Atletismo
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Atleta novato necesita ayuda

  1. #1
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    Sep 2012
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    Atleta novato necesita ayuda

    Buenas, soy nuevo en el foro, me presento. Tengo 25 años, mido 1´85, peso 73 kg, complexion bastante delgada.

    El caso es que llevo unas cuantas semanas que me ha entrado el gusanillo por salir a correr. Hace unos 4-5 años lo hacia asiduamente, pero hasta ahora no he hecho nada, salvo alguna pachanguita de futbol.

    Mi nivel es bajisimo o por debajo de bajisimo. Estoy haciendo unos 5 km cada vez que salgo, a un ritmo de 6:45 - 7:00 acabando el último km en 6:00. Un dia intente hacer los 5 km en la media de 6:00 pero solo pude hacer 3 km a ese ritmo.

    Es normal al principio hacer esos tiempos? Es que estoy mirando por el foro y creo que soy muy lento. Mi objetivo es acabar una carrera de 10 km en mes y medio. Lo veis factible? Podré acabarla sin ser el ultimo? jeje.

    Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas, y enhorabuena a todos por tener este foro tan completo.

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por Atleta1x2 Ver Mensaje
    Es normal al principio hacer esos tiempos?

    Sí.


    Es que estoy mirando por el foro y creo que soy muy lento.

    No.


    Mi objetivo es acabar una carrera de 10 km en mes y medio. Lo veis factible?

    Sí.



    Podré acabarla sin ser el ultimo? jeje.

    Sí.

  3. #3
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    Aug 2011
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    Cita Originalmente escrito por Atleta1x2 Ver Mensaje

    Es normal al principio hacer esos tiempos? Es que estoy mirando por el foro y creo que soy muy lento. Mi objetivo es acabar una carrera de 10 km en mes y medio. Lo veis factible? Podré acabarla sin ser el ultimo? jeje.
    Hola,

    Si, esos tiempos entran dentro de la normalidad, pero eso no significa que todo el mundo que empieza tenga que pasar por ahí. La lotería genética te coloca en un lugar de partida y a partir de ahí solo te queda mejorar...

    Lo de una carrera de 10K en solo 1 mes y medio y no quedar el último no lo veo tan claro como Fénix. Si consigues ir a 6 no terminas el último ni de lejos pero si los haces a 6:45 depende de la carrera. Si es una muy popular te salvas sobrado pero como sea una de estas pequeñas de buen nivel cuidadín. Mira los resultados del año pasado y te haces una idea del panorama.

    ¡Sobre todo ánimo y a seguir!

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  4. #4
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  5. #5
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    Jun 2011
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Lo de una carrera de 10K en solo 1 mes y medio y no quedar el último no lo veo tan claro como Fénix. Si consigues ir a 6 no terminas el último ni de lejos pero si los haces a 6:45 depende de la carrera. Si es una muy popular te salvas sobrado pero como sea una de estas pequeñas de buen nivel cuidadín.

    Hombre, está claro que como sea una pequeña llena de liebres... el pescao estará vendío.

    Pero vamos, incluso en esa siempre hay gente que va a terminar detrás. Bien por forma física, edad... etc.


    De todas formas mi respuesta rotunda la dije porque... hombre, tiene 25 años. Tiene una muy buena edad para coger forma rápidamente. Es verdad que 10 kms. es una distancia importante, pero puede suplir la falta de resistencia con fuerza física pura. Ha sido una persona activa y, aunque hace años que no lo hace de forma ordenada, la forma le vendrá muy rápidamente.

    Encima no tiene un problema con el peso, por lo que puede dedicar esfuerzo a la mejora y acondicionamiento muscular inmediatamente.


    Vamos, yo creo que de aquí a un mes, si cuida las lesiones, puede mejorar y plantarse en los 55 minutos... si no menos. Y eso, para una carrera, más o menos concurrida, pues llegará a tiempo para saludar a gente.

    En cualquier caso, está claro que esto es sólo teoría. Luego llega el día y te pega un flato y tienes que esquivar al autobús escoba... jajaja.

  6. #6
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    si recien empiezas es normal ir lento...vas a ver como mejoras muy rapido. Para mejorar la velocidad sin morir de cansancio puedes hacer algo como "intervalos"
    - un kilometro a 6 seguido de un kilometro lento para completar un total de 6km (antes de empezar haces 1-2 km suaves a modo de entrada en calor)
    o
    - 500mts lo ms rapido que puedas seguido de 5 min de pausa..en la cual puedes caminar pero sin trotar, asi te recuperas bien antes de la siguiente pasada de 500mts (con entrada en calor y vuelta a la calma despues)
    con hacer 2 veces por semana estos entrenamientos de velocidad y el resto de los dias hcer trotes tranquilos buscando aumentar los kilometros mas que la velocidad podes notar mejoras importantes y bastante rapido
    suerte!!

  7. #7
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    Yo cuando empecé no veía ni el momento e hacer 5 km seguidos... mis ritmos eran esos pero hacia 2 o 3 km, así que no solo no está mal, sino que esta bastante bien.
    No se trata de la victoria final en un podio...
    Se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor a no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo que retomas fuerzas y decides continuar.

  8. #8
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    Muchas gracias a todos. Me sirve mucho vuestras respuestas porque ya sois especialistas en esto del running seguro. Me sube mucho la moral sobretodo el comentario de Fenix para trabajar a tope y lograr resultados.

    P.D: El plan de entrenamiento que me aconsejas es para 10 semanas, puedo quitarle semanas para "ajustarlo" a las 6 que faltan para la carrera?

    Gracias de verdad.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Atleta1x2 Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos. Me sirve mucho vuestras respuestas porque ya sois especialistas en esto del running seguro. Me sube mucho la moral sobretodo el comentario de Fenix para trabajar a tope y lograr resultados.

    P.D: El plan de entrenamiento que me aconsejas es para 10 semanas, puedo quitarle semanas para "ajustarlo" a las 6 que faltan para la carrera?

    Gracias de verdad.
    Hola,

    He visto el plan y no creo que sea lo más recomendable, hay series y habla de ritmos, lo que te puede producir un estrés totalmente innecesario.

    Estás empezando a correr y quieres participar en una carrera de 10K. No te preocupes de nada más. Sigue corriendo aumentando poco a poco esos 5K hasta que tengas la plena confianza de que vas a poder cubrir la distancia de 10K.

    Eso es lo único que necesitas para tu primera carrera, confianza para plantarte en la linea de salida sin dudas y a por todas. Y tiene razón Fenix, en todas las carreras hay alguien que termina en 1hora 20. Además, cuando tengas un dorsal puesto, a poco que tengas sangre en las venas, no te vas ni a conocer.


    En cualquier caso, si estás my convencido de querer seguir un plan, hazlo.

    Un saludo,
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  10. #10
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    Gracias flechaman por interesarte. Pues la verdad es que iba a realizar lo que tu comentas. Tenia pensado realizar 4 dias a la semana, unos 5-7 km acabando más fuerte de lo que empiezo. Y a dos semanas de la carrera probarme en los 10 km.
    La verdad, es que estoy muy ilusionado, espero poder hacerlo bien. Como ves lo que te comento?

    Os iré contando mis progresos.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Atleta1x2 Ver Mensaje
    Gracias flechaman por interesarte. Pues la verdad es que iba a realizar lo que tu comentas.
    Flechaman te lo ha indicado muy bien, así que tu primera intuición también era la correcta.

    Ahora mismo con sólo salir a correr de una forma más o menos organizada y constante vas a mejorar muchísimo. No tiene sentido meterte un plan de entrenamiento para mes y medio.


    Tenia pensado realizar 4 dias a la semana, unos 5-7 km acabando más fuerte de lo que empiezo.

    Lo de tener un final más explosivo lo he visto en muchos sitios, pero también es cierto que se recomienda hacer una fase de recuperación al final.

    Yo haría un pequeño esfuerzo casi-final, si te ves con fuerzas, pero terminar la salida con un correteo suave para relajar. Incluso si puedes dejar al final unos metros para andar, mejor que mejor.

  12. #12
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    Muchas gracias fenix. Ya os pondré en el hilo como me fué y si llegué el ultimo o no jeje.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Atleta1x2 Ver Mensaje
    Gracias flechaman por interesarte. Pues la verdad es que iba a realizar lo que tu comentas. Tenia pensado realizar 4 dias a la semana, unos 5-7 km acabando más fuerte de lo que empiezo. Y a dos semanas de la carrera probarme en los 10 km.
    La verdad, es que estoy muy ilusionado, espero poder hacerlo bien. Como ves lo que te comento?

    Os iré contando mis progresos.
    Lo veo perfecto.

    Lo de terminar fuerte es beneficioso de cara a la moral cuando se empieza, es algo así como decir: "Me paro porque quiero pero podría seguir"

    Pero como dice Fenix, si vas a hacer cambios en el ritmo de la tirada, yo tambiñen creo que es mejor para el cuerpo que el punto fuerte lo alcances antes del final y vayas suavizando hasta acabar.

    Un saludo,
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  14. #14
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    Si, os voy a hacer caso, que seguro que mejoro con vuestros consejos. Realizaré esos cambios cuando llegue un poco más de la mitad del recorrido para acabar como empecé.

    Saludos. Gracias.

  15. #15
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    No tienes que seguir un plan para mes y medio pero seguro que si le echas un vistazo encuentras cosas que te pueden ayudar mucho. No tienes que seguirlo a rajatabla entre otras cosas porque no tienes tiempo suficiente pero en seis semanas puedes hacer muchas cosas.

  16. #16
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    Sep 2012
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    Queria que me dierais consejo también sobre estiramientos. Que estiramientos basicos debo hacer antes y después de correr. Esto siempre me ha costado y ahora que ha aparecido algun dolor y temo que sea por no estirar bien, quiero que me informeis un poco. Indicarme alguno para las rodillas tambien, gracias.

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