Atletismo
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Iniciando Plan de Entrenamiento

  1. #1
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    Iniciando Plan de Entrenamiento

    Buenas,

    Es mi primer post en este foro.
    Llevo unos meses saliendo a correr, y de hecho participé en algunas carreras populares de 10 KM.

    Mi mejor marca fue de 1:00:47. Bastante lejos de los tiempos de los que frecuentan el foro....

    La semana pasada empecé a seguir el plan de 10 KM para principiantes que encontré en este foro.

    Mi idea es intentar salir al menos 3 veces a la semana, dependiendo del curro. Por lo que calculo que el plan me llevará unas 13 semanas al menos.

    Ahora bien, el plan me parece un poco duro, teniendo en cuenta mi mejor marca en 10 KM. De hecho en la sesión de 2x3000, el plan marcaba como tiempo objetivo 17:15 - 18:45. Sin embargo hice mis series en 18:56 y 18:59.

    Le pregunto a los más expertos del lugar si este plan puede ser apropiado para alguien de mi nivel, o si acaso es demasiado fuerte.

    Cualquier consejo es bienvenido.

    Gracias.
    Triskelarre

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    Endomondo

  2. #2
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    La pega de muchos planes es que no INDIVIDUALIZAN. Algunos no tienen en cuenta la condición física inicial, por tanto, el punto de inicio no es el mismo. Tampoco son capaces de predecir la correcta evolución del atleta, que es muy difícil por la multitud de características que influyen: edad, preparación física, horas de sueño, pulsaciones por minuto, tiempo de recuperación, etc.
    La verdad es que es muy difícil predecir el rendimiento de un atleta sin conocerlo de antemano.
    Si tu crees que es demasiado fuerte mírate este enlace que habla del sobreentrenamiento:

    Sobreentrenamiento en triatlon - www.entrenotriatlon.com

    En principio los planes son buenos si los puedes seguir y asimilar. Si no puedes es que el plan no se adapta a ti, no está individualizado a tus características personales.

  3. #3
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    Muchas gracias por el aporte entrenotriatlon.

    Mi intención es seguir el plan, pero no a raja tabla, sino adaptándolo a mi estado físico, mi ánimo, sensaciones y disponibilidad para salir a entrenar.

    Hoy he acabado la primera semana del plan con un rodaje largo. Fueron 45 min a un ritmo muy suave (7:12 min / km), ya que me notaba las piernas cansadas y el calor apretaba de lo lindo.
    Ahora me tocará descansar un par de días y seguiré con la segunda semana.

    ¿Alguien ha seguido ese plan de entrenamiento, y le apetece compartir sus sensaciones / impresiones?

    Gracias
    Triskelarre

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    Endomondo

  4. #4
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    Al principio suele costar coger el ritmo correcto en las series, y para ello suele ser bueno marcar referencias e ir controlando el ritmo (o mediante GPS si tienes), pues al principio es normal no encajar bien los tiempos, tanto por ir rápido o todo lo contrario.

    Si has hecho los 10k e 1h, lo lógico es que no te suponga mayor problema hacer los 3.000 en 18:00, pero con estos calores cada pata pesa el doble

    Desde que hiciste esa marca, has seguido entrenando o has perdido algo de forma? Quiero decir, si hiciste esa marca hace 2 meses, y desde entonces no has vuelto a correr, es normal que no puedas seguir los ritmos. De todas formas, creo que por un solo día no deberías desanimarte.

  5. #5
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    ekon, gracias por los ánimos.

    Mi marca en 10 km la hice en la carrera Proniño, a mitad de junio. desde entonces he seguido saliendo a correr pero con mucha menos frecuencia. Entre las vacaciones y el calor me faltaron ganas y tiempo.

    Por ahora no me estoy desanimando, ya que solo llevo una semana siguiendo este plan de entrenamiento. Me lo estoy tomando como una guía de pautas a seguir, y no como algo a cumplir a raja tabla.

    Llevo poco corriendo, pero me está gustando. Aunque me gustaría mejorar mis marcas, no quiero quemarme obsesionándome con marcas y entrenamientos.
    Triskelarre

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    Endomondo

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por triskelarre Ver Mensaje
    Mi intención es seguir el plan, pero no a raja tabla, sino adaptándolo a mi estado físico, mi ánimo, sensaciones y disponibilidad para salir a entrenar.

    Gracias
    Hola,

    Esto que dices es la clave. Parece sencillo pero hay corredores que nunga llegan a comprenderlo. Los resultados vendrán solos.

    Diviértete corriendo y no lo dejarás.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  7. #7
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    Flechaman, gracias por los ánimos.

    Tengo una duda respecto a las recuperaciones entre las series.

    ¿Como debería hacerlas, parándome, caminado, siguiendo corriendo a un ritmo mucho más bajos?

    ¿Que me recomendáis?
    Triskelarre

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    Endomondo

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por triskelarre Ver Mensaje
    Flechaman, gracias por los ánimos.

    Tengo una duda respecto a las recuperaciones entre las series.

    ¿Como debería hacerlas, parándome, caminado, siguiendo corriendo a un ritmo mucho más bajos?

    ¿Que me recomendáis?
    Cualquiera de las tres opciones te sirve, haz lo que te sea más cómodo, yo suelo correr lento con paradas para beber si hace falta.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  9. #9
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    Gracias por el consejo, flechaman.

    Hasta ahora intentaba seguir corriendo a un ritmo lento, pero no siempre me resultaba cómodo. Intentaré variarlo y buscar un punto de comodidad para las recuperaciones.
    Triskelarre

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    Endomondo

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