Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Algún consejo para manejar el ritmo? (muy novato)

Algún consejo para manejar el ritmo? (muy novato)

Hola amigos, antes que nada me presento:
    Soy Sebastián, de Córdoba, Argentina.
    Comencé a correr "regularmente" hace algo de medio año, sobre todo para bajar de peso (pasé de 103 a 89, mido 1.89mts) y poco a poco he ido mejorando tanto la resistencia (al principio, obviamente, no podía trotar más de 500/600 mts sin pararme a caminar y actualmente mi tirada más larga fue de 15k) como la velocidad (en mi primer carrera, en diciembre de 2012, terminé los 10k con un ritmo de 6'15'' y ayer en otro 10K hice mi mejor tiempo con un ritmo de 4'58'')
    Hace poco introduje a mis entrenamientos algo de series y también cuestas/escaleras y calculo que están ayudándome, aunque por ahora es demasiado pronto para saberlo.
    Mi duda es la siguiente:
    Leí muchas veces que lo ideal es hacer los primeros kms más lentos e ir subiendo progresivamente el ritmo, hay algún truco o algún consejo de experto que puedan darme para ésto? no puedo evitar, cuando empieza la carrera, inconcientemente, ir más rápido que mi ritmo, será por seguirle el paso a los otros corredores o no sé por qué, el tema es que empiezo muy rápido y de a poco voy quedándome sin nafta
    Por ejemplo mis parciales de ayer fueron:

1 4'51"/km
    2 4'58"/km
    3 4'54"/km
    4 5'02"/km
    5 5'10"/km
    6 5'07"/km
    7 5'08"/km
    8 5'09"/km
    9 5'17"/km
    10 5'03"/km

Entonces, algún protip para controlar ésto? idealmente tendría que haber sido exactamente al revés? es decir, terminar en el mismo tiempo pero con los parciales más rápidos al final? o administrando mejor la energía podría haber hecho mejor tiempo?

Muchas gracias, cracks!

Hola SeBoYa,

Yo tampoco soy muy experto, pero esto del ritmo rápido al principio creo que nos ha pasado a todos. A mi me ayuda mucho el pulsómetro. Si entrenas con pulsómetro irás conociendo tus pulsaciones a ritmos altos. Al empezar la carrera debes regularte para no alcanzarlas en los primeros km. Según avanza la carrera, tu ritmo cardíaco irá subiendo así que necesitas tener este margen para no forzar demasiado y llegar muerto.
    A mi me ha servido. Espero haberte ayudado.
    Muchos km

Enviado desde mi tablet Fnac 8 usando Tapatalk 2

Yo no tenia ni idea de a que velocidad tenia que correr..Comprarme un gps me ayudó bastante.
    Un saludo

Tampoco es que te desfondes mucho... Según los parciales que pones, sale una media de 5:04, si no tienes costumbre es normal no salir a ritmo al principio, pero quitando el noveno km, en el resto andas cerca de la media, yendo en el último un seg por debajo.
    Dependiendo de la carrera es difícil mantener un ritmo muy constante, ya que te puedes encontrar con grupos de gente, repechos, zonas con curvas. Y viendo tu evolución desde Diciembre, me parece una carrera más que correcta.