Atletismo
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Consulta acerca series

  1. #1
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    Consulta acerca series

    Llevo un mes de entrenos, en principio quiero hacer entreno para 10-12 km, antes solia correr 8km 3 veces por semana, pero ahora segun os leo, es bueno hacer series, ¿Como recomendais que empiece con ellas?

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    MM ??? 19'mayo 2013

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  2. #2
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    Nadie? Pleaseeee


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  3. #3
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    Podrias empezar haciendo 5 series de 1000mts.

    Si tu tiempo en 10k es de 1h. Tu ritmo es de 6min/km.

    Podrias hacer 5 series de 1000mts a 5:20min/km, con descanso de 2 minutos. 1 vez a la semana y otros 2 o 3 dias salidas de 7 - 8- 9km.

    Las series seria bueno que las hagas en el mismo tiempo o tiempos similares para que el cuerpo se acostumbre a ese ritmo, si crees que a la 4ta vas muy sobrado, entonces para la siguiente semana puedes hacerlas un poquito mas fuerte.
    San Jose. Costa Rica

  4. #4
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    Muchas gracias, lo pongo en marcha


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  5. #5
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    Los descansos al trote o parando?


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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    Podrias empezar haciendo 5 series de 1000mts.

    Si tu tiempo en 10k es de 1h. Tu ritmo es de 6min/km.

    Podrias hacer 5 series de 1000mts a 5:20min/km, con descanso de 2 minutos. 1 vez a la semana y otros 2 o 3 dias salidas de 7 - 8- 9km.

    Las series seria bueno que las hagas en el mismo tiempo o tiempos similares para que el cuerpo se acostumbre a ese ritmo, si crees que a la 4ta vas muy sobrado, entonces para la siguiente semana puedes hacerlas un poquito mas fuerte.
    Hola,

    No es por llevar la contraria pero meterle a una persona que lleva un mes corriendo un 5x1000 a ritmo sensiblemente más fuerte del 10.000 es bastante salvaje.

    ¿Por qué no empiezas a jugar con la velocidad? 1K suave, subes el ritmo un poco otro K, un poco más otro K, fuerte otro K,... Y luego vas bajando poco a poco el ritmo cada kilómetro hasta pararte igual que lo has subido, en plan pirámide.
    También te puedes cronometrar 1K a tope, es bueno tener referencias y podrás repetir más adelante la prueba a ver si has mejorado.

    Ojo con los ejercicios de velocidad, si notas que te vas a romper párate.

    Un saludo
    She will suffer the needle chill
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  7. #7
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    Ok, menos metros de series? Seria factible? O tiene que ser de 1km.


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  8. #8
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    Claro que podría ser, eso ya tu mismo,
    Podrías probar por ejemplo 5x400, parando 1.30 y según te veas para el próximo día un poco más o algo menos

  9. #9
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    Ok, parando o trotando?


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  10. #10
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    Pues esto mismo lo pregunté esta semana y me contestaron q mejor caminando, y además adjuntaron una gráfica donde se veía una mejor absorción del lactato frente a una recuperación parada (en estatico)

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Teodorf Ver Mensaje
    Pues esto mismo lo pregunté esta semana y me contestaron q mejor caminando, y además adjuntaron una gráfica donde se veía una mejor absorción del lactato frente a una recuperación parada (en estatico)
    Con respecto a este tema, si habéis visto los JJOO y os gusta la natación, sabéis que los nadadores participan en una prueba a tope y es posible que en 20 minutos tengan que participar en otra... Lo que hacían era irse a la piscina de los saltos a eliminar lactato haciendo ejercicios suaves, en lugar de estar parados.

    Pero a los nadadores les interesaba muchísimo eliminar lactato porque se enfrentaban a pruebas en las que se jugaban mucho.

    Cuando hacemos series no llegamos a tanto, de hecho la gracia de las series es no partir de nuevo desde cero (si no descansaríamos media hora) y de esta forma ir acumulando dureza.

    En ese sentido y a nuestro nivel, parar, caminar o trotar da un poco igual, casi es mejor hacer lo que a uno le vaya mejor que guiarse por aspectos teóricos. Por ejemplo, si quieres beber agua entre series, pues te paras y bebes tranquilamente.

    Un saludo,
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  12. #12
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    ¿Y qué os parece, para mejorar tiempo en carreras de 3 a 5 km y rondar los 4,00, series de 200 mts. a ritmo fuerte, por ejemplo 8 o 10 a 40 segundos? ¿demasiado riesgo de lesión? ¿mejor series más largas, 400 mts o 800 mts, a menos velocidad?

  13. #13
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    Ohh.. no he visto que llevaba solo 1 mes de entrenar. Las disculpas del caso.
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  14. #14
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    Con un mes solo de entrenamiento, lo mejor es que te olvides de las series. Solo te van a dar dolores de cabeza. Piensa que si haces por ejemplo series de 1000, lo primero es 15-20 minutos de calentamiento, que son como 3km. Si le metes 10-15min de enfriamiento, (2km), ya llevas 5km. Apenas si te queda margen para series de 1000.

    Si quieres meter algún día un fartlek-cambios de ritmo, todavía, pero yo creo que es demasiado pronto. Sigue al menos otros dos meses con carrera continua. Tu adaptación muscular todavía es muy pequeña. Tus pulsaciones tienen que estar muy altas aún. Te falta trabajo de base y eso solo se consigue rodando.

    Si quieres mejorar, yo metería un día en el que rodase un poco más de lo que haces normalmente. Si haces 8km tres días, pues yo metería dos días de 8 km y un tercero de 12-14.

    Cuando lleves un par de semanas con eso, metes los cambios de ritmos. Y si quieres y puedes algo de trabajo en cuesta, suave, para ganar fuerza. Después, series cortas, hasta 800 metros y por ultimo series largas, de 1000 o más.

    Es una sugerencia. A veces nos atropellamos por querer correr más de lo que podemos.

  15. #15
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    Mi consejo con solo 1 mes de entrenar, seria que no te comas la cabeza tratando de ser mas rapido.. tan pronto. Sal a correr a ritmos moderados 40min - 50min y disfruta.

    El cuerpo debe acostumbrarse primero antes de darle duro con series o fartleks.

    Tal vez lo que puedes hacer es cerrar a un ritmo mas fuerte el ultimo kilometro cuando sales a rodar.. pero ten calma.
    San Jose. Costa Rica

  16. #16
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    Ok,gracias, tomo nota, por ahora disfrutar.


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  17. #17
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    Yo cuando empecé a hacer atletismo, a los 30 días me metí un 3x1000 a 3:20 m/km y tampoco pasó nada, pajarilla y tal pero se aguanta bien. Y todo dirigido por el entrenador.
    No se trata de la victoria final en un podio...
    Se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor a no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo que retomas fuerzas y decides continuar.

  18. #18
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    Lo que quiero decir es que no es malo meterle chicha a la máquina, así es como se mejora!
    No se trata de la victoria final en un podio...
    Se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor a no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo que retomas fuerzas y decides continuar.

  19. #19
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    Aqui os dejo una sesion:

    http://connect.garmin.com/activity/2...3#.UFYnrDcsCv4


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