Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Series y ritmo de competición

Series y ritmo de competición

Por qué soy capaz de correr por debajo de 4' en una carrera de 10 Km y sin embargo no puedo hacer 2x3000 entre 7:30-8:00? en verdad me pasa con muchos entrenamientos de calidad, no soy capaz de correr en los ritmos objetivos, pero si competir en el ritmo objetivo, esto es normal?Gracias y un saludo!

Querrás decir 2x2000, no?

A mi me suele pasar también, que en series no soy capaz de dar el callo como en las carreras. Pero entre el trabajo que es un pelín físico, que descanso menos entre semana y el extra de motivación y reposo que llevas a la carrera creo que marcan la diferencia.

Sii son 3x2000 xD tiene que influir como comentas @ekon, creo que si contara con un compañero que ande como yo o mejor para entrenar, seguro que rendiamos mas tirando el uno del otro, algo de eso también...gracias un saludo¡

entrenar solo hay que ir muy mentalizado para mantener ritmos, a mi me pasa tambien, las veces que entreno con algun compañero es cuando hago series en condiciones, me vale de referencia, si voy solo pocas veces hago bien las series rapidas

No es tan raro; son unas series bastante exigentes. ¿Qué recuperación haces entre series? ¿Y cuánto por debajo de 4´ haces los 10 km? Yo acabo de hacer un 10 km a 3:52 y el último entreno de series de 2000m (hace un par de meses) fueron 4 series entre 8:20 y 7:38, la última casi a tope.
    MARCAS PERSONALES:

- MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

- MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

- 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

Sii son series fuertes, se hacen largas...recupero dos minutos trotando entre serie y serie, las hice ayer sábado, la 1ª a 7:57; la 2ª a 8:30; la 3ª 8:42, se supone que las tengo que hacer en progresión, quiero decir la ultima la mas rápida de todas, pero imposible...y respecto al ritmo de competición, en verdad nunca he bajado de 40 minutos en 10km, en un 8km hice 31:30 (03:57) y en un 10 km con muchas cuestas, hice 41:20...sé que puedo bajar, pero tengo que buscar la carrera ideal...un saludo!

Pues claramente tienes que bajar unos segundos el ritmo de las series, e intentar hacerlas de menos a más. Empieza por 8:20 e intenta mejorar un poco en las siguientes. En la última asegura el ritmo al principio y aprieta al final, seguro que te sale por debajo de 8´pero las sensaciones serán mejores.
    MARCAS PERSONALES:

En mi opinión, si haces las series 3X2000 en terreno llano y tienes 40' en 10.000 en llano, en las series de 2000 has de bajar de 7'50". Si no lo haces quizá estés recuperando a un trote demasiado rápido. Prueba recuperar parado, o recuperar un minuto más.

De lo que no tengo duda es que haciendo 6 km de series tienes que ir más rápido o como mínimo igual de ritmo que en el 10.000 de competición. De lo contrario, las series no te sirven de mucho.

Es cierto que en competición vas más motivado y con gente. Pero es que las series hacen un total de 6 km (4 km por debajo del volumen de competición nada menos) y además recuperando 2' cada 2 km.

También has de mirar el terreno. Si el terreno de entrenamiento tiene cuestas o es muy blando, quizá eso haga que te cueste más mantener en ritmo. Si es así, no hay inconveniente en que vayas más lento, aunque a medida que progreses en la temporada tienes que buscar terrenos más llanos y consistentes, para hacer el entrenamiento más específico.

McMillan Running - Calculator

Echa un vistazo, puede servirte de orientación. Saludos.
    MARCAS PERSONALES:

Interesante el tema.

A mi me pasa lo contrario. Hago series en pista bien y cumplo los objetivos, pero en carrera no logro mantener el paso de competicion, y termino corriendo mas lento.

Ejemplo de alguna de mis series:

8 x 400mts a 3:45 min/km
    6 x 500mts a 3:55 min/km
    5 x 1000mts a 4:15
    El 3000 a 4:20 min/km

Lo hago con un poco de sufrimiento, pero tampoco muriendo, siento que las aguanto bien.

Y mi mejor tiempo en 10k es de 46min. Corriendo a 4:40.
    San Jose. Costa Rica

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se agradece mucho! supongo que tendré que bajarme de la nube e ir mas lento en las series, y de menos a más...aunque al principio, cuando estoy fresco, me cuesta no hacer las series a tope...también el ritmo de recuperación o el tiempo, en vez de 2' algún minuto más o trotando muy lento...algo curioso es que sin embargo en las series cortas funciono muy bien, ayer hice 10x200 entre 36" y 40" todas clavadas, sin problemas y según el objetivo marcado...las largas es donde sufro y mucho...y justo la dirfencia está en que las cortas las hago en pista y las largas en un recorrido que tengo por unos caminos de tierra y gravilla...puede que tengas razón @sanchopanza y hay esté la clave, en el terreno e incluso en las zapatillas, para las series cortas utilizo unas zapatillas ligeras, con las que compito, y para las largas las de rodaje...@alleres está curioso eso, me será útil, gracias, y @TebanCR con esos ritmos es bien raro que no bajes de 46 minutos! deberías estar en torno a 40 minutos...esto de correr a cada uno es un mundo...saludos!

Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    Interesante el tema.

A mi me pasa lo contrario. Hago series en pista bien y cumplo los objetivos, pero en carrera no logro mantener el paso de competicion, y termino corriendo mas lento.

Lo hago con un poco de sufrimiento, pero tampoco muriendo, siento que las aguanto bien.

Tampoco está tan desproporcionado. No has puesto las recuperaciones, pero en un 5x1000 con 90'' de recuperación la pérdida en carrera de 10km ronda los 15''/km, eso te daría un 4'30'', pero ten en cuenta que 5 series es poco volumen para un 10km.

saludos

Cita Originalmente escrito por agustincola Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se agradece mucho! supongo que tendré que bajarme de la nube e ir mas lento en las series, y de menos a más...aunque al principio, cuando estoy fresco, me cuesta no hacer las series a tope...también el ritmo de recuperación o el tiempo, en vez de 2' algún minuto más o trotando muy lento...algo curioso es que sin embargo en las series cortas funciono muy bien, ayer hice 10x200 entre 36" y 40" todas clavadas, sin problemas y según el objetivo marcado...las largas es donde sufro y mucho...y justo la dirfencia está en que las cortas las hago en pista y las largas en un recorrido que tengo por unos caminos de tierra y gravilla...puede que tengas razón @sanchopanza y hay esté la clave, en el terreno e incluso en las zapatillas, para las series cortas utilizo unas zapatillas ligeras, con las que compito, y para las largas las de rodaje...@alleres está curioso eso, me será útil, gracias, y @TebanCR con esos ritmos es bien raro que no bajes de 46 minutos! deberías estar en torno a 40 minutos...esto de correr a cada uno es un mundo...saludos!
    Las series son exigentes y requiere llevar un tiempo con ellas para que salgan bien. Mi primera temporad hacía más rápidas las carreras de 10km que una sesión de 8 series de 1000 con 1' de recuperación... Ahora ya no me pasa eso y pienso que se debe a que uno termina por adaptarse a todo

saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    Interesante el tema.

Yo creo que esos ritrmos son bastante coherentes con tu marca de 10 km. Quizás no para 46´, pero no menos de 43-44'. Entiendo que es el ritmo medio de las series; habría que saber también cuántas series haces y con qué recuperación. Para acercarte a 40´ las series deberían ser más rápidas.
    MARCAS PERSONALES:

supongo que será porque las haces en distintos terrenos,hora,incluso climatologia...(viento etc)
    y porque eres más fondista que mediofondista,y haces los mismos tiempos en series que todo seguido.
    también por aspectos psicologicos,como la adrenalina de la competición popular,el ver todos los atletas populares,el llevar una liebre...,no es lo mismo ir tras alquien que te para el viento que ir solico.