que debe ser que debe haber muchas formas diferentes de encarar un mismo asunto y no tienen porque ser excluyentes, si a ti te funciona lo tuyo perfecto, a mi también me funciona lo mio, yo no he ido haciendo encuestas de confirmación, pero te confirmo que me funciona.

Yo tampoco he recomendado el minimalismo ni ningún otro método, en realidad yo estoy en un intermedio, ya he dicho antes que yo llevo una voladoras y que lo que recomiendo es el aprendizaje de una buena mecánica para no necesitar amortiguación, yo no la necesito en la zapatilla, yo la genero en el conjunto cadera-rodilla-tobillo-pie, yo cambio 3 cm de material en la zapa por 100 cm de amortiguación bio-mecánica...

Saludos

MMP:

OBJETIVOS 2013:

Equipo
    Quemasuelas
    Creo que esta claro,piso bastante de medio pie,no que pise del todo de medio pie,por cierto coyote ¿Cuanto pesas? Yo no digo que mi teoría sea la correcta,como tu dices a ti te funciona,pues a mi no y me funciona el otro método,y tengo 2 amigos uno con fisura y otro con fractura por strees en metatarsos por el minimalismo,¿Quizás mal ejecutado? Tal ves,pero yo hablo de mi experiencia y a mi con 107 kilos no me vale
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

Al hilo de lo que se habla del tema minimalista. Mirad con qué corre este tio que es ultra
    No existe nada imposible para una mente dispuesta
    Rock&Roll Maratón Madrid-10k 22/04/12: Inscrito.

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido me voy

Cita Originalmente escrito por Ironpit Ver Mensaje
    Creo que esta claro,piso bastante de medio pie,no que pise del todo de medio pie,por cierto coyote ¿Cuanto pesas? Yo no digo que mi teoría sea la correcta,como tu dices a ti te funciona,pues a mi no y me funciona el otro método,y tengo 2 amigos uno con fisura y otro con fractura por strees en metatarsos por el minimalismo,¿Quizás mal ejecutado? Tal ves,pero yo hablo de mi experiencia y a mi con 107 kilos no me vale
    No es mi intención convencerte de nada, no creo que pueda, tu ya has tomado tu decisión y te basas en tu vasta experiencia, unos amigos, unos entrenadores de élite, quién puede discutir contra eso...

Cuando dices que te funciona, ¿a qué te refieres? ¿comparado con qué? Yo se que a mi me funciona porque después de estar 4 años corriendo incorrectamente, ahora se que corro mejor, y lo se porque mis marcas han mejorado y no me lesiono como antes, y no necesito entrenadores de élite ni amigos que me confirmen lo acertado de mi método, soy yo mismo con mis cambios el que lo confirma.

Umm! 107Kg ¿a qué velocidad corres? ¿Haces series? ¿De que nivel de exigencia estamos hablando? Yo todo eso lo he puesto en este hilo, y mi peso también, pero veo que no me has leído con atención, ¿como puedo seguir debatiendo con alguien que no tiene en cuenta mis comentarios?

Saludos.

MMP:

OBJETIVOS 2013:

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima