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Entrenamiento Blue Trail (Modadlidad Trail)

  1. #1
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    Jun 2011
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    36

    Entrenamiento Blue Trail (Modadlidad Trail)

    Hola, como bien sé, por este foro hay mucha gente que entiende sobre este tema y que podría ayudarme, así que planteo mi duda. Quiero prepararme la Blue Trail, una carrera por montaña en la isla de Tenerife, pero en la modalidad de Trail, 56km, ya he hecho alguna que otra carrera por montaña, como la media de la Transvulcania de este mismo año, con un tiempo de 4:06:46, siendo el 162 de la general, un tiempo y resultado bastante mediocre, pero que considero que dentro de mis capacidades y para tener 18 años, no está del todo mal. Ahora quiero preparar esta, como "prueba" para intentar acabar el ultra de la Transvulcania, repito, acabar, de igual forma que la Trail por la que pregunto, espero que no me caigan encima por intentar hacer un ultra con 19 años, pero bueno, no es ése el tema. Mi duda es acerca de cómo preparar esta, la de 56km, en cuanto a tiempo de preparación y métodos de entrenamiento, entiendo que sobre esto hay muchísimas opiniones y teorías, todas validas, ¿pero podrías recomendarme algunas pautas?
    Saludos!



    Pongo el perfil de la prueba Modalidad Trail. Tenerife Bluetrail

  2. #2
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    May 2011
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    Hola de nuevo,

    Como bien dices hay muchos y muy diferentes planes, pero así a bote pronto te digo que la BT la puedes preparar perfectamente con un plan de maratón, aunque matizando que debes meter algo de terreno técnico. La salida desde el parador hasta el centro de visitantes no tiene tanto problema, la pista del filo es aceptable; luego viene la bajada hasta la cruz del dornajillo, que es semitécnica pero larga, ahí puedes tener serias dificultades si no entrenas algo de montaña. La zona cruz-caldera es sencilla, pero la subidita y posterior bajada hasta la casa del agua es cojonera porque irás cansado. Por eso digo, si eres capaz de hacer el plan de maratón y meterle algún rodaje por montaña, vas sobrado para la 56km.

    Muchos hemos corrido maratones con el plan del forero tintín,

    https://www.foroatletismo.com/foro/e...o-marat-n.html

    y nos ha ido de cine. Cambiando algún rodaje entresemana por un terreno trailero y llegas a la meta de pinolere seguro

  3. #3
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    Hola. Yo voy a correr la BT de 50k por segunda vez. Este año es un poco más larga que el año pasado.
    Si es sólo para terminarla con hacer un plan de entrenamiento para maratón en el que la tirada larga de la semana sea en montaña vas bien.
    Para objetivos más ambiciosos no te puedo decir porque no soy entrenador.

    Yo a parte de tirada larga en el monte voy a meter un día de bici de carretera.

    El terreno no me parece técnico, si acaso la primera parte de la bajada desde el portillo, así que para mi lo importante es acostumbrarse a los desniveles.

  4. #4
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    Jun 2011
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    La Orotava.
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    Muchas gracias a los dos, mi idea principal era esa, seguir un plan de maratón, pero metiendo una tirada larga por montaña a la semana. Sí que es cierto que no todas, pero sí que alguna semana intentaré hacer algún recorrido de trail con bastante desnivel y técnico, además de la tirada larga, no demasiado largo, pero sí intenso. No sé si hago del todo bien, pero es algo que me gusta hacer y creo que lo principal es divertirse, además de que lo mejor para este tipo de carreras es estar en la montaña o al menos eso creo. Una última duda, una sesión de gimnasio, muchas repeticiones y poco peso, es recomendable ¿no? Lo hice para preparar la Transvulcania corta y noté la mejoría.
    Un Saludo!

  5. #5
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    May 2012
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    Lo del gimnasio es un tema muy particular. Yo creo q kilian jornet no ha pisado un gimnasio en su vida y mírale .
    Para mi el gimnasio si que es importante. Al menos ejercicios básicos como sentadillas, peso muerto, dominada, press de banca y abdominales. Mejor un par de series de 10 a 15 repes con pesos suaves y poco descanso entre series.
    A mi parecer el gimnasio ayuda a evitar muchas molestias de las que aparecen cuando llevas muchas horas

  6. #6
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    May 2011
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    Ya que veo que puedes hacer algo de pesitas, haz caso a xegrum, haría una rondita general de pesas de piernas, piensa en la importancia de los cuádriceps en las bajadas, los gemelos en las subidas, tener talones y tobillos fuertes para evitar torceduras ... en general no pasarse con el peso, sino más bien primar el nº de repeticiones sobre los kg.

  7. #7
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    Jun 2011
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    La Orotava.
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    Había pensado en eso, en lo de Kilian, pero es que ése chico no se puede poner como ejemplo para nada, se sale de la norma.
    Duda aclarada, haré caso a ambos, que también es como ya había trabajado antes, centrándome en lo general y no en lo particular, con poco peso y un número alto de repeticiones.
    Un abrazo y gracias.
    P.D: Nos vemos corriendo cerca del Teide.

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