Atletismo
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Consejos para practicante desde 0

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Mensajes
    27

    Consejos para practicante desde 0

    Buenas, estoy empezando a correr ya que me he pasado toda la vida metido en un gym y ahora lo quiero conjugar con unas salidas a correr.

    Mi gran problema es que no tengo nada de fondo, cuando digo nada es nada. Salgo a correr 3 días por semana, correr es mucho decir, mejor trotar. Hago 15 min y me ahogo 2.6km y llego axfisiado.

    Mido 1.70 y peso 85 kg, aclaro no estoy gordo.

    Que consejos me podéis dar para ir aumentando el tiempo y los km?

    Muchas gracias de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2012
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    92
    Hola Pincho:

    Lo primero, felicitarte por “sumarte al club”.

    Lo que dices es, como comprenderás, lo más habitual. Entiendo que todo el mundo, o casi todos los que nos hemos iniciado en el “club”, adolecimos de tus mismos problemas: la falta de fondo, las agujetas, dolores en todo el cuerpo (sobre todo al principio)…etc.

    ¿Qué cómo se superan tales problemas? Pues, eso, cogiendo rutinas y poquito a poquito…Parece razonable pensar que si uno no tiene fondo, no puede pensar en ponerse a correr una maratón o algo similar. Por consiguiente, para coger fondo, hay que ir incrementando, progresivamente, el tiempo y los kilómetros que le dedicamos a esta bella afición.

    ¿Qué consejos?

    Pues, supongo que muchos de los que pululan por aquí podrán darte muchos y mejores que los míos, pero, voy a contribuir con mi pequeño granito de arena:
    ¿Has controlado tu frecuencia cardiaca (FC)? Convendría que lo hicieras, para saber a qué porcentaje de tu FC te estás moviendo. Echa un vistacín por el archivo del foro y verás muchos hilos que tratan sobre este tema. También sería conveniente que indicaras algunos parámetros físicos más como tu edad, etc. y que monitorizases tu FC durante unos días (en reposo) para tener un índice basal (saber de dónde partimos).

    Respecto a mejorar, ya sabes: has de ser constante y coger ciertas rutinas de entrenamiento. Salir a correr de forma regular, a un ritmo suave, al principio y, paulatinamente, ir incrementándolo, meter series, cambios de ritmo, cuestas, etc.

    Te recomiendo que mires algunos de los planes que hay por aquí (o por otros lugares en Internet) y que te adaptes alguno (o que te adaptes “a alguno”) que vaya bien con tus objetivos. También es importante que te equipes adecuadamente, sobre todo que no escatimes en el calzado y utilices unas zapatillas decentes y, si pueden ser buenas, mejor que mejor.

    El tema del pulsómetro, ya sabes: hay fervores defensores del tal instrumento y gente que “pasa más” del mismo. Yo, en mis comienzos, hace ya muuuuucho tiempo, no tenía tales cacharros (supongo que tampoco los habría, ja, ja… Bueno, advierto que hice la mili con lanza…). Bromas aparte, ahora llevo ya algunos años usándolo y, a mí personalmente, me hace un buen servicio. Me sirve para controlar varios parámetros: ritmos, distancias, calorías. Además, como tiene GPS, también me permite “juguetear” con gráficos, etc. Yo te recomiendo que, una vez que te hayas hecho el hábito de correr, adquieras uno. Pero, en fin, eso es una cuestión de gustos, ya sabes.

    Otra cosa que te puedo recomendar es que lleves un registro (una hoja de Excel puede servir) con los días en los que corres, tu tiempo, distancia, calorías consumidas, tiempos totales y medios, etc. Esto te servirá para comparar tu rendimiento y saber cómo vas progresando de forma paulatina. También pues servir para motivarte ver cuánto has progresado desde que comenzaste, desde un día determinado, etc.

    Mucho ánimo y ¡que la fuerza te acompañe!

    J.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
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    27
    Muchas gracias javivi. Tomo nota.

    Las zapatillas ya me las compre, unas Asics Gel pulse 4. También entreno con la App Micoach que va por ritmo (Tiene 4 franjas azul, verde, amarillo y rojo) Azul la mas suave y roja la mas intensa. Yo voy con la azul que es para ir mejorando el fondo y para calentar y para relajar. También me mide calorías y la gráfica de mi ritmo y perfil del entrenamiento.

    Poco a poco. Supongo que como todo éxito reside en la constancia

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
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    27
    Ayer viendo y viendo en el foro opte por empezar un plan de entrenamiento para empezar a correr que esta en el foro pero como ya tenia camino recorrido empece hoy con el de la / semana y la verdad que muy bien 10 min carrera 1 caminando x 3 y lo aguante. Estoy contento. Ya ire informando de mis progresos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
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    27
    Para los que lo quieran saber este es el enlace del plan de entrenamiento.

    Plan de 2 meses para empezar a correr - Foroatletismo.com

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2012
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    92
    Ferpecto, campeón.

    Una buena idea, el adaptarte (o, como dije) adaptar un plan de entrenamiento. Eso te permite "organizarte" un poquillo. Sobre todo al principio. Luego, tú mismo podrás "crearte" tu propio plan, en función de tus objetivos.

    Lo dicho: a ello.

    J.

  7. #7
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    Apr 2013
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    19
    Pues ve poco a poco. No pienses en distancias ni tiempos límite. El cuerpo se va acostumbrando al ejercicio aeróbico y acabas consiguiendo cosas que el principio te parecían propias de superhombres.
    Camisetas Running. Camisetas técnicas y bolsa del corredor para carreras populares.

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