Atletismo
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Psicología de los 1000.. me como el coco tela!

  1. #1
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    Jul 2011
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    Psicología de los 1000.. me como el coco tela!

    Hola compañeros... llevo todo el año preparándome para unas oposiciones que en breve estarán al caer en cosa mas/menos de un mes. Durante todo este tiempo, he pasado por casi de todo: al principio no aguantaba ni 10 minutos y poco a poco he visto muuucha evolución, pasé por un pequeño parón por una lesión del LLE y que tras infiltraciones de plasma enriquecido salí adelante... bueno anécdotas a parte, una de las pruebas es el famoso 1000 en menos de 4':

    Al principio hacía carrera continua por la calle incrementando poco a poco tiempo y distancia hasta alcanzar unos 5km en 30' aprox. Ahora por último hago 45-50' algunos días CC, y otros haciendo cambios de ritmo (los 10' primeros lento para calentar y luego 1'30 ritmo rapido, 2' trote recuperacion y así durante toda la salida, y al final otros 10' para recuperar antes de parar).
    Hace mes y medio mas o menos he añadido hacer series... y en resumen, en general he notado bastante mejoría, ni me asfixio ni nada, pero después del tocho, aquí viene el motivo por el que os pido consejo:

    He intentado dos o tres veces hacerme un "autoexamen" y cronometrarme los mil en la pista del examen a ver que tal va.... el primer día que me lo propuse; cuando llevaba una vuelta y media, iba bien de tiempo pero el coco me hizo parar no sé por qué. Descansé un poco y lo intenté nuevamente... llegué a recorrer 2 vueltas faltándome solo el tramo final de 200 para terminar paré, a esa altura iba a 3'20 o 3'30, me ralle y me pare antes de llegar a meta. Bueno pues hoy lo he intentado de nuevo, he trotado durante 10 minutos me he sentido muy bien, y me he dispuesto a cronometrarme... pues me ha pasado nuevamente lo mismo. Creo que es algo psicológico... a los 400 y medio calculo que llevaría unos 500m llevaba clavao 2 minutos y me paré, pero no por ahogo ni asfixia...notaba como las piernas que se cansaban no yo. Y estoy tela de rallado por esto... no sé si será algo psicológico que el simular la prueba yo solo corriendo me cueste más... creo que lo paso vaya!! pero no he conseguido cronometrarme para ver como ando. Hace un año así lo hice en 3'47 sin entrenar en condiciones...y este año que me lo he tomado en serio y he entrenado debería ir mejor no? Supongo que me puede pasar esto por miedo a echarlo todo a perder y me frena a terminar de cronometrarme.
    En resumen lo que he podido examinarme hoy es que al 400 pasé a 1'28/1'30 más o menos pero al llegar mas o menos al 500 se me vino a la cabeza que me quedaba vuelta y media más y mis piernas me pararon ishhh!!! Cómo creen que ando para esa marca? Me queda cosa como un mes... algún consejo para esta rallada mental en mis entrenamientos???

    Muchísimas gracias y perdonen por el tochón.

  2. #2
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    Algún comentario...¿?

  3. #3
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    9
    Amigo mi poca experiencia no se si te ayudará.... pero a mí aveces me ha pasado cosas parecidas de que voy bien y al pensar en lo que me queda o lo que he echo si es suficiente en fin mientras piense en lo que voy haciendo me paro automática mente ......
    Lo que me ayuda es pensar en otras cosas lo que me ha pasado a lo largo de el día,, o pensar en que tengo q hacer la semana que viene,,, aveces ayuda mucho el tener un locutor en tu cabeza que te narre tu carrera y tu victoria y sentir el animo del publico... parece la estupidez mas grande de el mundo pero a mi me ayuda.. te recomiendo el libro de Kilian Jornet "Correr o morir" ahí comenta cosas de esas.....

  4. #4
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    17
    Simplemente corre a tope ese 1000 no mires el crono y no te pares al igual te sorprende y lo haces en menos.
    Si estas preparado lo aras pero si vas mirando el relog puede que te influya en el coco. Prueba hacerlo a tope sin mirar el relog y sin pararte aunque haya un momento que creas que vas mas lento da igual ,, al final mira el resultado y a ver.

  5. #5
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    Yo creo que debes salir demasiado fuerte, y el coco te dice que a ese ritmo ni de broma llega a la distancia. Yo la táctica que utilizaría es salir fuerte pero con la sensación de "me voy guardando un puntito y en el último 400 mts se van a enterar" y controlando los parciales. P.ej. si tu objetivo es hacer 3'45", ir a pasar el 400 en 1'30" y el 600 en 2'15", y a partir de ahí pues a apretar y a sufrir. Lo que normalmente sucede (por lo menos a mi me pasaba) es que los primeros 400 iras con sensaciones de ir sobrado pero al final cuando vayas a apretar tendrás la sensación que ese puntito que te guardabas para "dar el cambio infernal" a desparecido y suficiente tienes con sufrir para mantener el ritmo. El problema es que esta estrategia depende mucho del tipo corredor que seas, por ejemplo un corredor más diesel si se pasa media carrera con la idea de reservar luego le costara mucho meterse en carrera y llegar a ese puntito de sufrimiento necesario para darlo todo.

    En definitiva, tienes que probar de cronometrarte los 1000 metros, probando diferentes tácticas de carreras, y así veras cual se adapta mejor a tus características.

  6. #6
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    Mil gracias compañeros, tendré en cuenta vuestros consejos para el próximo día.
    Esto fue el Lunes, hoy me lo he tomado de recuperación... mañana igual hago otra vez unos 1000 pero sin mirar reloj, sólo al final y según el resultado ya iré probando mi táctica de carrera como también me habéis comentado.

    En este mes que me queda, para no cargarme ni sufrir dios no lo quiera una lesión, como me aconsejaríais un calendario ejemplo??? Estaría bien algo así?:

    Lunes: Me cronometro los 1000 (ritmo de examen) pero sin mirar el reloj hasta el final. Y algunas series de mil probando tacticas.
    Martes: Descanso
    Miércoles: Unos 50 minutos de CC por la calle con cambios de ritmos durante todo el recorrido.
    Jueves: Descanso
    Viernes: Lo mismo que el lunes.
    Sabado: Descanso
    Domingo: Descanso

    Estaría bien planteado algo así? quitaríais/aumentaríais algún descanso?
    Cómo lo veis?
    Gracias compañeros.
    Un saludo

  7. #7
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    En mi opinión tienes dos opciones para coger confianza con la distancia, que es la madre del cordero:

    1. Que alguien te vaya tirando al ritmo objetivo y tú te pegues como una lapa. No debería ser tan difícil encontrar a algún amigo o conocido que maneje bien ese ritmo y sepa correr sin ir a tirones, tampoco estamos hablando de bajar de 3 minutos.

    2. Decide el ritmo objetivo e hínchate a hacer series de 300, 400, 500 y 600 a esa velocidad hasta que lo interiorices.

    Suerte

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    En mi opinión tienes dos opciones para coger confianza con la distancia, que es la madre del cordero:

    1. Que alguien te vaya tirando al ritmo objetivo y tú te pegues como una lapa. No debería ser tan difícil encontrar a algún amigo o conocido que maneje bien ese ritmo y sepa correr sin ir a tirones, tampoco estamos hablando de bajar de 3 minutos.

    2. Decide el ritmo objetivo e hínchate a hacer series de 300, 400, 500 y 600 a esa velocidad hasta que lo interiorices.

    Suerte
    De acuerdo con lo que dice Maura y unos consejos más. ¡No hagas tantos test sobre la distancia que es tu objetivo o te irás quemando! Y si lo haces, lo que para mí es un error, no mires el crono. La motivación déjala para el día del test. Te sorprenderás. Entre tanto, entrena por encima y por debajo. Haz fartleks, series de 1200, alguna de 2000, algunas de 600, de 400, de 300. Entrena por arriba y por abajo de la distancia objetivo. En tu caso no te aconsejo hacer series de 1000, ¡y menos todavía test de 1000! Eso déjalo para el día del test oficial. Si sigues estos consejos, te sorprenderás de los resultados.

  9. #9
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    Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos...
    los estoy teniendo en cuenta. Espero ver los resultados positivamente.

    Una última consulta. Para el día de las pruebas, tengo miedo a hacer un calentamiento tipo trote 15 minutos cosa así, no vaya a ser que esto me queme demasiado y me reste aguante para el resto de las pruebas...que no solo tengo el 1000 ese día. El movimiento articular y leves estiramientos perfecto, pero con qué más completaríais el calentamiento para que no afecte a la efectividad de las pruebas??? Muchas gracias

  10. #10
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    Yo trotaría un poco (unos 15min como dices) y también añadiría unos progresivos. También puedes hacer algo de técnica si quieres (y si lo haces habitualmente). El calentamiento es eso, para poner la maquinaria en marcha y preparar el cuerpo para lo que se le vaya a exigir. Esos 15 minutos los puedes hacer tranquilamente, pero yo no me pondría a hacer ninguna de las pruebas, que exigen bastante intensidad, sin haber calentado como es debido.

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