Atletismo
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Ritmos de entreno?

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por bertsung Ver Mensaje
    Aprovecho para hacer una consulta. Suelo hacer las series largas de 1000 entre 3'45'' y 3'54''. 6x1000 con 1' de Rec entre series. Estoy intentando subir volumen progresivamente pero estoy llegando a mi límite ya que acabo la última serie con flato. Mi objetivo es hacer 8x1000 en ese intervalo. ¿creeis que es mejor que haga 6x1000 entre 3'45'' y 3'52'' o 8x1000 por encima de 3'52''? Gracias, feliz navidad, saludos,
    Yo creo que para carreras de no mas de 10km te vale con hacer seis series de mil a ritmo un poco mas rapido. Asi mejoras el umbral aerobico y esas cosas de las que hablan los expertos. Ya hay tiempo de echar kilometros los dias de rodaje, no? Bueno, es mi opinion, tampoco tengo yo mucha idea...
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por bertsung Ver Mensaje
    Aprovecho para hacer una consulta. Suelo hacer las series largas de 1000 entre 3'45'' y 3'54''. 6x1000 con 1' de Rec entre series. Estoy intentando subir volumen progresivamente pero estoy llegando a mi límite ya que acabo la última serie con flato. Mi objetivo es hacer 8x1000 en ese intervalo. ¿creeis que es mejor que haga 6x1000 entre 3'45'' y 3'52'' o 8x1000 por encima de 3'52''? Gracias, feliz navidad, saludos,
    Lo estas echando todo a una carta.

    Lo que necesitas es un ritmo uniforme al que hacer las series que esa variacion en los ritmos sugiere una mala economia a estos ritmos.

    Si quieres elevar el liston puedes hacer series de la misma distancia pero con descanso mayor y cargas menores por ejemplo 5x1000 al 95% de la VAM recuperacion = a la duracion de la repeticion.

    Esto para tu nivel supondria un ritmo aproximado del 1000m a unos 3:35 mas o menos

    Tambien podrias probar con las de 800m a VAM a unos 3:30 en tu caso, la recuperacion de unos 3' puedes probar un poco menos de recuperacion cuando hayas hecho el entrenamiento varias veces

    Son series duras pero te permitiran ir mas desahogado y que el ritmo no caiga cuando hagas las series de 1000m con 1 minuto de descanso

  3. #23
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  4. #24
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    Nunca he entrenado por porcentajes de la VAM y me gustaría hacerlo.

    No he hecho ninguna prueba de esfuerzo ni tengo una marca real y reciente que tomar como referencia pero el martes hice el test del km que comentó josemanu, en pista, y me salió en 3:09. Ésto es unos 19 km/h, ¿tomo ésto como la VAM o una velocidad ligeramente menor? Mis marcas en 10km y media son 38min y 1h23, y no se ajustan a una VAM de 19km/h, más bien a 18.5/km.
    El objetivo a seis semanas vista es intentar hacer sub1h23.

    Y otra cosa, quiero hacer series largas al 80% VAM pero no sé si acumular un volumen de 8kms o mayor. Había pensado en hacer 8km, 10kms y 12kms en semanas sucesivas, a 4, 3 y 2 semanas de la media maratón, respectivamente. ¿Cómo lo veis?

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Nunca he entrenado por porcentajes de la VAM y me gustaría hacerlo.

    No he hecho ninguna prueba de esfuerzo ni tengo una marca real y reciente que tomar como referencia pero el martes hice el test del km que comentó josemanu, en pista, y me salió en 3:09. Ésto es unos 19 km/h, ¿tomo ésto como la VAM o una velocidad ligeramente menor? Mis marcas en 10km y media son 38min y 1h23, y no se ajustan a una VAM de 19km/h, más bien a 18.5/km.
    El objetivo a seis semanas vista es intentar hacer sub1h23.

    Y otra cosa, quiero hacer series largas al 80% VAM pero no sé si acumular un volumen de 8kms o mayor. Había pensado en hacer 8km, 10kms y 12kms en semanas sucesivas, a 4, 3 y 2 semanas de la media maratón, respectivamente. ¿Cómo lo veis?
    La verdad es que voy intentar empezar ahora hacer entrenos VAM, pero sin olvidar las sensaciones no salir a por un ritmo determinado.
    Yo cuando hago series largas o cortas busco llegar un estado de fatiga que me permita hacer las series al mismo ritmo, excepto cuando quiero afinar que ahí voy a ritmos mas fuertes, de cara a la carrera eso si depende de lo que prepares.

  6. #26
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    Hola de cara a preparar millas, y algunas carreras de 5 km, como debería ser la estructura para afinar de cara una milla creo que es en 6-7 meses.
    Esto es lo que pensado hacer:
    3 primeros meses:
    4 días de entreno, haciendo 2 días series largas, desde 800 metros hasta 3000 metros con un volumen de 2-4 minutos de recuperación, entre 4000 y 6000 metros de volumen, y otro dia series cortas de 100 metros a 200 metros recuperando 3 min, con un volumen de 1000 a 1500 metros, y otro dia un rodaje medio de 6 a 10 km.

    Otros 2 meses específicos:
    4 días haciendo un dia series largas, como la anterior, otro dia haciendo series cortas como los anteriores meses, pero mas rapidas, y con mas recuperación 5 minutos por ejemplo, y otro haciendo interval training serie de 100 metros a 400 metros con unas recuperaciones muy cortas de 30 segundos a 1 minutos, por ejemplo:
    12x200m con 40 seg de recuperación, con un volumen de 2000 a 4000 metros, y otro dia un rodaje como los anteriore meses.

    El ultimo mes es el que veo mas difícil de preparar:
    4 días, que no sabría como planicar
    1 dia seria 2x800 metros al máximo con recuperación 6 a 10 minutos.
    2 dia mantendría el interval training.
    3 y 4 dia haría rodajes de 6 a 10 km.

    Que opináis?, mi vam es un 2000 metros en 7:30 ahora, pero en noviembre del año pasado estuvo el 2000 en 7:10, pero aparte de la vam me gusta ir por sensaciones en que debería fijarme mas en la vam o en las sensaciones?

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