Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Recuperación post-entreno: mallas compresivas y electroestimulación (debate abierto)

Recuperación post-entreno: mallas compresivas y electroestimulación (debate abierto)

Hola,

Estaba mirando de comprar un electroestimulador TENS por Internet(sin marca, barato) o unas mallas compresivas, sobretodo para recuperar después de un entreno.
    Siempre, he tendido a cargarme rápido de cualquier parte y por eso, quería saber vuestras opiniones sobre si funcionan o no para recuperar. Sé que no hay nada como el fisio pero la economía no está como para ir 3-4 veces a la semana.

Lo que me tiran más son las mallas porque la electroestimulacón no las tengo todas de que a la larga acabe siendo perjudicial.

Lo principal es... ¿estiras bien?

Si la respuesta es sí, pasamos a... ¿corres bien? ¿cuanto? Tal vez estés por encima de lo que deberías...

No obstante, compresión + automasaje puede irte bien. Y cuando te lo puedas permitir, al fisio a un masaje de descarga.

Que zonas se te cargan??

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Hola,

Estaba mirando de comprar un electroestimulador TENS por Internet(sin marca, barato) o unas mallas compresivas, sobretodo para recuperar después de un entreno.
    Siempre, he tendido a cargarme rápido de cualquier parte y por eso, quería saber vuestras opiniones sobre si funcionan o no para recuperar. Sé que no hay nada como el fisio pero la economía no está como para ir 3-4 veces a la semana.

Lo que me tiran más son las mallas porque la electroestimulacón no las tengo todas de que a la larga acabe siendo perjudicial.
    Hola Daniel, sobre las medias de compresión, hasta donde yo se, en las pocas pruebas fisiologicas que han llevado a cabo no se ha visto mejoras o modificaciones en algunas variables fisiologicas, otra cosa es que nos haga comodas llevarlas y sobre la electroestimulación, te se decir bien poco, ya que nunca las he utilizado y tengo dudas si en un futuro lo utilizaré.

Un saludo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Opino igual que JoseManu, no hay datos que demuestren su eficacia, igual que las perneras. Incluso pienso que el uso de las perneras si no hace frío tienes hasta que disminuir el rendimiento.

Si quieres algo económico y que esté demostrado que ayuda a recuperar...agua fría en la zona o cambios de temperatura frío-templado
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

http://www.optimasportpf.es/

Cita Originalmente escrito por Ludoviko Ver Mensaje
    Lo principal es... ¿estiras bien?

Si la respuesta es sí, pasamos a... ¿corres bien? ¿cuanto? Tal vez estés por encima de lo que deberías...

No obstante, compresión + automasaje puede irte bien. Y cuando te lo puedas permitir, al fisio a un masaje de descarga.

Que zonas se te cargan??
    Estiro antes, nunca después. ¿Qué es correr bien? Corro por sensaciones siempre en montaña, si me encuentro bien salgo hasta donde me apetezca ese día(de 20min a casi dos horas). Si otro día me duelen las piernas, no salgo así de simple.
    Las zonas como te digo, dependen de la época, he estado mucho tiempo que me han dado probemas los cuadríceps y ahora parece que son los gemelos.
    Puede que haya semanas en las que corra un par de días o semanas en las que corra 4-5 días, todo depende.
    Ha habido épocas en las que no he tenido ningún problema, pero de hace 2-3 años siempre me dá problemas alguna parte.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola Daniel, sobre las medias de compresión, hasta donde yo se, en las pocas pruebas fisiologicas que han llevado a cabo no se ha visto mejoras o modificaciones en algunas variables fisiologicas, otra cosa es que nos haga comodas llevarlas y sobre la electroestimulación, te se decir bien poco, ya que nunca las he utilizado y tengo dudas si en un futuro lo utilizaré.

Un saludo.
    Muchas gracias Josemanu por tu respuesta,eso había leído pero quería tener segundas opiniones.

Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    Opino igual que JoseManu, no hay datos que demuestren su eficacia, igual que las perneras. Incluso pienso que el uso de las perneras si no hace frío tienes hasta que disminuir el rendimiento.

Si quieres algo económico y que esté demostrado que ayuda a recuperar...agua fría en la zona o cambios de temperatura frío-templado
    Muchas gracias por tu respuesta, pero lo he probado casi todo, yo al menos no noto alivio ni con agua fría ni con cambios de temperatura.
    Las mallas compresivas sólo me las pondría post-entreno, no para entrenar, ya me moesta levar mallas normales como para llevar compresivas...

Gracias por vuestra ayuda, descarto totalmente las mallas compresivas!!! Alguien ha probado la electroestimulación(TENS) con algún aparato que salga bastante económico?

¿Estirar antes y no después se debe a algo?
    Realizando Doctorado

¿Estirar antes y no después se debe a algo?
    Me guio mucho por sensaciones y si no estiro antes un poco fuerte, me noto muy agarrotado. Después no suelo estirar porque no me lo pide el cuerpo, aunque igual me lo planteo.

Es preferible estirar después. Por dos razones. La primera, que el músculo y el tejido conetivo están con más temperatura, lo que reduce riesgo de rotura de tejidos. Segundo, porque el estiramiento disminuye los niveles de fuerza. La causa de la reducción de los niveles de fuerza no está muy clara. Se especula con que pueda suponer un estímulo para los órganos tendinosos de golgi, lo que puede dar lugar a un reflejo de inhibición, con la consiguiente pérdida de fuerza. También puede deberse al alargamiento y pérdida de rigidez de los componentes elásticos del músculo, aunque esta hipótesis me parece menos plausible, ya que se tendría que estirar muy intensivamente para que algo así pudiera suceder. Lo que parece bastante probado es que con los estiramientos se pierde fuerza. Cuando se estira antes de comenzar el entrenamiento en sentido estricto hay poco intervalo de tiempo entre el estiramiento y el entrenamiento, lo cual puede incidir en nuestro rendimiento.

No obstante se pueden hacer estiramientos activos antes del entrenamiento stricto sensu. ¿Qué son? En lugar de ejercer fuerzas que tiendan a provocar un alargamiento, podemos realizar una contracción concéntrica, con acortamiento del músculo antagonista a aquel que queremos estirar. El músculo al acortarse envía vía motoneuronas gamma un reflejo de inhibición de los músculos que no intervienen en el acortamiento. Este reflejo de inhibición recíproca está en pugna con el reflejo miotático que afecta a los músculos que se estiran, de forma que éstos reciben a la vez un impulso de activación y otro de inhibición. Al no estar tan tenso el músculo que se alarga, se puede ganar amplitud de movimiento sin poner en riesgo la integridad del tejido y sin elongar los elementos elásticos en serie, de modo que con estiramientos activos no se experimienta la pérdida de fuerza que tendría lugar con los pasivos.

Sancho, crees que estirando antes pasivamente puede producirse alguna lesión muscular? Que se pierda fuerza o no, no me preocupa demasiado ya que mi objetivo es correr 4-5 días a la semana y ir recuperando bien muscularmente, no llegar a ser Bekele.

A qué te refieres cuando dices que hay poco intervalo de tiempo entre el estiramiento y el entreno? Yo hay veces que estiro, hago 4 pesas y a los 45min salgo a correr, no sé si será mucho tiempo. También hay otras que veces que estiro y salgo directo a correr.

Probaré de estirar activamente antes y pasivamente después, a ver si noto algo más de recuperación.

Personalmente, si no estiro antes me noto muy muy agarrotado y tengo que estirar muy intensivamente como dices. Tanto es así, que a lo largo de los años he conseguido casi casi abrirme de piernas. Vamos que más que estiramientos parezco un gimnasta preparándome para las olimpiadas.

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Sancho, crees que estirando antes pasivamente puede producirse alguna lesión muscular? Que se pierda fuerza o no, no me preocupa demasiado ya que mi objetivo es correr 4-5 días a la semana y ir recuperando bien muscularmente, no llegar a ser Bekele.

A qué te refieres cuando dices que hay poco intervalo de tiempo entre el estiramiento y el entreno? Yo hay veces que estiro, hago 4 pesas y a los 45min salgo a correr, no sé si será mucho tiempo. También hay otras que veces que estiro y salgo directo a correr.

Probaré de estirar activamente antes y pasivamente después, a ver si noto algo más de recuperación.

Personalmente, si no estiro antes me noto muy muy agarrotado y tengo que estirar muy intensivamente como dices. Tanto es así, que a lo largo de los años he conseguido casi casi abrirme de piernas. Vamos que más que estiramientos parezco un gimnasta preparándome para las olimpiadas.
    Estirar de forma pasiva e intensiva sin haber calentado implica un riesgo de lesión. De hecho este riesgo subsiste incluso si se estira después de haber entrenado.

Estirar no es otra cosa que aplicar una fuerza que ha de ser resistida por el músculo que se pretende estirar. Esta fuerza puede llegar a ser muy grande, incluso mayor que la que producimos en muchos ejercicios activos donde ese músculo se contrae. Los estiramientos someten a una gran tensión a los componentes elásticos del músculo. Si esa tensión excede de la fuerza máxima que pueden resistir esos tejidos, se producirá una lesión más o menos grave.

Tener una gran amplitud de movimiento no garantiza un mejor rendimiento del corredor. Lograr un spagat o apertura de piernas en un ángulo cercano a los 180º, no garantiza un mejor rendimiento si esta ganancia de rango de movimento se ha logrado a base de disminuir la rigidez de tendones, ligamentos, fascias y demás tejidos conjuntivos. Si esa amplitud no se logra por medio de una relajación del músculo que se opone a esa amplitud, nuestro rendimiento se verá disminuido con un exceso de amplitud de movimiento.

Es bueno poseer mucha amplitud, siempre que dispongamos de fuerza suficiente para recuperar con rapidez la posición inicial previa a la elongación.

Está muy demostrado que estirar de forma pasiva antes de la práctica deportiva aumenta el riesgo de lesión
    Realizando Doctorado

Está muy demostrado que estirar de forma pasiva antes de la práctica deportiva aumenta el riesgo de lesión

Y tiene bastante lógica que así sea. Si los tejidos contráctiles pierden fuerza, es más probable que ante una caida o impacto brusco (como el que implica correr, y más aún en bajadas y terrenos accidentados) esos tejidos no pueden contraerse lo suficiente para impedir que la articulación alcance rangos extremos, donde el riesgo de daño sobre músculo y articulaciones es mayor.

La pérdida de fuerza no es sólo un problema de rendimiento. Incrementa el riesgo de lesión.

Daniel, yo tengo un electroestimulador y estoy muy contento con él.

Si quieres información entra en este enlace que te pueden asesorar bastante bien.

Electroestimulacion Deportiva |

Buenas, yo creo que no esta mal que estires antes, pero de una forma muy suave, y creo que mas que engarrotado lo que te encuentras es con la musculatura fria, y eso te da la sensacion de agarrotamiento, has probado ha calentar 10 o 15 minutos con un trote suave y despues hacer tu entreno, yo particularmente estiro muy bien cuando acabo, me pego alrededor de 30 minutos estirando tranquilamente, y empiezo los entrenos de una forma muy suave.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Nadie ha dicho NO estires antes, si no que no se debería estirar antes de la manera que se hace tradicionalmente (estiramientos estáticos de 15 a 30 segundos y normalmente con una tensión alta). Es un problema que suelo tener al principio con los deportistas, se creen que les decimos que no tienen que estirar, NO, no tenéis que estirar de esa manera pero si que tenéis que estirar.

Existen otros métodos de estiramiento que no disminuyen al 100% esos efectos negativos pero si en gran medida. Dinámicos, balísticos, en tensión activa son ejemplos de otros métodos que no producen esos efectos

El problema está como en muchas otras cosas en el deporte, como mi padre lo hacía yo también, y mi padre lo hacía porque su padre lo hacía, y mi abuelo lo hacía porque su padre lo hacía y ... Y después de 70 años seguimos igual

Si te gusta el fútbol ves a ver un equipo de 1ª División 45min antes y miras el calentamiento. No les verás hacer los estiramientos que la gente suele hacer, lo tienen prohibido.

La cuestión es ¿qué buscas con el calentamiento? Calentar la musculatura como la propia palabra dice. Entonces si realizas un estiramiento de forma estática lo que produces es que no entre sangre al músculo, por lo tanto no se calienta, al contrarío. Y esto además de todo lo que dice SanchoPanza, perdida de fuerza, perdida de activación, ...
    Realizando Doctorado

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Estirar de forma pasiva e intensiva sin haber calentado implica un riesgo de lesión. De hecho este riesgo subsiste incluso si se estira después de haber entrenado.

Estirar no es otra cosa que aplicar una fuerza que ha de ser resistida por el músculo que se pretende estirar. Esta fuerza puede llegar a ser muy grande, incluso mayor que la que producimos en muchos ejercicios activos donde ese músculo se contrae. Los estiramientos someten a una gran tensión a los componentes elásticos del músculo. Si esa tensión excede de la fuerza máxima que pueden resistir esos tejidos, se producirá una lesión más o menos grave.

Tener una gran amplitud de movimiento no garantiza un mejor rendimiento del corredor. Lograr un spagat o apertura de piernas en un ángulo cercano a los 180º, no garantiza un mejor rendimiento si esta ganancia de rango de movimento se ha logrado a base de disminuir la rigidez de tendones, ligamentos, fascias y demás tejidos conjuntivos. Si esa amplitud no se logra por medio de una relajación del músculo que se opone a esa amplitud, nuestro rendimiento se verá disminuido con un exceso de amplitud de movimiento.

Es bueno poseer mucha amplitud, siempre que dispongamos de fuerza suficiente para recuperar con rapidez la posición inicial previa a la elongación.
    Muchas gracias por tus comentarios. Para exceder esa tensión máxima, no habría que ser un poco bestia?
    A partir de ahora haré lo que me comentas, porque tampoco estoy interesado en que aumenten las probabilidades de lesión cuando salgo a correr!!!

Gracias!!

Cita Originalmente escrito por frankcis Ver Mensaje
    Daniel, yo tengo un electroestimulador y estoy muy contento con él.

Si quieres información entra en este enlace que te pueden asesorar bastante bien.

Electroestimulacion Deportiva |
    Muchas gracias, creo que me aclarará por fin algunas dudas!!!!

Cita Originalmente escrito por chinakonan Ver Mensaje
    Buenas, yo creo que no esta mal que estires antes, pero de una forma muy suave, y creo que mas que engarrotado lo que te encuentras es con la musculatura fria, y eso te da la sensacion de agarrotamiento, has probado ha calentar 10 o 15 minutos con un trote suave y despues hacer tu entreno, yo particularmente estiro muy bien cuando acabo, me pego alrededor de 30 minutos estirando tranquilamente, y empiezo los entrenos de una forma muy suave.
    Me noto tan agarrotado, que cuado estiro aunque suene raro, es casi como un orgasmo... La musculatura hace como un "crujido" y parece que se mueva y es cuando me noto "desengarrotado". Suena muy raro leido así, pero no sabía como explicarlo.

Nadie ha dicho NO estires antes, si no que no se debería estirar antes de la manera que se hace tradicionalmente (estiramientos estáticos de 15 a 30 segundos y normalmente con una tensión alta). Es un problema que suelo tener al principio con los deportistas, se creen que les decimos que no tienen que estirar, NO, no tenéis que estirar de esa manera pero si que tenéis que estirar.

Existen otros métodos de estiramiento que no disminuyen al 100% esos efectos negativos pero si en gran medida. Dinámicos, balísticos, en tensión activa son ejemplos de otros métodos que no producen esos efectos

El problema está como en muchas otras cosas en el deporte, como mi padre lo hacía yo también, y mi padre lo hacía porque su padre lo hacía, y mi abuelo lo hacía porque su padre lo hacía y ... Y después de 70 años seguimos igual

Si te gusta el fútbol ves a ver un equipo de 1ª División 45min antes y miras el calentamiento. No les verás hacer los estiramientos que la gente suele hacer, lo tienen prohibido.

La cuestión es ¿qué buscas con el calentamiento? Calentar la musculatura como la propia palabra dice. Entonces si realizas un estiramiento de forma estática lo que produces es que no entre sangre al músculo, por lo tanto no se calienta, al contrarío. Y esto además de todo lo que dice SanchoPanza, perdida de fuerza, perdida de activación, ...
    Gracias por tu comentario! Me doy cuenta que me estaba pasando, porque no estiro de 15-30 s, sino prácticamente un minuto Al final el tema se ha desviado, pero por lo menos, me ha servido para darme cuenta de lo que estaba haciendo mal.

Yo uso medias compresivas desde hace un año en competicion y series rapidas, ya que antes acababa muy cargado de gemelos, desde que las uso no se me cargan tanto y al dia siguiente estoy mas recuperado.
    Saludos.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima