Atletismo
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Mejorar la pisada

  1. #1
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    Jan 2013
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    Mejorar la pisada

    Hay algun ejercicio para mejorar el tipo de pisada al correr? Para asi evitar lesiones y tal. Por todos sitios escucho que los neutros son los que tienen menos riesgo de lesion.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2010
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    Bueno, yo desde mi humilde opinión, te diría que 1 o 2 dias a la semana te descalces y ruedes unos minutos. Muy poco, sobre todo al principio. Ve progresivo. Solamente este gesto te va a ayudar a no talonar. Se iran fortaleciendo los tobillos y junto con el pisar de antepie te ayudara a controlar la pronacion. Tambien se fortalecen soleos, gemelos y estabilizadores de la rodilla. Te gustara y con el tiempo creo que le pillaras el gusto y quien sabe, igual destierres las zapatillas hiper-amortiguadas, si es que las usas...

  3. #3
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    Dec 2009
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    ¿Qué es mejorar la pisada? La pisada que hacemos es la consecuencia del tono de los distintos músculos del cuerpo y de la estructura ósea. Por tanto, más que mejorar la pisada, en lo que hay que centrarse es en mejorar el tono de los músculos que condicionan la pisada, que son prácticamente todos, especialmente de cadera para abajo.

    Correr descalzo puede contribuir a fortalecer los músculos que están fuertes, pero si hay músculos que están débiles el mayor impacto que requiere correr descalzo no contribuirá a fortalecer esos músculos si ya no se activaban debidamente cuando corríamos con calzado. A ese respecto, las cosas no empeorarán, pero tampoco mejorarán. Sí pueden mejorar en otros aspectos.

    Abogo por correr descalzo, pero no es la panacea para todos los males. Si hay algo no correcto en nuestra pisada, correr descalzo no lo mejorará. Pero con todo, es un buen ejercicio de fortalecimiento para los músculos que tienen un tono adecuado. Para los que no lo tienen, correr descalzo no mejorará el tono de esos músculos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    May 2010
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    Bueno, no estoy de acuerdo. Al menos no en todo. Estoy de acuerdo en que no es la panacea.
    En casi todo lo demas, disiento.
    La pisada calzada no tiene nada que ver con la pisada descalza. Para el que siempre ha corrido calzado, la mejor manera de comprender la tecnica de carrera de metatarsos es descalzarse.
    Todas estas diferencias biomecanicas existentes entre la pisada de talon y la pisada de mediopie conllevan la adaptacion y utilizacion de musculos de forma muy diferente y por lo tanto si contribuye a fortalecer aquellos que por pisar de talon toda la vida, hemos llegado a tener casi atrofiados.
    No estoy de acuerdo en que correr descalzo requiera un mayor impacto, porque no es cierto. El impacto, en cualquier caso seria el mismo. Un individuo no pesa mas o menos segun con que parte de su cuerpo impacte. Lo que si esta claro que los sistemas de amortiguacion naturales actuan para lo que estan diseñados si se pisa de antepie, mas que si impactamos con el talon y la rodilla bloqueada por delante del centro de gravedad. Para empezar, si se quiere impactar de metatarsos, hay que acortar la zancada, lo que impide bloquear la rodilla.
    Cuando correr con la tecnica adecuada, te permite correr sin dolor, por ende correr con regularidad, la mejora del tono muscular viene sola.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Cita Originalmente escrito por AFFF Ver Mensaje
    Bueno, no estoy de acuerdo. Al menos no en todo. Estoy de acuerdo en que no es la panacea.
    En casi todo lo demas, disiento.
    La pisada calzada no tiene nada que ver con la pisada descalza. Para el que siempre ha corrido calzado, la mejor manera de comprender la tecnica de carrera de metatarsos es descalzarse.
    Todas estas diferencias biomecanicas existentes entre la pisada de talon y la pisada de mediopie conllevan la adaptacion y utilizacion de musculos de forma muy diferente y por lo tanto si contribuye a fortalecer aquellos que por pisar de talon toda la vida, hemos llegado a tener casi atrofiados.
    No estoy de acuerdo en que correr descalzo requiera un mayor impacto, porque no es cierto. El impacto, en cualquier caso seria el mismo. Un individuo no pesa mas o menos segun con que parte de su cuerpo impacte. Lo que si esta claro que los sistemas de amortiguacion naturales actuan para lo que estan diseñados si se pisa de antepie, mas que si impactamos con el talon y la rodilla bloqueada por delante del centro de gravedad. Para empezar, si se quiere impactar de metatarsos, hay que acortar la zancada, lo que impide bloquear la rodilla.
    Cuando correr con la tecnica adecuada, te permite correr sin dolor, por ende correr con regularidad, la mejora del tono muscular viene sola.
    Yo corro de metatarsos tanto si corro descalzo como si lo hago calzado. Es decir, no necesité descalzarme para correr de metatarsos.

    Eso de aterrizar con la rodilla bloqueada es algo que Romanov se sacó de la manga al hablar del método POSE. Nadie aterriza con la rodilla bloqueada. En el impacto inicial la rodilla está ligeramente flexionada y se flexiona más aún al final de la fase de amortiguación.

    Esto de correr bien es mucho más complejo que descalzarse, comprar calzado minimalista y leerse cuatro libros o páginas de métodos (últimamente todos se parecen mucho).

    Corro descalzo siempre que puedo hacerlo. Tengo campo de hierba y es muy agradable hacerlo. Si hago entrenamientos más exigentes me calzo más que nada para tener algo más de agarre. Y desde siempre me ha gustado el calzado con poco talón. No ahora. Hace ya muchos años que busco las zapatillas con menos grosor de suela que pueda encontrar.

    Corro descalzo tanto o más que muchos corredores que se autoproclaman minimalistas, naturales o demás calificativos de moda. Y por las contestaciones que suelo recibir (incluyendo la tuya) deduzco que no se ha comprendido nada de lo que he dicho. Defiendo correr descalzo y además lo hago.

    Lo que no hago es considerar el correr descalzo como un modo de vida o una religión. Correr descalzo es una herramienta más, no un mandamiento divino.

  6. #6
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    No sé, yo creo que el correr de una forma u otra depende de la necesidad.

    Me explico, esa entrada de talón con pierna extendida que he visto en algunos vídeos, en realidad no la hace nadie. Más bien, se entra con la rodilla semiflexionada como comenta SanchoPanza.

    El apoyar más de metatarso y menos con la parte del talón surge solo a medida que aumentamos el ritmo. Es igual que elevar los talones hasta el glúteo. Cuando rodamos a 5'30'' casi no se levantan del suelo, mientras que al acelerar sí que lo hacen mucho más.

    En definitiva que correr deprisa es lo que nos hace correr mejor porque el cuerpo lo necesita. Sino nos hacemos un poco vagos
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  7. #7
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    Coincido en parte de lo que dice Rubenas, cuando mas deprisa vas mejor técnica desarrollas, cuando vamos despacio solemos ir dando zapatazos.

    De todas formas desde mi experiencia, correr con voladoras o zapatillas "minimalistas" ayudan a mejorar la técnica. A esto por supuesto hay que añadir ejercicios caseros y estos, por supuesto hacerlos descalzo (bueno, con calcetines) para fortalcer tendones y pequeños musculos que tenemos totalmente atrofiados.
    Úlima edición por Federico fecha: 16-02-2013 a las 07:43
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  8. #8
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    Es recomendable ir deprisa en alguna fase del entrenamiento diario. Por ejemplo, hacer unas rectas a ritmo vivo después den finalizar el entreno. Un ´día de series a ritmo vivo (submáximo). Es fundamental sobre todo para mantener una buena amplitud de movimiento articular, es decir, de no acartonarnos. Y esto independientemente de la distancia para la que entrenemos.

  9. #9
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    Bueno, como puedes ver Gurz, hay varios puntos de vista. Cada uno de ellos valido para quien lo expone. Yo no quiero añadir nada mas.
    Ya contaras que tal te va con tu pisada...
    Saludos.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje

    El apoyar más de metatarso y menos con la parte del talón surge solo a medida que aumentamos el ritmo.

    correr deprisa es lo que nos hace correr mejor porque el cuerpo lo necesita.
    +1
    El carajo es el destino inexorable de todo

  11. #11
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    Feb 2013
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    14
    Buenas tardes;
    De vez en cuando padezco de leves molestias en la rodilla izquierda, no dolor.
    Algún consejo sobre tecnica de carrera o hábito para sobrecargar lo mínimo la rodilla?
    Calzo unas asics nimbus, y hago unos rodajes medios de 15 kms, 3 o 4 dias en semana, a un ritmo suave de unos 5,5 min/km, de media.
    Muchas gracias a todos!!

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