Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

8 kms en 30 Minutos

8 kms en 30 Minutos

Buenas,antes que nada deciros que siempre he practicado deporte Fútbol,fútbol sala,bicicleta,atletismo etc.
    El caso es que llevo unos 4 meses de entrenamiento,los primeros 2 salía sobre un día o dos en semana,donde solía hacer unos 6 km diarios y los últimos me los he tomado mas en serio y sumo 3 o 4 semanales(siempre me gusta meter un dia de descanso de por medio)alternando más variedad de entrenos.
    Estoy preparando una popular de 8 km donde me gustaría hacer sobre 30 minutos.La prueba se celebrará a mediados de septiembre.
    Mi entreno suele ser el siguiente:si hago 4 días en semana:
    Lunes:carrera continua corta unos 8 o 9 km (Ritmo fuerte)
    Miércoles:Series 5 x1000 (desde 3:50 la primera a 3:28 la última) o 7 x 500(Desde 1:52 la primera a 1.35 la ultima)
    Viernes:Fartlek: 10 calentamiento 35 de fartlek y 10 o 5 enfriamiento.
    Domingo:Carrera continua larga de 10 a 11 ritmo mas tranquilo acabo en progresión.
    Como lo veis?que cambiaríais?
    No he corrido aún ninguna carrera comenzaré en Agosto.Eso si hecho un par de test,el último de 7 km con subidas y bajadas (durillo)y lo hice en 27:52.
    Espero sus respuestas 1 saludo.

Soy nuevo en el foro y novato en esto del atletismo,aunque cada vez me gusta mas!!
    alguien me puede aconsejar?no se si lo hago bien o debo modificar algo..

Hola,

Supongo que nadie contesta porque, la verdad, lo que haces está bastante bien. No hay razón para cambiar muchas cosas y los 30 minutos en los 8K los tienes.

Si acaso, veo muchos entrenamientos de calidad, así que si algo cambiaría es subir el porcentaje de kilómetros aeróbicos con respecto a los de calidad. Aunque teniendo base en otros deportes tu capacidad aeróbica será buena y seguro que te puedes permitir los entrenamientos que haces. Para una persona que viniera del sedentarismo en 4 meses tanta calidad no sería lo mejor. Subir el porcentaje de aeróbico será en cualquier caso bueno a la larga. Aunque este porcentaje va por temporadas y no por semanas, es decir, puedes hacer una pretemporada con mucho aeróbico y luego una parte del año con más calidad. En cualquier caso compensar.

De todas formas, el mejor consejo que he escuchado en el atletismo es el famoso "escucha a tu cuerpo" que significa muchas cosas como: Los libros generales están muy bien pero tu eres único y tendrás que encontrar por ti mismo lo que es mejor para tí. Y sobre todo que reacciones ante las señales desconocidas que te envíe el cuerpo, hazles caso. Y de vez en cuando preguntate que como estás y reflexiona la respuesta.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Gracias por su respuesta Flechaman,es cierto que tengo potencia acumulada de muchos años jugando al futbol,lo que me cuesta más es aguantar los ritmos altos (3.45,3:50)a partir del km 6 y 7 aprox en adelante, sufro bastante para mantenerlos.Que entreno especifico me recomendarias para coger fondo a esos ritmos??
    Añadir que ayer mismo conseguí completar un 8x500 con 1 minuto de descanso entre series(Comenzando por 1:53 y bajando todas las series hasta 1:33 la ultima). 1 Saludo

Cita Originalmente escrito por SuperPenti Ver Mensaje
    lo que me cuesta más es aguantar los ritmos altos (3.45,3:50)a partir del km 6 y 7 aprox en adelante, sufro bastante para mantenerlos.Que entreno especifico me recomendarias para coger fondo a esos ritmos??
    Añadir que ayer mismo conseguí completar un 8x500 con 1 minuto de descanso entre series(Comenzando por 1:53 y bajando todas las series hasta 1:33 la ultima). 1 Saludo
    Un entreno que te podria valer es hacer ritmos controlados. Uno de ellos podria ser: Calentar (3k) + Ritmo controlado (5K) + enfriar (2k). Que ritmo llevar en el controlado? Pues creo que para tú caso unos 4'/km, es decir rápido, pero no a tope.

En cuanto a las series, yo no me obsesionaria con que las haces a tal o cual ritmo. Claramente son un indicador, pero yo conozco a mucha gente que es capaz de hacerlas mucho más rápidas que yo, y despues en las competis les mojo la oreja...

Por aquí en el foro hay gentes que saben mucho, yo soy un simple aficionadillo, y como bien te han dicho antes, hay que saber escuchar al cuerpo. Lo que a mi me vale, igual a otros no les va bien...

Suerte en el 8K!!

Como bien te han dicho yo pienso que el entrenamiento que estas haciendo es genial, mira las series las ago mas o menos como tú, el martes ago 8x1000 y el jueves o viernes 10x500 el miercoles solo rodar 10 ó 14 kms a 4´30" el sabado ago 15 a 18 a 4´50" y el domingo igual que el sabado. Pero te digo lo mismo que elnavas soy aficionado a esto llevo 1 año y 2 meses solo, en los rodajes meto cuestas pero no se si es un buen entreno o no. Por los tiempos que dices con la adrenalina de la carrera, lo tienes superadado los 8 kms en 30´. Yo si fuera tú empezaría a meter rodajes más largos para trabajar aeróbicos una vez por semana, así enseñas al cuerpo a no acostumbrarse a los entrenamientos cortos, porque los musculos tienen memoria.

Gracias por su respuesta Flechaman,es cierto que tengo potencia acumulada de muchos años jugando al futbol,lo que me cuesta más es aguantar los ritmos altos (3.45,3:50)a partir del km 6 y 7 aprox en adelante, sufro bastante para mantenerlos.Que entreno especifico me recomendarias para coger fondo a esos ritmos??
    Hola,

Los ritmos que comentas son importantes, hay gente que lleva años corriendo a la que ya le gustaría sufrir para mantenerlos a partir del K7.

El sufrimiento se produce por el ácido láctico, que se genera cuanto traspasas el umbral anaeróbico, tu sangre ya no puede llevar a los músculos todo el oxígeno que demandan para funcionar. ¿Qué se puede hacer? Básicamente dos cosas:

- Subir ese umbral haciendo basicamente muchos kilómetros areróbicos que te agranden el corazón para que pueda bombear más sangre. Estos kilómetros te sirven también para coger fondo.
    - Acostumbrarte al ácido láctico para que el cuerpo lo soporte mejor y/o lo elimine con más facilidad haciendo series en las que traspasas el umbral y haciendo tiradas de 4-6 kilómetros a ritmo de umbral (en el límite).

Pero depende de tu nivel, es posible que el margen de mejora sea mayor o menor. Llega un momento en el que una pequeña mejora implica mucho más entrenamiento. En tu caso apostaría a que hay margen porque tus entrenamientos no son bestiales y has empezado hace poco, pero hay menos margen que si hubieras empezado desde el sedentarismo.

Luego hay otra cosa, y es que los grandes competidores saben sufrir y mantienen el ritmo en un umbral de dolor en el que otros tienen que bajar el ritmo, eso no se si se puede entrenar o no, en cualquier caso es digno de admiración.

Un saludo,

Gracias por las respuestas,intentaré dedicar de aqui en adelante 2 dias semanales a hacer tiradas largas de unos 10 u 11 km.
    Una última duda a que ritmo devería ir aprox esos dias ?

Gracias por las respuestas,intentaré dedicar de aqui en adelante 2 dias semanales a hacer tiradas largas de unos 10 u 11 km.
    Una última duda a que ritmo devería ir aprox esos dias ?
    Esas tiradas se hacen a ritmos estén dentro de tu rango aeróbico, en el que puedas hablar. No es un ritmo concreto, hay un rango amplio.

Un saludo,

ya veras que bien te funciona

superpenti. que tipo de farleck realizad en esos 35'?? gracias.

He hecho varios,el 2 fuerte 1 suave,3 fuertes 2 suaves,tambien hice una vez uno que yo mismo preparé,3 fuertes 1 suave,2 fuertes 1 suave,1 fuerte uno suave.Así hasta 36 minutos aprox unos 8 km y algo.