Atletismo
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Test de umbrales

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    Este test te da una velocidad y con esa velocidad sacas las intensidades de entrenamiento. Los atletas no entrenan a tienes que ir 45' a 170ppm, si no tienes que ir 45' a 17Km/h.
    Es un entrenamiento más exacto en mi opinión.
    Yo de atletismo no tengo ni idea, vaya eso por delante, pero de ciclismo puedo hablar largo y tendido. Desde luego los ciclistas entrenan por pulsaciones o por vatios, nunca jamás por velocidad, no tiene ningún sentido, no es lo mismo ir cuesta arriba que cuesta abajo, con el viento a favor o en contra... la velocidad no aporta nada. Aplicado al atletismo, a lo mejor en pista... pero desde luego yo tampoco corro igual cuesta arriba que cuesta abajo.

    No entiendo de qué manera puede eso ser más exacto. Está claro que si yo ataco un record del mundo voy forzado a una velocidad o a unos tiempos de paso y en mis entrenamientos tendré hacer tests para saber si puedo lograrlo o no. Pero para alcanzar mi rendimiento óptimo...

    En mi opinión estos test te ofrecerán una aproximación más o menos decente pero para conocer tus umbrales y con ellos entrenar bien, una prueba de esfuerzo con gases o con análisis de lactato. Su precio se suele acercar o incluso superar los 100 € pero de regalo te llevas un electrocardiograma que tampoco está de más.
    Úlima edición por Manu3l fecha: 10-10-2012 a las 19:52
    Ojetivo:

    - Sub 42' en 10000 CONSEGUIDO 39'57" Aranjuez 22/12/13

    - 5.000 por debajo de 21' CONSEGUIDO 19'57" Coslada 12/10/13

    - 10.000 por debajo de 50' CONSEGUIDO 44' 30" Rivas 2/12/12

    - Correr mi primera popular sin dejarme las rodillas en el intento CONSEGUIDO Fuensalida 28/10/2012

  2. #22
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    La diferencia de utilizar las ppm o la VAM es que la VAM yo creo que será mas variable, en cuanto te lesiones y estés 1 mes sin correr los valores de referencia supongo que ya no serán los mismos, mientras que tus pulsaciones máximas y valores de referencia (r1,r2,r3,r4) seguirán siendo los mismos.

    He visto una tabla para calcular el VAM, ahora yo creo que debe de estar por 19, pues no he corrido ninguna prueba que sirva realmente de referencia, todas tenían cuestas o recorridos sinuosos. El día 21 tengo un 10.000 llano, si esta bien medido servirá de referencia.

    En base a esta referencia de VAM en este 10.000. ¿Me podría ya planificar el entrenamiento, cualquier profesional? ¿O sería mas últil la prueba en pista? ¿Aportaría mas datos esta prueba, aparte del VAM?
    Úlima edición por Federico fecha: 10-10-2012 a las 20:15
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  3. #23
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    La diferencia de utilizar las ppm o la VAM es que la VAM yo creo que será mas variable, en cuanto te lesiones y estés 1 mes sin correr los valores de referencia supongo que ya no serán los mismos, mientras que tus pulsaciones máximas y valores de referencia (r1,r2,r3,r4) seguirán siendo los mismos.

    He visto una tabla para calcular el VAM, ahora yo creo que debe de estar por 19, pues no he corrido ninguna prueba que sirva realmente de referencia, todas tenían cuestas o recorridos sinuosos. El día 21 tengo un 10.000 llano, si esta bien medido servirá de referencia.

    En base a esta referencia de VAM en este 10.000. ¿Me podría ya planificar el entrenamiento, cualquier profesional? ¿O sería mas últil la prueba en pista? ¿Aportaría mas datos esta prueba, aparte del VAM?
    En mi opinión la base para planificar y para saver donde te encuentras en el momento és una prueva de esfuerzo max.lla sea en pista ó en cinta rodante yy no al revés partiendo como comentas de una marca en 10000 ó en media maratón porque en una prueva de esfuerzo de las lla comentadas en unos 25 minutos lla has terminado el esfuerzo a nivel musculoesquelético és asumible .en cambio yy conozco casos de atletas con una VAM Y.UN VO2MAX.más altos hacen peores marcas en las mismas distancias mientras mas largas peores marcas .porque aqui intervienen otros muchos factores .capacidad de sufrimiento yy respuesta del sistema .
    por lo tanto hemos de partir de abajo yy el resto como digo dependerá yy mucho de cada individuo yy por lo tanto no se puede generalizar por las marcas que comentas que tienes en mi opinion debes tener una VAM en torno a 17 ó 18 km/h.yy con éso bien entrenado creo que podrias entrar en los 36minutos yy algo en 10000.
    Bueno como se vé aqui hay mucho tema pero por ahi van los tiros .ánimo y a por la prueva .....saludos

  4. #24
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    Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    No estoy del todo de acuerdo.
    Si sabes utilizar las ppm para no pasarte puedes saber utilizar la VAM para no pasarte, el fin es el mismo saber que intensidad no debe pasar para trabajar en cada zona, si lo sabe hacer con ppm también lo puede hacer con velocidad, es solo calibrarlo.
    No esta de más controlar nuestra carga interna y esa información nos puede venir a traves de test incrementales, prueba de esfuerzo o tomas de lactato, esta información lo complementa aún más.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    La diferencia de utilizar las ppm o la VAM es que la VAM yo creo que será mas variable, en cuanto te lesiones y estés 1 mes sin correr los valores de referencia supongo que ya no serán los mismos, mientras que tus pulsaciones máximas y valores de referencia (r1,r2,r3,r4) seguirán siendo los mismos.

    He visto una tabla para calcular el VAM, ahora yo creo que debe de estar por 19, pues no he corrido ninguna prueba que sirva realmente de referencia, todas tenían cuestas o recorridos sinuosos. El día 21 tengo un 10.000 llano, si esta bien medido servirá de referencia.

    En base a esta referencia de VAM en este 10.000. ¿Me podría ya planificar el entrenamiento, cualquier profesional? ¿O sería mas últil la prueba en pista? ¿Aportaría mas datos esta prueba, aparte del VAM?
    Federico, si quieres saber aproximadamente cual puede ser tu VAM, no necesitas gastarte ni 10 ni 30 euros, haz un 1500 en pista a tope, pero sin subidas ni bajadas de ritmo.

    La VAM varia según sean tus entrenos, hay que tener claro que conocer la VAM no quiere decir que sepamos los umbrales metabolicos, se trata de aplicar unos porcentajes de esfuerzo según el resultado del test y siempre es util como referencia si corremos en llano, en bajada a la misma velocidad deciende los niveles de esfuerzo y si mantenemos la misma velocidad en subidas este nivel se ve incrementado.

    Otro tema que planteas si un 10.000 sirve para planificar, eso dependerá si lo hemos hecho al maximo de nuestras posibilidades y que el recorrido no te encuentres con subidas,bajadas,curvas.
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  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Federico, si quieres saber aproximadamente cual puede ser tu VAM, no necesitas gastarte ni 10 ni 30 euros, haz un 1500 en pista a tope, pero sin subidas ni bajadas de ritmo.

    La VAM varia según sean tus entrenos, hay que tener claro que conocer la VAM no quiere decir que sepamos los umbrales metabolicos, se trata de aplicar unos porcentajes de esfuerzo según el resultado del test y siempre es util como referencia si corremos en llano, en bajada a la misma velocidad deciende los niveles de esfuerzo y si mantenemos la misma velocidad en subidas este nivel se ve incrementado.

    Otro tema que planteas si un 10.000 sirve para planificar, eso dependerá si lo hemos hecho al maximo de nuestras posibilidades y que el recorrido no te encuentres con subidas,bajadas,curvas.
    Josemanu aunque estoy de acuerdo con tigo en mi opinion és mucho mas fiable el test de montreal que un 1500m a tope nosotros lo hacemos gratis en el club pero vamos que por 10 eurillos llo lo prefiero .saludos

  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Josemanu aunque estoy de acuerdo con tigo en mi opinion és mucho mas fiable el test de montreal que un 1500m a tope nosotros lo hacemos gratis en el club pero vamos que por 10 eurillos llo lo prefiero .saludos
    El único pero que puede tener el test de 1500 por ejemplo, es que el corredor no controle la velocidad,haciendo un segmento del 1500 mas rapido que otro, fuerte al principio y pinchar el la parte final o al reves, en el test de montreal esto no ocurre ya que el ritmo queda impuesto hasta que el corredor no pueda seguir aumentando el ritmo.
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